Enfermedades

1 / 42
04 virus H1N1 gripe española. El germen homicida

1 / 42

El germen homicida

La gripe está causada por varios virus muy parecidos entre sí, pero solo una cepa (el tipo A) está relacionada con las epidemias mortales. La pandemia de 1918 la causó un virus del tipo A conocido como H1N1, probablemente de origen aviar. En esta imagen se observan partículas de ese virus reproducidas en un laboratorio.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

01 pandemia gripe española 1918. El estallido de la epidemia

2 / 42

El estallido de la epidemia

Pacientes de la epidemia de gripe de 1918 en el hospital del acuartelamiento estadounidense de Fort Riley, donde se registraron los primeros casos.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

02 recorte prensa ABC extension pandemia. Gripe española en España

3 / 42

Gripe española en España

España se mantuvo neutral en la primera guerra mundial y sus medios no estuvieron sometidos a la férrea censura de los países beligerantes. Estos recortes del diario ABC de otoño de 1918 dan cuenta de los estragos producidos por la segunda oleada de la epidemia, la más mortífera.

FOTO: ABC.1918

03 mascara pandemia gripe españolaMEV-10128076. Profilaxis

4 / 42

Profilaxis

Un hombre y una mujer protegen su boca y su nariz con máscaras en las calles de Londres. Las medidas de prevención tuvieron escaso éxito ante el avance de la enfermedad.

FOTO: Mary Evans / AGE Fotostock

tejido victimas gripe española. Tejido infectado

5 / 42

Tejido infectado

Bloques de parafina con tejido de víctimas de la pandemia de gripe de 1918.

FOTO: SPL / AGE Fotostock

04 oleo hospital enfermedad Aranda Prado. Epidemia mortal

6 / 42

Epidemia mortal

La tuberculosis provocaba un lento declive físico caracterizado por pérdida de peso, palidez y ojos hundidos. Este óleo de Luis Jiménez Aranda representa la visita del cirujano jefe a los pacientes de un hospital. Museo del Prado, Madrid.

FOTO: Oronoz / Album

lepra1. Cráneo

7 / 42

Cráneo

Restos esqueléticos, entre ellos este cráneo, con evidencias de lepra, procedentes del cementerio de St. Jørgen en Odense, en Dinamarca, que fue creado en 1270 y que funcionó hasta el 1560.

Foto: Dorthe Dangvard Pedersen

lepra2. Huesos de los pies

8 / 42

Huesos de los pies

Huesos de los pies de un individuo con evidencias de lepra, procedentes del cementerio de St. Jørgen en Odense, en Dinamarca.

Foto: Dorthe Dangvard Pedersen

lepra3. Lepra en la Europa medieval

9 / 42

Lepra en la Europa medieval

Restos esqueléticos de un individuo con evidencias de lepra, del cementerio de St. Jørgen en Dinamarca. Todas las cepas de la bacteria de la lepra estaban presentes en la Europa medieval, según un nuevo estudio.

Foto: Dorthe Dangvard Pedersen

lepra4. Restos esqueléticos

10 / 42

Restos esqueléticos

Restos esqueléticos del cementerio de Great Chesterford, con evidencias de lepra. Este es el caso de lepra más antiguo que se conoce en el Reino Unido. Los huesos humanos del cementerio de Great Chesterford (condado de Essex, este de Inglaterra) han sido fechados entre el 415 y el 545 d.C.

Foto: Sarah Inskip

lepra5. Laboratorio de Paleogenética

11 / 42

Laboratorio de Paleogenética

Verena Schuenemann en el Laboratorio de Paleogenética de la Universidad de Tübingen, en Alemania. Johannes Krause, de la Universidad de Tübingen, es el principal autor del estudio.

Foto: Johannes Krause

Resignation Syndrome

12 / 42

Resignation Syndrome

Fotografía finalista en la categoría: People

En Horndal, Suecia, Djeneta -a la derecha- ha estado postrada en cama y no ha respondido a ningún estímulo durante dos años y medio. Su hermana Ibadeta tampoco lo ha hecho durante más de seis meses. El uppgivenhetssyndrom conocido como síndrome de resignación es una condición que se cree que existe solo entre los refugiados en Suecia.

