Estrellas

1 / 87
Lágrimas de San Lorenzo

1 / 87

Lágrimas de San Lorenzo

Foto: AgeFotoStock

planeta2. Estrella enana PDS 70

2 / 87

Estrella enana PDS 70

Imagen colorida que muestra el cielo alrededor de la débil estrella enana anaranjada PDS 70 (en el centro de la imagen). La estrella azul brillante a la derecha es χ Centauri.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

planeta3. Constelación Centaurus

3 / 87

Constelación Centaurus

Carta celeste que muestra la constelación austral Centaurus, en el extremo norte de la Vía Láctea. La estrella enana PDS 70 aparece marcada con un círculo rojo. 

Imagen: ESO, IAU and Sky & Telescope

nebulosaplanetaria. Nebulosa planetaria

4 / 87

Nebulosa planetaria

Un ejemplo de nebulosa planetaria: Abell 39, en la constelación de Hércules y a unos 6.800 años luz de la Tierra. Abell 39 es una de las esferas más grandes de nuestra galaxia.

Imagen: The University of Manchester

Capturando supernovas

5 / 87

Capturando supernovas

Los astrónomos combinaron las observaciones de 3observatorios para producir esta colorida imagen multidimensional de los intrincados restos de la Supernova 1987A. El color rojo muestra el polvo recién formado en el centro del remanente de la supernova, el telescopio ALMA en Chile. Los tonos verdes y azules revelan dónde la onda expansiva de la estrella colisiona con un anillo de material alrededor de la supernova. El verde representa el resplandor de la luz visible, capturado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El color azul revela el gas más caliente y se basa en datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Inicialmente, el anillo se iluminó con el destello de luz de la explosión original. En años posteriores, el material del anillo se ha iluminado considerablemente a medida que la onda expansiva de la explosión se estrella contra él. 

Foto: NASA / ESA / NRAO/AUI/NSF / ESO/NAOJ/NRAO

Ecos de luz

6 / 87

Ecos de luz

¿Qué causó esta explosión enV838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió de repente convirtiéndose en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, de repente, se desvaneció. Nunca se había visto un destello estelar como este; las supernovas y las novas expulsan materia al espacio y aunque el flash V838 Mon parece expulsar material , lo que se ve en la imagen es en realidad un eco de luz que se mueve hacia el exterior de la estrella.

En un eco de luz, la luz del flash de la explosión se refleja por los anillos de material sucesivamente más distantes en la compleja serie de polvo y gas interestelar que ya rodeaba la estrella. 

Foto: NASA / ESA

estrellamaslejana1. Estrella magnificada

7 / 87

Estrella magnificada

Imagen compuesta que muestra el descubrimiento de la estrella conocida más distante, gracias al Hubble y a la amplificación de la lente gravitacional. Así aparecía la estrella en 2011, imperceptible, y así aparecía a finales de mayo de 2016, magnificada por el efecto de la lente gravitacional.

Imagen: NASA & ESA and P. Kelly (University of California, Berkeley)

estrellamaslejana2. Cúmulo de galaxias

8 / 87

Cúmulo de galaxias

La imagen muestra el enorme cúmulo de galaxias MACS J1149.5+223, cuya luz ha necesitado más de 5.000 millones de años en llegar hasta nosotros.

Imagen: NASA, ESA, S. Rodney (John Hopkins University, USA) and the FrontierSN team; T. Treu (University of California Los Angeles, USA), P. Kelly (University of California Berkeley, USA) and the GLAS

estrellamaslejana3. Lensed Star 1

9 / 87

Lensed Star 1

Imagen del enorme cúmulo de galaxias MACS J1149.5+223 y, destacada con un círculo, la estrella Lensed Star 1 magnificada por la lente gravitacional.

Imagen: NASA, ESA, S. Rodney (John Hopkins University, USA) and the FrontierSN team; T. Treu (University of California Los Angeles, USA), P. Kelly (University of California Berkeley, USA) and the GLAS

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

10 / 87

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

El planeta descubierto, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad es denso. 

Foto: JPL-CALTECH / NASA

estrellajoven1. Inmensa estructura de polvo

11 / 87

Inmensa estructura de polvo

Hubble ha descubierto una estructura de polvo inmensa y compleja alrededor de la estrella joven HR 4796A.

