Curiosidades

1 / 42

1 / 42

Los chimpancés y las enfermedades cardiovasculares

A medida que los seres humanos hemos evolucionado, nuestra constitución genética se ha ido modificando y nos ha expuesto a un mayor riesgo de sufrir obstrucción arterial. Si a este factor se suma el hecho de que hemos aumentado nuestra ingesta de carne roja y de otros alimentos que acrecientan nuestras probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, estamos reuniendo, sin duda, todos los elementos para que estalle una tormenta perfecta.

Un estudio reciente revela que fue la pérdida de un gen específico lo que hizo que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares fuera mayor en los seres humanos que en otros animales, entre ellos nuestro pariente más cercano, el chimpancé. El estudio también mostró que, modificando genéticamente ratones para que tuvieran la misma mutación genética que los seres humanos, su riesgo de sufrir un infarto era el doble que el de los ratones normales. En el futuro, podríamos emplear la ingeniería genética para reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Foto: Gtres

2 / 42

Pogy, Rusia

Foto: AP

3 / 42

Equus zebra

Foto: Cordon Press

4 / 42

Un pólipo de coral engulle un trozo de plástico

Una nueva investigación encuentra que los alimentos no nutritivos como los microplásticos pueden simplemente 'saber bien' a los corales.

 

Foto: Alex Seymour / Duke University

5 / 42

La lengua felina

Sus lenguas están cubiertas de cientos de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección llamadas papilas, que son las responsables de darle un tacto tan áspero a la sinhueso. Estas finas estructuras contienen una cavidad vacía en la punta que desempeña un papel clave en el aseo felino.

Foto: Alexis Noel / SINC

6 / 42

Río Moldava, Praga

Foto: Gtres

7 / 42

Lamias de Mundaka

Foto: AgePhotoStock

8 / 42

Inspiración para Twitter

Antes de que naciera Twitter muy pocos conocían este ave de solo 16 cm de largo que habita en los bosques de Asia. Ahora es mundialmente famosa. 

Foto: JJ Harrison/CC

9 / 42

Ornithorhynchus anatino - Ornitorrinco

El ornitorrinco es una de las cinco únicas especies de mamíferos que ponen huevos, conocidos como monotremados. Todos los monotremados son nativos de Australia y Nueva Guinea. El ornitorrinco tiene una gama de características que lo hacen muy diferente de cualquier otro animal: con un gran pico, una cola con forma de paleta, patas palmeadas y un cuerpo peludo, este animal de aspecto divertido produce veneno que evolucionó para causar dolor, principalmente en otros ornitorrincos. Los machos poseen un conjunto de espuelas en sus patas traseras para inyectar el veneno en otros machos en aras de proteger su territorio. El veneno se produce estacionalmente, aumentando su producción en la temporada de apareamiento. Los humanos que han sido envenenados por un ornitorrinco experimentan un dolor insoportable que, si bien no es mortal, tampoco puede mitigarse con analgésicos tradicionales como la morfina.

Foto: Dr. Philip Bethge

10 / 42

Cada año acuden millones de visitantes

El espectacular festival de Harbin atrae cada año miles de turistas a la provincia china de Heilongjiang. Se calcula que la cifra supera el millón de visitantes anualmente. Los pocos occidentales que se atreven con las gélidas temperaturas harán bien en evitar el Año Nuevo chino (del 15 al 23 de febrero de 2018), cuando el festival es más concurrido y los alojamientos más caros.

Foto: Gtres

11 / 42

Pote de melaza

Nicolas Appert, alrededor de 1795, empezó a colocar los alimentos en un tarro de cristal cerrado herméticamente y a hervirlos durante un cierto período. De esta manera, tal y como descubriría Pasteur en 1860, se mataban los microorganismos, tras lo que la comida se conservaba en perfecto estado y con todo su sabor. En la imagen podemos ver un pote británico de mediados del siglo XX.

Foto: Heritage / Getty images

12 / 42

Lata de conservas

Los tarros de cristal no eran lo suficientemente prácticos y eficientes. Así pues, Philippe de Girard, otro francés, marchó a Londres para explotar el invento aportándole una innovación decisiva: en vez cristal, usaría recipientes de hojalata. En la imagen podemos ver una lata fabricada por la empresa de Bryan Donkin hacia 1815. Mide 14 centímetros de alto por 18 de ancho y actualmente se encuentra en el Museo de la ciencia, Londres.

