Carnavales

1 / 27
Carnaval La Sartiglia - Cerdena. Carnaval de Sa Sartiglia

1 / 27

Carnaval de Sa Sartiglia

El carnaval más famoso es el de Oristano. Allí decenas de jinetes enmascarados que representan al gremio de los carpinteros y de los agricultores luchan por ensartar con su espada una estrella que pende de un hilo.

AGE Fotostock

Lamias de Mundaka

2 / 27

Lamias de Mundaka

Foto: AgePhotoStock

El sambódromo de Río de Janerio. El sambódromo de Río de Janeiro

3 / 27

El sambódromo de Río de Janeiro

Foto: AP / Silvia Izquierdo

dia-de-los-indianos. Día de los Indianos

4 / 27

Día de los Indianos

El esperado Día de Los Indianos se celebra siempre el primer lunes de Carnaval, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. La afluencia de visitantes llega a triplicar la población habitual de la conocida como “Isla Bonita”.

Foto: Gtres

Carnaval-de-la-palma. El talco, imprescindible en el Carnaval de los Indianos

5 / 27

El talco, imprescindible en el Carnaval de los Indianos

Existen documentos que permiten datar la tradición de empolvarse o "enjarinarse” al siglo XVII. Se desconoce bien de donde surge esta costumbre; pero el polvo de talco acabó por incorporarse como elemento característico a la parodia del desembarco de los indianos que se celebra cada año en La Palma.

Foto: Gtres

Los-indianos-polvo-talco. Un carnaval diferente

6 / 27

Un carnaval diferente

Es posible que los de Tenerife y Gran Canaria sean los carnavales más famosos de las Canarias; pero el de los indianos no se queda atrás. Aunque menos conocido, es uno de los carnavales más curiosos de España.

Foto: Gtres

carnaval-de-los-indianos. Los Indianos son recibidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

7 / 27

Los Indianos son recibidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

La fiesta de los Indianos comienza a las 12:00 de la mañana del lunes de Carnaval, en el atrio del Ayuntamiento de la ciudad, en la popular Plaza de España en un acto que se conoce como La Espera para dar la bienvenida a todos los indianos. El ambiente tiene una fuerte atmósfera cubana.  

Foto: Gtres

ropa-tradicional-indianos. La ropa tradicional de los Indianos

8 / 27

La ropa tradicional de los Indianos

Si quieres ambientarte perfectamente entre los Indianos de La Palma debes cumplir con la siguiente etiqueta: hombres con guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño; y mujeres con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Uno de los complementos al disfraz es una buena maleta.

Foto: Gtres

El Carnaval de Mittenwal, Alemanía.  Carnaval de Mittenwal

9 / 27

Carnaval de Mittenwal

Varias personas visten los tradicionales durante un desfile del carnaval de Mittenwald, Alemania. De acuerdo con las antiguas costumbres, el ruido que hacen al desfilar esta motivado a desterrar los malos espíritus del invierno.

Foto: Angelika Warmuth /Picture-Alliance/Dpa/AP

Los "Joaldunaks"

10 / 27

Los "Joaldunaks"

Los Joaldunaks recorren su camino para participar en el Carnaval entre los pueblos de Ituren y Zubieta, al norte de España. En uno de los carnavales más antiguos de Europa, que data de antes del Imperio Romano, las compañías de los Joaldunak - los Cencerros-, conformadas por os residentes de dos ciudades, Ituren y Zubieta, desfilan por las calles. Van disfrazados con sandalias, enaguas de encaje, pieles de oveja alrededor de cintura y los hombros, pañuelos de colores, gorras cónicas con cintas y un hisopo de crin en sus manos. Los cencerros cuelgan de su cintura a la altura de la espalda.

Foto: AP / Alvaro Barrientos

Los '' Txatxus ''

11 / 27

Los '' Txatxus ''

Un grupo de participantes llamado '' Txatxus '' posa para una foto, durante el antiguo carnaval rural del pequeño pueblo pirenaico de Lantz, al norte de España. Una larga tradición rural en la que las fuerzas de el bien y el mal se enfrentan en una batalla simbólica, durante la cual la sed de justicia provoca la furia pública. De domingo a martes, durante la semana del carnaval, en el pequeño pueblo de Lantz, el bandido malvado Miel Otxin es prisionero y condenado a muerte por fuego.

