Enfermedades

1 / 60
Male Breast Cancer, Ignorance is a Killer

1 / 60

Male Breast Cancer, Ignorance is a Killer

Fotografía finalista en la categoría: Hidden Worlds

El cáncer de mama de Gerald solo se descubrió después de que hubiera alcanzado una etapa avanzada. Como muchas personas, pensó que solo las mujeres podían contraer la enfermedad, "hasta que esto casi me mata". Tomada mientras Gerald estaba en remisión, esta fotografía es parte de una serie de 20 retratos de hombres que han tenido cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia de que la enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres. El fotógrafo continúa invitando a nuevos participantes a participar en la campaña.

Foto: Brent Stirton, Wellcome Photography Prize

Mapping SHIV Infection in the Body

2 / 60

Mapping SHIV Infection in the Body

Fotografía finalista en la categoría: Hidden Worlds

Visualizar datos genómicos complejos es difícil. En esta imagen, cada uno de los cuatro círculos coloreados muestra las mismas aproximadamente 100,000 células de los macacos rhesus, con células genéticamente y fenotípicamente similares agrupadas. Cada punto representa una sola célula y las líneas que los conectan reflejan cuán similares son. En el círculo inferior derecho, los glóbulos rojos son de monos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana mientras que los azules representan los no infectados. Distinguir entre rojos y azules ayuda a mostrar qué células cambian y funcionan mal durante la infección, a pesar del tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Foto: Carly Ziegler et al, Wellcome Photography Prize

Valeria and Tymofii

3 / 60

Valeria and Tymofii

Fotografía finalista en la categoría: Hidden Worlds

Valeria es una joven madre ucraniana seropositiva. Se hizo la prueba cuando su novio se enfermó gravemente y antes de dar a luz a su hijo Tymofii, que no contrajo la enfermedad. En 2014, Valeria estaba trabajando en el este de Ucrania, apoyando a personas con VIH, cuando las tropas rusas la invadieron. A pesar de los riesgos, continuó su trabajo transportando medicamentos vitales incluso cuando las balas volaban sobre su cabeza. "Quiero que mis hijos y millones de otros niños ucranianos tengan la seguridad y las oportunidades de cualquier país próspero y estable, y haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo", dice. Este retrato es parte de una serie sobre el amor incondicional entre personas que viven con el VIH en diferentes países del mundo.

Foto: Chris de Bode, Wellcome Photography Prize

I Feel Relaxed When I Play With String

4 / 60

I Feel Relaxed When I Play With String

Fotografía finalista en la categoría: Social Perspectives

Liam tiene autismo y encuentra que jugar con cuerdas le ayuda a relajarse. Los niños en el espectro del autismo tienen tics o comportamientos como batir las manos, hacer ruidos repetitivos o jugar con cuerdas, que les ayudan a enfrentar situaciones en las que experimentan una sobrecarga sensorial. Esta fotografía es de la serie "El mundo de Liam", un proyecto en curso que documenta la vida del hermano de 18 años de edad del fotógrafo. Cada imagen contiene leyendas escritas a mano por Liam.

Foto: Erin Lefevre, Wellcome Photography Prize

Big Brother

5 / 60

Big Brother

Fotografía finalista en la categoría: Social Perspectives

Justin y Jackie han estado quedando de vez en cuando durante más de 20 años y ambos comparten un diagnóstico de esquizofrenia. Esta condición de salud mental a largo plazo causa una variedad de síntomas psicológicos, que a menudo dan como resultado un comportamiento perturbado y un trastorno en la vida normal. Esta imagen es de un libro en el que el fotógrafo, el hermano de Justin, retrata íntimamente la lucha diaria con la esquizofrenia durante cinco años, desafiando los estigmas relacionados con la enfermedad mental y revelando a la persona más allá del diagnóstico.

