Artículos relacionados

El extraordinario colisionador de partículas que nos ayudará a entender el origen del universo

¡Así es por dentro!

Millones de partículas chocando entre sí cada segundo. ¿El objetivo? Esclarecer qué pasó justo después del Big Bang

El Sol alcanzará su máxima temperatura a los 8.000 millones de años

El Sol alcanzará su máxima temperatura a los 8.000 millones de años

Con alrededor de 4.570 millones de años, el Sol se encuentra cerca de la mitad de su vida. Gracias a los datos de la sonda Gaia, los científicos han conseguido identificar el momento en el que alcanzará su temperatura máxima, así como el momento en el que dejará de brillar, a sus 11.000 millones de años de vida.

El Sol, la estrella que sostiene la vida en la Tierra

El Sol, la estrella que sostiene la vida en la Tierra

El Sol es la única estrella de nuestro sistema solar. Su influencia y gravedad mantiene unido todo lo que gira alrededor de él, y su luz, calor y energía son el motor que propicia la vida en la Tierra. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el Sol.

La masa de la Vía Láctea es 700.000 millones de veces la del Sol

La masa de la Vía Láctea es 700.000 millones de veces la del Sol

Un estudio científico calculó en 2016 que la masa total de nuestra galaxia es de unos 700.000 millones de veces la del Sol. La medición, la más precisa que se había realizado hasta el momento, contempla las estrellas, los agujeros negros, el polvo cósmico, la materia oscura y los objetos no identificados de la Vía Láctea.

Las mejores fotos de astronomía de 2022

Las mejores fotos de astronomía de 2022

El Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas de 2022. Os mostramos a los finalistas de su decimocuarta edición.

El Triángulo de Verano, el espectáculo astronómico del verano

El Triángulo de Verano, el espectáculo astronómico del verano

Las calurosas noches de verano brindan a todos aquellos que levantan su mirada al firmamento un sinfín de espectáculos, uno de los cuales dura durante los tres meses de estío y es conocido como El Triángulo de Verano, formado por las estrellas Vega, Altair y Deneb.

La sonda Gaia realiza un mapa preciso de la Vía Láctea y detecta 'terremotos estelares'

Crean el mapa más detallado de la Vía Láctea

La misión Gaia, promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), analiza desde hace años la Vía Láctea, lo que ha permitido realizar el mapa más detallado hasta el momento gracias a la información analizada de más de 2.000 millones de estrellas. Además, los astrónomos han detectado "insólitos terremotos" nunca vistos hasta el momento.

Supererupciones solares, una nueva amenaza para la Tierra en los próximos 100 años

Ciencia

Supererupciones solares, una nueva amenaza para la Tierra

Observando los límites de la Vía Láctea, los astrónomos han observado que algunos de los espectáculos pirotécnicos más brillantes de la galaxia, las superfulguraciones, podrían producirse en nuestro sol en los próximos 100 años. Y los resultados podrían ser desastrosos debido a la dependencia actual de la electrónica y la tecnología

El futuro de la Estación Espacial Internacional ante la posible retirada de Rusia

El futuro de la Estación Espacial Internacional

A pesar de que es imprescindible la colaboración rusa para que se mantenga en órbita, una nueva nave americana parece tener la llave para un futuro en el que Rusia pudiera renunciar a la ISS.

El Big Bang: las diversas teorías que explicarían el origen del universo

Ciencia

¿Cómo pudo surgir el Big Bang?

El origen y el final de todo lo que conocemos sigue siendo una incógnita. Científicos como Roger Penrose han hecho avances en teorías para explicarlo, pero todavía estamos lejos.

18 descubrimientos astronómicos que nos han sorprendido en 2021

18 descubrimientos astronómicos que nos han sorprendido en 2021

Agujeros negros superlativos, lunas en formación, indicios de agua en los confines del Cosmos o varios planetas que orbitan su estrella al mismo compás; el Universo es fascinante. Acompáñanos en este repaso de los descubrimientos astronómicos más importantes de 2021

El planeta que sobrevivió a su estrella

El planeta que sobrevivió a su estrella

El descubrimiento de un sistema formado por una enana blanca y un planeta similar a Júpiter permite vislumbrar el futuro del Sistema Solar tras la muerte del Sol

Los astrónomos podrían haber descubierto un planeta que orbita 3 estrellas

Descubren un planeta que orbita 3 estrellas

Todavía debe confirmarse, pero el sistema estelar GW Ori, situado a unos 1.300 años luz, sería el primero conocido que albergaría un planeta circuntriple. El hallazgo podría significar que la formación de planetas es mucho más activa de lo que pensamos.

Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

Las mejores fotos astronómicas de 2021

El Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas de 2021.