Exposiciones

1 / 75

1 / 75

El guardián de la tumba

Una de las dos estatuas en madera, bronce y resina negra que protegían la entrada a la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón.

Foto: Vincent Nageotte

2 / 75

El dios Horus

Estatua dorada del dios halcón Horus hallada en la antecámara de la tumba del faraón.

Foto: Vincent Nageotte

3 / 75

Un pequeño santuario

Pequeño santuario de madera dorada para contener una estatua, decorado con escenas del faraón y su esposa Ankhesenamón.

Foto: Vincent Nageotte

4 / 75

Figuritas para el faraón

Dos ushebits o figuritas funerarias halladas en la tumba de Tutankamón. En la tumba del faraón se encontraron más de 400 de estas figuras.

Foto: Vincent Nageotte

5 / 75

El dios Amón

Estatua sedente del dios Amón en diorita, con su característico tocado con dos plumas altas, protegiendo al faraón.

Foto: Vincent Nageotte

6 / 75

El faraón sobre una pantera

Estatuilla que representa a Tutankamón, tocado con la corona blanca del Alto Egipto, posado sobre una pantera y portando en su mano derecha el flagelo, una de las insignias del poder faraónico.

Foto: Vincent Nageotte

7 / 75

Un trono para Tutankamón

Butaca de madera con incrustaciones de ébano y marfil descubierta en la antecámara de la tumba del faraón niño. 

Foto: Vincent Nageotte

8 / 75

Símbolos de poder

El cayado y el flagelo, emblemas del poder del faraón.

Foto: Vincent Nageotte

9 / 75

La copa de los deseos del rey

Esta bella copa, tallada en una sola pieza de alabastro traslúcido, lleva grabado el nombre de Tutankamón y la siguiente inscripción: "Que tu ka viva millones de años".

Foto: Vincent Nageotte

10 / 75

Pulsera de Tutankamón

Este hermoso brazalete de oro está decorado con la imagen del ojo de Horus.

Foto: Vincent Nageotte

11 / 75

Un espejo para el rey

Esta caja de madera dorada sirvió como estuche para guardar un espejo.

Foto: Vincent Nageotte

12 / 75

El faraón niño

Colgante con una figurilla de oro del faraón, representado como un niño en cuclillas. Porta la corona azul jeperesh.

Foto: Vincent Nageotte

13 / 75

Tutankamón cazador

El soberano, tocado con La corona roja del Bajo Egipto, caza hipopótamos sobre un bote de papiro.

Foto: Vincent Nageotte

14 / 75

Un collar de escarabajos

Collar del faraón decorado con escarabajos de lapislázuli. El escarabajo, Khepri, simbolizaba el Sol del amanecer.

Foto: Vincent Nageotte

15 / 75

Simling Cooper & Flying Copper 2

Esta exposición ya se ha podido ver en Moscú y San Petersburgo, no está autorizada por el autor. Y es que Banksy nunca ha autorizado ninguna muestra realizada de su obra. Con ello pretende defender su anonimato y su independencia del sistema.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

16 / 75

Love is the Air

BANKSY. Genius or Vandal? Es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En ella se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

17 / 75

CND Soldiers

Aunque no se conoce a la persona que se esconde tras el seudónimo Banksy, se conoce, y de sobra, su obra y sus acciones.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

18 / 75

Napalm

El actual arte de Banksy combina la palabra con el graffiti, tipo de arte que ha hecho que sea uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por la generación más joven.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

19 / 75

Big Gold Frame

En BANKSY. Genius or Vandal? se podrán ver esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, así como serigrafía, muy utilizada por el artista.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

20 / 75

Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona. 1976

Foto: Colita / Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

21 / 75

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Foto: Leonardo da Vinci: los rostros del genio

22 / 75

Joaquín Sorolla

Al agua, 1908.

Foto: Juan García Rosell

23 / 75

La exposición Universal de 1900

En esta imagen coloreada, tomada ante uno de los pabellones, se aprecia la gran expectación que causó la Exposición Universal celebrada en París en 1900. Estos grandes acontecimientos servían de escaparate a una ciudad que en 1889 ya había asombrado al mundo con el evento en el que se presentó en sociedad a la Torre Eiffel.

FOTO: Granger / AGE Fotostock

24 / 75

El triunfo del cine

La fachada del cine Gaumond Palace en 1912 durante el estreno de la película Quo Vadis. El edificio fue proyectado como un hipódromo para la exposición Universal de 1900 y fue una de las salas de cine más importantes de París hasta 1972.