Imagen: NASA, ESA and G. Schneider (University of Arizona)

estrellajoven2. Más extendida en una dirección

12 / 87

Más extendida en una dirección

La hinchada estructura exterior de polvo aparece más extendida en una dirección que en la otra y esto podría ser debido al movimiento de la estrella anfitriona abriéndose al medio interestelar o debido a la influencia gravitacional de la enana roja HR 4796B, la componente secundaria del sistema binario.

Imagen: NASA, ESA and G. Schneider (University of Arizona)

guarderiaestelar1. Nebulosa de Orión

13 / 87

Nebulosa de Orión

Imagen que muestra una parte de la nebulosa de Orión, una región de formación estelar que se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra. En realidad se trata de un mosaico que combina imágenes en longitud de onda milimétrica obtenidas por el radiotelescopio ALMA y el telescopio IRAM (en rojo) y una vista infrarroja obtenida por el instrumento HAWK-I (en azul). El grupo de estrellas brillantes de color blanco-azulado en la parte superior izquierda de la imagen es el Cúmulo del Trapecio, ubicado en el corazón de la nebulosa de Orión y formado por estrellas jóvenes calientes de unos pocos millones de años.

Imagen: ESO / H. Drass / ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / A. Hacar

guarderiaestelar2. Mapa estelar

14 / 87

Mapa estelar

Mapa estelar que muestra la ubicación de la nebulosa de Orión (Messier 42) en la espada de la famosa constelación de Orión. El mapa muestra la mayoría de las estrellas visibles a simple vista en condiciones favorables y la nebulosa de Orión aparece destacada con un círculo rojo. Esta enorme región de formación estelar puede ser observada sutilmente a simple vista y resulta un espectáculo fascinante a través de un telescopio aficionado de tamaño moderado.

Imagen: ESO, IAU and Sky & Telescope

Similitudes y diferencias con el sistema solar

15 / 87

Similitudes y diferencias con el sistema solar

Este esquema compara los tamaños, masas y temperaturas estimadas de los planetas de TRAPPIST-1 con los de planetas del Sistema Solar. Los colores indican las temperaturas y la línea negra coincide con la densidad y la composición de los planetas terrestres del Sistema Solar. Los planetas que están por encima de la línea son menos densos y los planetas que están por debajo son más densos.

Foto: ESO/S. Grimm et al.

Comparativa del sistema Trappist con la Tierra

16 / 87

Comparativa del sistema Trappist con la Tierra

"Es interesante que los planetas más densos no sean los que están más cerca de la estrella y que los planetas más fríos no tengan atmósferas gruesas", señala Caroline Dorn, de la Universidad de Zúrich

Foto: ESO/M. Kornmesser

Fuertes vientos

17 / 87

Fuertes vientos

En esta recreación, los fuertes vientos alteran el disco exterior de materia alrededor de un agujero negro estelar.

Imagen: NASA / Swift / A. Simonnet, Sonoma State University

Primera detección de luz en un evento de ondas gravitacionales

18 / 87

Primera detección de luz en un evento de ondas gravitacionales

Por primera vez se detectó una explosión de luz asociada a un evento de ondas gravitacionales, ocasionado por la colisión de dos estrellas de neutrones, según informaron ayer la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La fusión de las dos estrellas de neutrones ocurrió en la galaxia NGC 4993, situada en la constelación Hidra y a unos 130 millones de años luz de la Tierra. "Se trata de un descubrimiento histórico porque por primera vez revela la existencia tanto de ondas gravitacionales como de una luz extremadamente energética, procedentes de una misma fuente cósmica", expresaba Erik Kuulkers, un científico del proyecto Integral de la ESA. El quinto evento de ondas gravitacionales ocurrió el pasado 17 de agosto como consecuencia de la colisión de dos estrellas de neutrones: un destello de rayos gamma iluminó el espacio durante casi dos segundos y fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA. Hasta ahora se creía que las fusiones de estrellas de neutrones podían ser la fuente de brotes de rayos gamma, pero no había observaciones concluyentes al respecto. Más información aquí.

Imagen: NSF / LIGO / Sonoma State University / A. Simonnet

Nebulosa de Carina

19 / 87

Nebulosa de Carina

Foto: NASA / ESA / STScI / AURA / NOAO / AURA / NSF

El rico entorno de Sharpless 29

20 / 87

El rico entorno de Sharpless 29

En el centro de esta impresionante imagen se encuentra la región de formación estelar Sharpless 29, en la que se incluye la nebulosa NGC 6559. A la derecha apreciamos la famosa y brillante nebulosa de la Laguna y en la parte superior derecha podemos observar la nebulosa Trifida también conocida con el nombre de Messier 20.

