Everest

5 / 32
Juanito Oiarzabal, el alpinista con más ochomiles de la historia.

1 / 32

Juanito Oiarzabal, el alpinista con más ochomiles de la historia.

"La subida al Everest se ha convertido en un show, en un circo, se ha convertido en algo que afortunadamente yo no he conocido y que no me gustaría conocer".
Fecha de la ascensión: 7 de octubre de 1993 y 23 de mayo de 2001.
Leer la entrevista completa.

Foto: Juanito Oiarzabal

Alberto Iñurrategi subió el Everest el 25 de septiembre de 1992

2 / 32

Alberto Iñurrategi, la décima persona en subir los 14 ochomiles

"Hay voces que piden que se limite el número de permisos, que se exija una mínima experiencia… Pero no nos engañemos: el problema no está en el Everest, lo tenemos nosotros".
Fecha de la ascensión al Everest: 25 de septiembre de 1992.
Leer la entrevista completa.

Foto: Alberto Iñurrategi

Kilian Jornet  Nepal Día 19 cornisa

3 / 32

Arriba todo es idílico, suele decir el alpinista. Es en el descenso cuando regresan los problemas.

Foto: Philipp Reiter

Kilian Jornet, subir el Everest lo más rápido posible

4 / 32

Kilian Jornet, subir el Everest lo más rápido posible

"Habría que regular más el acceso para poder tener un equilibrio entre ingresos para un país pobre como Nepal y para asegurar el respeto a la montaña".
Fecha de la ascensión:  22 de mayo y 27 de mayo de 2017.
Leer la entrevista completa.

Foto: Philipp Reiter

Edurne pasaban everest 2001

5 / 32

Edurne Pasaban, la primera mujer en subir los 14 ochomiles

"No me había imaginado la cima del Everest como la sentí. Realmente la satisfacción y el mejor momento fue cuando llegamos al Campo base después de la cumbre , allí aprendí que la verdadera cumbre esta en el campo base".
Fecha de la ascensión: 23 de mayo de 2001.
Leer la entrevista completa.

Foto: Edurne Pasaban

Chus Lago en la cima del Everest

6 / 32

Chus Lago, la segunda española en escalar el Everest

"Cuando llegué a la cima sentí orgullo, tristeza, la gloría y una especie de vacío. Me había dedicado a aquel sueño en cuerpo y alma y en la cima llegué a pensar que hubiera sido mejor no haberlo logrado, quedarse unos metros por debajo, que siempre quedara el Everest".
Fecha de la ascensión: 26 de mayo de 1999.
Leer la entrevista completa.

 

Foto: Chus Lago

Carlos Soria, la persona de más edad en el Everest

7 / 32

Carlos Soria, la persona de más edad en el Everest

"En todas las épocas ha habido alpinistas con ética y sin ella, lo que ocurre ahora es que la cantidad de personas que vamos a la montaña se ha multiplicado de forma alarmante".
Fecha de la ascensión al Everest: 23 de mayo de 2001​
Leer entrevista completa.

 

Foto: Carlos Soria

Jesús Calleja, la persecución de un sueño

8 / 32

Jesús Calleja, la persecución de un sueño

"El día que subí el Everest fue el día más importante de mi vida, porque descendiendo de la montaña me di cuenta de que era tan sublime lo que acababa de hacer, que solo querría hacer eso desde ese momento de mi vida".
Fecha de la ascensión al Everest: 30 de mayo de 2005.
Leer la entrevista completa.

Foto: Jesús Calleja

Araceli Segarra, 23 de mayo de 1996

9 / 32

Araceli Segarra, la primera española en la cima el Everest

"La esencia del éxito es la fuerza moral y mental que te dan las personas con las que lo compartes y el extra de energía que insufla la pasión por lo que estás haciendo".
Fecha de la ascensión al Everest: 23 de mayo de 1996.
Leer la entrevista completa.

