Dama de elche

1 / 3
08-elche,-replica-perfecta-de-la-dama-en-el-museo-arqueológico,-mahe-©andres-campos. La dama de Elche

1 / 3

La dama de Elche

El busto de la Dama (V-IV a.C.) fue hallado en 1897 en el yacimiento de Ilici, al sur de Elche.  Desde el año 1971 el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Foto antigua de la Dama Elche. Foto antigua Dama Elche

2 / 3

Foto antigua Dama Elche

Una de las primeras fotografías de la Dama de Elche. Fue realizada por Pedro Ibarra en los primeros días tras su descubrimiento.

Pero el caso de la Dama de Elche es diferente al anterior, ya que esta no se localizó en su tumba original, sino en un escondrijo secundario. Desconocemos el momento exacto en el que la sacaron de su tumba y el tiempo que pasó hasta que, al parecer, a finales del siglo I a.C. fue depositada dentro de lo que originariamente debió ser una cista hecha con losas de piedra. Tampoco sabemos quién o quiénes serían los autores de este piadoso gesto, que permitió que la Dama de Elche, nuestra Dama, pudiera llegar hasta nosotros en todo su esplendor.

 

Foto: Pedro Ibarra

Dama de Elche

3 / 3

Dama de Elche

Esta pieza se ha datado entre finales del siglo V e inicios del IV a.C. Desde el año 1971el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Foto: Benjamín Collado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?