Foto: Magnus Wennman / World Press Photo 2018

perrooberkassel2. Infección grave

13 / 42

Infección grave

Los dientes del perro más joven de la tumba indican que sufrió una infección grave del virus del moquillo, del género Morbillivirus.

Imagen: Pütz Martin, Jürgen Vogel, Ralf Schmitz (LVR-LandesMuseum Bonn)

Una gran victoria para la medicina

14 / 42

Una gran victoria para la medicina

Los directores del Programa de Erradicación Mundial de la Viruela anuncian en 1980 el éxito de la campaña.

Foto: Public Health Image Library

misisipi9. Antiguo manicomio

15 / 42

Antiguo manicomio

Antiguo manicomio del estado de Misisipi, construido en 1855 y que funcionó hasta 1935.

Foto: The University of Mississippi Medical Center

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

16 / 42

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

Técnica utilizada: ilustración digital

Esta imagen forma parte de una serie llamada Stickman - Las vicisitudes de Crohn. Sus imágenes se basan en el personaje Stickman, un alter ego del artista que sufre de la enfermedad de Crohn. Está hecho de palos en lugar de huesos y hace referencia a los síntomas asociados de pérdida de peso y la fragilidad del cuerpo después de uno de los brotes -de naturaleza abrupta y transformadora- de la enfermedad. Sin embargo, esta es, en última instancia, una imagen de esperanza y regeneración, como sugieren simbólicamente el árbol joven clavado en en la tierra - izquierda- y la liebre en el vientre de árbol maduro, a la derecha. 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica causada por la inflamación del sistema digestivo. Su causa aún no se ha descubierto, pero los científicos están tras la pista de que pueda deberse a combinación de varios genes. Se expresa sintomáticamente como una reacción anormal del sistema inmunológico a algunas bacterias intestinales y otros desencadenantes ambientales desconocidos, como virus o bacterias, al estrés o a fumar.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Spooky Pooka

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

17 / 42

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

Técnica utilizada: microscopía electrónica de barrido

Unas secuencias genéticas cortas llamadas microARN son las que controlan la función apropiada y el crecimiento de células. Estas están siendo investigadas como una posible terapia contra el cáncer, sin embargo, su uso potencial se está viendo limitado por la falta de un sistema eficiente para entregar estas secuencias de microARN a las células cancerosas de manera específica. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un sistema viable en el que se combinan dos secuencias de microARN con un polímero sintético para formar una estructura estable que toma la forma de una red. Esta red sintética puede revestir un tumor y entregar las secuencias de microARN de forma exclusiva a las células cancerosas.

Los dos microARN utilizados tienen diferentes mecanismos de acción y trabajan juntos, como si se tratara de un ataque en dos frentes: uno es un supresor de tumores. El otro es un anti-microARN, lo que significa que evita que un microARN mutante, promotor de tumores, funcione. La terapia ya ha sido probada en el tratamiento del cáncer de mama en ratones, donde los tumores han conseguido reducirse en un 90% en tan solo un periodo de dos semanas.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

 

Foto: João Conde, Nuria Oliva and Natalie Artzi / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

"Two young boys in rural Nicaragua"

18 / 42

"Two young boys in rural Nicaragua"

Técnica utilizada: fotografía

En Chichigalpa, Nicaragua, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de la mitad de la población adulta. Esta implica la pérdida progresiva de las funciones renales. A consecuencia de ella los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. En Nicaragua 1 de cada 3 hombres sufre la etapa final de la enfermedad, que puede manifestarse a modo de insuficiencia renal, anemia o trastornos metabólicos. De hecho la ERC es responsable del 75% de las muertes de varones entre 35 a 55 años en el país. Se calcula que al menos 20.000 personas han muerto a causa de la enfermedad en las últimas dos décadas.

