Everest

Everest

Los últimos rayos del sol del atardecer alumbran débilmente la cima del pico más alto del mundo, el monte Everest, con 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Una imagen de postal que atrae a miles de alpinistas cada año.

Biografía de Everest

Las mejores fotos del Everest en National Geographic

Kilian Jornet
Foto: Philip Reiter

Kilian Jornet

A sus 32 años, el laureado esquiador de montaña y skyrunner ha conquistado dos veces la cima más alta del planeta.

Eva van den Berg

Una nueva ventana para observar el tiempo
Foto: Mark Fisher

Una nueva ventana para observar el tiempo

Se propusieron instalar la estación meteorológica más elevada del mundo para proporcionar a la ciencia datos sin precedentes sobre los vientos de tormenta y el cambio climático. En su extenuante ascenso al Everest instalaron cinco estaciones a diferentes cotas… y recordaron por qué todo es más difícil en la montaña más alta del mundo.

Por Freddie Wilkinson. Fotografías de Mark Fisher, Dirk Collins y Eric Daf

El gran misterio del Everest

La expedición que pudo ser la primera en el Everest

Hace casi un siglo, Sandy Irvine y su compañero de escalada, George Mallory, desaparecieron en una elevada arista del Everest. ¿Llegaron a la cumbre, 29 años antes de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay fuesen aclamados como los primeros en coronar la montaña más alta del mundo? El autor y su equipo siguieron los pasos de Irvine con la esperanza de localizar su cadáver… y la cámara de fotos que podría reescribir la historia de la montaña.

Mark Synnott. Fotografías de Renan Ozturk

Una nueva ventana para observar el tiempo
Foto: Mark Fisher

Una nueva ventana para observar el tiempo

Se propusieron instalar la estación meteorológica más elevada del mundo para proporcionar a la ciencia datos sin precedentes sobre los vientos de tormenta y el cambio climático.

* Freddie Wilkinson

Españoles en el Everest, la conquista de la cima del mundo
Foto: Jesús Calleja

Españoles en la cima del mundo

Carlos Soria, Araceli Segarra, Kilian Jornet, Edurne Pasaban, Chus Lago, Juanito Oiarzabal, Patxi Fernández, Jesús Calleja, Alberto Iñurrategi... Entrevistamos a algunos de los pocos alpinistas españoles que han logrado subir el Everest, la cumbre más alta del planeta, y conocemos de primera mano cómo fue su ascensión, cómo nació su amor a la montaña y qué futuro creen que le espera al Everest.

Javier Flores

Avances tecnológicos aplicados al alpinismo: el monte Everest a todo detalle
Foto: Tom Patterson / Shaded Relief.

Avances tecnológicos aplicados al alpinismo: el monte Everest a todo detalle

La cartografía es un elemento fundamental a la hora de afrontar la ascensión al techo del mundo. Con la llegada de Internet, cada día se conoce con más detalle al mítico monte que reina en el Himalaya, pero no siempre ha sido así. Patxi Fernández nos explica como cada generación de alpinistas ha afrontado diferentes dificultades.

David Miranda

Colapso turístico en el Everest

Colapso turístico en el Everest

La gran cantidad de expediciones comerciales y la laxitud en la normativa ha saturado el Everest hasta llevarlo al borde del colapso

Mark Jenkins

Y al fin, la conquista de la cima del mundo
Foto: AP

Y al fin, la conquista de la cima del mundo

32 años después de que partiera la primera expedición con la intención de coronar el monte Everest, el hombre alcanzaba el punto de mayor altitud en la Tierra

Héctor Rodríguez

Temas Relacionados