Ecología

1 / 33
Eerie Stalker

1 / 33

Eerie Stalker

Fotografía ganadora en la categoría: Editor’s pick

"No es frecuente encontrarse con la interacción de estas dos especies, por lo que fue increíble poder capturar parte de ella", cuenta el autor de esta fotografía, Dimitri Ouboter, ecólogo en el Instituto de Estudios Ambientales y de Vida Silvestre Neotropical de Suriman, un país de América del Sur cubierto casi al completo por selvas tropicales. "Estaba caminando por la noche inspeccionando algunas charcas cuando vi a esta serpiente acercarse sigilosamente a una rana. Segundos después de tomar la instantánea, la serpiente -Helicops angulatus- atacó a esta rana gladiadora gigante, Boana boans. La rana se escapó; un hecho afortunado, ya que muy probablemente pudo haber sido una comida demasiado grande para la serpiente, cuenta Ouboter. Sin embargo la lucha por la supervivencia no habría acabado con el simple mordisco de la serpiente ya que se ha observado que esta especie de rana escapa de las fauces de las serpientes en múltiples ocasiones gracias a diferentes técnicas defensivas como emitir llamadas de socorro, saltar o inflar sus pulmones, haciendo muy difícil para las serpientes mas pequeñas atraparlas. Excelentes estrategias de supervivencia.

Foto: Dimitri Ouboter / Dimitri Ouboter

Pueraria montana variedad lobata

2 / 33

Pueraria montana variedad lobata

3 / 33

Macho al cuidado de una puesta

Un macho de la especie Limnonectes palavanensis cuida de la puesta con devoción. Según un nuevo estudio, los machos de esta especie permanecen todo el tiempo al cuidado de la prole. Evitan salir en busca de alimento o incluso buscar hembras apara aparearse.

Foto: Cortesía de Johana Goyes

4 / 33

Visión de rayos X

En septiembre de 2018, el ecólogo W. Leo Smith de la Universidad de Kansas, publicó una nueva técnica de tomar imágenes utilizada en este pez gallo, Nematistius pectoralis. El método consiste en quitar los músculos de un organismo y teñir los huesos.

Foto: Matthew G. Girard

5 / 33

Cardera o bella dama (Vanessa cardui)

El trabajo llevado a cabo por Gerard Talavera y Roger Vila ha desvelado la ruta migratoria de la mariposa Vanessa cardui, tanto en el viaje que realiza en otoño desde Europa hasta África como a su regreso al Viajo Continente, que emprende en primavera.

Foto: Colin Varndell/ NPL/ Cordo Press

6 / 33

Crisálida de mariposa

Las carderas se encuentran distribuidas por todo el mundo a excepción de América del Sur y la Antártida.

Foto: Kim Taylor / NPL/ Cordon Press

7 / 33

Ruta migratoria

El sur de Chad (arriba, zon aledaña al PArque Nacional de Zakouma) es uno de los lugares que Vanessa cardui coloniza tras su largo viaje desde Europa.

Foto: Vestend61/Getty Images

8 / 33

A la búsqueda de mascota

Primer premio en la categoría: Denuncia Ecológica

"Los Pasar Burung son mercados de animales de las calles de Jakarta. Allí, cientos de animales viven hacinados en condiciones deplorables esperando a ser vendidos a alguna familia. No es difícil encontrar especies amenazadas en venta en las paradas del mercado. En la fotografía, unos compradores eligen el pájaro que se llevarán a casa".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

9 / 33

Praderas de posidonia

Las praderas de posidonia son las responsables de la calidad de las aguas de Ibiza. En las Islas Baleares, la posidonia oceánica también se encuentra en un número importante en Formentera. Estas praderas submarinas son tan importantes que la Unesco las incluyó como uno de los elementos por los que nombró a Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Conscientes de su importancia, en la isla se promueve un turismo náutico responsable con el medio ambiente.

Foto: Consell d’Eivissa

10 / 33

El mensaje ecologista de Mandy Barker

En Getxophoto 2017, la británica Mandy Barker presenta su serie SOUP: imágenes de residuos plásticos que ha recogido en playas de todo el mundo con los que crea composiciones de gran belleza; pero que provocan un gran impacto. 

Foto: Cortesía de East Wing Dubai

11 / 33

Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

El festival reflexiona hacia dónde nos lleva la globaliación. En ese sentido, Richard Allenby, en su serie "Abandoned", imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras la aparición de una nueva fuente de energía que substituye al petróleo. Un trabajo con mirada irónica sobre la insostenibilidad del actual sistema económico.

Foto: Getxophoto

12 / 33

Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

En este mundo globalizado, ¿hasta dónde llegan la formas de control de los gobiernos? el británico Edmund Clark presenta "Control Order House", probablemente uno de los trabajos más sobrecogedores del Getxhophoto2017. Fue el primer fotógrafo que accedió a una casa en la que una persona, que no había sido aún juzgada pero que era sospechosa de actividades terroristas, había sido reubicada y confinada por una Orden de Control (Control Order), una ley especial y polémica.

Foto: Getxophotofestival

13 / 33

Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Con su serie "Food", Henk Wilschut aporta una reflexión interesante en el espacio de Getxophoto: ¿Hacía dónde va la industria de la alimentación? Los avances científicos han permitido mejoras higiénicas, pero también suponen nuevos métodos de producción que pueden afectado, entre otros aspectos, al bienestar de los animales. Todo ello aviva a un agitado debate entre los que reivindican una nueva agricultura ecológica y los que defienden los métodos convencionales.

