Desastres naturales

1 / 81
Hodonin. República Checa

1 / 81

Hodonin. República Checa

Foto: Cordon Press

Hope Amidst the Ashes

2 / 81

Hope Amidst the Ashes

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Los incendios forestales han devastado el paisaje australiano en los últimos años, quemando unos 17 millones de hectáreas solamente entre 2019 y 2020. Impulsados por sequías y temperaturas récord, a los científicos les preocupa que estos eventos se vuelvan más comunes con el cambio climático, pero a pesar de esta tendencia los conservacionistas siguen comprometidos con la protección de los lugares y especies que hacen que esta nación insular sea única.

En enero del año pasado, poco después de un devastador incendio forestal cerca de la costa sureste de Australia, la fotógrafa Jo Anne McArthur acompañó al equipo de una organización llamada Vets for Compassion que buscaba koalas heridos y hambrientos tras la debacle. Allí se encontró con esta hembra de canguro gris oriental -Macropus giganteus- con un joey -como son conocidas las crías de canguro- en su bolsa, que de alguna manera habían sobrevivido al cataclismo. Para McArthur, fue un momento poderoso: dos de las especies más icónicas de Australia, el canguro y el eucalipto, atravesando una encrucijada preocupante en su historia. Sin embargo los individuos enmarcados en la foto también eran símbolos de esperanza; esperanza de que la vida aún puede abrirse paso contra todo pronóstico.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Jo Anne McArthur / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Forest Fire

3 / 81

Forest Fire

Fotografía finalista en la categoría: Spot News / Singles

Un niño se sienta en un coche cerca de un incendio forestal en Oliveira de Frades, Portugal, el 7 de septiembre.

Un incendio forestal comenzó en Oliveira de Frades, a unos 100 kilómetros de Oporto, en el este de Portugal, el 7 de septiembre, y se extendió unos 30 kilómetros al oeste, hasta Sever do Vouga, y 40 kilómetros al suroeste, hasta Águeda, en el distrito vecino. Al menos 300 bomberos, 100 vehículos terrestres y diez aviones de extinción de incendios lucharon contra las llamas en un paisaje dominado por eucaliptos. Portugal tiene una temporada de incendios forestales que se desarrolla entre los meses de junio y septiembre. Su clima cálido, los constantes vientos también cálidos procedentes del Atlántico y un paisaje boscoso hacen al país particularmente susceptible a los incendios. Las temperaturas extremas y la sequía severa contribuyeron especialmente a la temporada de incendios de 2020. Un informe del mismo año publicado conjuntamente por la Asociación Portuguesa de la Naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que Portugal es el país europeo más afectado por los incendios forestales: más del 3% de sus bosques se queman cada año.

Foto: André Ferreira / Agência Lusa / World Press Photo 2021

Locust Invasion in East Africa I

4 / 81

Locust Invasion in East Africa I

Las langostas del desierto son una de las plagas migratorias más destructivas del mundo. Prosperando en condiciones húmedas en ambientes semiáridos a áridos, miles de millones de langostas se han estado alimentando en todo el este de África devorando todo a su paso y representando una gran amenaza para el suministro de alimentos y los medios de vida de millones de personas.

Los granjeros permanecen al margen mientras ejércitos de insectos voraces se comen sus cosechas, mientras que los pastores miran los pastizales desnudos antes de que su ganado pueda llegar a ellos. Y es que los eventos extremos de lluvia y las anomalías climáticas severas han creado condiciones ideales para la reproducción y la alimentación de las langostas que desde el desierto de la Península Arábiga comenzaron a arrasar en el este de África a principios de 2020, devorando los cultivos y la vegetación allá donde aterrizaron.

Foto: Luis Tato / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Locust Invasion in East Africa II

5 / 81

Locust Invasion in East Africa II

La crisis alcanzó proporciones históricas, con 10 países del Gran Cuerno de África y Yemen experimentando auténticas infestaciones. Algunas áreas de África oriental, como Kenia, no habían visto brotes de langosta del desierto tan graves en más de 70 años.

Además, las restricciones a causa de la Covid-19 han ralentizado significativamente los esfuerzos para combatir la plaga, ya que cruzar las fronteras se ha vuelto más difícil, creando retrasos e interrumpiendo las cadenas de suministro de pesticidas y productos necesarios para evitar que estos insectos eliminen la vegetación en toda la región y expongan a millones de personas altos niveles de inseguridad alimentaria.