Foto: Louis Quail, Wellcome Photography Prize

City for the Blind

6 / 60

City for the Blind

Fotografía finalista en la categoría: Social Perspectives

Sofía va a la escuela en la "Ciudad para los Ciegos" a las afueras de Riga. Teniendo sus raíces en el siglo XIX y expandiéndose durante la era soviética, esta es hoy una comunidad de alrededor de 200 niños y adultos de todas las edades que son ciegos o deficientes visuales. Las instalaciones incluyen un centro de rehabilitación, una biblioteca donde se producen libros en braille, un internado, una casa club adaptados a las necesidades de los residentes.

Foto: Hieronymus Ahrens, Wellcome Photography Prize

Dad

7 / 60

Dad

Fotografía finalista en la categoría: Medicine in Focus

Esta es una de las imágenes de la familia de la fotógrafa después de que a su madre le diagnosticaron un cáncer cerebral secundario terminal, que luego se extendió a la columna vertebral. Su padre era el cuidador principal durante la enfermedad, y aunque la situación era a veces insoportable, rara vez revelaba su vulnerabilidad. La serie muestra
momentos intensamente íntimos y personales, pero también alude a una historia más amplia de lucha, pérdida y dolor compartidos por tantas personas cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer.

Foto: Lauren Forster, Wellcome Photography Prize

Saving Sight

8 / 60

Saving Sight

Fotografía finalista en la categoría: Medicine in Focus

Thubo Paul opera los ojos de un paciente de 13 años. Las principales causas de la ceguera en Sudán del Sur son las cataratas, el tracoma y la oncocercosis, una infección parasitaria conocida como la ceguera de los ríos. El tracoma, causado por un mal saneamiento e higiene, es la causa más común de ceguera en Nasir, donde durante una visita de diez días, el equipo médico de Sightsavers realizó 216 operaciones de tracoma y cataratas sin agua corriente ni electricidad.

Foto: Adriane Ohanesian, Wellcome Photography Prize

Dismuss and His Malaria Ambulance

9 / 60

Dismuss and His Malaria Ambulance

Fotografía finalista en la categoría: Medicine in Focus

Dismuss usa su ambulancia - bicicleta para transportar a un niño con malaria a la clínica más cercana. Es un trabajador voluntario en el distrito de Chongwe, y está capacitado para evaluar enfermedades comunes y administrar medicamentos básicos. Su prioridad es transportar casos más graves de malaria a la clínica, a 14 kilómetros de distancia, donde se puede tratar a los pacientes. 

Foto: Brent Stirton, Wellcome Photography Prize

Zora the Robot Care-Giver, Dmitry Kostyukov, Wellcome Photography Prize

10 / 60

Zora the Robot Care-Giver, Dmitry Kostyukov, Wellcome Photography Prize

Fotografía finalista en la categoría: Medicine in Focus

Esta mujer de un centro de enfermería de las afueras de París ha desarrollado un vínculo emocional con la robot Zora. Hay al menos 15 de estos robots actualmente en uso en entornos de atención médica en Francia, y más en todo el mundo, incluyendo Australia, los Estados Unidos y otros lugares de Europa. Controlada de forma remota por una enfermera, Zora puede ayudar a las personas con la comunicación y brindar comodidad y entretenimiento a los pacientes. Algunas personas responden muy positivamente a la interacción con Zora, otras la ignoran completamente

Foto:

Pakistan Floods

11 / 60

Pakistan Floods

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

La gente en un pueblo paquistaní inundado se apresura a buscar raciones de comida que les entrega un helicóptero del ejército desde el aire mientras luchan contra la corriente. Estas inundaciones sin precedentes afectaron a aproximadamente 20 millones de personas y destruyeron hogares, cultivos e infraestructura, dejando a millones de ellas vulnerables a la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Las estimaciones del número total de personas muertas varían de 1.200 a 2.200, mientras que aproximadamente 14 millones de personas se quedaron sin hogar.

Las inundaciones de Pakistán en 2010 fueron el resultado de un récord de lluvias del monzón. A medida que nuestro planeta continúa cambiando de una manera sin precedentes en la historia de la humanidad, la amenaza directa para la salud se vuelve cada vez más urgente. 

