El mamífero mas raro del mundo

El mamífero mas raro del mundo

De entre las criaturas más extrañas de nuestro planeta, el equidna de hocico largo ocupa un lugar especial. Estas son algunas de las características que hacen a este animal tan peculiar.

Komodo, hogar de dragones y otras maravillas submarinas
Foto: Andrey Gudkov / Cordon Press

Komodo, hogar de dragones y otras maravillas submarinas

Esta pequeña isla indonesia es el paraíso en la Tierra para numerosas especies animales, pero es un reptil el que reina en estos territorios. Bienvenidos a los dominios del dragón de Komodo.

Magnetorecepción: así funciona el GPS de las aves

Magnetorecepción: así funciona el GPS de las aves

¿Cómo consiguen las palomas mensajeras entregar un mensaje correctamente o algunas aves orientarse a través de rutas migratorias de miles de kilómetros? El secreto se halla en un sentido conocido como magnetorrecepción. Esto es lo que los científicos saben sobre él.

Héctor Rodríguez

El secreto genético del pelaje negro de las panteras
Foto: Andy Rouse / Cordon Press

El secreto genético de las panteras

El ADN de las panteras esconde una combinación clave que hace que tengan un característico pelaje oscuro.

Caballitos de mar, cuando el padre es el que da a luz

Caballitos de mar, cuando el padre es el que da a luz

El caballito de mar es un pez atípico, y no únicamente por su extraña complexión y forma de nadar. En el mundo de los hipocampos los machos son los que gestan a la crías y dan a luz, una extraña excepción en el reino animal de la que os contamos algunos detalles.

Héctor Rodríguez

La curiosa razón por la que solo hay canguros en Oceanía
iStock

Por qué solo hay canguros en Oceanía

Detrás de esta aparentemente sencilla pregunta, se halla una historia en la que se entrelazan la evolución, la competencia con otros mamíferos y el movimiento de los continentes.

Héctor Rodríguez

Svalbard, un refugio natural en pleno Ártico

El frágil equilibrio de Svalbard se encuentra en peligro como consecuencia del cambio climático mientras sus especies, muchas amenazadas por la extinción, cada vez lo tienen más complicado para sobrevivir.

El hocico de los perros, un laboratorio químico vivo

El hocico de los perros, un laboratorio químico vivo

El virtuoso olfato de los perros puede ayudarnos a resolver crímenes, detectar enfermedades e incluso a luchar contra la pérdida de biodiversidad. El secreto se esconce en su hocico y en este artículo te contamos como funciona.

Héctor Rodríguez

El curioso pene de las hembras de un insecto de Brasil
Foto: Kazunori Yoshizawa

Curiosas hembras con pene

Las hembras del género de insectos Neotrogla no son un caso aislado de sexo invertido, pero se caracterizan por tener pene

Las posibles y curiosas estrategias de reproducción de los dinosaurios

Las posibles y curiosas estrategias de reproducción de los dinosaurios

Uno de los principales enigmas al que siempre se han enfrentado los paleontólogos ha sido el de tratar de explicar como se reproducían los dinosaurios, lo que ha dado lugar a algunas teorías bastante extrañas sobre como era el sexo para estos animales.

Héctor Rodríguez

El secreto físico de los yaks para vivir en las alturas
Foto: Wei Liu

Cómo los yaks se adaptaron a la vida en las alturas

Los mamíferos, incluidos los humanos, pueden experimentar problemas pulmonares y cardíacos graves tras la exposición prolongada a condiciones de bajo nivel de oxígeno. Sin embargo, los yaks, llevan viviendo en estas condiciones miles de años, y este es su secreto.

Héctor Rodríguez

Los machos son cruciales en la naturaleza
Foto: Oliver Koemmerling

La importancia de la competencia masculina en la evolución

Según este estudio que proporciona una nueva visión de las consecuencias genéticas a largo plazo de la selección sexual, los machos resultan cruciales para el mantenimiento de poblaciones genéticamente saludables

En tu lengua viven más de 756 especies de microbios

En tu lengua viven más de 756 especies de microbios

Investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado un completísimo estudio sobre la microbiota que puebla nuestra lengua y sus resultados son sorprendentes. No debes preocuparte, pero tu boca es el hogar de más de 750 especies distintas de microbios.

Sergi Alcalde

Licaones, el perro hiena diseñado para la persecución
Foto: iStock

Licaones: diseñados para la persecución

Perseguidores implacables y cazadores de largas distancias, los perros salvajes africanos exhiben un estilo de caza único conocido como depredación exhaustiva. Un grupo de expertos anatomistas consiguió documentar las adaptaciones que favorecieron su exclusivo y curioso modo de vida.

Héctor Rodríguez

¿Qué hace a las focas de Weddell tan buenas buceadoras?
Foto: Michelle Shero

¿Qué hace a las focas de Weddell tan buenas buceadoras?

El hierro en sangre condiciona la capacidad de buceo de las focas de Weddell. Esto es así hasta el punto de que, aún a costa de su propia capacidad para bucear, las hembras trasfieren grandes cantidades de este elemento a sus crías a través de la leche materna.

La ecolocalización, el secreto de los murciélagos para "ver" en la oscuridad
Foto: iStock

Murciélagos, reyes de los suspiros en el aire

Una investigación reciente reveló algunos de los secretos de uno de los métodos de navegación y comunicación más sofisticados y fascinantes del reino animal: la ecolocalización de los murciélagos.

La sombra también pesa

Cuánto pesan las sombras

Los objetos pesan más al estar iluminados que al estar a oscuras, pues a su peso hay que sumar el momento transferido por los fotones que chocan contra esa superficie.

Celia González y Javier Rodríguez / *The Conversation

Un barco ha corroborado in situ el extraño fenómeno del "mar lechoso"
Foto: iStock

Confirman en Indonesia el extraño fenómeno del "mar lechoso"

Los mares lechosos, a diferencia de la bioluminiscencia que se aprecia como destellos de luz aislados en las aguas perturbadas de algunas costas, son exhibiciones sostenidas, uniformes y generalizadas de bioluminiscencia en mar abierto.