Energías renovables

1 / 15
plataforma coratada renderizada 2. Funcionamiento de la plataforma de energía mareomotriz

1 / 15

Funcionamiento de la plataforma de energía mareomotriz

La plataforma está fijada al fondo del mar por dos puntos de anclaje, uno en la proa y otro en la popa. Una vez amarrada, las corrientes de marea hacen girar las palas de los dos rotores. El movimiento de esas hélices produce el giro de un eje y, posteriormente, por medio de un generador, dicha energía mecánica se convierte en electricidad.

Ilustración: Magallanes Renovables

Magallanes. Rotor orientable

2 / 15

Rotor orientable

En la góndola se halla el sistema mecánico de la infraestructura. Sus componentes más relevantes son los generadores, los ejes principales, los rodamientos de bolas y las cajas de engranajes.

Foto: Magallanes Renovables

Mareas. Rumbo al litoral de Escocia

3 / 15

Rumbo al litoral de Escocia

El litoral escocés es uno de los lugares idóneos para la producción de energía mareomotriz. Allí se instalará en breve la plataforma flotante de Magallanes Renovables una vez superadas las primeras pruebas de funcionamiento.

Foto: Getty Images

Combustible a partir de CO2

4 / 15

Combustible a partir de CO2

El investigador Xiao Yu Wu con el reactor que su equipo usó para la investigación. Los investigadores del MIT han desarrollado un nuevo sistema que podría usarse para convertir las emisiones de dióxido de carbono de una planta de energía en combustibles útiles.

Foto: Tony Pulsone / MIT

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

5 / 15

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: Bente Stachowske / Greenpeace

energia. Molino de viento

6 / 15

Molino de viento

Foto: Francis Cormonn

migracionesanimales15. Huerto eólico, Téxas Estados,  Unidos

7 / 15

Huerto eólico, Téxas Estados, Unidos

Pioneros de la energía solar

8 / 15

Pioneros de la energía solar

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

9 / 15

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

Alrededor del 90% de los hogares de Islandia son calentados por energía geotérmica y alimentados por hidroeléctrica. El rápido derretimiento de los glaciares proporciona a Islandia una enorme cantidad de esta última, sin embargo, la obtención de energía de la Madre Naturaleza en la mayoría de ocasiones tiene consecuencias ambientales

Foto: Larry Louie. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

09-fueling-municipal-buses. Gases alternativos

10 / 15

Gases alternativos

La ciudad sueca de Kristianstad se ha fijado el objetivo de abandonar totalmente los combustibles fósiles, sobre todo mediante la extracción de biogás rico en metano a partir de los despojos de cerdo, basura orgánica doméstica y otros residuos.

Foto: Mark Thiessen

08-pig-intestines-slaughterhouse. Microbios aliados

11 / 15

Microbios aliados

Cuando el reactor de biogás de Kristianstad está lleno, contiene seis millones de litros de residuos orgánicos, en su mayor parte tripas de cerdo procedentes de los mataderos de la región. Las aspas semejantes a hélices remueven los residuos, facilitando la digestión microbiana y, con ello, la producción de metano. 

Foto: Mark Thiessen

Metatada_221. Laboratorios Nacionales Sandia, Nuevo México

12 / 15

Laboratorios Nacionales Sandia, Nuevo México

Los discos solares SunCatcher de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México, aguardan en reposo mientras sale la luna. Cuando amanezca, cada juego de espejos girará hacia el sol, y la luz concentrada calentará un motor Stirling situado en el punto focal, lo que accionará los pistones del generador de electricidad. No hay otro sistema más eficiente para convertir los fotones en corriente alterna preparada para el suministro. La compañía Stirling Energy Systems tiene previsto instalar unos 60.000 SunCatchers en parajes desérticos entre Los Ángeles y San Diego.

Foto: Michael Melford

Metatada_220. Solar Termoeléctrica

13 / 15

Solar Termoeléctrica

En la Nevada Solar One, junto a Las Vegas, el aceite que circula por las filas de reflectores absorbe el calor concentrado del sol y se calienta lo suficiente para producir el vapor que acciona una central de 64 megavatios. Muchas compañías prefieren este sistema al fotovoltaico, que es más caro.

Foto: Michael Melford

Metatada_219. Solar Retro

14 / 15

Solar Retro

La energía del futuro tiene un pasado. Trozos de espejos (superior) yacen bajo sus recambios en el SEGS I, la primera planta solar térmica comercial de Estados Unidos, inaugurada hace 25 años. En 1977, Carter (arriba) anunció el primer impulso gubernamental a las energías renovables. La iniciativa se estancó tras dejar Carter la presidencia y caer el precio del petróleo.

Foto: Michael Melford

Metatada_217. Leyes sostenibles

15 / 15

Leyes sostenibles

Para convertir un espacio inutilizado en fuente de energía para 1.300 hogares, los operarios de la compañía Southern California Edison instalan unos 33.000 paneles fotovoltaicos sobre 5,6 hectáreas de tejados de almacenes industriales cerca de Los Ángeles. Las leyes de California obligan a las compañías eléctricas a generar un 20 % de su producción a partir de energías renovables, antes de 2010.

Foto: Michael Melford

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?