Combustibles fósiles

1 / 11
Zonas de extracción

1 / 11

Zonas de extracción

Foto: Sentinel 2A / ESA

Nuevas prioridades

2 / 11

Nuevas prioridades

El campo de gas natural de Bovanenkovo, en la península de Yamal, Rusia, se consideró demasiado caro para desarrollarse hasta que el presidente Vladimir Putin lo convirtió en una prioridad.

Foto: Evgenia Arbugaeva / National Geographic

El petróleo en Oriente Medio - 1951

3 / 11

El petróleo en Oriente Medio - 1951

Foto: CIA

Instalaciones de Petróleo y gas en Ucrania - 1996. Instalaciones de petróleo y gas en Ucrania - 1996

4 / 11

Instalaciones de petróleo y gas en Ucrania - 1996

Foto: CIA

Rubicon

5 / 11

Rubicon

“La vida es más interesante con diversidad” declara su autor y nos comenta que ha decidido pintar un inuit con una máscara para expresar su admiración por la tribu Inuit: una tribu fuerte y que merece respeto.

 

La  impresionante pieza de rubicon  ha sido elaborada en su totalidad con un rodillo y una pértiga.

 

Héctor Rodríguez

07-contaminated-tap-water. No potable

6 / 11

No potable

Del grifo de la cocina de Sherry Vargson sale tal cantidad de metano, que puede prenderlo como si fuera un hornillo. Según ella, la contaminación empezó después de que Chesapeake Energy comenzara los trabajos de perforación en su granja de Pennsylvania. La empresa niega toda responsabilidad. «He de dejar tres ventanas abiertas todo el año para no saltar por los aires», dice la afectada. 

Foto: Mark Thiessen

04-flask-holding-capacity-comparison. Lagos de metano

7 / 11

Lagos de metano

El metano burbujea en los lagos de un Ártico cada vez más cálido. La ecóloga Katey Walter Anthony (a la derecha) hace arder una burbuja atrapada en el hielo otoñal, liberada a golpe de picahielos. 

Foto: Mark Thiessen

02-termite-stuck-in-tree-sap. Gas fósil

8 / 11

Gas fósil

La savia de árbol que atrapó a esta termita (arriba) para después endurecerse y convertirse en ámbar también conservó el metano que escapaba burbujeando de su abdomen. Las termitas, y sus microbios intestinales capaces de digerir la madera, emiten millones de toneladas de metano al año. 

Foto: Mark Thiessen

01-methane-bubbling-from-arctic-lake. Equivalencias de estado

9 / 11

Equivalencias de estado

En el matraz pequeño hay tanto metano como en el grande, pero en forma de polvo y no de gas. Los científicos de la Universidad de Liverpool que crearon el polvo, una forma de hidrato de metano, piensan que podría ser una manera de almacenar y transportar el gas natural. 

Foto: Mark Thiessen

05-shale-well-seismic-maps. Cartografía energética

10 / 11

Cartografía energética

Las líneas azules de este mapa en 3D son pozos de gas de arcillas. Elaborado a partir de datos sísmicos, el mapa ayuda a los científicos de Chesapeake Energy a elegir los mejores puntos para perforar. Un pozo típico desciende 2,4 kilómetros y prosigue horizontalmente dentro de las arcillas. 

Foto: Mark Thiessen

antropoceno03. El siglo del petróleo

11 / 11

El siglo del petróleo

Descubierto en 1911, este yacimiento en South Belridge, California, produjo petróleo mientras las ciudades se adaptaban a los coches y las moléculas de hidrocarburos eran transformadas en artículos de plástico, cosméticos y productos farmacéuticos. Actualmente, South Belridge produce 32 millones de barriles al año, cantidad suficiente para cubrirla demanda mundial durante nueve horas. La oferta de petróleo podría desplomarse en el transcurso de este siglo. 

Foto: Edward Burtynsky

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?