Catedrales

1 / 90

1 / 90

Conflicto religioso

Tras la toma de Breda, las autoridades españolas obligaron a los habitantes locales restaurar las imágenes católicas de las iglesias y a erradicar el calvinismo. La ciudad sería recuperada definitivamente por los rebeldes en 1637. En la imagen, la catedral de Breda.

FOTO: AGE Fotostock

2 / 90

Mezquita - Catedral de Córdoba

Foto: Annaïs Pascual

3 / 90

Cruz de la Victoria de Alfonso III

Realizada en madera, cubierta de oro y piedras semipreciosas, es un rico trabajo de orfebrería donado por Alfonso III y su esposa Jimena a la catedral de Oviedo en 908, y custodiado actualmente en la Cámara Santa ovetense.

FOTO: Oronoz / Album

4 / 90

El París de Julio Cortázar.

Julio Cortázar llegó a París en 1951. Tenía 37 años y no podía imaginar lo que el destino le depararía como escritor. La ciudad le atrapó para siempre. Le entusiasmaba la catedral de Notre-Dame y solía pasarse horas contemplándola desde diferentes panorámicas. De noche, iluminada, es un espectáculo que todo el mundo debería contemplar al menos una vez en la vida.

Foto: AgeFotostock

5 / 90

Una catedral protegida

La catedral de Frombork era la sede del obispado de Varmia, donde Copérnico hizo su carrera eclesiástica. El recinto de la catedral está situado sobre una colina y rodeado de las murallas donde estaba la torre en la que, según la leyenda, vivió Copérnico.

FOTO: Maciekl / Getty Images

6 / 90

El interior de la Catedral

Todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es tal vez la catedral gótica más bella de España. Su orígen se remontan al siglo X, en plena época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II. El conjunto de vidrieras es una auténtica joya de visita imprescindible.

Foto: Turismo de León

7 / 90

El Pórtico de la Gloria tras su restauración

Foto: Pixi Arnoso / Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

8 / 90

Apóstoles

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

9 / 90

Cuatro profetas del Antiguo Testamento

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

10 / 90

Isaías

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

11 / 90

Santiago Apóstol

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

12 / 90

Cristo en el centro del pórtico

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

13 / 90

Rica policromía

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

14 / 90

Tímpano del arco central

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

15 / 90

La Gloria, la zona celestial

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

16 / 90

Pantocrátor

Foto: Programa Catedral-Fundación Barrié / Fundación Catedral

17 / 90

Nave oculta

Nave románica de 30 metros de largo y casi 7 metros de ancho, descubierta en la catedral de Vic, en la provincia de Barcelona.

Foto: Pepo Segura / Bisbat de Vic

18 / 90

Bóveda de cañón

El hallazgo incluye una gran nave románica con una bóveda de cañón.

Foto: Pepo Segura / Bisbat de Vic

19 / 90

Paredes divisorias

La sala, de la cual se han conservado algunas paredes divisorias, parece que en un primer momento estuvo destinada a sala capitular y a refectorio de los antiguos canónigos de la catedral de Vic.

Foto: Pepo Segura / Bisbat de Vic

20 / 90

Fachada

El hallazgo incluye una puerta exterior del siglo XI, unos compartimentos interiores del siglo XIV y una fachada exterior románica de la nave principal en perfecto estado de conservación.

Foto: Pepo Segura / Bisbat de Vic

21 / 90

La Catedral de Cristo el Salvador

Cerca del Kremlin y junto al río Moscova se levanta esta bella iglesia ortodoxa rusa, la más alta del mundo. La iglesia es un pequeño resumen de la historia rusa de finales del siglo XIX y siglo XX: construida en 1883, destruida en 1931 con explosivos para construir el Palacio de los Sóviets, reconstruida en la década de 1990. Desde el cercano puente peatonal hay unas vistas espléndidas del Kremlin.

Foto: AgeFotostock

22 / 90

No es una catedral, sino una basílica

La Catedral del Mar, la novela de Ildefonso Falcones, contribuyó en gran medida a convertir a Santa María del Mar en un destino turístico muy visitado de Barcelona; pero también acrecentó la confusión por el título que recibe: ¿Es catedral o no es catedral? Pues no, Santa María del Mar es una basílica menor, la tercera de la ciudad, precedida por la Catedral de Barcelona y la Basílica de la Mercè. En la actualidad, en Barcelona existen nueve basílicas menores (llamadas así para diferenciarlas de las primeras iglesias fundadas en Roma). Se consideran basílicas menores las iglesias que sobresalen por motivos artísticos y espiritual, y que gozan de ciertos privilegios. Aunque a diferencia de las catedrales, las basílicas no son la sede del obispo.

