Ciudades

1 / 597
Malang, Indonesia / A colourful city. Malang, Indonesia - A colourful city

1 / 597

Malang, Indonesia - A colourful city

Mención de honor en la categoría: Young Travel Photographer of the Year 2019 / 15-18 años

Canon EOS 60D, 18-55mm lens, f8, 1/200s, ISO 100

Foto: Patria Prasasya / www.tpoty.com

2 / 597

Atenas, el objetivo persa

Tras vencer a los griegos en las Termópilas, los persas continuaron hasta Atenas, que había sido evacuada por Temístocles, y la arrasaron totalmente. En la imagen, la Acrópolis. 

FOTO: M. Pignatelli / Fototeca 9x12

3 / 597

The Tulip pretendía cambiar el skyline de Londres

Según las especificaciones técnicas del proyecto aprobado a principios de abril por el Ayuntamiento de Londres, el edificio cuenta con varios sistemas que impulsan la mejora de la calidad del aire de cara a 2050, como su sistema de calefacción y refrigeración,  los vidrios de alto rendimiento o las células fotovoltaicas integradas capaces de generar energía a partir de los rayos del sol. Sin embargo a mediados de julio el ente público ha alegado que  el proyecto no cuenta con la "calidad suficiente para una ubicación tan prominente".

Foto: dbox / Foster + Partners

4 / 597

El 30 de St. Mary Axe, junto a The Gherkin

Situado junto al conocido popularmente como El Pepinillo, The Tulip  habría tenido una altura de 305,3 metros y un diámetro en su planta más ancha de 34,5 metros. The Shard, actualmente el rascacielos más alto de la ciudad tiene una altura de 309,7 metros.

Foto: dbox / Foster + Partners

5 / 597

Un mirador de excepción

Las vistas desde The Tulip habrían sido absolutamente espectaculares. Desde unos 300 metros y gracias a las distintas pasarelas de cristal el visitante habría podido sentir el vacío bajo sus pies. También estaba prevista la apertura de un "sky bar" y varios restaurantes con vistas de 360 ​​grados de la ciudad. 

Foto: dbox / Foster + Partners

6 / 597

Futurista proyecto de Norman Foster

El nuevo edificio proyectado por Foster no habría sido únicamente un mirador para los visitantes. Estaba prevista igualmente la creación de material interactivo y guías expertos que explicarían la historia de Londres desde las alturas. 

Foto: dbox / Foster + Partners

7 / 597

The Tulip al atardecer

El proyecto fue propuesto por J. Safra Group junto con Foster + Partners, propietarios y arquitectos respectivamente en noviembre de 2018. The Tulip (un nombre inspirado en la naturaleza) pretendí mejorar uno de los edificios más reconocidos de Londres, El Pepinillo y buscaba crear un nuevo recurso cultural y educativo de vanguardia para los londinenses y para los turistas. 

Foto: dbox / Foster + Partners

8 / 597

Una atracción no apta para gente con vértigo

Para aquellos que sintieran vértigo no habría sido el sitio más bonito del mundo. Toda la parte superior, incluso los ascensores exteriores, habrían sido acristalados, convirtiendo el edificio en la pesadilla perfecta de cualquiera que sufra acrofobia.

Foto: Foster + Partners

9 / 597

El Pont des Arts

"¿Encontraría a La Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti”, así comienza el capítulo uno de Rayuela. El Quai de Conti es un lugar céntrico de París, muy transitado porque cerca está el Pont des Arts, lugar de paso para llegar al Museo del Louvre y mirador excepcional sobre el Sena.

Foto: AgeFotostock

10 / 597

Belfast, la escapada perfecta

Lo bastante pequeña como para que te dé tiempo a verla entera, y a la vez con tantos rincones como para que la disfrutes, así es la capital de Irlanda del norte, plagada de contrastes y todos con final feliz, el de conocer una ciudad increíble. Quizá la primera parada sean los barrios católico (Falls) y protestante (Shankill), porque resumen como pocos lugares, la historia que durante décadas vivió la ciudad que ni debemos ni podemos obviar, y que queda plasmada en las paredes de las casas, así como en el enorme muro que separa los barrios. El ayuntamiento es otra de esas visitas obligadas y espectacular, así como la Catedral de Santa Ana, la Universidad de Queens y por supuesto el Castillo, que no podía faltar en el país de estas construcciones.

Foto: Turismo de Irlanda

11 / 597

Petra , iluminada a la luz de las velas

Fototeca 9x12

12 / 597

El Foro Romano

El Foro era el centro político, religioso y económico de la antigua Roma. En la fotografía, las columnas del templo de Saturno y el arco de Septimio Severo.

 

Boris Stroujko / Shutterstock

13 / 597

El Coliseo

El Anfiteatro Flavio, Colosseo o Coliseo empezó a construirse bajo el gobierno de Vespasiano (años 69-79) y fue inaugurado por el emperador Tito el año 80. Se realizan visitas guiadas nocturnas.

 

Elia Locardi

14 / 597

Museos Capitolinos

Exhiben pintura y escultura desde la época de la antigua Roma hasta el siglo XVI. Ocupan el Palacio Nuevo y el de los Conservadores.

 

Massimo Ripani / Fototeca 9x12

15 / 597

El Panteón

La única abertura del edificio es el óculo de 9 metros de diámetro de la cúpula. Erigido en el año 126 d.C., el papa Bonifacio IV lo consagró iglesia de Santa Maria ad Martyres en el 609.

 

Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

16 / 597

El Panteón

De noche, la ajetreada plaza del Panteón recupera la calma. Sobre el pórtico de ocho columnas se aprecia la inscripción dedicada a Agripa, promotor del primer templo.

 

ansharphoto / Shutterstock

17 / 597

Plaza Navona

El lugar donde se hallaba el Estadio de Domiciano en el año 86 lo ocupan hoy tres fuentes escultóricas: la de los Cuatro Ríos, la de Neptuno (en primer término) y la del Moro.

 

Pietro Canali / Fototeca 9x12

18 / 597

Bocca de la Verità

La Bocca de la Verità fue probablemente una tapa de alcantarilla en tiempos de la antigua Roma. Hoy se halla encastrada en la pared de la basílica de Santa María en Cosmedin, a poca distancia del Circo Máximo.

.

Getty Images

19 / 597

Barrio del Trastevere

Este barrio cuyo nombre significa "al otro lado del río Tíber" está repleto de tabernas, templos con tesoros artísticos y comercios tradicionales. 

Stefano Politi Markovina / AWL Images

20 / 597

Isla Tiberina - Roma

El puente Fabricio o de las Cuatro Cabezas comunica el Campo de Marte con la isla Tiberina. Es el puente más antiguo de Roma, del año 62 a.C.

Richard T Nowitz / AWL Images

21 / 597

Santa Maria in Trastevere

La basílica de Santa Maria in Trastevere (del siglo III y renovada en el XII) es una de las iglesias más antiguas de Roma. El interior destaca por el techo de madera, las columnas de mármol que separan las tres naves, y los frescos y mosaicos que decoran las capillas. 

Patrizio Napolitano

22 / 597

Palacio Borghese

El Sátiro danzante (copia del siglo II de una escultura griega) es una de las obras clásicas del Palacio Borghese, un museo de arte repleto de pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini.

 

Massimo Pignatelli / Fototeca 9x12

23 / 597

Fontana de Trevi

La fuente, de 1732, se halla en el lugar donde finalizaba el Aqua Virgo, uno de los acueductos que suministraban agua a la ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

 

Maurizio Rellini / AWL Images

24 / 597

Catedral de Palermo

Fundada en el siglo XII, exhibe rasgos bizantinos y normandos, y un pórtico gótico catalán, añadido en el siglo XV.

Fototeca 9x12

25 / 597

Museo de las Marionetas de Palermo

La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, se popularizó en Sicilia a inicios del siglo XIX. Los titiriteros contaban historias basadas en la literatura caballeresca medieval, los poemas del Renacimiento y la vida de santos y bandidos famosos. El Museo Internacional de la Marioneta (Piazza Antonio Pasqualino, 5) recopila la historia de este oficio. 

Fototeca 9x12

26 / 597

Iglesia de la Martorana

Es el otro nombre por el que es conocida la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio. De origen normando, el interior está decorada con mosaicos bizantinos.

Fototeca 9x12

27 / 597

Teatro Massimo de Palermo

Icono de la vida cultural siciliana, fue inaugurado en 1897. Preside son su fachada clásica la plaza Giuseppe Verdi.

Fototeca 9x12

28 / 597

Fontana della Vergogna en Palermo

La Fuente Pretoria, apodada la fuente de las vergüenzas (siglo XVI), denominada así por sus esculturas desnudas, se alza en el centro de la Plaza del Ayuntamiento.

Fototeca 9x12

29 / 597

El mercado Ballaró de Palermo

Fototeca 9x12

30 / 597

El típico dulce cannolo siciliano

Fototeca 9x12

31 / 597

Mondello

A 10 km de Palermo, este pueblo marinero se encaja entre los montes Gallo y Peregrino. Tienen fama las tabernas de pescado de su puerto.

Fototeca 9x12

32 / 597

Puente de Saint-Pierre - Toulouse

A su izquierda sobresale la cúpula de Saint-Josep de la Grave, un hospital de época medieval.

Gtres

33 / 597

Convento de los Agustinos - Toulouse

Este recinto medieval aloja un magnífico museo de pintura y escultura. Inaugurado en 1793, poco después del Louvre, es uno de los más antiguos de Francia. Expone arte universal desde la época paleocristiana hasta el siglo XX. En la imagen, la Muerte de Creúsa (1745), del pintor de origen tolosano Jean-François de Troy, quien representó la muerte de Creúsa, causada por el vestido envenenado que le regaló su rival Medea.

