Evangelios

1 / 21
judio-errante. El judío errante

1 / 21

El judío errante

El punto de partida de la historia se encuentra en el Evangelio de Juan, en el que se menciona a ciertos personajes que al presenciar el suplicio de Jesús le negaron la ayuda o le mostraron desprecio. Esta litografía ilustra el episodio dedicado a este personaje en la obra de José Coroleu Las supersticiones de la humanidad, editada en 1881.

Foto: Bridgeman / Aci

judio-errante-poema. Fuente bíblica

2 / 21

Fuente bíblica

Un pasaje del evangelio de Mateo pudo servir también de inspiración para la leyenda. En él Cristo declara: "Hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino". Sobre estas líneas, ilustración del poema Ahasvérus, de Edgar Quinet (1833).

Foto: René-Gabriel Ojéda / Rmn-Grand Palais

apocrifos3. El gesto de la Verónica

3 / 21

El gesto de la Verónica

La Verónica muestra un paño con la efigie de Cristo. Óleo de Lorenzo Costa. Hacia 1500. Louvre, París.

Foto: White Images / Scala / Firenze

apocrifos4. La torre de David

4 / 21

La torre de David

Este antiguo recinto fortificado (que hoy acoge un museo) se levanta en la parte más antigua de Jerusalén.

Foto: Robert Bartow / Age Fotostock

apocrifos1. Los tres crucificados

5 / 21

Los tres crucificados

Jesús y los dos ladrones. Detalle de un óleo sobre tabla de Bernardo de Arrás. Hacia 1471. Museo de Huesca.

Foto: Prisma / Album

apocrifos2. Jesús Niño

6 / 21

Jesús Niño

María y José presentan a su hijo en el Templo. Pintura por Giovanni Bellini. 1460. Fundación Stampalia, Venecia.

Foto: Scala / Firenze

apocrifos5. La resurrección

7 / 21

La resurrección

Cristo sale de su tumba ante la que yacen los guardias dormidos. Piero della Francesca. 1463. Museo Cívico, Sansepolcro.

Foto: Bridgeman / Indez

apostoles19. Francia

8 / 21

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

Foto: Lynn Johnson

apostoles18. Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

9 / 21

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

apostoles17. Gruta de Sainte-Baume, Francia

10 / 21

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles16. Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

11 / 21

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

12 / 21

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

apostoles14. El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

13 / 21

El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles13. Scala Santa de Roma, Italia

14 / 21

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

apostoles12. Orissa, India

15 / 21

Orissa, India

Siguiendo la tradición apostólica de imponer las manos a los enfermos, el reverendo Debendra Singh reza por los refugiados cristianos en Orissa, estado oriental de la India. Unas 60 familias se refugiaron en estos edificios abandonados después de un ataque a su aldea en 2008. «Ahora no tienen nada excepto al Señor», dice el sacerdote.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles11. Orissa, India

16 / 21

Orissa, India

La cicatriz en el muslo de Anil Kuldeep, de 19 años, es un recuerdo de los golpes que recibió durante ocho horas por negarse a renunciar a su fe cristiana cuando unos hinduistas radicales atacaron su aldea en 2008. Ahora vive en un campamento improvisado en Orissa y quiere volver a estudiar, pero no puede pagarse la matrícula.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles10. Orissa, India

17 / 21

Orissa, India

INDIA

Los 27 millones de cristianos de la India atribuyen al apóstol Tomás el mérito de llevarles el mensaje de Jesús, y morir por ello. Adoptar una fe que cuestiona el sistema de castas hindú todavía puede resultar arriesgado. En 2008, nacionalistas radicales mataron al menos a 60 cristianos y forzaron el desplazamiento de unos 60.000 en el estado de Orissa, donde los fieles se siguen reuniendo, aunque menos abiertamente, en la casa de un sacerdote (arriba).

Foto: Lynn Johnson

apostoles09. Cranganore, India

18 / 21

Cranganore, India

Se dice que el pequeño hueso custodiado en este relicario de vidrio es un fragmento del antebrazo del apóstol Tomás. Se conserva en Cranganore, en el estado indio de Kerala, cerca de donde se cree que Tomás llegó a la India para difundir el mensaje de Cristo.

Foto: Lynn Johnson

apostoles08. Santiago de Compostela, España

19 / 21

Santiago de Compostela, España

Desde la Edad Media el Camino de Santiago, que recorre todo el norte de España, lleva a los peregrinos a la supuesta tumba de Santiago el Mayor, en la ciudad de Santiago de Compostela. El año pasado lo hicieron unos 200.000. Algunos coleccionan sellos en los «pasaportes» expedidos por la Iglesia, que acreditan la distancia recorrida. Para otros, la prueba de su viaje es su propia transformación espiritual.

Foto: Lynn Johnson

apostoles07. Israel, mar de Galilea

20 / 21

Israel, mar de Galilea

Muchos de los casi 3,5 millones de turistas llegados a Israel en 2010 visitaron lugares vinculados a la vida de Jesucristo, como el mar de Galilea. Sus orillas, según dicen los Evangelios, vieron como Jesús encontró a los cuatro pescadores –Pedro, Andrés, Santiago el Mayor y Juan– que se convertirían en los primeros discípulos y en el núcleo de los doce apóstoles.

Foto: Lynn Johnson

apostoles04. Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

21 / 21

Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iryna Lebedeva, que aquí aparece de rodillas delante de la iglesia de las Bienaventuranzas, viajó desde Ucrania para rendir culto en la colina que domina el mar de Galilea, donde se cree que Jesús pronunció su sermón de la montaña. Su mensaje enalteció a los que parecían más débiles a los ojos del mundo: los pobres, los buscadores de la verdad, los inocentes y los pacificadores.

Foto: Lynn Johnson

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?