Foto: Javier Flores

23 / 90

Se encuentra en el barrio de la Ribera y junto a la catedral

La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera, en el centro de Barcelona y junto al barrio del Born. Tal como indican las lápidas del portal de las Moreres, junto al Fossar de les Moreres, su construcción comenzó el 25 de mayo de 1329. Desde el principio, apareció en contraposición a la Catedral de Barcelona, que se levantaba muy próxima y en las mismas fechas. Si la catedral se asoció a la monarquía, a la nobleza y al alto clero, desde el principio se estableció que la basílica, debía pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. Era una basílica para un barrio. De hecho, pasó pronto a ser conocida popularmente como "la catedral del Mar".

Foto: AgeFotostock

24 / 90

Catedral de Toledo

El gran templo toledano empezó a construirse en el siglo XIII y fue culminado en el XVIII.

Getty Images

25 / 90

Catedral de St-Front (Périgueux)

Riberas del Isle

El valle es conocido como Perigord Blanco por su piedra clara. En el centro se sitúa la ciudad de Périgueux, que posee las ruinas romanas de Vesunna y la catedral de Saint-Front. Entre los castillos cabe destacar los de las localidades de Château L’Évêque y Neuvic. También hay templos notables: la abadía de Chancelade o el priorato de Merlande. Otros atractivos de la zona incluyen los paseos en canoa por los ríos Isle y Auvézère, el ecomuseo de Sorges y los mercados semanales, que invitan a degustar trufas y patés.

Foto: Gtres

26 / 90

La Catedral de Palma y sus curiosidades

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Como tal, la Catedral de Mallorca presenta una serie de curiosidades llamativas. “La Seu”, como se conoce popularmente, es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Sin duda, es una visita imprescindible en un viaje a Mallorca.

Foto: Turismo de Islas Baleares

27 / 90

El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

Este fenómeno lumínico solo se puede observar dos días al año: el 11 de noviembre o el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. Esos días, un haz de luz que entra por el rosetón mayor atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared, justo debajo del rosetón opuesto de la fachada principal.

Foto: Turismo de Islas Baleares

28 / 90

Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

El “Espectáculo del Ocho” cada vez atrae a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

29 / 90

El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El "Espectáculo del Ocho" dura apenas una hora y su resultado es un doble rosetón, de luz y de vidrio. Un maravillo efecto lumínico y de color que se asemeja a un "ocho de luz"; por lo que se conoce como "el Ocho".

Foto: Turismo de Islas Baleares

30 / 90

Catedral de Colonia

La cuarta ciudad más grande de Alemania guarda una joya arquitectónica en el centro histórico. La Catedral de Colonia bien merece un viaje. El monumento más visitado de Alemania fue en su día el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de Monumento a Washington en 1884. En su interior se guarda un relicario que según la tradición contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Foto: AP

31 / 90

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: José Alejandro Adamuz

32 / 90

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

33 / 90

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

34 / 90

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

35 / 90

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

36 / 90

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

37 / 90

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

38 / 90

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

39 / 90

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

40 / 90

Catedral de Santiago

La catedral de Santiago es una de las joyas bizantinas del país.

Foto: Tolo Balaguer / Age Fotostock

41 / 90

Catedral de san Clemente

Con un marcado estilo gótico y un inconfundible tejado verde, la Catedral de San Clemente, patrón de los marineros, reina en el centro de la ciudad. En su interior se puede contemplar una colección de frescos y el retablo, obra del célebre pintor Bernt Notke.

42 / 90

Catedral de San Vito

Dentro de las murallas se hallan la catedral de San Vito, magnífica obra gótica finalizada en el siglo XIX, y el convento de San Jorge, sede de la colección de arte checo del siglo XIX. En la colina vale la pena visitar la biblioteca del monasterio Strahov (s. XIII) y el de Loreto (s. XVII). El monasterio Capuchino tiene un nacimiento barroco a tamaño natural.

43 / 90

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

44 / 90

Plaza del Duomo

La Catedral, el Palacio Real, el Museo del Novecento y el arco de la Galería Vittorio Emanuele II enmarcan este grandioso espacio, considerado el corazón de Milán.

Foto: Loïc Lagarde / Age Fotostock

45 / 90

La catedral de Milán

Es uno de los mayores templos de Europa. La nave central mide 45 metros de alto y sus cuatro laterales están decorados con pinturas, esculturas y retablos.

Foto: Massimo Ripani / Fototeca 9X12

46 / 90

Poitiers

La catedral gótica de Saint-Pierre se construyó entre 1160 y 1379. Las esculturas de su pórtico ilustran el Juicio Final.

Foto: Sigfrid López

47 / 90

París

La catedral de Notre Dame, por su gran valor simbólico, es un punto de partida habitual para los peregrinos.

Foto: Hemis / Awl Images

48 / 90

La catedral de Tours

Destacan sus magníficas vidrieras.

Foto: Laurent Marolleau / Age Fotostock

49 / 90

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Gtres

50 / 90

Ciudad monumento

Detrás del puente que cruza el río Tormes emergen las dos catedrales salmantinas: la Vieja (siglo XII) y la Nueva (XVI).