Foto: ESO/Digitized Sky Survey 2

Nebulosa Sharpless 29

21 / 87

Nebulosa Sharpless 29

Las calientes estrellas jóvenes de esta imagen no tienen más de dos millones de años de edad y lanzan flujos de radiación de alta energía. Esta energía calienta el polvo circundante y el gas, mientras que sus vientos estelares erosionan y esculpen de forma espectacular su lugar de nacimiento.

Foto: ESO / M. Kornmesser

Región Camaleón I en la Vía Láctea

22 / 87

Región Camaleón I en la Vía Láctea

Foto: ESA/Herschel / Á. Ribas

Ilustración del planeta Ross 128 b

23 / 87

Ilustración del planeta Ross 128 b

Esta recreación artística muestra al planeta templado Ross 128 b, con su estrella enana roja anfitriona al fondo. Este planeta, que se encuentra a tan solo once años luz de la tierra, fue descubierto por un equipo que ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO. El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida. Ross 128 b será un blanco perfecto para el ELT (Extremely Large Telescope) del ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Foto: ESO/M. Kornmesser

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

24 / 87

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

Esta imagen muestra el cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo. Fue creada a partir de imágenes que pertenecen al sondeo “Digitized Sky Survey 2”. Ross 128 aparece en el centro de la imagen. Una inspección minuciosa revela que Ross 128 tiene un extraño aspecto múltiple, ya que esta imagen fue creada a partir de fotografías tomadas durante un período de más de cuarenta años y la estrella, que se encuentra a tan solo once años luz de la Tierra, se ha movido bastante durante este tiempo. Ross 128 es una estrella enana roja "tranquila" y está orbitada por Ross 128 b, un exoplaneta con una masa y una temperatura similares a las de la Tierra.

Foto: Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

25 / 87

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

Este mapa muestra la gran constelación zodiacal de Virgo. Esta constelación es el hogar de la débil estrella enana roja Ross 128, marcada con un círculo rojo, que también se conoce como Próxima Virginis ya que es la estrella de esta constelación más cercana a la Tierra. Es orbitada por un planeta de masa terrestre, Ross 128 b. Esta fotografía muestra la mayoría de las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche oscura y despejada. Para ver a Ross 128 se necesita un telescopio pequeño.

Foto: ESO, IAU and Sky & Telescope

La nebulosa de reflexión NGC 1999

26 / 87

La nebulosa de reflexión NGC 1999

Foto: NASA / The Hubble Heritage Team

Espectro de destello

27 / 87

Espectro de destello

Foto: ESA / M. Castillo-Fraile

 Orion’s Gaseous Nebula

28 / 87

Orion’s Gaseous Nebula

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Situada a 1.300 años luz de la Tierra, la Nebulosa de Orión se encuentra en la Espada de Orión dentro de la famosa constelación que lleva el nombre del portador de la hoja. Esta nebulosa es uno de los objetos más fotografiados del cielo nocturno debido a su intensa actividad, cuna del nacimiento de miles de estrellas.

Londres, Reino Unido , 15 de febrero de 2017
Sky-Watcher 150 mm f/5 reflector telescope, Sky-Watcher EQ3 mount, Astronomik CLS filter, Canon EOS 60D camera, ISO 800, 80 x 60-second exposur
e

Foto: Sebastien Grech , 13 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Retrograde Mars and Saturn

29 / 87

Retrograde Mars and Saturn

Segundo premio en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Las trayectorias de los planetas Marte y Saturno se proyectan a través del cielo nocturno durante un período de 11 meses. El año pasado fue especial para monitorear a ambos planetas ya que surcaron juntos el firmamento al norte de Antares, en la constelación del Escorpión. Los planetas fueron fotografiados aproximadamente una vez por semana en 46 ocasiones diferentes.

Pulau Plun, Halmahera, Indonesia, 9 de marzo de 2016
Canon EOS 6D camera, 50 mm f/3.5 lens, ISO 3200, composite of multiple exposures

 

Foto: Tunç Tezel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Wanderer in Patagonia

30 / 87

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Mercury Rising

31 / 87

Mercury Rising

Ganador absoluto en la categoría: Our sun

El pasado 9 de mayo de 2016 tuvo lugar el Tránsito de Mercurio. El planeta más pequeño del sistema solar se situaba entre la Tierra y el Sol durante un trayecto de 7 horas y media en lo que fue el tránsito más largo del siglo. En la imagen podemos apreciar la silueta de Mercurio como un pequeño punto negro a contraluz del Sol.