Foto: Daniel Berehulak, Wellcome Photography Prize

Clean Up

12 / 60

Clean Up

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

Durante la crisis del Ébola de 2014, el Hospital Connaught fue el principal centro de referencia en Sierra Leona. Hubo una oleada abrumadora de pacientes, y muchos miembros del personal se infectaron e incluso murieron. El hospital casi se vio obligado a cerrar, pero gracias al coraje y el compromiso de numerosos trabajadores de la salud como este, se mantuvo abierto. 

Cuando pensamos en cómo los hospitales salvan vidas, no siempre nos imaginamos al limpiador. Pero sin protocolos rigurosos de desinfección y esterilización, los hospitales pueden poner en riesgo las vidas que intentan salvar. Y durante una gran epidemia, el trabajo del personal de limpieza se vuelve vital para minimizar los índices de infección.

Foto: Michael Duff, Wellcome Photography Prize

Virus Hunters

13 / 60

Virus Hunters

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

Científicos en Kenia examinan a un babuino para detectar signos de enfermedad. Están estudiando una gran variedad de animales, incluidos primates, murciélagos y pequeños carnívoros, para tratar de comprender mejor cómo se transmiten las enfermedades entre animales y humanos. Este conocimiento ayudará a los investigadores, trabajadores de la salud y al gobierno a prepararse para infecciones emergentes y permitirá respuestas rápidas en caso de darse el brote de alguna epidemia

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de animales a los seres humanos, ya sea directa o indirectamente, como la rabia o la tuberculosis.

 

Foto: David Chancellor, Wellcome Photography Prize

Suspected Ebola Case

14 / 60

Suspected Ebola Case

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

A un hombre sospechoso de tener ébola se le mide la temperatura en una clínica administrada por la ONG Emergency en Sierra Leona. Los termómetros como este no siempre son efectivos, pero permiten que los pacientes sean examinados sin contacto físico. Si el resultado es positivo, se le llevará al centro de tratamiento de ébola más cercano,  donde el personal médico está mejor preparado para brindarle una atención integral y mejorar sus posibilidades de supervivencia y recuperación.

Foto: Marcello Bonfanti, Wellcome Photography Prize

Hold Me Mother

15 / 60

Hold Me Mother

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

João nació con microcefalia: tiene una cabeza más pequeña de lo normal y un cerebro poco desarrollado. Esta condición, que alguna vez fue rara, se está volviendo más común en Brasil debido a los brotes de Zika. Muchas familias luchan para hacer frente a las necesidades de los niños con microcefalia, pero estos cada vez más son abandonados con más frecuencia. Es el caso de Joao, que .ás tarde fue adoptado por Marilene. 

En octubre de 2015, Brasil informó sobre un vínculo entre las infecciones por Zika en mujeres embarazadas y los casos de microcefalia en sus bebés recién nacidos. La condición puede causar discapacidades físicas a largo plazo, pero los investigadores han descubierto recientemente que ciertos tratamientos dentro de los primeros seis meses de infancia, como la fisioterapia, pueden reducir estos efectos.

Foto: Felipe Fittipaldi, Wellcome Photography Prize

Night Watch

16 / 60

Night Watch

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

Un guardabosques atrapa un murciélago para detectar si tienen la rabia como parte de un programa para monitorear la propagación del virus en Tailandia. Los veterinarios y los guardabosques realizan la tarea altamente cualificada de recolectar saliva, sangre, orina y heces de murciélagos y otros animales que pueden transmitir enfermedades infecciosas a las poblaciones humanas cercanas. Estas infecciones también incluyen la enfermedad de Weil, la hepatitis y el virus Nipah, que pueden causar inflamación del cerebro.

En 2018, Tailandia experimentó su peor epidemia de rabia desde hace una década, durante la cual se detectaron 1.496 animales infectados y murieron 17 personas. Como parte de la respuesta de emergencia, se ha introducido la vacunación masiva en todo el país junto con un programa de monitoreo proactivo que quiere eliminar la rabia para el año 2020.

 

Foto: Lippanon Pipatananta, Wellcome Photography Prize

08 lafarge envenenamiento epidemia colera. ¿Veneno o enfermedad?