Foto: Luis Tato / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Simla, Colorado. Estados Unidos

6 / 81

Simla, Colorado. Estados Unidos

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Landcapes and Earth Elements

Este tipo de tornado de "broca" es un tornado anticiclónico poco común y que representa alrededor del 2% de los tornados. Aterrizó en tierras de cultivo abiertas, muy cerca de una casa cerca de Simla, en Colorado, y toma su color marrón del suelo arrancado violentamente de la superficie del terreno.

Canon 5D Mark II 70-200mm lens, f4, 1/90 sec, ISO 100

Foto: James Smart /www.tpoty.com

Amazon burning

7 / 81

Amazon burning

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wildlife Photojournalism: Single Image

Un incendio se descontrola en el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil. Un solo árbol permanece en pie, "un monumento a la estupidez humana", dice Charlie, que ha estado cubriendo la deforestación en el Amazonas durante la última década. El fuego se habría iniciado deliberadamente para despejar un área talada de bosque secundario para la agricultura o la ganadería. En 2015, más de la mitad del bosque primario del estado fue destruido por incendios provocados por la tala ilegal en tierras indígenas. La quema ha continuado en el estado, agravada por la sequía, ya que la tierra ha sido despejada, legal e ilegalmente. En el último año. La invasión de reservas indígenas y áreas de conservación por parte de madereros y ganaderos acaparadores de tierras aumentó envalentonada por el compromiso del presidente Jair Bolsonaro de abrir la Amazonía a los negocios y sus ataques a los grupos indígenas. El grupo más amenazado en el estado son los Awá. Solo quedan unos pocos cientos de Awá "en un parche de bosque en medio de la devastación", dice Charlie. La deforestación no solo causa la destrucción de la biodiversidad y la pérdida de los medios de vida de las personas que dependen de ella. Quemar árboles significa perder su producción de oxígeno y devolver a la atmósfera el carbono que han secuestrado. Luego, el ganado llevado a la tierra despejada se suma a la producción de gases de efecto invernadero. En 2020, ha habido niveles récord de deforestación en la Amazonía, con madereros ilegales envalentonados por la falta de aplicación de la ley y con la ganadería impulsada por la demanda mundial de carne de res.

Canon EOS-1D X Mark II + 24–105mm f4 lens at 40mm; 1.6 sec at f4; ISO 3200

Foto: Charlie Hamilton James / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

© Garth Lenz, Wildlife Photographer of the Year

8 / 81

© Garth Lenz, Wildlife Photographer of the Year

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wildlife Photojournalism: Single Image

A medida que cae el crepúsculo sobre las arenas bituminosas de Alberta, el paisaje despoblado adquiere un tinte azul aceitoso. Esta vasta extensión que alguna vez fue un bosque boreal ahora es tan solo una sección de la mina de alquitrán de Mildred Lake, una de las muchas minas de alquitrán de la región que juntas forman la tercera reserva de petróleo más grande del mundo. Los camiones en primer plano tienen la altura de una casa de dos pisos, pero quedan empequeñecidos por el gigantesco pozo abierto de detrás. Las franjas en terrazas conducen a una refinería. Alrededor del pozo hay estanques de lixiviados que contienen un subproducto tan tóxico que debe evitarse que las aves se posen en ellos. Actualmente, la mayor parte del betún se envía, diluido, por tuberías a refinerías en los Estados Unidos para su procesamiento. El impacto medioambiental de toda la operación es triple. Primero, las minas se crean mediante la tala de bosques boreales, un ecosistema rico y un sumidero de carbono terrestre de vital importancia. En segundo lugar, el proceso de extracción del petróleo de baja calidad consume mucha energía y, según los pueblos indígenas de la región sigue contaminando. En tercer lugar, la explotación plena de esta enorme fuente de combustible de alto volumen de emisiones dará lugar a una mayor liberación de enormes cantidades de carbono que, según los científicos del clima, contribuirán de manera desproporcionada a las emisiones globales y harán imposible mantenerse por debajo del umbral de calentamiento global de 2° C para  evitar cambio climático catastrófico.

Nikon D3 + 24–70mm lens; 1/250 sec at f2.8; ISO 1250.

