Etnias

1 / 11
Iran6. Solas en la carretera

1 / 11

Solas en la carretera

Shirin Khodadadi, de 26 años, prepara el té con su hijo. La familia hizo noche al borde de la carretera cuando el chófer que habían contratado les dijo que no podía seguir y los echó del vehículo.

Foto: Newsha Tavakolian

Fin de la esclavitud

2 / 11

Fin de la esclavitud

Cada 13 de mayo los jóvenes salen a las calles de Contagem, en el estado de Minas Gerais, para conmemorar el fin del régimen esclavista brasileño, que fue abolido en 1888.

Foto: Ricardo Teles

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de  los Hombres Negros, Serro, Minas Gerais

3 / 11

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros, Serro, Minas Gerais

El rey y la reina desfilan en la celebración que rinde culto a la virgen católica protectora de los negros. «No busco las raíces del legado africano, sino las transformaciones, el sincretismo», explica el fotógrafo Ricardo Teles, autor del proyecto «Encantados».

Foto: Ricardo Teles

Fiesta de los Lambe-Sujos

4 / 11

Fiesta de los Lambe-Sujos

Este niño participa en la tradicional fiesta de los Lambe-Sujos («lamesucios»), en el estado de Sergipe, situado en el nordeste de Brasil. Los esclavos, en su huida por el bosque, se pintaban el cuerpo con melaza de caña de azúcar para camuflarse.

Foto: Ricardo Teles

Maracatu Rural, Aliança, Pernambuco

5 / 11

Maracatu Rural, Aliança, Pernambuco

Los caboclos de lança (caboclo designa al mestizo descendiente de europeo blanco y amerindio) danzan en el interior del estado de Pernambuco. Esta figura folclórica nació entre los trabajadores de la caña de azúcar.

Foto: Ricardo Teles

Negro Huido, Santo Amaro, Bahia

6 / 11

Negro Huido, Santo Amaro, Bahia

El cazador busca a los cautivos en esta fiesta del distrito de Acupe. «En Brasil, la lucha contra el racismo estructural pasa por una alianza entre los movimientos sociales de los negros, los intelectuales y los sistemas de educación y justicia», dice el profesor Erisvaldo Santos.

Foto: Ricardo Teles

Mujer Peul Senegal. Mujer peul

7 / 11

Mujer peul

Después de los wólof, los peul son la etnia mayoritaria en Senegal. Son pastores nómadas que habitan la région del Ferlo, en el nordeste del país.

 

Arnaud Späni

Pais Bassari Senegal. Cultura animista

8 / 11

Cultura animista

Senegal es uno de los países africanos que más posibilidades ofrecen de presenciar ceremonias ancestrales, arraigadas a la tierra y de origen anterior a la llegada del cristianismo y del islam.

 

AGE Fotostock

Aldea Senegal. Turismo responsable

9 / 11

Turismo responsable

En Senegal existen varios proyectos turísticos que ofrecen dormir en albergues o incluso en cabañas y convivir con los habitantes del País Bassari, compartir su comida y presenciar las fiestas de iniciación o de invocación de los antepasados.

 

AGE Fotostock

SCT-TWS1395. Un micromundo étnico

10 / 11

Un micromundo étnico

Las 25 minorías nacionales que pueblan Yunnan representan en realidad a más de 400 grupos culturales que, a su vez, pertenecen a un puñado de familias etnolingüísticas, fundamentalmente cuatro: tibetano-birmana (yi, naxi, lahu, lisu y hani), kham-tai (zhuang y dai), mon-jemer (wa, bulang y deang) y la familia miao-yao.

Foto: Age Fotostock

D88-1981612. Muestras de la riqueza cultural

11 / 11

Muestras de la riqueza cultural

Los mercados semanales constituyen el punto de reunión de muchos de los grupos étnicos grupos y ofrecen al viajero la oportunidad de admirar sus singulares vestimentas y la artesanía que elaboran. Además de los festivales de música y danza tradicionales que tienen lugar a lo largo del año, existen los denominados "pueblos étnicos" que muestran (y venden) objetos, vestidos, joyas y las artes escénicas de diversas culturas minoritarias.

Foto: Age Fotostock

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?