17 / 60

¿Veneno o enfermedad?

Los síntomas del envenenamiento con arsénico son muy vagos y pueden confundirse fácilmente con los de enfermedades como el cólera, que había llegado a Europa hacía poco tiempo –en la década de 1830– y de la que no sospecharon. Sobre estas líneas, La epidemia de cólera de París en 1832. Museo Carnavalet, París.

FOTO: Dagli Orti / Aurimages

tumbasuecia3. Infección por la bacteria 'Yersinia pestis'

18 / 60

Infección por la bacteria 'Yersinia pestis'

Foto: Karl-Göran Sjögren

04 virus H1N1 gripe española. El germen homicida

19 / 60

El germen homicida

La gripe está causada por varios virus muy parecidos entre sí, pero solo una cepa (el tipo A) está relacionada con las epidemias mortales. La pandemia de 1918 la causó un virus del tipo A conocido como H1N1, probablemente de origen aviar. En esta imagen se observan partículas de ese virus reproducidas en un laboratorio.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

01 pandemia gripe española 1918. El estallido de la epidemia

20 / 60

El estallido de la epidemia

Pacientes de la epidemia de gripe de 1918 en el hospital del acuartelamiento estadounidense de Fort Riley, donde se registraron los primeros casos.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

02 recorte prensa ABC extension pandemia. Gripe española en España

21 / 60

Gripe española en España

España se mantuvo neutral en la primera guerra mundial y sus medios no estuvieron sometidos a la férrea censura de los países beligerantes. Estos recortes del diario ABC de otoño de 1918 dan cuenta de los estragos producidos por la segunda oleada de la epidemia, la más mortífera.

FOTO: ABC.1918

03 mascara pandemia gripe españolaMEV-10128076. Profilaxis

22 / 60

Profilaxis

Un hombre y una mujer protegen su boca y su nariz con máscaras en las calles de Londres. Las medidas de prevención tuvieron escaso éxito ante el avance de la enfermedad.

FOTO: Mary Evans / AGE Fotostock

tejido victimas gripe española. Tejido infectado

23 / 60

Tejido infectado

Bloques de parafina con tejido de víctimas de la pandemia de gripe de 1918.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

04 oleo hospital enfermedad Aranda Prado. Epidemia mortal

24 / 60

Epidemia mortal

La tuberculosis provocaba un lento declive físico caracterizado por pérdida de peso, palidez y ojos hundidos. Este óleo de Luis Jiménez Aranda representa la visita del cirujano jefe a los pacientes de un hospital. Museo del Prado, Madrid.

FOTO: Oronoz / Album

lepra1. Cráneo

25 / 60

Cráneo

Restos esqueléticos, entre ellos este cráneo, con evidencias de lepra, procedentes del cementerio de St. Jørgen en Odense, en Dinamarca, que fue creado en 1270 y que funcionó hasta el 1560.

Foto: Dorthe Dangvard Pedersen

lepra2. Huesos de los pies

26 / 60

Huesos de los pies

Huesos de los pies de un individuo con evidencias de lepra, procedentes del cementerio de St. Jørgen en Odense, en Dinamarca.

Foto: Dorthe Dangvard Pedersen

lepra3. Lepra en la Europa medieval

27 / 60

Lepra en la Europa medieval

Restos esqueléticos de un individuo con evidencias de lepra, del cementerio de St. Jørgen en Dinamarca. Todas las cepas de la bacteria de la lepra estaban presentes en la Europa medieval, según un nuevo estudio.

Foto: Dorthe Dangvard Pedersen

lepra4. Restos esqueléticos

28 / 60

Restos esqueléticos

Restos esqueléticos del cementerio de Great Chesterford, con evidencias de lepra. Este es el caso de lepra más antiguo que se conoce en el Reino Unido. Los huesos humanos del cementerio de Great Chesterford (condado de Essex, este de Inglaterra) han sido fechados entre el 415 y el 545 d.C.