Foto: Araceli Segarra

Patxi Fernández, el primer navarro en la cima del Everest

10 / 32

Patxi Fernández, el primer navarro en la cima del Everest

"No veía el Everest como una cumbre a la que intentar subir, pero tras tenerlo enfrente desde la cima del Cho Oyu, lo tome como meta y fue objeto de mis sueños".
Fecha de la ascensión: 25 de septiembre de 1992.
Leer la entrevista completa.

Foto: Patxi Fernández

11 / 32

El hombre frente a la montaña

Este 15 de mayo de 2019, en plena efervescencia de la temporada primaveral en los ochomiles, Kami Rita volvía a poner el pie sobre la mágica altitud de 8.848 metros, logrando su vigésimo tercera cima del Everest. 

Foto: Istock

12 / 32

El monte Everest, Nepal

Hasta un gigante como el Everest cambia. El fuerte terremoto que azotó a la zona en abril de 2015 causó cambios en la Tierra y, en menor medida, en la cumbre del Everest. Puedes leer aquí cuánto ha menguado la montaña

Foto: Gtres

13 / 32

Proyecto Summits of My Life

Este ascenso forma parte del proyecto Summits of My Life, que el deportista catalán inició en 2012 y que le ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más importantes del mundo.

Foto: Summits of my life

14 / 32

Kilian Jornet, una mirada puesta en las cimas

El deportista de la Cerdanya ha pasado a la historia tras completar la ascensión más rápida al Everest sin cuerdas ni oxígeno y de una sola tirada.

Foto: Summits of my life

15 / 32

Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Foto: AP

16 / 32

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Abarcando el punto más alto de la Tierra, la cima del Monte Everest a 8. 848 metros de altura, el Parque Nacional de Sagarmatha está catalogado como Patrimonio Mundial por la excepcional belleza natural de sus paisajes de montaña, profundos valles y glaciares. Sagarmatha es el hogar de la vibrante cultura sherpa que combina las prácticas agrícolas tradicionales con un profundo respeto por la naturaleza. Los diversos ecosistemas del parque ofrecen refugio a especies en peligro de extinción como la pantera de las nieves (Panthera uncia)  o el panda rojo (Ailurus fulgens).

Foto: AP Photo

17 / 32

Los primero en alcanzar la cima del Everest

El sherpa nepalí Sardar Tenzing Norgay, a la derecha, y el neozelandés Edmund P. Hillar, a la izquierda, fueron los primeros seres humanos en pisar la cima del Everest, el monte más alto del planeta. El turismo de montaña es una importante fuente de ingresos en Nepal y cientos de personas trabajan como sherpas o porteadores de los miles de turistas que acuden al país cada año.

Foto: Gtres

18 / 32

Vuelos para ver el Everest de cerca

Desde Kathmandú, la capital de Nepal se pueden realizar vuelos de poco más de una hora que permiten visualizar la mayoría de los picos de más de 8.000 metros del mundo. Una de las grandes preocupaciones a medio plazo del pueblo nepalí tras el terremoto era precisamente que disminuyese la cantidad de turistas, uno de los motores de la economía en Nepal.

19 / 32

Atardecer en el Everest

Los últimos rayos del sol del atardecer alumbran débilmente la cima del pico más alto del mundo, el monte Everest, con 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Una imagen de postal que atrae a miles de alpinistas cada año.

20 / 32

El Everest desde Tíbet

Así de espectacular se observa el monte más alto del mundo, el Everest, desde la vertiente tibetana, en China. La fotografía está tomada 48 horas antes del terremoto que afectó principalmente a Nepal.

Foto: Sergio Calvo

21 / 32

¿Una mera cuestión de medida?

Como explican los propios científicos, “no queremos saber simplemente si el Everest ha crecido o menguado, sino comprender qué ha ocurrido con el planeta entero y esclarecer la dimensión científica del seísmo”.

Foto: Gtres

22 / 32

El Escalón de Hillary

El tráfico de alpinistas congestiona el Escalón de Hillary el 19 de mayo de 2012. Algunos escaladores estuvieron hasta dos horas en esta pared rocosa de 12 metros al pie de la cima, perdiendo calor corporal. Así y todo, ese día hicieron cumbre 234 personas. Cuatro murieron. 