La enfermedad renal crónica provocada por causas no tradicionales -CKDnT por sus siglas en inglés- se encuentra asociada al trabajo pesado y a las altas temperaturas, y tiene especial prevalencia entre trabajadores agrícolas industriales como los que trabajan en la producción de caña de azúcar. En esta imagen vemos a dos hermanos cuyos primos, ambos hombres que trabajaron como cortadores en campos de caña de azúcar han fallecido debido a la CKDnT. Su madre también trabaja como cortadora en el campo a pesar de haber perdido a dos de sus hermanos debido a la enfermedad. Los dos chicos se mostraron reacios a hablar con el fotógrafo por miedo a poner en peligro sus posibilidades de trabajar en los campos de caña de azúcar.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

Foto: Joshua Mcdonald

Representación de la red de comunicaciones entre las ciudades en la Edad Media

19 / 42

Representación de la red de comunicaciones entre las ciudades en la Edad Media

Foto: CSIC

Biosensor contra el VIH

20 / 42

Biosensor contra el VIH

El biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro para conseguir una detección temprana del VIH.

Foto: Joan Costa / CSIC

Detección en menos de 5 horas

21 / 42

Detección en menos de 5 horas

“El tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos. Es realmente rápido, por lo que, para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico” explica Javier Tamayo.

Foto: Joan Costa / CSIC

Un tamaño muy reducido

22 / 42

Un tamaño muy reducido

El biosensor tan solo mide medio milímetro de longitud, un tamaño realmente reducido, como se puede observar en la imagen.

Foto: Joan Costa / CSIC

Otras aplicaciones

23 / 42

Otras aplicaciones

La tecnología está siendo aplicada tanto para la detección del VIH como para detectar de manera precoz algunos tipos de cáncer.

Foto: Joan Costa / CSIC

Manipulación del biosensor

24 / 42

Manipulación del biosensor

Trabajos de laboratorio con el biosensor en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Foto: Joan Costa / CSIC

Investigación y patente

25 / 42

Investigación y patente

Javier Tamayo, científico del CSIC, muestra los biosensores en su laboratorio.

Foto: Joan Costa / CSIC

"Victims of the Zika virus"

26 / 42

"Victims of the Zika virus"

Categoría: Contemporary Issues. Historias. Segundo premio.

Marcela observa a sus hermanas en el regazo de su madre en la casa de una familia rural de Areia, Brasil. Las hermanas gemelas Heloisa, -izquierda, y Heloá, nacieron a los siete meses con microcefalia causada por el virus Zika.

Foto: Lalo Almeida / World Press Photo 2017

litiasis1. Cálculos prostáticos

27 / 42

Cálculos prostáticos

Los tres cálcuos prostáticos, dos de ellos de grandes dimensiones: de tres centímetros de diámetro y de unos 12-15 gramos de peso.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis2. Piedras en la próstata

28 / 42

Piedras en la próstata

Los tres cálcuos prostáticos se encontraban entre los huesos de la pelvis de un hombre adulto.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis3. Piedra prostática

29 / 42

Piedra prostática

Piedra prostática de más de 9.000 años de antigüedad.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis4. Aquejado de litiasis

30 / 42

Aquejado de litiasis

El individuo aquejado de litiasis fue enterrado en la orilla izquierda del Nilo Blanco, en el centro de Sudán.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis5. Cementerio prehistórico de Al Khiday

31 / 42

Cementerio prehistórico de Al Khiday

El cementerio prehistórico de Al Khiday se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Omdurmán, en el centro de Sudán.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

litiasis6. Estructura interna

32 / 42

Estructura interna

Estructura interna de dos piedras prostáticas. Se observa una composición muy particular de cristales de apatita y de whitlockita.

Foto: Centro Studi Sudanesi e Sub-Sahariani / Università di Padova

Mapa del riesgo de contagio de malaria en el sudeste asiático. Mapa del riesgo de contagio de malaria en el sudeste asiático - 2013

33 / 42

Mapa del riesgo de contagio de malaria en el sudeste asiático - 2013

Foto: CIA

"Ebola Survivors"

34 / 42

"Ebola Survivors"

Fotografía ganadora de la categoría "Portraiture".