Preston, Lancashire, Reino Unido, 9 de mayo de 2016
TEC140 140 mm f/7 refractor telescope at f/9.8, Solarscope DSF100 H-alpha filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, PGR Grasshopper 3 camera, stacked from multiple exposures

Foto: Alexandra Hart / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Solar Limb Prominence and Sunspot

32 / 87

Solar Limb Prominence and Sunspot

Segundo premio en la categoría: Our Sun

Esta fotografía fue tomada durante la primavera de 2016. En ella podemos apreciar la llamativa imagen de una solitaria  prominencia solar en la silueta de nuestra estrella junto a una mancha solar en su superficie. El fotógrafo, adaptando los filtros de un telescopio Lunt H-alfa a uno fabricado por el mismo, fue capaz, valiéndose de una lente de gran aumento, de captar estos detalles de la actividad solar.

Hoschton, Georgia, Estados Unidos, 19 de Abril de 2016
Home-made telescope, Point Grey GS3-U3-60S6M camera

Foto: Eric Toops / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Ghostly Sun

33 / 87

Ghostly Sun

Mención de honor en la categoría: Our Sun

En esta fotografía del sol tomada en luz de calcio K, podemos apreciar la cromosfera interna de nuestra estrella. En ella podemos apreciar la superficie del sol como se del negativo de una fotografía se tratase, apareciendo las manchas solares como manchas brillantes y en cuyo alrededor el contraste aparece magnificado para una mejor visualización de la imagen.

Groningen, Países Bajos, 4 de abril de 2017.
APM 80 mm f/6 refractor telescope, Vixen Great Polaris mount, ZWO ASI178MM camera, stack of 400 frames

Foto: Michael Wilkinson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

NGC 7331 – The Deer Lick Group 3

34 / 87

NGC 7331 – The Deer Lick Group 3

Segundo premio en la categoría Galaxias

NGC 7331 es una galaxia espiral no barrada que se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Pegaso. Del grupo de galaxias conocido como el “Deer Lick Group”, NGC 7331 es la más grande y se puede ver dominando la imagen. Sobre ella las galaxias más pequeñas NGC 7335, NGC 7336, NGC 7337, NGC 7338 y NGC 7340.

Animas, Nuevo México, Estados Unidos, 30 de octubre de 2016.
PlaneWave CDK-17 17-inch reflector telescope at f/6.8, Paramount ME mount, Apogee CG16M camera, 18-hour total exposure

Foto: Bernard Miller/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

GC 4565 – Needle Galaxy

35 / 87

GC 4565 – Needle Galaxy

Mención de honor en la categoría: Galaxias

Situada en la constelación de Coma Berenices a unos 40 millones de años luz de distancia, NGC 4565 es conocida como la Galaxia de la Aguja. Se trata de una galaxia mucho más luminosa que nuestra vecina más cercana, Andrómeda. Al mirar esta galaxia desde la perspectiva de la Tierra sus brazos espirales toman el aspecto de un rayo.

Elmshorn, Pinneberg, Schleswig-Holstein, Alemania, 14 de marzo de 2016.
UNC 30512 300 mm f/4 reflector telescope, Sky-Watcher EQ8 mount, Moravian Instruments G2-8300 mono camera, 9.-hour total exposure

Foto: Andriy Borovkov / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Sar Streams and the Sunflower Galaxy

36 / 87

Sar Streams and the Sunflower Galaxy

Ganador absoluto en la categoría: Galaxias

Messier 63 es una brillante galaxia espiral que se asemeja a un collar de estrellas que parecen querer escaparse del mism. Como si de un largo y fantasmagórico tren se tratase, los arcos de los miles de astros que conforman los brazos de la galaxia del Girasol, habían sido durante mucho tiempo un objetivo difícil de capturar para el fotógrafo, quien finalmente logró la imagen que buscaba en uno de los lugares más oscuros de Europa.

