Desiertos

51 / 145

51 / 145

Bardenas Reales

El cerro testigo llamado cabezo de Castildetierra es uno de los elementos más característicos de las Bardenas Reales. El territorio es aquí un inmenso malpaís, una vasta zona de badlands o cárcavas. O lo que es lo mismo: un territorio constituido por materiales blandos, abarrancado por la acción del agua. Ésta cae en pequeñas cantidades pero de forma torrencial sobre una superficie carente de cubierta vegetal, lo que causa que en las pendientes se excaven surcos más o menos profundos.

Foto: Andoni Canela

52 / 145

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai es una ciudad moderna robada al desierto. Parece inconcebible que una urbe así se haya levantado tan rápidamente como se ha hecho: enormes rascacielos, algunos son icono de la arquitectura más contemporánea, exhibición de lujo, de excentricidades, de poder. Es sorprendente encontrar el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, proyectándose hacia el cielo, o ver de cerca el Burj Al Arab, el único hotel del mundo con 7 estrellas. Pero también se conserva algo de tradición, como los abras, las barcas tradicionales que recorren el Creek de Dubai, en cuyas orillas se encuentra el zoco de espacias o el del oro. Para conocer su historia es imprescindible pasar por el Centro para el Entendimiento Cultural Jeque Mohammed.

Foto: Gtres

53 / 145

La Pisquerra

Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. 

Foto: Comunidad de Bardenas

54 / 145

El Rallón

Los cabezos y cortados son los elementos paisajísticos más llamativos de todo el Parque Natural. Estos elementos tienen un gran interés ecológico, ya que es un biótopo utilizado por muchas especies de aves,  especialmente rapaces, para nidificar.

Foto: Comunidad de Bardenas

55 / 145

El Rallón y Sanchicorrota

El aislamiento de Las Bardenas ha propiciado que en ellas, en el pasado, se hayan refugiado muchos perseguidos por la justicia. Uno de los bandidos más famosos que hicieron de este territorio su guarida fue Sancho Rota, más popularmente conocido como Sanchicorrota, quien se refugió en la cueva delcabezo que lleva su nombre. 

Foto: Comunidad de Bardenas

56 / 145

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

57 / 145

"Nevada Solar One"

Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

58 / 145

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

59 / 145

Túnez. La Guerra de las Galaxias

La primera entrega de La Guerra de las Galaxias fue rodada en diversos enclaves del desierto tunecino. Por ejemplo, en esta imagen, se reconocen las casas trogloditas de Matmata en el hogar familiar de Luke Skywalker.

Foto: Age Fotostock

60 / 145

Tormenta eléctrica

Foto: Jack Dykinga/ Nature Picture Library

61 / 145

Resplandor en el Nilo

Uno de los aspectos más fascinantes de las imágenes nocturnas tomadas desde el espacio es comprobar hasta qué punto la iluminación muestra la distribución de la población en un determinado lugar. En esta vista de Egipto se aprecia cómo esta se concentra prácticamente alrededor del valle del Nilo, un área pequeña comprada con la superficie total del país.

El río Nilo y su delta parecen una flor de largo tallo en esta imagen del Mediterráneo sudoriental tomada desde la Estación Espacial Internacional. El área metropolitana de El Cairo aparece con un brillo particularmente intenso en lo que sería la base de la flor. Los pueblos y ciudades con poca población suelen ser difíciles de apreciar desde el espacio durante el día, pero aparecen claramente visibles de noche, interconectadas por una maraña de carreteras.

Foto: NASA

62 / 145

Contrahuella del Titanosaurio hallada en el desierto de Gobi

El investigador Shinobu Ishigaki posa junto al excepcional hallazgo

Foto: Universidad de Okinawa/ Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia

63 / 145

Un sembrado de información

Shinobu Ishigaki trabaja en otras huellas encontradas en las inmediaciones del lugar.

Foto: Universidad de Okinawa/ Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia

64 / 145

Tree Lake

Desierto de Mojave, California, Estados Unidos. 

Premio Carolyn Mitchum, tercer clasificado.

