Culturas

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Looking for Water

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Looking for Water

Premio Nacional de Filipinas

"En el sur de Omo, en Etiopía, las tribus que viven en el valle dependen del río Omo para sobrevivir. Sesenta y dos millones de etíopes carecen de acceso a agua potable. Esta es una imagen cotidiana para ellos"

Foto: Donell Gumiran / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

 Poems For Sisters

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Poems For Sisters

Premio Nacional de Indonesia

Sois ángeles disfrazados.
Uno al lado del otro o a millas de distancia,
las hermanas siempre estarán conectadas por el corazón

Foto: Hardijanto Budyman / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

Península de Yamal, Rusia

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Península de Yamal, Rusia

Imagen de la serie de Vladimir Alekseev: Fotógrafo de viajes de año.

Para los indígenas del extremo norte del mundo los ciervos son riqueza: comida, vivienda, ropa y transporte. Y los niños, desde muy pequeños, saben conducir renos en trineos especiales llamados narta.

Canon 5D Mark III, 100-400mm lens, f5.6, 1/2000 sec, ISO 100

Foto: Vladimir Alekseev / www.tpoty.com

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Perspectiva del yacimiento

Vista del templo dedicado al dios Xipe Tótec en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en Puebla. 

FOTO: Melitón Tapia / INAH

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Cabeza de roca volcánica

En los restos del templo de Xipe Tótec que se levantó en Ndachjian- Tehuacán (en el estado mexicano de Puebla) han aparecido dos cabezas de roca volcánica de esta divinidad, que se muestra siempre desollada. En la imagen vemos una de ellas. 

FOTO: Melitón Tapia / INAH

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Torso de piedra

Esta estatua presenta una mano adicional que cuelga del brazo.

 

FOTO: Melitón Tapia / INAH

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Cerámica antropomorfa

Tumba del periodo conocido como Horizonte Medio (entre el 600 y el 1000 d.C.) con cerámica mochica.

Foto: Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque

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Recinto ceremonial

Recinto con forma de "D" de estilo wari, hallado en Santa Rosa de Pucalá. Este recinto sagrado, edificado con adobes unidos con barro, mide 8,2 metros y tiene un vano de acceso de 1,1 metros.

Foto: Edgar Bracamonte-Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque

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Imagen aérea

El recinto ceremonial wari fue construido en la costa norte de Perú entre los años 800 y 900 d.C.

Foto: Edgar Bracamonte-Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque

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Víctima de un sacrificio

Tumba de un posible individuo sacrificado, hallada en el interior del recinto en forma de "D".

Foto: Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque

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Enterrado boca abajo

El individuo fue depositado en posición decúbito ventral con las piernas flexionadas y los pies hacia arriba. "No se hallaron restos del brazo derecho y el cráneo fue separado del cuerpo y colocado en la pequeña fosa en posición contraria a la ubicación anatómica", comenta Bracamonte.

Foto: Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque

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Cámaras funerarias repletas de objetos valiosos

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Huaca El Pueblo

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Cámaras funerarias con muros de adobe

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Vasijas de gran calidad

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Walter Alva examina las tumbas

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Representación de un rostro en bronce

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Tumba de la élite mochica

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Representación de un dignatario mochica

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Botella escultórica con asa de estribo

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Representación erótica

Botella escultórica con asa de estribo que representa una escena erótica: una mujer con su niño recostados en una tarima y un varón en el lado opuesto del niño y manteniendo relaciones sexuales con la mujer.

Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

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Conchas de 'Spondylus'

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Personaje zoomorfo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Pumas y otros ídolos

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Guerrero con lanza y escudo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Puma

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Guerrero con cachiporra

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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El guerrero con lanza durante el hallazgo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Mujeres guerreras

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Ofrenda ceremonial wari

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Representación de mujeres guerreras

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

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Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú)

Unas investigaciones financiadas por National Geographic Society en Huanchaquito-Las Llamas, en la costa norte de Perú, sacaron a la luz los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. El dramático suceso ha sido enmarcado en la cultura chimú, a la sombra de Chan Chan, la floreciente capital del reino chimú, cuyas ruinas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia. Hay constancia de eventos sacrificiales humanos entre los aztecas, mayas e incas gracias a las crónicas coloniales españolas y a las excavaciones científicas modernas, pero "el descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirmaba Kristin Romey, la autora de un artículo publicado en abril sobre el tema, una exclusiva de National Geographic. "La gente sacrifica lo que más valora. Puede que vieran que el sacrificio adulto era ineficaz. Continuaron las lluvias [que anegaban las infraestructuras agrícolas de los chimúes]. Puede que hubiera la necesidad de probar un nuevo tipo de víctima sacrificial", explicaba Haagen Klaus, un antropólogo de la Universidad George Mason. Más información aquí.