FOTO: Roger-Viollet / Aurimages

25 / 75

Sala de la exposición

Sala de la exposición, en la Galería Nacional de Bulgaria.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

26 / 75

Ungulados

Gracias a la exposición podremos conocer algunos datos realmente peculiares de algunos animales.Las cabras, por ejemplo, no tienen articulaciones que conecten sus delgadas patas delanteras con el tórax y gracias a sus anchas pezuñas son expertas escaladoras.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

27 / 75

El interior de una girafa

Solo el corazón de la jirafa ya pesa unos 10 kilogramos, 30 veces más que un corazón humano.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

28 / 75

Especímenes humanos

Entre los animales de la exposición hay también especímenes humanos, provenientes de un programa especial de donación. Este programa está gestionado por el Instituto de plastinación y tiene un registro de más de 17 000 donantes. La generosidad de estos donantes hace posible la presentación de especímenes humanos en esta y en todas las exposiciones de Body Worlds.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

29 / 75

El sistema circulatorio de un cerdo

El sistema circulatorio de un cerdo, como el de todo mamífero, está formado por el corazón que es una bomba de succión y presión de cuatro cámaras que mueve la sangre a través de dos sistemas separados, uno hacia y desde los pulmones y otro alrededor del cuerpo.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

30 / 75

El sistema nervioso de un elefante

Al igual que el resto de los mamíferos el sistema nervioso de un elefante comprende el encéfalo, la espina cordal así como la nervación periférica. Aunque en relación con el tamaño de su cuerpo el elefante posea un cerebro my pequeño es, junto a primates y delfines, considerado uno de los animales más inteligentes que existen.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

31 / 75

La exposición

Llevado por su amor a los animales y afán de explorar las conexiones anatómicas, el doctor Von Hagens empezó a plastinar grandes ejemplares, añadiéndolos a las exposiciones como especímenes individuales. Tras completar el plastinado de la elefanta Samba, el más grande hasta la fecha, decidió dedicarles una exposición completa y así surgió Animal Inside Out. Desde 2010, la muestra ha recorrido varios países, atrayendo a gente de todas las edades y culturas.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

32 / 75

Casi humano

El cuerpo musculoso del gorila tiene 1.55 m de contorno torácico y sus brazos miden 2.4 m. En su espalda se puede apreciar el pelo plateado, característico de los gorilas machos, por el que reciben el nombre de espaldas plateadas.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

33 / 75

El gorila Artis

Los primates son los mamíferos que más se parecen al ser humano en su anatomía y comportamiento. El impresionante gorila de llanura, Gorilla, gorilla, expuesto pesa más de 200 kilogramos y tiene una altura de 1.85 metros.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

34 / 75

El plastinado más grande el mundo

La elefanta Samba es el plastinado más complicado de todos los tiempos. Samba es incluso más grande que en vida; con una altura de 3.5 metros y una longitud de 6, es el ser más impresionante jamás diseccionado y conservado para la eternidad educativa.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

35 / 75

Un plastinado de altura

La jirafa, expandida hasta los 9 metros, es el plastinado más largo que existe. Los plastinadores necesitaron cerca de 20.000 horas para diseccionarla. El larguísimo cuello de la jirafa tiene tan solo 7 vértebras, como el humano. Su lengua azul mide 50 centímetros.

 

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

36 / 75

Año Murillo en Sevilla

Durante el 2018, se conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo (1617-2017). Sevilla, la ciudad natal del genio del barroco español, será el escenario de diferentes congresos, rutas urbanas y exposiciones que harán las delicias de muchos viajeros. Sevilla es una ciudad donde se respira arte, y, precisamente, la oferta cultural hará de la capital andaluza un destino de primer orden internacional. Una cita imprescindible en este “Año Murillo”: disfrutar al completo por primera vez en la historia del retablo que Murillo realizó para el convento de los Capuchinos. 

Foto: Gtres

37 / 75

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

38 / 75

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

39 / 75

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

40 / 75

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

41 / 75

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

42 / 75

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

43 / 75

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición Los tesoros nunca vistos de Tutankamón: los apliques dorados, en el Museo Egipcio de El Cairo.

Foto: J. Sigl, DAI Cairo © DAI Cairo

44 / 75

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

45 / 75

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

46 / 75

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

47 / 75

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

48 / 75

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

49 / 75

Nueva edición de Getxophoto

El Festival Getxophoto encara su undécima edición en plena forma. Se trata de un festival internacional de imagen que se desarrolla principalmente en las calles del municipio de Getxo, a solo 20 kilómetros del centro de Bilbao. Exposiciones, algunas de las mejores playas del País Vasco, paisajes y gastronomía son los argumentos para una escapada a Getxo. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

50 / 75

Un festival de imagen poco convencional

La principal seña de identidad del Festival Getxophoto es la apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales junto a una cuidada programación artística. Los espacios públicos de Getxo se convierten en un marco ideal para desarrollar el tema escogido para esta edición del 2017: la globalización sus consecuencias en diferentes aspectos de la vida.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO