Coronavirus

1 / 40
Shanghai, China

1 / 40

Shanghai, China

Foto:AP

2 / 40

Carmen, jornalera del municipio sevillano de Isla Mayor, quema pasto en las tablas de arroz cerca del Poblado de Alfonso XIII después de cosechar su propio campo.

Foto: Aitor Lara

3 / 40

Leire, de 7 años, sufre un glioma óptico que le ha causado pérdida total de visión. Sus defensas son muy bajas y, para evitar contagios, durante la pandemia no ha acudido a la escuela ni su padre ha ido a su lugar de trabajo.

Foto: Aitor Lara

 DSC5090

4 / 40

Una avioneta siembra arroz a principios de junio, mientras un jornalero nivela una tabla de arroz cerca del Poblado de Alfonso XIII.

Foto: Aitor Lara

 DSC2717

5 / 40

La Cañada de los Pájaros, una reserva privada de aves acuáticas situada en el entorno de Doñana donde una pareja de biólogos –Plácido Rodríguez y Maribel Adrián– realiza programas de cría en cautividad de especies amenazadas, se ha visto muy afectada por la falta de visitantes.

Foto: Aitor Lara

 DSF9856

6 / 40

Un matrimonio de agricultores jubilados posa en su casa de Alfonso XIII, donde han permanecido aislados por la pandemia.

Foto: Aitor Lara

 DSF5252 1

7 / 40

Un hombre pesca con artes tradicionales en las marismas del Guadalquivir.

Foto: Aitor Lara

 DSC6303#

8 / 40

Lea Vicens, rejoneadora, criadora y domadora de caballos de pura raza lusitanos y españoles, ha visto cómo la COVID-19 ha afectado a su sector, con unas consecuencias socioeconómicas devastadoras. Para sobrellevar la situación, ha abierto su finca en el entorno de Doñana al turismo rural.

Foto: Elliot Ross

 DSF3287

9 / 40

Francisco Crespo, mayoral de la finca de los Peralta, en Puebla del Río. La explotación está dedicada al arroz y la ganadería de caballos cartujanos y españoles y de toros bravos, sector que está sufriendo el mayor impacto de su historia. La COVID-19 ha paralizado corridas y festejos, obligando a sacrificar casi todas las cabezas.

Foto: Aitor Lara

Heroes of the ghost war

10 / 40

Heroes of the ghost war

Fotografía galardonada con una mención de honor

Trabajadores de una morgue trasladan con trajes de protección personal el cuerpo de un paciente que murió debido a la Covid-19 en una celda. “Estamos en la peor situación en este momento, no esperábamos tener como poco 6 cadáveres al día durante los últimos 3 meses. La peor parte es que ahora estamos desapegados de nuestras emociones y sentimientos. Al principio, solíamos llorar y sentirnos tristes cuando un pariente venía. Antes estábamos de duelo, pero ahora es como si fuéramos unos robots con un traje. No sentimos nada. Lo único que tenemos ahora es la esperanza de que algún día esto termine. Saldremos y volveremos a ser humanos ".

Foto: Amanuel Sileshi / All About Photo Awards 2021/ www.all-about-photo.com vía photopublicity.com

Disinfection

11 / 40

Disinfection

Fotografía ganadora en la categoría: Street Photography

Disinfection es una imagen cinematográfica que refleja a un empleado de la unidad de Salud del Ayuntamiento de Ankara con un equipo de protección caminando por el andén del tren mientras lo rocía con desinfectante.

Foto: FDilek Uyar / Sony World Photography Awards 2021

Febrero 2021

12 / 40

Febrero 2021

El número de casos global por coronavirus desciende por sexta semana consecutiva gracias al endurecimiento de las medidas en los países más afectados como Estados Unidos o el Reino Unido, inmerso de nuevo en otro confinamiento. El gobierno de Boris Johnson lo apuesta todo a una carta en la nueva estrategia de vacunación británica tras los retrasos en la producción de vacunas en el viejo continente: se comienza a administrar la primera dosis para frenar el avance de la variante británica surgida en Kent y aliviar la presión hospitalaria de un sistema en el alambre. Estados Unidos aprueba la vacuna de Johnson & Johnson, la primera de una sola dosis contra el coronavirus. España supera otro umbral importante: el 28 de febrero, ya había más dosis administradas de las vacunas que personas contagiadas por coronavirus. Cataluña celebra sus elecciones regionales, en las que las personas enfermas de COVID-19 pueden romper la cuarentena para ejercer su derecho de voto. A pesar del alivio en la presión hospitalaria, España cierra febrero como el segundo mes con mayor mortalidad (más de 10.000) desde el inicio de la pandemia, tan solo por detrás de abril. A estas alturas, España ya suma 69.142 fallecidos por coronavirus y 3.188.553 casos diagnosticados por PCR, según datos del Gobierno. 113 millones de personas se han contagiado por COVID-19 en todo el mundo, de las que 2,5 millones han perdido la vida en la lucha contra el virus.

Foto: Emilio Morenatti / AP

Diciembre 2020

13 / 40

Diciembre 2020

En plena lucha por "salvar" las Navidades, España relaja las restricciones durante las festividades, las luces navideñas adornan las calles y muchas familias se reencuentran. También arranca la campaña de vacunación en la Unión Europea entre el 27 y el 29 de diciembre y las dosis comienzan a administrarse a los internos de las residencias de ancianos, sus cuidadores y el resto de sanitarios en la última semana del año. Inicia la inmunización progresiva de los colectivos más vulnerables mientras 2020 llega a su fin como uno de los años más aciagos de la historia reciente. Las fuerzas de seguridad blindan la Puerta de Sol de Madrid de cara a la Nochevieja, que permanecerá desierta para la entrada del nuevo año. Mientras España da carpetazo a 2020 con 50.837 muertos por coronavirus y 1.928.265 casos diagnosticados por PCR desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos bate sus propios récords y termina el año con 20 millones de casos positivos y más de 343.000 fallecidos. Se confirman las mutaciones del virus con el surgimiento de las cepas británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351) y brasileña.

Foto: Cordon Press

Julio 2020

14 / 40

Julio 2020

Con la llegada del verano aparecen los primeros rebrotes en España. Se celebran las elecciones regionales del País Vasco y la Familia Real preside el homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real de Madrid. Con los datos de nuevo en alza, la figura de los rastreadores deja de ser ajena para la sociedad y en un impulso por salvar la temporada se promueve el turismo interior para paliar las consecuencias de la crisis turística. Los datos económicos reflejan los peores presagios: la Zona Euro padece un derrumbe del 12% durante el segundo trimestre del año y entra en una recesión que supera con creces los datos de cualquier registro anterior. La economía española, por su parte, sufre un desplome del 18,5% durante este periodo. Los casi 300 focos de contagio repartidos por todo el país ponen en alerta a las Comunidades Autónomas, que optan por endurecer las medidas para frenar la amenaza de una segunda ola. España cuenta a estas alturas con 288.000 casos confirmados por PCR de COVID-19 desde el inicio de la epidemia y 28.445 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Foto: Manu Fernández / AP

Marzo 2021

15 / 40

Marzo 2021

En plena campaña de vacunación, España reivindica el Día Internacional de la Mujer, una jornada para la se convocan manifestaciones en diversos puntos de país. La sombra de 2020 era alargada, pues a pesar de las recomendaciones sanitarias, las manifestaciones abarrotaron las calles de todas las ciudades del país un año atrás, una semana antes de que se decretase el Estado de Alarma. En zonas como la plaza de Lavapiés de Madrid (en la imagen) se impone la responsabilidad individual mientras el mundo sigue a la espera el informe definitivo de la OMS en el que se detallará el origen de la COVID-19.

Foto: Cordon Press

Enero 2021

16 / 40

Enero 2021

España vuelve a situación de "riesgo extremo" ante el avance del coronavirus tras las Navidades, según el Gobierno. Con el país inmerso de lleno en la tercera ola del virus, la comunidad científica sugiere un cierre de dos semanas "sin contemplaciones" para contener los casos y dar un respiro a las UCIs en unas semanas marcadas por las nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena. La ciudadanía, acostumbrada ya a los toques de queda, comienza a ver cómo la situación en las residencias de ancianos comienza a estabilizarse mientras avanza la campaña de vacunación. Los ancianos de la residencia San Jeronimo, en la localidad navarra de Estella, reciben la primera dosis de la vacuna y España planea la inmunización de 2.2 millones de personas en los próximos 3 meses. Europa da luz verde a la vacuna de Astrazeneca y España valora su aplicación en mayores de 65 años.

Foto: Álvaro Barrientos / AP

Noviembre 2020

17 / 40

Noviembre 2020

El 9 de noviembre de 2020, la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID-19 preparada junto a BioNTech alcanza una efectividad del 90%. La noticia llega pocos días después de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a Donald Trump. El ARN Mensajero es una de las claves del rápido desarrollo de las vacunas y Moderna y Astrazeneca anuncian pocos días después que sus vacunas alcanzan una efectividad del 94,5% y el 70% respectivamente. El mundo respira aliviado por la ilusión de un futuro mejor, pero las consecuencias fatales del repunte se dejan notar: los "recolectores de cadáveres" han vuelto a circular por hospitales, hogares e instalaciones asistenciales. Es el caso de Roman Ibáñez (en la imagen), trabajador de la morgue de un hospital en Barcelona. Se comienza a ver la luz tras unas semanas muy oscuras, aunque para muchos ya es demasiado tarde. 

Foto: Emilio Morenatti / AP

Octubre 2020

18 / 40

Octubre 2020

España vuelve a las cifras récord de contagios en varias de sus Comunidades Autónomas y las restricciones al ocio y la movilidad vuelven a copar las portadas de todos los diarios nacionales. El país asiste (de nuevo) a un aumento descontrolado de casos y la amenaza de un posible confinamiento se cierne sobre los hogares, con el recuerdo de los primeros meses de la pandemia todavía en la retina. Los dobles turnos y las jornadas interminables vuelven a las unidades de cuidados intensivos como la del Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde toda precaución es poca. Con cifras récord, el 28 de octubre se superan los 500.000 casos confirmados por coronavirus en un solo día mientras el recuento global se sitúa en casi 45 millones de casos positivos y más de 1,17 millones de defunciones por el virus. Con los centros escolares a pleno rendimiento en nuestro país, las cuarentenas por casos positivos comienzan a ser habituales y 41 millones de españoles se ven obligados a permanecer en sus Comunidades Autónomas durante el puente de Todos los Santos. Europa supera los 10 millones de casos positivos. La presión hospitalaria vuelve a dispararse.
 

Foto: Bernat Armangue / AP

Septiembre 2020

19 / 40

Septiembre 2020

Francisco (en la imagen), observa el Mediterráneo tras 52 largos días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar de Barcelona. Los doctores consideraron oportuno conceder al paciente 10 minutos diarios a la orilla del mar como parte de su terapia de recuperación. Igual que Francisco, la sociedad española lucha contra la segunda ola de coronavirus. El virus no se tomó vacaciones y Europa al completo asiste en directo a un rebrote masivo en todos y cada uno de sus países hasta que el 11 de septiembre se alcanza la cifra de 54.000 contagios en 24 horas en toda la UE. Las tasas de crecimiento de casos positivos se mantienen al alza durante más de 50 días de tendencia ascendente y España encabeza la lista con una incidencia acumulada de 300 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La segunda ola ya es una realidad y, con ella, llegan las restricciones en plena vuelta a las aulas con el fin de la temporada estival.

Foto: Emilio Morenatti / AP

Agosto 2020

20 / 40

Agosto 2020

En plena temporada alta de vacaciones, el distanciamiento social y las mascarillas se convierten en la tónica dominante en playas españolas como la de Levante en Benidorm (en la imagen). Sin embargo, con un repunte de casos moderado, los ojos se ponen más allá de las fronteras españolas: el 4 de agosto tienen lugar en Beirut las explosiones de varios almacenes portuarios donde se almacenaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio. El accidente en la capital libanesa deja más de 200 muertos y 6.500 heridos mientras el virus sigue implacable su avance en otras partes de mundo. América Latina vive ahora los peores momentos de la pandemia en pleno invierno en el Hemisferio Sur y el continente cierra el mes de agosto con un total de 266.000 fallecimientos y casi 7 millones de contagios por COVID-19. Mientras tanto, Rusia anuncia el registro de su vacuna contra el SARS-CoV-2, la Sputnik V, mientras el virus deja en todo el planeta unas cifras alarmantes: 842.000 defunciones y 25 millones de contagios confirmados.

Foto: Cordon Press

Junio 2020

21 / 40

Junio 2020

Con 118.000 muertos, la cifra de defunciones por coronavirus en Estados Unidos sobrepasa la de sus víctimas en la Primera Guerra Mundial. En plena desescalada de cara al verano, junio se convierte en un mes de cifras redondas y umbrales superados: se sobrepasan los 8 millones las personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo, América Latina supera las 100.000 víctimas y España se prepara para la temporada veraniega más atípica de la historia mientras las comunidades y el Gobierno negocian los saltos de fase de la desescalada. Espacios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona tratan de reinventarse en una actuación histórica: se produce la retransmisión online de Crisantemi, la obra de Giacomo Puccini, frente a un público formado únicamente por plantas. Es el comienzo de la denominada "nueva normalidad". España cierra el mes de junio con 249.271 contagios y 28.355 muertos mientras la mirada se vuelve a los posibles rebrotes una vez se supera la primera ola de coronavirus.

Foto: Emilio Morenatti / AP

Abril 2020

22 / 40

Abril 2020

Durante semanas, la vida en el exterior se detiene. Calles sin alma y ciudades enmudecidas permanecen a la expectativa de los datos de contagios y fallecidos cada día. La vida en el interior, sin embargo, cobra más fuerza que nunca. En algunos casos, hasta límites insospechados: España se encuentra en estado de shock y la verdadera batalla se libra en las UCIs. Sanitarios como Esteban perdieron la vida luchando desde el hospital Severo Ochoa de Leganés y, con el tiempo justo para llorar las pérdidas, tanto pacientes como sanitarios se topan con la realidad más cruda del virus mientras el resto de la población se mantiene en sus hogares, a la espera, sin mayor poder de actuación que la responsabilidad individual y los puntuales aplausos de las 20:00 en cada rincón del país. Europa se sume en la primera ola de la pandemia mientras al otro lado del Atlántico el virus gana terreno. En América Latina, países como Ecuador, Cuba, Perú, Cuba o Bolivia notan la tendencia al alza de las curvas de contagios y fallecidos. Con la Semana Santa cancelada, los planes caen como fichas de dominó. A finales de abril, España suspira tras aplanar la curva de contagios como consecuencia de la cuarentena. Se cierra el mes con 213.435 contagios confirmados por prueba PCR y 24.543 muertes.

Foto: Manu Fernández / AP

Mayo 2020

23 / 40

Mayo 2020

España cierra el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, el 1 de mayo mientras las investigaciones en torno a la obtención de vacunas contra el SARS-CoV-2 siguen adelante. Juan Pablo Jiménez, del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, atiende a una paciente en su domicilio mientras la comunidad científica se afana en conocer mejor al virus y comprender cuáles son los medicamentos ya disponibles que pueden marcar la diferencia en el tratamiento de los casos más graves. La pandemia de COVID-19 ya es una realidad incontestable en todas las partes del mundo y los países comienzan a convivir con ella: a las reuniones y ceremonias virtuales se unen las medidas de protección, los controles de temperaturas y las pruebas de diagnóstico para tratar de frenar la expansión de un virus que nos obliga a distanciarnos, a poner barreras donde nunca existieron. El virus no solo afecta a los más vulnerables, sino que aleja a todos un poco más, atacando a lo que nos hace humanos: las relaciones sociales. España comienza su desescalada por fases tras dos meses de hibernación.

Foto: Bernat Armangue / AP

Marzo 2020

24 / 40

Marzo 2020

Tras varias semanas monitorizando los brotes de SARS-CoV-2 que se originó en Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud declara la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. El conocimiento en torno al nuevo virus es limitado y, mientras desde Europa se observa con recelo las estrictas cuarentenas llevadas a cabo en varias ciudades del gigante asiático, el virus circula por todo el mundo sin apenas encontrar oposición. El 13 de marzo, España declara el Estado de Alarma por segunda vez en su historia e inicia una cuarentena en la que el país se cierra a cal y canto para contener el avance del virus. Los diversos pabellones de la Feria de Madrid (IFEMA) se convirten en hospital de campaña, como muestra la imagen, y España cierra el mes de marzo con 94.417 casos confirmados y 8.189 fallecidos, según los datos oficiales del Gobierno de España. Noticias como la compra de material sanitario defectuoso por parte de España y otros países europeos aumentan la crispación social. Además, la situación obliga a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La normalidad tal y como la conocíamos llega a su fin.