Foto: Gabriel Prieto / National Geographic

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Ídolos de Chan Chan (Perú)

En octubre, el Ministerio de Cultura de Perú reveló el hallazgo de 19 esculturas antropomorfas de madera que "dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan", explicaba Arturo Paredes, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic España. Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan, la enorme ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú, debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica, entre dos hileras de ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla blanca. Cada uno de estos ídolos, utilizados como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú, "tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra", añadía Paredes. Más información aquí.

Foto: Martin Mejia / AP Photo / Gtres

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Celebración del Obon en Fukukoa

Foto: Eric Lafforgue/Getty Images

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Katmandú, Nepal

Foto: AP

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Mujer de la tribu indígena bereber de los Amazigh

Foto: AP

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Biblioteca Nacional de Praga

Desde hace más de dos siglos el magnífico complejo del Clementinum, situado a orillas del Moldava, alberga la Biblioteca Nacional. Una maravilla barrroca con un fondo impresionante, todo ello tamizado por la luz blanquecina de la sala y la sensación de estar en un lugar donde el saber está por encima de todo.

Foto: Miroslav Krob / Age fotostock

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Solas en la carretera

Shirin Khodadadi, de 26 años, prepara el té con su hijo. La familia hizo noche al borde de la carretera cuando el chófer que habían contratado les dijo que no podía seguir y los echó del vehículo.

Foto: Newsha Tavakolian

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Jacob y Wilhelm Grimm

Los hermanos Grimm son recordados por su recopilación de historias infantiles tradicionales, pero su labor se extendió también a la investigación lingüística, llegando a publicar un diccionario etimológico. También fueron profesores universitarios. Fueron desterrados del territorio de Hannover junto con otros cinco catedráticos tras firmar, en 1837, una carta de protesta contra el soberano de Hannover cuando éste abolió el régimen constitucional. En la revolución de 1848, Jacob fue elegido diputado en la Asamblea Nacional de Fráncfort. En la imagen Wilhelm (de pié) y Jacob posan para un daguerrotipo tomado hacia 1850.

FOTO: AKG / Album

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Cholpon-Ata, Kirguistán

Foto: AP

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Casa abandonada

Una maloca, una casa utilizada por los indígenas del Amazonas, abandonada por el hombre conocido como el Último de su Tribu. La maloca está hecha con vegetación seca.

Foto: Survival

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Interior de su casa

Antorcha de resina y estacas realizadas por el indígena, encontradas por FUNAI en su casa, en el estado de Rondonia, en Brasil.

Foto: Survival

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Foso para esconderse

Foso de unos 2 metros de profundidad cavado por el Último de su Tribu para atrapar animales o para esconderse.

Foto: Survival

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El verde pone color a la Semana Santa de Chequia

El verde es el color representativo de la Pascua en República Checa. Es un color con connotaciones primaverales y de renovación. Con la llegada de la primavera se celebra el triunfo de la vida, o lo que es lo mismo, la resurrección. Por eso mismo, las campanas checas se silencian en señal de duelo hasta el Domingo de Resurrección.

Foto: Czech Tourism | JanZáilis

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Tradiciones sorprendentes de Pascua en Chequia

Uno de los días más importantes de la Semana Santa checa es el Lunes de Pascua, festivo y lúdico. Es el día del Pomlázka, que es el nombre con el que se conoce a la vara de sauce con la que los jóvenes, en la figuración de una danza, azotan o rocían de perfume las piernas de las chicas, mientras les cantan villancicos. Ellas se lo agradecen atándoles cintas en el palo y regalándoles huevos de Pascua, por supuesto verdes, y copas de slivovice, un licor casero.

Foto: Czech Tourism | Jan Volejnícek

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Holi, el festival de los colores

Joli (होली, holī (en sánscrito) y Holi (en inglés) es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes de la India que, ya en el S.  XVII, llamaron poderosamente la atención de comerciantes europeos y colonizadores británicos.

Foto: AP

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Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran en la India el festival Holi. Bailes y música se mezclan en esta tradición hindú que se ha expandido por todo el mundo, hasta lugares de Europa y de América.

Foto: AP

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El origen mítico del festival Holi

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la India en la noche de luna llena, en el undécimo mes del calendario hindú (coincide entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi. No es hasta el segundo día de esta larga celebración cuando se habla propiamente del Holi.

Foto: AP

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Celebración del bien sobre el mal

Esta celebración de la primavera tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Foto: AP

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La historia de amor de Radha y Krishna

Otra de las leyendas alrededor del festival Holi es la que explica el uso de los polvos de colores: resulta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema,  Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.

Foto: AP