Foto: Yi-Sun / Epson International Pano Awards 2016

65 / 145

The Lone Tuareg

Desierto de Libia

Fotografía ganadora del premio Arte Digital

Foto: Marsel-van-Oosten / Epson International Pano Awards 2016

66 / 145

The Blue Room

Kolmanskop, Namibia

Foto: Katherine-McInroy / Epson International Pano Awards 2016

67 / 145

Fotografía ganadora en la categoría "Lifestyle"

Jody MacDonald, autora de la imagen: "Cuando era joven solía leer revistas como National Geographic y soñar con viajes y aventuras como viajar en uno de los trenes más largos del mundo a través del Sahara. Había soñado con los océanos de arena, el ruido estridente del tren, el frío, el viento, el sol abrasador, y los desconocidos olores y sonidos del desierto. Así que cuando me pidieron fotografiara un viaje en condiciones muy duras, el recorrido de 700 kilómetros a través del desierto del Sahara, en Mauritania, fue exactamente lo que me vino a la mente. Después de semanas de planificación, nuestro viaje comenzó en la capital de Nouakchott. A partir de ahí, mi hermano y yo nos trasladamos hacia el norte por el interior del país a bordo del tren de Mauritania. Nuestro arriesgado viaje en tren comenzó en las minas de hierro de Zouérat en el Sahara, y transcurrió a través del árido desierto hacia el puerto de Nuadibú, en el Atlántico. Queríamos llegar a la costa para hacer surf en sitios aún sin explorar. Así pasamos 15 largas horas a través del desierto en un tren de tres kilómetros y que transporta aproximadamente 84 toneladas de mineral de hierro a través de un país paralizado por el terrorismo, la esclavitud y la pobreza".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Leica X-U (Typ 113)
Objetivo: 23.0mm f/1.7 
ISO: 100
F-Stop: 7.1
Velocidad de Obturación: 1/500

Foto: Jody MacDonald / Red Bull Illume 2016

68 / 145

El río Nilo y el mar Rojo

69 / 145

"Aralkum Landscape". Mar de aral, Uzbekistán, 2015

La fotografía corresponde al lecho desnudo de lo que un día fue el Mar de Aral, ahora cubierto de sales y polvo tóxico, el cual es transportado por el viento de las tormentas que en la actualidad azotan la zona. Este es el paisaje de desolación y degradación que acontece tras una utopía fallida, en este caso el sueño de la Unión Soviética de hacer de Asia Central un gigantesco campo de algodón. En la consecución de este sueño imposible acabaron los soviéticos con dos de los ríos más importantes que desembocaban en el Mar de Aral. La mayor parte del mar, - un lago poco profundo del tamaño de Irlanda-, se secó, sucediéndole uno de los desiertos mas jóvenes y tóxicos del mundo. Ahora las miles de toneladas de sales y polvo tóxico a razón de los pesticidas y fertilizantes utilizados antaño son arrastrados por el viento, afectando directamente a las personas que viven en sus inmediaciones, los cuales se ven afligidos por diversas dolencias que van desde la tuberculosis, la anemia y algunos tipos poco comunes de cáncer. Varias generaciones son testigo de cómo el mar que un día alimentó a sus padres y abuelos ahora envenena a sus hijos y nietos.

Foto: Timur Karpov. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

70 / 145

"The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

Una familia decide mudar su campamento unos 10 kilómetros para a acercarse a lo que aún queda del pequeño río del que se abastecen. Etiopia está experimentando una de las peores sequias de los últimos 50 años como resultado del el fenómeno de "El niño". El 75% de las cosechas se ha perdido y cerca de un millón de animales ha muerto. En la actualidad 430.000 niños sufren de malnutrición grave y del orden de 10 a 15 millones de personas requieren ayuda alimentaria humanitaria de emergencia.

Foto: Jonathan Fontaine. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

71 / 145

Uadi Rum, Jordán

Uadi Rum, también conocido como Valle de la Luna, es un icónico desierto de gargantas estrechas, angostos desfiladeros, cuevas, bóvedas naturales y vistas espectaculares en el sur de Jordania. Las más de 30.000 hectáreas del lugar albergan más de 45.000 tallas e inscripciones datadas en más de 12.000 años y las cuales ilustran la vida de las sociedades pastoriles que habitaron el lugar y que desarrollaron el alfabeto. También es refugio de especies desérticas amenazadas como el halcón pizarroso (Falco concolor), el órice de Arabia (Oryx leucoryx) o el íbice de Nubia, (Capra ibex nubiana).

Foto: Gtres

72 / 145

Desierto de Atacama, Chile

Foto: ESA / Sentinel-2A

73 / 145

Línea rocosa

Línea rocosa que separa el oasis de Al Madam del desierto.

Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

74 / 145

Tumba monumental

Tumba monumental de Mleiha, del III milenio a.C.

Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

75 / 145

Acequias de Al Madam

Excavación de las acequias de la zona agrícola de Al Madam.

Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

76 / 145

El desierto Rojo

Wadi Rum es conocido también como el Valle de la Luna o el Desierto Rojo por el color carmesí de su tierra fruto de la erosión de las montañas de arenisca que lo rodean. 

Foto: GTRES

77 / 145

Desierto del Thar, Rajastán

Desde la ciudad de Jaisalmer se organizan excursiones para pasar la noche en este mar de arena en compañía del silencio y la absoluta oscuridad. A lomos de un camello se cruzan las dunas del gran desierto rajastaní mientras cae la tarde para luego acampar y presenciar el maravilloso espectáculo de la puesta del sol. 

Foto: GTRES

78 / 145

Arenas del Taklamakán

Las caravanas de la Ruta de la Seda bordeaban este inmenso desierto (270.000 km cuadrados) en su viaje entre Xian y la costa del Mediterráneo.

MEI XU PHOTOGRAPHY

79 / 145

Macizo de Al-Hajar ash-Sharqiyah

Al atardecer, una de las torres de Shir domina el paisaje del macizo de Al-Hajar ash-Sharqiyah, en el nordeste de Omán. Las enigmáticas construcciones de piedra seca en forma de cono fueron descubiertas por azar en los años noventa del siglo pasado, cuando el expiloto de la aviación británica John Nowell sobrevolaba la región.

Foto: Oriol Alamany

80 / 145

Dhofar, en el sur de Omán

Un pastor cuida de sus camellos en la desértica región de Dhofar, en el sur de Omán, lugar de paso de las caravanas que transportaban incienso hacia Mesopotamia. Situado en el extremo oriental de la península Arábiga, frente al estratégico estrecho de Ormuz, Omán ha sido una encrucijada comercial desde tiempos antiguos.

Foto: Oriol Alamany

81 / 145

Centinelas de un reino de piedra olvidado

Bajo el cielo crepuscular y un silencio espectral, las torres de Shir parecen centinelas de un reino de piedra olvidado. Quiénes fueron sus constructores y cómo vivían continúa siendo un misterio para la arqueología.

Foto: Oriol Alamany

82 / 145

Zzyzx. California

El estado de California reserva este poblado de nombre impronunciable y que invita al sueño. En pleno desierto de Mojave y rodeado de la nada más absoluta, fue un antiguo puesto militar que se acabó convirtiendo en parada imprescindible para abastecerse de agua y comida durante la travesía.

Gtres

83 / 145

El Namib

Un grupo de gacelas cruza las dunas del desierto que recorre la costa de Namibia. Su nombre en lengua nama significa «enorme».

ROBERTO SYSA MOIOLA

84 / 145

Sossusvlei

El viento atlántico empuja la arena tierra adentro y forma las dunas más altas del continente en esta área del sur del país.

JAMES GRADWELL

85 / 145

La ruta del sur

La llanura con troncos negros de Deadvlei y el pueblo fantasma de Kolmanskop contrastan con Lüderitz y sus coloridas casas alemanas.

LUIZA ZADROS

86 / 145

Cañón del Fish

Es el segundo más largo del mundo, después del Gran Cañón del Colorado. Mide 160 km de longitud, 27 km de ancho y hasta 550 m de altura.

DAVID BURSTEIN

87 / 145

Dunas del Namib

Las dunas del Namib y el oleaje atlántico se encuentran en la Costa de los Esqueletos, la franja de arena que recorre el norte.

JUAN CARLOS MUÑOZ

88 / 145

Canyonlands National Park, Estados Unidos

Los sedimentos, la erosión, el sol y las aguas del río Colorado han creado este paisaje sensacional que a la puesta de sol se ilumina con destellos rojos. El Canyonlands es uno de los parques más solitarios de esta región que abarca parte de los estados de Utah y Arizona, con sus fotográficas mesas y sus arcos de roca, un inmenso desierto que obsequia con maravillosos parajes. 

Gtres

89 / 145

Dunas de Merzouga, Marruecos.

Los grandes desiertos de arena, con sus dunas cambiantes, la ausencia de sombras y su luz intensa, ofrecen una gran diversidad de paisajes. En la exuberante Marrakech nos aguardan las dunas de Merzouga son un destino ideal para comprobar cuán seductor puede ser el desierto. 