Tras 14,122 casos, el mayor brote de ébola sufrido en Sierra Leona terminó el 7 de octubre de 2015 y se saldó con la muerte de 3.955 personas.  Su erradicación requirió de la intervención compleja de las ONG´s internacionales. Gracias a la atención médica de emergencia desempeñada por estas ONG´s muchos sierraleoneses fueron capaces de iniciar una nueva vida. Volvieron a la vida sí, y a la búsqueda de sus familias, quizás, parcial o totalmente destruidas por el virus.

Foto: Marcello Bonfanti

wellcomeimages3. Virus del ébola

35 / 42

Virus del ébola

Fotografía de 2014 de una ilustración en acuarela y tinta que representa una sección transversal de una partícula del virus del ébola, que aparece rodeado por una membrana entre rosa y púrpura. El virus del ébola, que apareció por primera vez en África a mediados de los años setenta, se propaga entre los humanos a través del contacto directo con sangre infectada, secreciones y órganos, y superficies contaminadas o ropa de cama impregnada con estos fluidos. La imagen ha sido la ganadora de esta edición.

Foto: David S. Goodsell, Protein Data Bank RCSB / Wellcome Images

MM8398 150125 00176. Máscaras protectoras

36 / 42

Máscaras protectoras

Un cazador de una aldea de la República Democrática del Congo (RDC) se ajusta la máscara que llevará durante la partida. El consumo de carne de animales salvajes infectados es una de las vías por las que el virus del Ébola llega a los seres humanos.

Foto: Pete Muller

MM8398 141129 00952. Solo en el mundo

37 / 42

Solo en el mundo

Después de pasar varias semanas en el centro Hastings cercano a Freetown, Molai Kamara se encuentra solo en el mundo. Según los médicos del centro, el chiquillo perdió a toda su familia por el Ébola y, a pesar de estar libre del virus, él todavía sufre ulceraciones.

Foto: Pete Muller

MM8398 141123 00885. Centro Hastings de tratamiento del ébola, Sierra Leona

38 / 42

Centro Hastings de tratamiento del ébola, Sierra Leona

Personal del centro Hastings de tratamiento del ébola, en Sierra Leona, ayuda a un paciente que, víctima de los delirios típicos de esta enfermedad, había tratado de saltar el muro. Falleció 12 horas más tarde, una muerte más de un total que hoy supera las 11.000.

Foto: Pete Muller

El triunfo de la muerte

39 / 42

El triunfo de la muerte

Este óleo de Pieter Brueghel el Viejo es testimonio de la honda huella que epidemias y guerras dejaron en la conciencia de los europeos. Hacia 1562. Museo del Prado.

ORONOZ / ALBUM

La procedencia de la epidemia

40 / 42

La procedencia de la epidemia

La peste, según el autor árabe Ibn al-Wardi, pudo tener origen en el «País de la Oscuridad», el kanato de la Horda de Oro, en territorio del actual Uzbekistán. Desde los puertos a las zonas interiores, la terrible plaga procedente de Asia se extendió por toda Europa en poco tiempo, ayudada por las pésimas condiciones higiénicas, la mala alimentación y los elementales conocimientos médicos.

© EOSGIS

La peste en Europa oriental

41 / 42

La peste en Europa oriental

La ciudad de Praga (de la que aquí vemos el puente de Carlos) era la capital del reino de Bohemia, donde se cree que llegó el contagio a través de Baviera.

RAINER MIRAU / AGE FOTOSTOCK

heirloom16. Valle de Ghibe, Etiopía

42 / 42

Valle de Ghibe, Etiopía

En Etiopía, cerca de 2.500 ejemplares de vacas Sheko están muy protegidos. Su importancia es muy grande: oriundo del valle de Ghibe, este ganado amenazado tiene una gran resistencia a las enfermedades propagadas por la mosca tse-tse. Los estudios continuados y el control de cría podrían redundar en un ganado más saludable y un aumento de las reses en esta región y en otras de clima similar.

Foto: Jim Richardson

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?