Foto: Getty Images

13 / 42

Abrelatas, un objeto imprescindible

Los primeros abrelatas aparecieron en la década de 1850. Algunos fueron muy populares, como los decorados con una cabeza y cola de toro, que se repartían con las latas de una carne de vacuno. 

Foto: Getty Images

14 / 42

Pureza por Ley

La Ley Alemana de Pureza de la Cerveza de 1516 se exhibe en el antiguo monasterio cisterciense de Aldersbach, en Alemania. Esta ley, conocida como el Reinheitsgebot, fue promulgada el 23 de abril de 1516. Esta se considera la ley de alimentos más antigua del mundo.

Foto: Armin Weigel / Picture-Alliance / Dpa / AP

15 / 42

Cerveza Patrimonio de la humanidad

El techo de un pub está decorado con anuncios de cerveza en Bruselas. Bélgica es conocida en todo el mundo por su amplia gama de gustos cerveceros, desde la cerveza suave a la de sabores extremadamente amargos. La cerveza belga esta considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Foto: AP /Geert Vanden Wijngaert

16 / 42

La obtención del brebaje

En la imagen se muestra el proceso de producción industrial de la cerveza. 

17 / 42

Cuy

El cuy es el nombre de un roedor originario de la región andina de América del Sur que se consume tanto en Perú como en algunas zonas de Estados Unidos. Una delicia de la gastronomía peruana que se cocina generalmente entero, con la cabeza incluida, a la brasa o en el horno, depende de la región. El más común, no obstante, es el picante de Cuy. Su principal característica es que su carne cuenta con poca grasa y es rica en omega 3. Este plato es tan importante en la cocina del país que, en la catedral de Cuzco hay una réplica de La última cena de Leonardo da Vinci en la que Jesús y los doce discípulos están sentados frente a una fuente de cuy.

Foto: Miguel Mejía

18 / 42

Uno de los mamíferos que crece más rápido

Ciego, casi sin pelo, gritón y diminuto (0,001 veces el tamaño de su madre), un recién nacido requiere cuidados extremos, aunque no será así por mucho tiempo. El panda figura entre los mamíferos de crecimiento más rápido: pasa de unos 100 gramos a 1,8 kilos en el primer mes de vida.

Foto: Ami Vitale

19 / 42

Detención en Pakistán en 2016

El 19 de octubre de 2016  Sharbat Gula, la niña afgana famosa por protagonizar una de las portadas más conocidas de National Geographic en 1985, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

Foto: Steve McCurry

20 / 42

Moeraki Boulders, Nueva Zelanda

La playa de Koekohe, en Moeraki, es una de las más misteriosas de Nueva Zelanda. Sobre su arena blanca, y bañadas por aguas cristalinas, se encuentran unas enormes piedras conocidas como los “huevos de dragón”, por su forma y las estrías de su superficie. El tamaño de algunas de ellas puede llegar a alcanzar los 2,2 metros de diámetro y pesar hasta seis toneladas. Consideradas como rocas sagradas para los lugareños, se formaron gracias las concentraciones cálcicas que se acumularon hace millones de años alrededor de un núcleo central.

Foto: Kai Schwörer/picture-alliance/dpa/AP Images

21 / 42

Morir de pena

Un chimpancé puede deprimirse y morir de pena ante la pérdida de un ser querido, como por ejemplo, la madre. Es el caso del joven Flint y su madre Flo, en Gombe.

22 / 42

Crías de chimpancé

Las crías de chimpancé tienen un mechón blanco en la parte trasera, que desaparece en la edad juvenil.

Foto: Gtres

23 / 42

Una cama para dormir más cómodo

Los chimpancés son muy comodones, cada noche fabrican "nidos" para dormir. A veces incluso preparan una almohada con las hojas más tiernas. No suelen dormir en el mismo nido dos veces.

Foto: Gtres

24 / 42

Pulgares oponibles incluso en los pies

Los chimpancés, como todos los primates, cuentan con pulgares oponibles (incluso en los pies), lo que les permite agarrar con precisión casi cualquier cosa. Los humanos no disponemos de pulgares oponibles en los pies, de ahí que no podamos agarrar un limón con ellos, algo que sí podrían hacer los chimpancés.