Foto: Sarah Inskip

lepra5. Laboratorio de Paleogenética

29 / 60

Laboratorio de Paleogenética

Verena Schuenemann en el Laboratorio de Paleogenética de la Universidad de Tübingen, en Alemania. Johannes Krause, de la Universidad de Tübingen, es el principal autor del estudio.

Foto: Johannes Krause

Resignation Syndrome

30 / 60

Resignation Syndrome

Fotografía finalista en la categoría: People

En Horndal, Suecia, Djeneta -a la derecha- ha estado postrada en cama y no ha respondido a ningún estímulo durante dos años y medio. Su hermana Ibadeta tampoco lo ha hecho durante más de seis meses. El uppgivenhetssyndrom conocido como síndrome de resignación es una condición que se cree que existe solo entre los refugiados en Suecia.

Foto: Magnus Wennman / World Press Photo 2018

perrooberkassel2. Infección grave

31 / 60

Infección grave

Los dientes del perro más joven de la tumba indican que sufrió una infección grave del virus del moquillo, del género Morbillivirus.

Imagen: Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)

Una gran victoria para la medicina

32 / 60

Una gran victoria para la medicina

Los directores del Programa de Erradicación Mundial de la Viruela anuncian en 1980 el éxito de la campaña.

Foto: Public Health Image Library

misisipi9. Antiguo manicomio

33 / 60

Antiguo manicomio

Antiguo manicomio del estado de Misisipi, construido en 1855 y que funcionó hasta 1935.

Foto: The University of Mississippi Medical Center

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

34 / 60

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

Técnica utilizada: ilustración digital

Esta imagen forma parte de una serie llamada Stickman - Las vicisitudes de Crohn. Sus imágenes se basan en el personaje Stickman, un alter ego del artista que sufre de la enfermedad de Crohn. Está hecho de palos en lugar de huesos y hace referencia a los síntomas asociados de pérdida de peso y la fragilidad del cuerpo después de uno de los brotes -de naturaleza abrupta y transformadora- de la enfermedad. Sin embargo, esta es, en última instancia, una imagen de esperanza y regeneración, como sugieren simbólicamente el árbol joven clavado en en la tierra - izquierda- y la liebre en el vientre de árbol maduro, a la derecha. 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica causada por la inflamación del sistema digestivo. Su causa aún no se ha descubierto, pero los científicos están tras la pista de que pueda deberse a combinación de varios genes. Se expresa sintomáticamente como una reacción anormal del sistema inmunológico a algunas bacterias intestinales y otros desencadenantes ambientales desconocidos, como virus o bacterias, al estrés o a fumar.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Spooky Pooka

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

35 / 60

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

Técnica utilizada: microscopía electrónica de barrido

Unas secuencias genéticas cortas llamadas microARN son las que controlan la función apropiada y el crecimiento de células. Estas están siendo investigadas como una posible terapia contra el cáncer, sin embargo, su uso potencial se está viendo limitado por la falta de un sistema eficiente para entregar estas secuencias de microARN a las células cancerosas de manera específica. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un sistema viable en el que se combinan dos secuencias de microARN con un polímero sintético para formar una estructura estable que toma la forma de una red. Esta red sintética puede revestir un tumor y entregar las secuencias de microARN de forma exclusiva a las células cancerosas.

Los dos microARN utilizados tienen diferentes mecanismos de acción y trabajan juntos, como si se tratara de un ataque en dos frentes: uno es un supresor de tumores. El otro es un anti-microARN, lo que significa que evita que un microARN mutante, promotor de tumores, funcione. La terapia ya ha sido probada en el tratamiento del cáncer de mama en ratones, donde los tumores han conseguido reducirse en un 90% en tan solo un periodo de dos semanas.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

 

Foto: João Conde, Nuria Oliva and Natalie Artzi / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

"Two young boys in rural Nicaragua"

36 / 60

"Two young boys in rural Nicaragua"

Técnica utilizada: fotografía

En Chichigalpa, Nicaragua, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de la mitad de la población adulta. Esta implica la pérdida progresiva de las funciones renales. A consecuencia de ella los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. En Nicaragua 1 de cada 3 hombres sufre la etapa final de la enfermedad, que puede manifestarse a modo de insuficiencia renal, anemia o trastornos metabólicos. De hecho la ERC es responsable del 75% de las muertes de varones entre 35 a 55 años en el país. Se calcula que al menos 20.000 personas han muerto a causa de la enfermedad en las últimas dos décadas.