Gtres

34 / 597

Basilica de Saint-Sernin - Toulouse

Edificada sobre la tumba de este santo, esta basílica es el segundo templo de origen románico más antiguo de Francia, tras la abadía de Cluny, del siglo X.

Age Fotostock

35 / 597

Palacio del Capitolio

El interior está decorado con bellísimas pinturas en techos y muros. En la imagen, detalle de la Sala de los Ilustres, con alusiones a la historia de Toulouse.

getty Images

36 / 597

Plaza del Capitolio - Toulouse

Con la cruz occitana en el suelo, la plaza está presidida por el edificio del Capitolio, sede del ayuntamiento, cuyo interior acoge ricas pinturas y frescos.

Gtres

37 / 597

Cité de l'Espace - Toulouse

Simular un vuelo espacial y experimentar la falta de gravedad son algunas de las actividades que se proponen en este museo espacial.

 

Gtres

38 / 597

Canal del Midi - Toulouse

El tramo de Toulouse a Carcasona es uno de los más bellos de este recorrido fluvial. Senderos arbolados bordean las orillas del canal.

Gtres

39 / 597

La Puerta del Sol de Madrid

En el siglo XVII era un lugar muy popular pues acogía uno de los «mentideros» más famosos de Madrid.

Age Fotostock

40 / 597

Monumento a El Quijote de Cervantes - Madrid

Age Fotostock

41 / 597

Casa de la Panadería

Situada en la Plaza Mayor de Madrid, a lo largo de su historia, este edificio de 1619 ha funcionado como biblioteca, museo y dependencias municipales.

Age Fotostock

42 / 597

El restaurante Lhardy abrió sus puertas en 1839.

Daniel Kordan

43 / 597

Tertulia lectura Madrid

Age Fotostock

44 / 597

Calles antiguas de Madrid

En las callejuelas del Madrid antiguo, por las que se extiende en Barrio de las Letras, abundan los rincones y plazoletas de origen medieval.

Shutterstock

45 / 597

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

El escritor vivió sus últimos 25 años en esta vivienda típica del siglo XVII, situada en la calle Cervantes número 11.

Getty Images

46 / 597

Plaza de Santa Ana, Madrid

En el corazón del Barrio de las Letras se localiza esta animada plazoleta, famosa por su ambiente teatral, restaurantes y cervecerías.

Age Fotostock

47 / 597

Citas literarias en calle de las Huertas

El pavimento de la calle de las Huertas está decorado con citas literarias.

Getty Images

48 / 597

San Cristóbal de la Laguna

La Laguna fue diseñada para que sus calles no se torcieran nunca. Y no es metáfora, sino que el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo la concibió entre 1496 y 1497 como modelo de urbanismo, que luego se repitió en tierras americanas. Precisamente, el ser modelo de ciudad colonial fue la principal de las razones por las que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999. Situada estratégicamente en el Atlántico, funcionó como nexo de unión de culturas. Rodeada de fértiles tierras y valles, ha sido el centro político y económico de Tenerife. Posición que evidencia el señorío austero de sus casas señoriales, pintadas de albero o azul. El casco histórico de La Laguna se vertebra en torno a tres calles paralelas: San Agustín, Obispo Rey Redondo y Herradores. El convento de San Agustín es tan imprescindible como lo son los guachinches donde se sirven arvejas, garbanzos, tomates aliñaos, papas o pescado salado.

Foto: AgeFotostock

49 / 597

Alcalá de Henares, la cervantina

La ciudad donde nació Miguel de Cervantes fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1998. Se valoró principalmente el ser la primera ciudad diseñada y construida específicamente como sede de una universidad. Así, en el entramado medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas diferentes y que hoy se recorre con parsimonia de turista, salen al paso soberbias construcciones del Renacimiento y Barroco, entre las que destaca la gran obra de la Universidad. Seguro que después de contemplar la fachada renacentista del Colegio Mayor de San Ildefonso, pasear por la Plaza de Cervantes, visitar el Parador o la Casa de Cervantes, vendrá de gusto alguno de los platos tan cervantinos como los duelos y quebrantos o el tiznao de bacalao.

Foto: AgeFotostock

50 / 597

Baeza, de la reconquista al Renacimiento

Entrar en el casco histórico de Baeza es dar todo un paseo por la Edad Media y el Renacimiento. Alfonso VIII la ocupó en 1212, tras la Batalla de las Navas de Tolosa; pero fue Fernando III quien la conquistó definitivamente en 1222 para usarla como como vanguardia en las conquistas del Al-Andalus. El Conjunto Monumental de Baeza fue reconocido en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad por ser ejemplo temprano de la arquitectura civil y urbanismo renacentista español. Sus miradores ofrecen panorámicas de un océano verde, y es que Baeza también es un viaje gastronómico a los aceites de la provincia de Jaén.

Foto: AgeFotostock