Foto: Gtres

25 / 42

¡Todos a jugar!

Al igual que los humanos, los chimpancés a veces se aburren e idean juegos para divertirse.

Foto: Gtres

26 / 42

¿Quién es el padre de este chimpancé?

 Es difícil determinar la paternidad de los chimpancés. Recientemente es posible hacerlo gracias al análisis de ADN en muestras de excrementos.

Foto: Gtres

27 / 42

Comunicación por signos

La comunicación es muy importante en todas las especies. Gracias al estudio de los chimpancés los investigadores han comprobado que son capaces de aprender el lenguaje de signos.

28 / 42

Enterrado en la abadía de Wesminster

"Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana", reza parte del epitafio de Isaac Newton grabado en su monumental tumba en Westminster.

R. Rafael Alvarez

29 / 42

Viejo Tilo Milenario, República Checa, segundo clasificado en el Árbol Europeo del año 2016

Durante los años 50 un rayo partió el árbol por la mitad y un artesano local lo reforzó con bandas de metal.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 650 años
Región: Tatobity, Liberec, República checa
GPS: 50°34'5.505"N, 15°16'28.742"E
Nombrado por: Czech Environmental Partnership Association

 

Lenka Grossmannová

30 / 42

Le Cafe des Deux Moulins

Un café con terraza para cinéfilos. Este local de Montmartre se utilizó para rodar la película Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), con Audrey Taotou. En un paseo por las calles de este barrio de artistas merece la pena detenerse en el lugar donde trabajaba Amélie Poulain.

Foto: Gtres

31 / 42

El mural del amor

El tópico dice que París es la ciudad de los enamorados. Para saber como decir “te quiero” en 300 lenguas y dialectos distintos hay que ir hasta el barrio de Montmartre, en la Place des Abbesses donde se halla un gran mural, el “Mur de "Je t'aime", dedicado a los artistas Frederic Baron y Claire Kito.

Foto: Gtres

32 / 42

Barbés

Es uno de los barrios más de moda de la capital francesa, paraíso de bicicletas, con su mercado bajo las vías, restaurantes "bio" y tiendas cool. No perderse la Brasserie Barbés, ni el recién reinaugurado Cine Luxor que recoge la más pura herencia de la nouvelle vague.

Foto: Gtres

33 / 42

Un símbolo cultural

Los elefantes han desempeñado un papel central en la historia y la cultura de la India. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

34 / 42

Soldados y novios

Antaño los elefantes llevaban a los soldados a la batalla. Hoy los montan los novios en vistosas procesiones nupciales.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

35 / 42

El fin de una tradición

El oficio de mahout ha sido durante mucho tiempo una profesión que pasaba de padres a hijos, pero según un estudio de 2007, menos del 3% de los mahouts entrevistados querían que sus descendientes siguieran sus pasos.

charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

36 / 42

Caracterización animal

En el caso de las hembras, los incisivos son tan pequeños que quedan ocultos por el labio superior. Algunos mahouts forran estos dientes con aparatosos colmillos de plástico para dar a sus elefantes un aire más espectacular.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

37 / 42

Resquicios de color

Después de la celebración los mahouts frotan la piel de los elefantes para quitarles la pintura, aunque siempre queda algún resto.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

38 / 42

Cada vez son menos

«En la actualidad las comunidades tradicionales de mahouts están fragmentadas o son casi inexistentes», dice Suparna Baksi Ganguly, que colaboró con el Grupo de Trabajo sobre Elefantes del Gobierno indio.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

39 / 42

Festival del Elefante de Jaipur, Rajastán

La decoración de los elefantes para el festival de Jaipur, que tiene lugar la víspera del Holi, se encarga a artistas profesionales. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

40 / 42

El ankus

El ankus (fusta para estimular a los elefantes) es uno de los ocho objetos auspiciosos del hinduismo.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

41 / 42

Leyendas hindúes

Según una leyenda hindú, el elefante fue uno de los varios tesoros que emergieron del océano cuando los dioses y los demonios unieron sus fuerzas para batir las aguas. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

42 / 42

El tiempo pasa ante los fieles

La catedral de Chartres contaba con dos grandes relojes a mediados del siglo XIV. Éste se halla en el trascoro, y fue restaurado entre 2006 y 2008.

SYLVAIN SONNET / GTRES