Foto: Garth Lenz / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Pointe d'Esny, Parque Marino Blue Bay. Isla de Mauricio

9 / 81

Pointe d'Esny, Parque Marino Blue Bay. Isla de Mauricio

Foto: AP

10 / 81

El desastre canario

Un incendio sin precedentes en la región arrasó este año la isla de Gran Canaria. Esta imagen en falso color, capturada el 19 de agosto, fue creada usando las bandas infrarrojas de onda corta del instrumento Copernicus Sentinel-2, y nos permite observar claramente los incendios en el suelo en color naranja brillante. Las cicatrices de las quemaduras en el terreno son visibles en marrón oscuro.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 2

11 / 81

El Ártico en llamas

Se estima que casi tres millones de hectáreas de tierra se vieron afectadas en Siberia durante el mes de julio de 2019, según la Agencia Federal Forestal de Rusia. Esta imagen del satélite Copernicus Sentinel-3 muestra varios incendios y sus columnas de humo, las cuales contaminaron el aire de las regiones de Kemerovo, Tomsk, Novosibirsk y Altai. Según la Organización Meteorológica Mundial, los incendios en el Ártico liberaron alrededor de 50 megatoneladas de dióxido de carbono solo en junio, lo que equivale a las emisiones anuales totales de Suecia.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 3

12 / 81

Focos múltiples en Australia

Australia tuvo que lidiar con múltiples incendios forestales en Nueva Gales del Sur y Queensland. En esta imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 el 8 de septiembre, son visibles los incendios que tuvieron lugar el Parque Nacional Yuraygir y el área de Shark Creek.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 2

13 / 81

Brasil más encendido que nunca

Una cantidad sin precedentes de incendios tuvo lugar durante este año en la selva amazónica de Brasil. En esta imagen, capturada el 21 de agosto de 2019 por elCopernicus Sentinel-3, se pueden apreciar claramente los fuegos y las columnas de humo.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 3

14 / 81

Hightide Enters Home

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Víctima del cambio climático, una gran ola azotó un barrio pobre en Bandra, Mumbai, arrojando a un pescador de 40 años de su casa. Fue arrastrado por las fuertes corrientes, y fue rescatado por otros pescadores. En la actualidad, la ciudad de Mumbai se enfrenta un riesgo cada vez mayor de inundaciones costeras como resultado del Cambio Climático.

“Creo que el cambio es un fenómeno constante" declara el autor de la fotografía. Hoy este cambio se manifiesta en forma de cambio climático. Como fotoperiodista, veo como todo se despliega ante mis ojos. He visto sequías, lluvias excesivas, veranos cada vez más calurosos e inviernos cada vez más fríos. Creo que este cambio no es bueno y debemos actuar ahora, de lo contrario impactará a las generaciones futuras ".

 

Foto: EPOTY2019 /S.L. Shanth Kumar

15 / 81

Tuvalu Beneath the Rising Tide

Fotografía ganadora en la categoría: Changing Environments

Los árboles caídos yacen en una playa mientras las olas de la laguna Funafuti, en Tuvalu, los rodean. La erosión de la tierra siempre ha sido un problema para el país, pero los problemas se intensifican a medida que aumenta el nivel del mar. Los mares en ascenso están a punto de sumergir las pequeñas islas del archipiélago completamente bajo el agua.

Foto: EPOTY2019 / Sean Gallagher

16 / 81

Pakistan Floods

Fotografía finalista en la categoría: Outbreak

La gente en un pueblo paquistaní inundado se apresura a buscar raciones de comida que les entrega un helicóptero del ejército desde el aire mientras luchan contra la corriente. Estas inundaciones sin precedentes afectaron a aproximadamente 20 millones de personas y destruyeron hogares, cultivos e infraestructura, dejando a millones de ellas vulnerables a la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Las estimaciones del número total de personas muertas varían de 1.200 a 2.200, mientras que aproximadamente 14 millones de personas se quedaron sin hogar.

Las inundaciones de Pakistán en 2010 fueron el resultado de un récord de lluvias del monzón. A medida que nuestro planeta continúa cambiando de una manera sin precedentes en la historia de la humanidad, la amenaza directa para la salud se vuelve cada vez más urgente. 

Foto: Daniel Berehulak, Wellcome Photography Prize

17 / 81

"Still life volcano"

Fotografía finalista en la categoría: General News

La sala de estar de una casa abandonada en San Miguel Los Lotes, Guatemala, se encuentra cubierta de ceniza después de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.El Volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos de América Latina, y ha estado en erupción periódicamente desde el año 2002.  Es constantemente vigilado por volcanólogos, pero esta erupción se produjo sin previo aviso. Las personas que viven alrededor del volcán, muchas en el almuerzo del domingo, se sorprendieron por lo repentino del evento, mientras Fuego arrojaba lava al rojo vivo, cenizas, gases venenosos y escombros en llamas a las aldeas de abajo. La erupción fue una de las más mortíferas de Guatemala durante más de un siglo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó sobre la recuperación de 318 cuerpos, más de un tercio de ellos no identificados.