Foto: Borja Sánchez-Trillo / Comunidad de Madrid / Getty Images

COVID-19 First Responder

25 / 40

COVID-19 First Responder

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Una doctora de la Ciudad de México muestra, al final de su turno, las marcas dejadas por la mascarilla y las gafas protectoras claramente visibles en su rostro. 19 de mayo de 2020.

Los trabajadores de la salud de todo el mundo han estado desde el principio de la pandemia en la vanguardia de la batalla contra el nuevo coronavirus. México informó en una encuesta de noviembre de 2020 realizada por la revista Forbes de 78.200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud. Cuando se ajustó al tamaño de la población, esta fue la tasa más alta del mundo. Los primeros casos de COVID-19 en México se confirmaron a finales de febrero. En marzo, el presidente López Obrador había minimizado la gravedad de la amenaza del virus, lo que permitió que continuaran las grandes concentraciones públicas y los preparativos para la temporada turística. Una vez que los casos comenzaron a aumentar, a finales de marzo, entraron en vigencia los confinamientos en el país, pero en abril el presidente había declarado que la enfermedad estaba bajo control. El 13 de mayo, menos de 24 horas después de que el país informara de su día más mortífero durante la pandemia, con 353 muertes registradas, Obrador anunció una flexibilización de las medidas de cierre. México también había estado bajo presión de los Estados Unidos para reabrir su economía y asegurar las cadenas de suministro continentales. Los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-COVID más estrictas.

Foto: Iván Macías / World Press Photo 2021

The Human Cost of COVID-19

26 / 40

The Human Cost of COVID-19

Fotografía finalista en la categoría: General News / Singles

El cuerpo de una presunta víctima del coronavirus yace, envuelto en plástico amarillo para desechos infecciosos, esperando una bolsa para cadáveres en un hospital de Indonesia. 

Las enfermeras enrollaron plástico alrededor del cuerpo y lo rociaron con desinfectante, de acuerdo con los protocolos del gobierno de Indonesia. Estos protocolos requerían que las víctimas de Covid-19 fueran envueltas en plástico y enterradas rápidamente para evitar la propagación del virus. Esto significaba que los familiares en duelo no podían seguir las prácticas funerarias musulmanas, que incluyen lavar personalmente a los muertos y envolver el cadáver en una tela sin costuras. La Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de desinfectantes y recomendó envolver los cuerpos en tela.

El riesgo potencial de transmisión relacionado con el manejo de cadáveres de víctimas de Covid-19 se considera bajo, siempre que sea realizado por personal médico capacitado que use equipo de protección personal adecuado. En todo el mundo, los asuntos relacionados con la Covid-19 se han visto agravados por la desinformación y los informes inadecuados. Para muchos, la falta de acceso a evidencia fáctica y de mensajes precisos basados ​​en la ciencia sobre la enfermedad generó confusión, ansiedad y negación. La publicación de esta imagen provocó una fuerte reacción en las redes sociales. Muchos de los que la vieron declararon que era una trampa destinada a sembrar el miedo. A finales de año, Indonesia había informado alrededor de 743.000 casos de Covid-19 y más de 22.000 muertes.

Foto: Joshua Irwandi / World Press Photo 2021

The First Embrace

27 / 40

The First Embrace

Imagen nominada a mejor fotografía del año

Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, las residencias de ancianos de todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de la Covid-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo posible. En Viva Bem, un simple invento, "The Hug Curtain" o la "Cortina de los Abrazos" en su traducción al español, permitió a las personas abrazarse una vez más. El nuevo coronavirus había aparecido por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, y en enero de 2020 ya había comenzado a extenderse por todo el mundo. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. La enfermedad, transmitida principalmente por contacto cercano, gotitas respiratorias y aerosoles, podía ser fatal, y las personas mayores de 70 años fueron uno de los grupos considerados más vulnerables a la enfermedad. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desestimó las afirmaciones sobre la gravedad de la pandemia, socavó las medidas de cuarentena adoptadas a nivel estatal y alentó a los brasileños a seguir trabajando para mantener a flote la economía. Brasil terminó 2020 con uno de los peores registros a nivel mundial en el tratamiento del virus, con unos 7,7 millones de casos reportados y 195.000 muertes.