Observatorio de Rozhen, Provincia de Smolyan, Bulgaria, 6 de abril de 2016.
10-inch f/3.8 homemade reflector telescope at f/4.4, Whiteswan 180 mount, QSI 583wsg camera, 22-hour total exposure

Foto: Oleg Bryzgalov/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

One Stellar

37 / 87

One Stellar

Segundo puesto en la categoría: Estrellas y Nebulosas

Un día en la Tierra no dura 24 horas. En realidad nuestro planeta sólo tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en completar una vuelta sobre su propio eje: es lo que conocemos como "día sideral" o "día estelar". Esta imagen captura el movimiento durante el transcurso de un "día estelar". En ella se pueden apreciar las hermosas trayectorias concéntricas que desde nuestra perspectiva parecen adquirir las miles de estrellas que observamos desde aquí abajo.

Ágasvár, Veszprémvarsány, Hungría, 2 de noviembre de 2016
Canon EOS 700D camera, 18–135 mm at 135 mm f/7.1, Sky-Watcher HEQ5 mount with home-made camera holder, ISO 800, 287 x 300-second exposures

Foto: Andras Papp / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

vialactea1. Órbitas de las estrellas

38 / 87

Órbitas de las estrellas

Estrellas que orbitan cerca del centro galáctico, el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El agujero negro supermasivo aparece de color azul en el centro de la imagen.

Imagen: ESO / M. Parsa / L. Calçada

vialactea2. Efecto de la relatividad general

39 / 87

Efecto de la relatividad general

Ilustración que muestra el sutil efecto de la relatividad general en la órbita de la estrella S2 en el centro galáctico.

Imagen: ESO / M. Parsa / L. Calçada

vialactea3. Estrella S2

40 / 87

Estrella S2

Imagen del centro galáctico y ampliación de la estrella S2.

Imagen: ESO / MPE / S. Gillessen et al.

Vista del sol a diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta

41 / 87

Vista del sol a diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta

Foto: SOHO / NASA / ESA

N159 en la Gran Nube de Magallanes

42 / 87

N159 en la Gran Nube de Magallanes

Foto: ESA/Hubble & NASA

hubble1. Curvatura de la luz

43 / 87

Curvatura de la luz

Ilustración que muestra cómo la gravedad de una enana blanca deforma el espacio y curva la luz de una estrella distante que hay detrás. El telescopio espacial Hubble captó imágenes de la enana blanca Stein 2051B mientras pasaba por delante de una estrella distante. Stein 2015B desvió la luz de la estrella durante la alineación, de tal modo que aparecía desplazada unos 2 miliarcosegundos de su posición real.

Imagen: NASA, ESA and A. Feild (STScI)

hubble2. Estrellas distantes

44 / 87

Estrellas distantes

Esta imagen, del telescopio espacial Hubble, resulta engañosa: la enana blanca Stein 2051B y la estrella pequeña que hay detrás no son vecinas cercanas; la primera se encuentra a 17 años luz de la Tierra y la segunda a unos 5.000 años luz de distancia.

Imagen: NASA, ESA and K. Sahu (STScI)

hubble3. Stein 2051

45 / 87

Stein 2051

Combinación de imágenes del telescopio espacial Hubble que muestra el sistema estelar binario Stein 2051 en octubre de 2013.

Imagen: NASA, ESA and K. Sahu (STScI)

alma1. Isocianato de metilo

46 / 87

Isocianato de metilo

El isocianato de metilo ha sido detectado en las regiones internas cálidas y densas que rodean a un grupo de estrellas jóvenes denominado IRAS 16293-2422.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2 / L. Calçada

alma2. Isocianato de metilo

47 / 87

Isocianato de metilo

"La familia de moléculas orgánicas del isocianato de metilo participa en la síntesis de los péptidos y los aminoácidos, los cuales, en la forma de proteínas, son las bases biológicas de la vida tal y como la conocemos", explican Niels Ligterink y Audrey Coutens.

Imagen: ESO / L. Calçada

alma3. Rho Ophiuchi

48 / 87

Rho Ophiuchi

La región de formación de estrellas Rho Ophiuchi en la constelación de Ofiuco.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2

alma4. Constelación de Ofiuco

49 / 87

Constelación de Ofiuco

Localización de la región Rho Ophiuchi en la constelación de Ofiuco. La posición de IRAS 16293-2422, un sistema binario joven con una masa similar a la del Sol, está marcada en rojo.

Imagen: ESO, IAU and Sky & Telescope

Sharpless 2-240

50 / 87

Sharpless 2-240

Foto: Daniel López / IAC

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?