Ébola

1 / 10
Esperanza contra el Ébola

1 / 10

Esperanza contra el Ébola

Más de 40 años después de que surgiera la amenaza del Ébola, el mundo finalmente está mejor preparado para lidiar con el virus. En medio del brote más mortal de la enfermedad en la historia de la República Democrática del Congo, científicos identificaron dos medicamentos que reducen drásticamente las tasas de mortalidad causadas por la enfermedad. Ambos son anticuerpos: uno aislado de un superviviente del brote que tuvo lugar en 1996, y el otro una mezcla de tres anticuerpos producidos en ratones con sistemas inmunes humanizados. 

 

Foto: iStock

2 / 10

Clean Up

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

Durante la crisis del Ébola de 2014, el Hospital Connaught fue el principal centro de referencia en Sierra Leona. Hubo una oleada abrumadora de pacientes, y muchos miembros del personal se infectaron e incluso murieron. El hospital casi se vio obligado a cerrar, pero gracias al coraje y el compromiso de numerosos trabajadores de la salud como este, se mantuvo abierto. 

Cuando pensamos en cómo los hospitales salvan vidas, no siempre nos imaginamos al limpiador. Pero sin protocolos rigurosos de desinfección y esterilización, los hospitales pueden poner en riesgo las vidas que intentan salvar. Y durante una gran epidemia, el trabajo del personal de limpieza se vuelve vital para minimizar los índices de infección.

Foto: Michael Duff, Wellcome Photography Prize

3 / 10

Suspected Ebola Case

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

A un hombre sospechoso de tener ébola se le mide la temperatura en una clínica administrada por la ONG Emergency en Sierra Leona. Los termómetros como este no siempre son efectivos, pero permiten que los pacientes sean examinados sin contacto físico. Si el resultado es positivo, se le llevará al centro de tratamiento de ébola más cercano,  donde el personal médico está mejor preparado para brindarle una atención integral y mejorar sus posibilidades de supervivencia y recuperación.

Foto: Marcello Bonfanti, Wellcome Photography Prize

4 / 10

"Ebola Survivors"

Fotografía ganadora de la categoría "Portraiture".

Tras 14,122 casos, el mayor brote de ébola sufrido en Sierra Leona terminó el 7 de octubre de 2015 y se saldó con la muerte de 3.955 personas.  Su erradicación requirió de la intervención compleja de las ONG´s internacionales. Gracias a la atención médica de emergencia desempeñada por estas ONG´s muchos sierraleoneses fueron capaces de iniciar una nueva vida. Volvieron a la vida sí, y a la búsqueda de sus familias, quizás, parcial o totalmente destruidas por el virus.

Foto: Marcello Bonfanti

5 / 10

Virus del ébola

Fotografía de 2014 de una ilustración en acuarela y tinta que representa una sección transversal de una partícula del virus del ébola, que aparece rodeado por una membrana entre rosa y púrpura. El virus del ébola, que apareció por primera vez en África a mediados de los años setenta, se propaga entre los humanos a través del contacto directo con sangre infectada, secreciones y órganos, y superficies contaminadas o ropa de cama impregnada con estos fluidos. La imagen ha sido la ganadora de esta edición.

Foto: David S. Goodsell, Protein Data Bank RCSB / Wellcome Images

6 / 10

Máscaras protectoras

Un cazador de una aldea de la República Democrática del Congo (RDC) se ajusta la máscara que llevará durante la partida. El consumo de carne de animales salvajes infectados es una de las vías por las que el virus del Ébola llega a los seres humanos.

Foto: Pete Muller

7 / 10

Ébola

Los brotes de ébola suelen producirse en aldeas remotas a las que se llega por carreteras precarias, como esta de la RDC. El brote surgido en 2014 fue distinto: se propagó con rapidez a las zonas urbanas.

Foto: Pete Muller

8 / 10

Solo en el mundo

Después de pasar varias semanas en el centro Hastings cercano a Freetown, Molai Kamara se encuentra solo en el mundo. Según los médicos del centro, el chiquillo perdió a toda su familia por el Ébola y, a pesar de estar libre del virus, él todavía sufre ulceraciones.

Foto: Pete Muller

9 / 10

Méliandou, Guinea

Desde poblados como Méliandou, el brote de 2014 se extendió a zonas urbanas tales como Kroo Bay, en Freetown, Sierra Leona. El hacinamiento, la pobreza y los precarios recursos sanitarios aceleraron la transmisión, alimentando el miedo y el resentimiento.

Foto: Pete Muller

10 / 10

Centro Hastings de tratamiento del ébola, Sierra Leona

Personal del centro Hastings de tratamiento del ébola, en Sierra Leona, ayuda a un paciente que, víctima de los delirios típicos de esta enfermedad, había tratado de saltar el muro. Falleció 12 horas más tarde, una muerte más de un total que hoy supera las 11.000.

Foto: Pete Muller