Foto: Daniele Volpe / World Press Photo 2019

18 / 81

Terremoto Indonesia Célebes

Entre agosto y septiembre dos terremotos de magnitud 7.5 y 6.1 sacudieron Indonesia provocando miles de fallecidos en Célebes y Lombok. El de mayor magnitud dio lugar a un tsunami que impactó principalmente en la ciudad de Palu y Donggala. Las olas penetraron más de 400 metros mar adentro.

Foto: AgePhotoStock

19 / 81

La sequía paralizante del sur de África

3 años de sequías récord en Sudáfrica llevaron a los funcionarios de Ciudad del Cabo a considerar una medida dramática: cerrar completamente los grifos. El residente de Ciudad y fotógrafo Kelvin Trautman capturó la magnitud de la crisis en esta imagen de un depósito vacío en Steenbras Upper Dam.

Foto: Kelvin Trautman

20 / 81

Okayama, Japón

Foto: Gtres

21 / 81

Una tormenta sin precedentes

Más de 30.000 personas hubieron de ser evacuadas durante el azote de la tormenta tropical a su paso por la ciudad de Houston.

Foto: Gtres

22 / 81

Tras el paso del Huracán

Un velero ha sido arrastrado por el huracán junto a un negocio situado cerca de la costa.

Foto: Gtres

23 / 81

El huracán Harvey

El satélite GOES-Este de la NOAA nos proporciona una imagen en luz visible de la tormenta tropical Harvey el miércoles 30 de agosto de 2017 tras alcanzar tierra firme al oeste de Cameron, en el estado de Louisiana, Estados Unidos.

Foto: NASA / NOAA GOES Project

24 / 81

Rio Mckenzie

Foto: ESA / Sentinel 2A

25 / 81

Solos ante el peligro

“Vamos a los incendios más grandes y más comprometidos, a las zonas más jodidas e inaccesibles”

26 / 81

A merced del viento

El viento puede ser uno de los peores enemigos de los brigadistas en un incendio forestal. Un cambio en sus designios puede convertir un incendio relativamente controlado en una auténtica trampa mortal.

27 / 81

Fuego en Australia

Fuego en Australia captado desde el espacio

Foto: ESA

28 / 81

Carolina del Sur, Estados Unidos

Foto: AP/Gtres

29 / 81

Sotobosque siberiano

30 / 81

Rio Tinto, Huelva 2004

La de la imagen es una ortofoto en infrarrojo obtenida a partir del vuelo fotogramétrico sobre el incendio de las minas de Río Tinto, Huelva, que se produjo en 2004, y en el que ardieron 55.000 hectáreas de terreno. En mitad inferior de la imagen se puede observar, en una tonalidad más oscura, parte del terreno calcinado durante el GIF. El área total observable en la fotografía abarca una superficie de cerca de 13.000 kilómetros cuadrados; 130,000 hectáreas. 

Foto: Junta de Andalucía

31 / 81

Con las llamas bajo las botas

Trabajadores de las BRIF al pie de las llamas entre la densa vegetación durante la extinción de un gran incendio forestal. 

32 / 81

Villafranca del Bierzo, León

Vista aérea del incendio forestal que se produjo en agosto de 2015 en las inmediaciones de la localidad de Villafranca del Bierzo, en los límites de la provincia de León. Aunque el incendio, en el que ardieron 200 hectáreas de terreno, no alcanzó la categoría de un GIF, la imagen puede servirnos para hacernos una idea del poder destructivo de un gran incendio forestal. 

33 / 81

Incendio de Seseña. Mayo, 2016

La presente imagen corresponde al incendio producido entre las localidades de Valdemoro y Seseña, en Madrid, durante el mes de mayo de 2016. En el ardieron tres cuartas partes del cementerio de neumáticos ubicado en la segunda localidad, declarado ilegal desde el año 2003.

Foto: Mapama

34 / 81

Unidades de apoyo

Un UD-13/14 “Canadair”, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas carga agua en el embalse del Atazar.

Foto: UME

35 / 81

Aproximación

Segundo puesto en la categoría: Naturaleza en Acción

Un tornado de categoría EF2 se aproxima peligrosamente a una casa en Wray, Colorado el 7 de mayo de 2016. "Tan pronto estábamos a salvo, como de repente el tornado rugió en la distancia y campo a través se dirigió hacia nosotros. Subimos la colina para comprobar el estado de la situación . Afortunadamente, todo el mundo estaba bien. En ese momento vimos a una mujer joven saliendo de un sótano, pero volvimos a sentir la fuerte circulación del viento justo encima de nuestras cabezas. Tuvimos que salir a correr para refugiarnos nuevamente".