Foto: Subin Thakuri, Utmost Adventure Trekking

23 / 32

Lhotse

Una multitud de escaladores asciende por la cara del Lhotse en dirección al Campo IV, última parada antes de la cima. La laxitud de la normativa y el auge de las expediciones comerciales en los últimos 20 años han hecho del Everest un destino mucho más accesible, tanto para expertos como para principiantes. 

Foto: Andy Bardon

24 / 32

La cascada de hielo del Khumbu

Hilaree O’Neill salva una grieta de la cascada de hielo del Khumbu a través de un puente que se ha tendido uniendo escalas de aluminio. La cascada de hielo, considerada uno de los escollos más traicioneros del Everest, es un laberinto cambiante de bloques sueltos e irregulares.

Foto: Andy Bardon

25 / 32

Shriya Shah-Klorfine

Unos alpinistas dejan atrás el cadáver de la canadiense de origen nepalí Shriya Shah-Klorfine, fallecida el 19 de mayo a los 33 años al sufrir un colapso mientras descendía tras hacer cumbre. 

Foto: Kristoffer Erickson

26 / 32

Cimas contaminadas

Las basuras se amontonan en el Campo IV, dejadas durante años por los cerca de 4.000 alpinistas que han pasado por allí en los últimos 60 años. Aunque los esfuerzos por controlar la contaminación y retirar los desechos han dado sus frutos en el Campo Base, en las cotas más altas siguen acumulándose tiendas abandonadas, restos de comida, botellas de oxígeno vacías y otros desperdicios. El Campo IV se encuentra a 7.906 metros de altura.

Foto: Mark Jenkins

27 / 32

Riesgos innecesarios

La escarcha cubre a los alpinistas que ascienden por el Escalón de Hillary a las 5.30 de la madrugada del 20 de mayo de 2012, un día después de que cuatro personas perdieran la vida en las inmediaciones. A pesar del viento, la nieve y el frío, el grupo hizo cima y descendió sano y salvo.

Foto: Garrett Madison

28 / 32

Ofrenda a la montaña

Antes del alba en el Campo Base, Danuru Sherpa quema unas ramitas de enebro a modo de ofrenda. Profesional experimentado, coronó el Everest por primera vez con 18 años. En la actualidad tiene 33 y ha hecho cumbre 12 veces. ¿Por qué sigue subiendo? Danuru, que tiene dos hijas en la escuela en Katmandu, le dijo al autor del reportaje Mark Jenkins: «Porque necesito el dinero».

Foto: Andy Bardon

29 / 32

Everest para turistas

Un grupo de sherpas desciende por el Collado Sur después de dejar provisiones en el Campo IV. Las expediciones comerciales dependen sobre todo de los sherpas, no solo para transportar materiales, sino para instalar las cuerdas fijas que utiliza la mayoría de los alpinistas para ascender, independientemente de su experiencia. Según un guía veterano, «es como si hubiera una cuerda desde el Campo Base hasta la cima».

Foto: Kristoffer Erickson

30 / 32

Palomitas de maiz

Los alpinistas descienden por la cascada de hielo del Khumbu tras pasar un período de aclimatación en la montaña a mayor altitud. Esta parte de la cascada se conoce como Popcorn Section -Palomitas de Maíz- en alusión al aspecto del lugar: un revoltijo de bloques de hielo irregulares.

Foto: Andy Bardon

31 / 32

Escalada de lujo

Cientos de escaladores convergen en el Campo Base de la cara nepalí del Everest. Esta miniciudad colorida y abarrotada ofrece improvisadas duchas calientes, acceso a Internet y pan recién horneado.

Foto: Anjin Herndon

32 / 32

El hombre contra el hombre

Las linternas frontales dibujan el camino a la cima horas antes del amanecer. Mientras no se implante una normativa de seguridad más estricta, los alpinistas seguirán expuestos a otros peligros además de la altitud y los elementos. «Tu mayor peligro en el Everest son las demás personas que intentan escalarlo», dice un guía.

Foto: Kristoffer Erickson