Foto: Getxophotofestival

14 / 33

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

15 / 33

Geolodía: rutas guiadas por la historia de la Tierra

La fiesta de la geología nació tanto para dar a conocer la ciencia de la geología y el trabajo de los geólogos como con la intención de señalar la importancia de protección y el cuidado de nuestro patrimonio geológico. La iniciativa consiste en excursiones gratuitas de campo guiadas, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Se celebran el fin de semana del 6 y 7 de mayo en España y Andorra.

Foto: Gtres

16 / 33

Historia de la geología

La propuesta de Geolodías es una oportunidad de conocer un poco más de cerca la disciplina de la geología, una ciencia que se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió su Peri lithon (Sobre las rocas). Los procesos geológicos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra aún se están produciendo en la actualidad, tal como explicó Charles Lyell en su famoso libro "Principios de geología", en 1830, al que corresponde la imagen.

Foto: CC

17 / 33

Patrimonio geológico

Puedes descubrir la geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel, la Mallorca sumergida o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas. Toda una aventura de la que puedes saber los detalles prácticos en la página web de la Sociedad Geológica Española.

Foto: IGME

18 / 33

Finlandia un país natural

Los recorridos por los lagos en piragua o canoa son imprescindibles para adentrarse en el paisaje de esta región del Parque Nacional de Hoossa, el cuadragésimo de Finlandia.

Foto: Gtres

19 / 33

Modernas instalaciones

El punto de partida más lógico para las excursiones en el Parque Nacional de Hossa es desde el Hossa Visitor Center, un moderno centro que da la bienvenida e informa a los visitantes para que la experiencia sea agradable y segura.

Foto: Metsähallitus

20 / 33

Una atmósfera ancestral

Hossa fue un asentamiento sami. Se pueden encontrar rastros de más de 10.000 años de antigüedad en las zonas de senderismo y muchas pinturas rupestres.

Foto: Metsähallitus

21 / 33

En plena naturaleza

En el Parque Nacional de Hossa se puede acampar siguiendo las reglas especificas; además, hay un hotel, varias cabañas para sentirse en plena naturaleza y varios complejos para turistas en los alrededores.

Foto: Metsähallitus

22 / 33

Lagos para practicar piragüismo

Hay alrededor de 130 lagos y estanques en Hossa y sus aguas son claras, a excepción de los estanques de fango, que son oscuros.

Foto: Metsähallitus

23 / 33

Balsa de lixiviados

Vista aérea de las obras previas para la construcción de la balsa de lixiviados de las futuras mina y planta de procesado de uranio.

24 / 33

Bajar de los árboles

Un macho de orangután de Borneo conocido por los investigadores con el nombre de Niko recorre el suelo del bosque cercano al pantano de de Tuanan, en la isla de Borneo. Aunque los orangutanes pasan la mayor parte del tiempo en lo alto de los árboles, en ocasiones los machos descienden y recorren largas distancias en tierra.

Foto: Tim Laman

25 / 33

Un piano flotante

Ludovico Einaudi interpreta una pieza con un piano de cola y sobre una plataforma flotante. "Tenemos que entender la importancia del Ártico, hay que detener su proceso de destrucción y protegerlo", expresa el compositor y pianista italiano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

26 / 33

Glaciar de Wahlenbergbreen

Einaudi toca el piano con el glaciar noruego de Wahlenbergbreen a sus espaldas.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

27 / 33

El compositor y el barco

Einaudi y, en segundo término, el barco Arctic Sunrise de Greenpeace.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

28 / 33

Una pieza creada para la ocasión

La pieza interpretada por Einaudi ha sido creada especialmente para la ocasión. "Estar aquí ha sido una gran experiencia. He podido ver la pureza y fragilidad de esta área con mis propios ojos e interpretar una canción que compuse en el mejor escenario del mundo", ha dicho el italiano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

29 / 33

Una imagen espectacular

Una imagen espectacular y emotiva: el barco Arctic Sunrise y Ludovico Einaudi flotando con un piano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

30 / 33

Concienciado con el medio ambiente

Ludovico Einaudi (Turín, 1955), un compositor concienciado con el medio ambiente.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

31 / 33

Toscana, Italia

Paisajes ondulados alrededor de Pienza. Esta región italiana lleva años liderando todo tipo de iniciativas en materia de turismo sostenible y cuenta con su propio Observatorio de Turismo Responsable.

Gtres

32 / 33

Islas de Guadalupe, Francia

En el Congreso Mundial de Parques organizado en Sídney en 2014, Francia fue el país más premiado con cinco espacios protegidos reconocidos por la excelencia de su gestión y la conservación de su fauna y flora. Entre ellos los parques nacionales de Guadalupe y de los Pirineos. Tanolo la isla de Basse Terre alberga 17.000 hectáreas de bosque tropical.

Gtres

33 / 33

Especies invasoras

La Pueraria lobata, una planta trepadora asiática de crecimiento rápido, ha ocupado millones de hectáreas en Estados Unidos desde que se plantó en la década de 1930 para controlar la erosión. Las plantas exóticas difundidas por la mano del hombre son una amenaza para la biodiversidad mundial. Casi todas las especies amenazadas en Estados Unidos lo están en parte por la presión de las foráneas invasoras.

Foto: William Christenberry