Mads Nissen, Dinamarca / Politiken/Panos Pictures / Sony World Photography Awards 2021

28 / 40

Una voluntaria de la Cruz Roja mientras se dispone a repartir mascarillas desechables entre los viajeros del metro de Barcelona.

Foto: Jordi Flores Gallego

Contener la Covid-19

29 / 40

Contener la Covid

La COVID-19 fue golpeando a los países en distintas fechas, y no todos los Gobiernos actuaron con rapidez durante los 100 primeros días desde la detección del primer caso. Desde la ausencia de restricciones hasta los confinamientos severos, ninguna medida pudo garantizar la supresión del contagio.

Manuel Canales, Irene Berman-Vaporis, Taylor Maggiacomo y Ted Sickley, NGM. Fuentes: Thomas Hale, Laura Hallas y Toby Phillips, rastreador de respuestas gubernamentales a la Covid-19 de la Universidad

Los primeros 100 dias

30 / 40

Los primeros 100 dias

Se filtra la existencia de lo que las autoridades sanitarias llaman casos de neumonía vírica en Wuhan, China. Menos de tres semanas después se confirman casos semejantes en Thailandia, Japón y Corea del Sur. Estados Unidos y

Europa no tardan en sumarse al carrusel.

Fuentes: Rastreador de respuestas gubernamentales a la Covid-19 de la Universidad de Oxford; Centro europeo de prevención y control de enfermedades

Coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19

31 / 40

Coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19

El SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia actual es similar a sus primos hermanos: está compuesto por un núcleo de ARN (el material genético del virus) y una membrana de proteínas que lo envuelve. El nombre de coronavirus proviene de las protuberancias (recuerda más bien a un en forma de corona ), que sobresalen de su cobertura. Aquí más imágenes de este virus.

Células humanas rodeadas de virus

32 / 40

Células humanas rodeadas de virus

Esta imagen microscópica coloreada muestra el virus SARS-CoV-2 (en amarillo) invadiendo tejido celular humano.  El virus fue aislado de una muestra de un paciente estadounidense infectado a finales de febrero. Uno de los debates más interesantes sobre los virus es si se trata o no de seres vivos. Podría decirse que no están vivos, porque no pueden reproducirse por sí mismos, pero tampoco están muertos, pues so capaces de entrar en nuestras células y replicarse. Su evolución viene de lejos, pues se remonta a hace unos 3.500 millones de años, cuando empezaron a prosperar las primeras formas de vida,  el debate sobre su naturaleza está todavía vivo entre la comunidad científica. 

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

El jabón, el gran aliado

33 / 40

El jabón, un gran aliado

Esta imagen de tomografía electrónica realizada con microscopio desvela la presencia de coronavirus (en amarillo) entre varias células humanas (en color azul, rosado y turquesa). El  jabón destruye la membrana lípida del virus, por lo que es la primera barrera de lucha contra el virus y uno de los mejores métodos para protegerse de este patógeno. Desprovisto de su membrana, el virus queda completamente inactivo, incapaz de penetrar en la membrana celular.

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

Imagen detallada de un coronavirus

34 / 40

Imagen detallada de un coronavirus

El virus causante de la enfermedad de Covid-19, visto en esta micrografía coloreada, es uno de los seis tipos de coronavirus infectan a los humanos, algunos causan el resfriado común y dos causan brotes peligrosos: SARS y MERS. El nuevo virus, el SARS-CoV-2 es similar a sus primos hermanos: está compuesto por un núcleo de ARN (la abreviatura de ácido ribonucleico, el material genético del virus) y una membrana de proteínas que envuelve el material genético del virus (el ARN). El nombre de coronavirus proviene de las protuberancias (recuerda más bien a un en forma de corona ), que sobresalen de su cobertura. El virus está envuelto en una burbuja de moléculas de lípidos aceitosos, que se deshacen al contacto con el jabón.