90 / 145

Noche en el desierto

Una de las mejores experiencias que existen es dormir en mitad del desierto bajo un cielo inmensamente estrellado y rodeados del silencio más absoluto. A lomos de un camello o en un vehículo cuatro por cuatro, la excursión hasta las dunas de Merzouga es un preludio maravilloso a la velada que proponemos. Dunas de casi cien metros de altura y un horizonte de arena infinita rodean la pequeña tienda equipada con todas las comodidades y preparada para una cena bajo las estrellas en la que no faltará la tajine de cordero guisada con aceitunas, los dátiles y el té a la menta.

Gtres

91 / 145

P. N. Uluru-Kata Tjuta (Australia)

Al atardecer o al amanecer, el monte Uluru se eleva como un espejismo rojo en medio de un paisaje de arbustos, a 450 kilómetros de Alice Springs. La montaña sagrada de los aborígenes es el símbolo del desierto australiano, un territorio de clima extremo y rincones sorprendentes. Las rutas por el parque descubren campos de dunas, desfiladeros y valles llenos de leyendas ancestrales. 

ALAN COPSON / AWL IMAGES

92 / 145

El Sahara

En el sur de Túnez se extiende el inmenso mar de dunas del desierto habitado por tribus nómadas. En diciembre, en las ciudades de Douz y Tozeur se celebran dos festivales en los que se muestra su cultura, costumbres y tradiciones.  

Gtres

93 / 145

Festival Internacional del Sahara

Del 25 al 27 de diciembre, se celebrará en Douz la 47ª edición de este festival en el que tienen lugar exhibiciones de caballos árabes, carreras de salukis -los galgos del norte de África-, y grandes espectáculos de música, danzas y poesía, ésta última celebrada con una apasionante competición.

Gtres

94 / 145

Entre tazas de té

... y caladas de narguile, estos guías turísticos beduinos rememoran el pasado en el desierto jordano. En un teléfono móvil se ve la imagen de Auda Abu Tayi, aliado legendario de Lawrence de Arabia.

Foto: John Stanmeyer

95 / 145

Paul Salopek

...conduce sus dromedarios a través del desierto etíope de Afar, reviviendo nuestro primer viaje.

http://stanmeyer.com

Foto: John Stanmeyer

96 / 145

En el desierto de Afar la gente reza para que llueva

Una sequía extrema de miles de años de duración pudo dejar aislados en África a los primeros humanos, al hacer que los desplazamientos fuesen muy arriesgados. Un cambio climático con períodos húmedos probablemente impulsó la primera migración.

http://stanmeyer.com

Foto: John Stanmeyer

97 / 145

Donde hay agua, también hay dromedarios y pastores

 Pero el espacio para la vida tradicional seminómada se reduce. En Etiopía un dique desvía el cauce del río Awash como parte de un proyecto para convertir el desierto en una vasta plantación de caña de azúcar.

http://stanmeyer.com

Foto: John Stanmeyer

98 / 145

A pocos centímetros de la superficie

A pocos centímetros de la superficie del árido desierto de Afar, los paleontólogos del Proyecto del Awash Medio encuentran utensilios y otras evidencias de humanos de hace 60.000 años o más. Un joven afar con un cuchillo tradicional, o jile, en la mano observa a los investigadores mientras trabajan en uno de los lugares más calurosos de la Tierra.

http://stanmeyer.com

Foto: John Stanmeyer

99 / 145

Dromedarios de exportación

Unos dromedarios viajan a bordo de un camión en dirección a la ciudad de Djibouti, donde los embarcarán rumbo a Oriente Medio. Los dromedarios criados en el Cuerno de África son un valioso artículo de exportación. El destino de algunos de ellos son las carreras, otros los compran por su leche, pero la mayoría se subastan y se sacrifican para aprovechar la carne, un alimento básico en los países del golfo Pérsico.

http://stanmeyer.com

Foto: John Stanmeyer

100 / 145

Campos de lava y cadáveres

Un viaje desesperado encontró su fin en un campo de lava en Djibouti. Decenas de tumbas y cadáveres aparecieron a lo largo de la ruta, ejemplo trágico de los africanos que han muerto en la travesía de ese desierto brutal de camino a Oriente Medio en busca de trabajo.

http://stanmeyer.com

Foto: John Stanmeyer