Esclavitud

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Fin de la esclavitud

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Fin de la esclavitud

Cada 13 de mayo los jóvenes salen a las calles de Contagem, en el estado de Minas Gerais, para conmemorar el fin del régimen esclavista brasileño, que fue abolido en 1888.

Foto: Ricardo Teles

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de  los Hombres Negros, Serro, Minas Gerais

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Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros, Serro, Minas Gerais

El rey y la reina desfilan en la celebración que rinde culto a la virgen católica protectora de los negros. «No busco las raíces del legado africano, sino las transformaciones, el sincretismo», explica el fotógrafo Ricardo Teles, autor del proyecto «Encantados».

Foto: Ricardo Teles

Fiesta de los Lambe-Sujos

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Fiesta de los Lambe-Sujos

Este niño participa en la tradicional fiesta de los Lambe-Sujos («lamesucios»), en el estado de Sergipe, situado en el nordeste de Brasil. Los esclavos, en su huida por el bosque, se pintaban el cuerpo con melaza de caña de azúcar para camuflarse.

Foto: Ricardo Teles

Maracatu Rural, Aliança, Pernambuco

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Maracatu Rural, Aliança, Pernambuco

Los caboclos de lança (caboclo designa al mestizo descendiente de europeo blanco y amerindio) danzan en el interior del estado de Pernambuco. Esta figura folclórica nació entre los trabajadores de la caña de azúcar.

Foto: Ricardo Teles

Negro Huido, Santo Amaro, Bahia

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Negro Huido, Santo Amaro, Bahia

El cazador busca a los cautivos en esta fiesta del distrito de Acupe. «En Brasil, la lucha contra el racismo estructural pasa por una alianza entre los movimientos sociales de los negros, los intelectuales y los sistemas de educación y justicia», dice el profesor Erisvaldo Santos.

Foto: Ricardo Teles

Día de Yemanyá, Praia Grande, São Paulo

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Día de Yemanyá, Praia Grande, São Paulo

Perfumes y flores son la ofrenda que recibe la Reina del Mar cada 2 de febrero en esta fiesta, una de las más populares de Brasil. Yemanyá es un orishá femenino del panteón del candomblé –la religión de origen africano con más seguidores del mundo–, que llegó al país con los esclavos.

Foto: Ricardo Teles

Isla Goree Senegal. Isla Gorée

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Isla Gorée

A 3 km de Dakar, la pequeña isla de Gorée guarda el recuerdo de sus años como colonia francesa, con coloridos edificios del siglo XVIII. La isla fue un centro de trata de esclavos en el pasado.

 

Patrick Petitjean / 500 Px

AA384352. La esclavitud, el dilema de Washington

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La esclavitud, el dilema de Washington

Cuando solo tenía 11 años, George Washington heredó 10 esclavos: al morir tenía 123, aunque en sus tierras trabajaban más de 300, algunos propiedad de su mujer y otros alquilados a otros terratenientes. Nacido en un ambiente en que la esclavitud era aceptada, el héroe de la independencia americana no parece haber tenido escrúpulos morales al respecto hasta bien entrado en años. En algún momento al término de la guerra se convenció de que la esclavitud y contraria al "espíritu del 76", pero rehuyó hablar del tema en público, quizá porque temía que destruyera la federación tan difícilmente lograda. 
Al hablar en privado de liberar a sus propios esclavos descubrió que sus amigos y familiares no estaban del todo convencidos, por lo que decidió actuar a través de su testamento. En él ordenó que a la muerte de su mujer se liberara a todos sus esclavos, estipulando, además, que los jóvenes debían ser adiestrados en un oficio, y debía cuidarse de los viejos y los incapaces de trabajar. Al contrario que Jefferson o Madison, Washington no era un pensador y rara vez habló o escribió contra la esclavitud: pero fue el único de los virginianos que liberó a sus esclavos

Foto: Art Achive

malcolm1. Casa de Malcolm X

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Casa de Malcolm X

En esta casa de Roxbury, en Boston, vivió Malcolm X parte de su adolescencia, concretamente en la buhardilla.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

malcolm2. Malcolm X

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Malcolm X

Malcolm X (1925-1965), líder afroamericano que abrazó el islam y que luchó contra la discriminación racial.

Foto: Eddie Adams / AP Photo / Gtres

malcolm3. Excavaciones arqueológicas

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Excavaciones arqueológicas

Excavaciones en el jardín de la casa de los Collins. Rodnell Collins, un sobrino de Malcolm X que creció en la casa con él, sigue viviendo en la misma.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

malcolm4. Excavaciones arqueológicas

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Excavaciones arqueológicas

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a finales de marzo y continuarán a mediados de mayo de 2016. En la foto aparecen Joseph Bagley y la voluntaria Rosemary Pinales.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

malcolm5. Restos de vajilla

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Restos de vajilla

Restos de vajilla que probablemente perteneció a Ella Little-Collins, la hermanastra de Malcolm X.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

malcolm6. Restos cerámicos

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Restos cerámicos

Restos cerámicos hallados en el jardín de la antigua casa de Malcolm X.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

malcolm7. ¿La boquilla de una pipa india?

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¿La boquilla de una pipa india?

Joseph Bagley, el responsable de las excavaciones, cree que esta pieza podría ser la boquilla de una pipa de la época de las tribus nativas de Estados Unidos.

Foto: Bill Sikes / AP Photo / Gtres

136 Congo 3. Loango

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Loango

Loango formó parte del reino del Congo. Fue una de las ciudades más avanzadas de África. Su prosperidad se basó en el tráfico de esclavos. Grabado en color. Siglo XVIII.

Foto: Granger collection / Age fotostock

Valongo

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Valongo

El pavimento mejor conservado de Valongo está realizado con piedras irregulares. 

© TANIA ANDRADE

Valongo

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Valongo

En el siglo XIX llegaron centenares de barcos cargados de esclavos al puerto de Valongo o vale longo (valle largo), por su situación entre dos montañas. 

© TANIA ANDRADE

Valongo

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Valongo

Restos del muelle de Valongo, una antigua ensenada de Río de Janeiro.

© TANIA ANDRADE

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