Foto: Tori Shea-Ostberg

36 / 81

En la línea de fuego

Con la vegetación cambia la manera de trabajar. Las técnicas de extinción difieren según nos encontremos en el sur o en el norte de la península Ibérica. En el sur, por ejemplo, se trabaja más con calabozo, una herramienta de corte parecida a la hoz. En el norte se usa más el contrafuego, porque en ocasiones la vegetación es impenetrable. Este consiste en provocar un fuego controlado antes de que las llamas del incendio principal alcancen un foco de vegetación, así, una vez el incendio alcanza la zona ya quemada, no dispone de combustible para seguir avanzando.

37 / 81

Monstruos de fuego

Los grandes incendios forestales suponen menos de 0,5% de los incendios que se producen anualmente en nuestro país, no obstante son los responsables de la destrucción de más del 70% de la superficie que expira bajo las llamas.

38 / 81

El animal

Los GIF son incendios forestales de alta intensidad, muy difíciles de controlar y que devoran cuanto encuentran a su paso poniendo en peligro propiedades y vidas humanas. Afectan a superficies superiores a 500 hectáreas, y resultan tan devastadores que en ocasiones, son auténticos devoradores de vida que arrasan el medio natural de manera irreversible. 

39 / 81

Visibilidad nula

A escala mundial los incendios son una fuente importante de carbono atmosférico que contribuye al cambio en los patrones climáticos y al calentamiento global. Además, a estas emisiones hay que sumar que la desaparición de las grandes masas de vegetación que actúan como sumideros de carbono mina la capacidad de los ecosistemas para reintroducir este carbono en su ciclo natural, agravando aún mas el problema.

40 / 81

La naturaleza es sabia

Es necesario comprender que fuego cumple con un papel fundamental dentro de muchos ecosistemas. Se trata una perturbación natural con una función de regulación y mantenimiento dentro de la naturaleza. El fuego actúa como un mecanismo en el que la materia orgánica antigua es sustituida por la nueva vida que resurge de las cenizas y en el que las especies mejor adaptadas al fuego establecen progresivamente su dominancia en los ecosistemas, creando equilibrios más estables en base a los regímenes de incendios.

41 / 81

Un infierno en la Tierra

"Acabas «tronao» cuando te juntas con el personal de la BRIF.  Siempre tienes que tener un punto de locura para trabajar aquí, pero si yo tuviera un hijo le diría mañana mismo que se preparara las pruebas". 

José Francisco Franco Maicas

42 / 81

Refuerzos aéreos

El trabajo de las brigadas sería imposible sin el apoyo aéreo de los hidroaviones y los helicópteros que les acompañan en los incendios. Estos le proporcionan una visión desde el aire de la situación del fuego y propinan numerosas descargas de agua que ayudan en las labores de tierra, bien atajando el fuego en algunas zonas, haciendo descender la temperatura a pie de incendio, o evitando que los pequeños conatos aún incandescentes vuelvan a reactivarse. 

43 / 81

Incendio en la isla de Mallorca

Foto: Sergej Chursyn

44 / 81

Deshielo de los polos

Miles de científicos de todo el mundo están analizando los efectos del calentamiento del planeta y las consecuencias que tiene el ascenso de las temperaturas a nivel global. Uno de los más evidentes es el deshielo de los polos y el consecuente aumento de del nivel del agua en todo el mundo.

Foto: NASA

45 / 81

Distrito financiero de Fukuoka

Vista aérea del distrito financiero de Fukuoka, en la que se distingue claramente el socavón lleno de agua.

Foto: Kyodo News via AP / Gtres

46 / 81

"Fue realmente aterrador"

"Vi como se hundía un semáforo, fue realmente aterrador", declaraba un ciudadano a la cadena de televisión Fuji TV.

Foto: Nobuhiko Yamada / The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

47 / 81

Poza artificial

El socavón ha reventado los conductos del agua, gas y electricidad y se ha creado una poza artificial.

Foto: Kyodo via AP Images / Gtres

48 / 81

Cimientos al descubierto

Los cimientos de un edificio, que acoge una tienda de la cadena 7-Eleven, han quedado al descubierto.

Foto: Kyodo via AP Images / Gtres

49 / 81

Labores de drenaje

Las autoridades realizan labores de drenaje.

Foto: Kyodo via AP Images / Gtres

50 / 81

Artajona, Navarra

Foto: AP /Alvaro Barrientos