La enfermedad renal crónica provocada por causas no tradicionales -CKDnT por sus siglas en inglés- se encuentra asociada al trabajo pesado y a las altas temperaturas, y tiene especial prevalencia entre trabajadores agrícolas industriales como los que trabajan en la producción de caña de azúcar. En esta imagen vemos a dos hermanos cuyos primos, ambos hombres que trabajaron como cortadores en campos de caña de azúcar han fallecido debido a la CKDnT. Su madre también trabaja como cortadora en el campo a pesar de haber perdido a dos de sus hermanos debido a la enfermedad. Los dos chicos se mostraron reacios a hablar con el fotógrafo por miedo a poner en peligro sus posibilidades de trabajar en los campos de caña de azúcar.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

Foto: Joshua Mcdonald

Representación de la red de comunicaciones entre las ciudades en la Edad Media

37 / 60

Representación de la red de comunicaciones entre las ciudades en la Edad Media

Foto: CSIC

Biosensor contra el VIH

38 / 60

Biosensor contra el VIH

El biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro para conseguir una detección temprana del VIH.

Foto: Joan Costa / CSIC

Detección en menos de 5 horas

39 / 60

Detección en menos de 5 horas

“El tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos. Es realmente rápido, por lo que, para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico” explica Javier Tamayo.

Foto: Joan Costa / CSIC

Un tamaño muy reducido

40 / 60

Un tamaño muy reducido

El biosensor tan solo mide medio milímetro de longitud, un tamaño realmente reducido, como se puede observar en la imagen.

Foto: Joan Costa / CSIC

Otras aplicaciones

41 / 60

Otras aplicaciones

La tecnología está siendo aplicada tanto para la detección del VIH como para detectar de manera precoz algunos tipos de cáncer.

Foto: Joan Costa / CSIC

Manipulación del biosensor

42 / 60

Manipulación del biosensor

Trabajos de laboratorio con el biosensor en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Foto: Joan Costa / CSIC

Investigación y patente

43 / 60

Investigación y patente

Javier Tamayo, científico del CSIC, muestra los biosensores en su laboratorio.

Foto: Joan Costa / CSIC

"Victims of the Zika virus"

44 / 60

"Victims of the Zika virus"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Segundo premio.

Marcela observa a sus hermanas en el regazo de su madre en la casa de una familia rural de Areia, Brasil. Las hermanas gemelas Heloisa, -izquierda, y Heloá, nacieron a los siete meses con microcefalia causada por el virus Zika.

Foto: Lalo Almeida / World Press Photo 2017

litiasis1. Cálculos prostáticos

45 / 60

Cálculos prostáticos

Los tres cálcuos prostáticos, dos de ellos de grandes dimensiones: de tres centímetros de diámetro y de unos 12-15 gramos de peso.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis2. Piedras en la próstata

46 / 60

Piedras en la próstata

Los tres cálcuos prostáticos se encontraban entre los huesos de la pelvis de un hombre adulto.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis3. Piedra prostática

47 / 60

Piedra prostática

Piedra prostática de más de 9.000 años de antigüedad.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis4. Aquejado de litiasis

48 / 60

Aquejado de litiasis

El individuo aquejado de litiasis fue enterrado en la orilla izquierda del Nilo Blanco, en el centro de Sudán.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis5. Cementerio prehistórico de Al Khiday

49 / 60

Cementerio prehistórico de Al Khiday

El cementerio prehistórico de Al Khiday se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Omdurmán, en el centro de Sudán.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis6. Estructura interna

50 / 60

Estructura interna

Estructura interna de dos piedras prostáticas. Se observa una composición muy particular de cristales de apatita y de whitlockita.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?