Artículos relacionados

El secreto físico de los yaks para vivir en las alturas

Naturaleza

Cómo los yaks se adaptaron a la vida en las alturas

Los mamíferos, incluidos los humanos, pueden experimentar problemas pulmonares y cardíacos graves tras la exposición prolongada a condiciones de bajo nivel de oxígeno. Sin embargo, los yaks, llevan viviendo en estas condiciones miles de años, y este es su secreto.

Aparece un cráneo neandertal de hace 60.000 años en Barcelona

Aparece un cráneo neandertal de hace 60.000 años en Barcelona

En el yacimiento del Abric Romaní, en el municipio de Capellades, en la provincia de Barcelona, se ha encontrado el primer cráneo de un neandertal en la zona. Según los arqueólogos, el hallazgo permitirá conocer mejor el comportamiento social y cultural de estos parientes humanos.

Descubierta la cara del humano más antiguo de Europa

Descubierta la cara del humano más antiguo de Europa

En Atapuerca, exactamente en la Sima del Elefante, el yacimiento más antiguo de toda la sierra, acaban de encontrar una serie de huesos que pertenecen a un rostro de hace entre 1,2 y 1,4 millones de años.

La evolución de los osos pardos y polares fue similar a la de Homo sapiens y neandertales

Naturaleza

La biodiversidad que puebla el planeta se ha formado a lo largo de miles de años, a base de cambios en el ambiente y en el ADN de los animales pero, ¿cómo llegan a ser las especies como son? El proceso no es lineal, como se ha podido comprobar en las historias entrelazadas de los osos pardos y polares. Al igual que sucedió con los humanos, estas especies no solo se separaron, sino que pasaron por periodos convergencia y mestizaje.

Cómo influye la religión para aceptar la teoría de la evolución

Cómo influye la religión para aceptar la teoría de la evolución

Conocer el origen de la vida y sus diferentes fases evolutivas es esencial para formar una sociedad más crítica y formada en el rigor científico. Algunas creencias parecen influir en el grado de aceptación de la evolución, pero su conocimiento es generalizado.

Los espinosáuridos podrían haber sido acuáticos

Los espinosáuridos podrían haber sido acuáticos

El gen que hace especial al cerebro humano

Por qué el cerebro humano es tan especial

¿Por qué somos como somos? ¿Qué hace que cada uno de nosotros sea único en el mundo? La respuesta está en nuestro cerebro. Un nuevo hallazgo explica lo excepcional de este órgano.

Homo bodoensis, un nuevo ancestro de los seres humanos

Homo bodoensis, un nuevo ancestro de los seres humanos

Homo bodoensis vivió en África durante el Pleistoceno medio, hace alrededor de medio millón de años, y fue el antepasado directo de los humanos modernos. Su nombramiento busca aclarar el modo en que nos referimos a algunos de nuestros antepasados.