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

Ataque Inminente

35 / 40

Ataque inmimente

Un conjunto de coronavirus SARS-CoV-2 se traslada a través del torrente sanguíneo para atacar otras células. Para ello, el virus encaja primero sus proteínas S en unos receptores celulares denominados ACE2, como una llave que abre una cerradura. Los científicos creen que manipulando esta proteína se podrían desarrollar inhibidores contra la acción del virus, pero advierten de que no se trata de una tarea sencilla, pues las ACE2 son unas proteínas con un papel fundamental en la producción de angiotensina, una molécula responsable, entre otras funciones, de regular la presión sanguínea, presente en órganos vitales, como los pulmones, los riñones o los intestinos. 

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

Células al servicio del virus

36 / 40

Células al servicio del virus

Hasta cuatro coronavirus se distinguen en esta imagen coloreada tomada de una muestra de un paciente estadounidense el pasado 12 de febrero.  Una vez dentro de la célula, el virus empieza a replicar su material genético gracias a la maquinaria celular humana. El patógeno deposita su ARN en el citoplasma de la célula, y allí toma contacto con los ribosomas, la estructura celular encargada de sintetizar las proteínas. La célula humana interpreta el ARN viral como propio, y sigue las instrucciones para replicar miles de nuevos virus que posteriormente saldrán a infectar nuevas células.

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

Réplicas en cadena

37 / 40

Réplicas en cadena

Un conjunto de coronavirus penetra en el tejido adiposo de una muestra recogida de un paciente estadounidense a finales de febrero. Cada virus puede llegar a crear de una sola vez entre 10.000 y 100.000 réplicas. Además, este tipo de virus pueden infectar células cercanas o desplazarse a través de pequeñas gotitas que escapan de los pulmones, de ahí la enorme capacidad de contagio de estos virus. En cada proceso de replicación el virus destruye la célula infectada, por lo que puede acabar causando estragos a los pacientes, que pueden desarrollar neumonía y llegar a morir. 

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

El pulmón, un órgano vulnerable

38 / 40

El pulmón, un órgano vulnerable al coronavirus

Un grupo de coronavirus (coloreados en esta imagen en color rosado) ataca el tejido celular circundante de una muestra de un paciente aquejado de neumonía a principios de marzo. La mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2  causan fiebre a medida que el sistema inmunitario lucha para eliminar el virus. En casos severos, este puede reaccionar exageradamente y comenzar a atacar las células pulmonares. Los pulmones se obstruyen con líquido y células moribundas, lo que dificulta la respiración. Un pequeño porcentaje de infecciones puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y, en ciertos casos puede incluso provocar la muerte. 

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

El sistema inmunitario, a prueba

39 / 40

El sistema inmunitario, a prueba

El coronavirus (coloreado aquí en amarillo) no puede combatirse con antibióticos, pues estos medicamentos únicamente funcionan para acabar con las bacterias. Sin embargo, los investigadores están probando inhibidores que actúen contra las proteínas víricas, inhabilitando así a los patógenos para entrar en las células. Los científicos trabajan paralelamente para desarrollar vacunas contra el patógeno, una solución mucho más efectiva, pero difícil de conseguir en poco tiempo. De momento, un grupo de científicos chinos probará en humanos una vacuna de subunidades, compuesta por una parte del patógeno. La clave sería ‘dirigir’ a nuestro sistema inmunitario para que sea capaz de identificar y destruir con eficiencia el nuevo virus.

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press

Carga viral elevada

40 / 40

Carga viral elevada

Una persona con una carga viral alta tiene más probabilidades de contagio. En esta imagen coloreada de un paciente aquejado de coronavirus se aprecia un elevado cúmulo vírico detectado en una muestra de tejido adiposo. Se estima que su tasa de contagio es de entre 1,4 y 2,5 personas, aunque otras estimaciones sitúan el rango entre 2 y 3, lo que significa que cada positivo podría transmitir el virus a otras 2 y 3 personas. Un estudio reciente cifraba en un más del 10% la tasa de pacientes que se infectan por alguien que no presenta síntomas, lo que da una idea de la extrema velocidad de transmisión que adquiere el coronavirus en muy poco tiempo.

Foto: Niaid/Planet Pix via Zuma Press/ Cordon Press