Foto: AP / Alvaro Barrientos

Los "mamuxarros"

12 / 27

Los "mamuxarros"

Mamuxarros en el antiguo carnaval rural del pequeño pueblo de Unanua, Navarra. Los Mamuxarros son figuras vestidas de blanco con una faja roja alrededor de la cintura y una máscara de metal que cubre sus rostros. Además, un pañuelo grande de color les tapa la cabeza y el cuello. Provistos de aras amenazan y pegan a quienes encuentran a su paso. Es tradición que sus víctimas se arrodillen ante la captura y después de que el "mamuxarro" le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.

Foto: Gtres / Alvaro Barrientos

SIM-437755. Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

13 / 27

Máscaras y arlequines en los canales de Venecia

Documentado desde el siglo XIII, está considerado el más antiguo de Europa y por supuesto, uno de los que más visitantes atrae en todo el mundo.

Foto: Fototeca 9x12

DL u273902 003. Elección de la Reina del carnaval en Tenerife

14 / 27

Elección de la Reina del carnaval en Tenerife

En esta localidad canaria, donde se celebra con buenas temperaturas, destacan los concursos de mugas, la elección de la reina del carnaval y un coso final apoteósico.

Foto: AP Images

DL u300458 042. Sambódromo, Río de Janeiro

15 / 27

Sambódromo, Río de Janeiro

A ritmo de samba, la ciudad se convierte en una eclosión de música, bailes y trajes por todos lados. El estadio del Sambódromo acoge uno de los mayores desfiles de carnaval del mundo.

Foto: AP Images

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 12.27.00. Entroido de Verín, Galicia

16 / 27

Entroido de Verín, Galicia

Con la indumentaria típica llamada Cigarrón, un traje que pesa alrededor de 20 kilos, en este pequeño pueblo gallego festejan el carnaval con un desfile por sus calles. Parece que el origen de esta fiesta se remonta a ritos agrícolas y ganaderos prerromanos.

Foto: Turismo Verín

DL u274408 019. Desfile del carnaval de Niza

17 / 27

Desfile del carnaval de Niza

En esta ciudad francesa de llevan a cabo desfiles de comparsas de todo el mundo, muchas de las carrozas están revestidas de adornos florales. Es tradicional que este desfile acabe con una batalla de flores que se celebra desde finales del siglo XIX.

 

Foto: AP Images

DL u300432 010. Mamuxarros en Unanua, Navarra

18 / 27

Mamuxarros en Unanua, Navarra

Durante esta antigua tradición del carnaval de Unanua, los mamuxarros, vestidos con su atuendo tradicional, corren por las calles con sus varas largas amenazando a quiénes encuentran a su paso. Este ritual pagano se celebra el martes de carnaval.

Foto: AP Images

DL u300715 006. Mardi Gras, Nueva Orelans

19 / 27

Mardi Gras, Nueva Orelans

El carnaval en Nueva Orleans se celebra con un día de música y fiesta en toda la ciudad, llamado Mardi Gras, antes de la abstinencia de la cuaresma.

Foto: AP Images

DL u274094 009. Una chirigota en Cádiz

20 / 27

Una chirigota en Cádiz

Teatros y calles se llenan de grupos que cantan tanguillos llenos de ironía llamados coplas de chirigotas. Una auténtica fiesta donde el jolgorio y el ritmo son los protagonistas. 

Foto: AP Images

Carnaval de Rottweil

21 / 27

Carnaval de Rottweil

El carnaval de Rottweil (Alemania), de claro acento medieval, marca la expulsión del invierno.

Foto: AP / WINFRIED ROTHERMEL / GTRES

CF027198. Hombres salvajes de Europa

22 / 27

Hombres salvajes de Europa

ESPAÑA

Zezengorri en Carnaval.

www.charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

Rio sambodromo. Río de Janeiro, a ritmo de samba

23 / 27

Río de Janeiro, a ritmo de samba

El Carnaval de Río de Janeiro es sinónimo de música y samba, luces y lentejuelas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Pero con un toque brasileño. La samba inunda la ciudad con las actuaciones de las escuelas de samba que realizan exhibiciones impresionantes.

La apoteosis del Carnaval de Río es el desfile de las escuelas de samba por el Sambódromo, un fantástico espectáculo donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se mezcla con el lujo de los trajes y el esplendor de la decoración de las carrozas. Durante cuatro días, Río está invadida por el caos hasta el final en que se declara la escuela ganadora de este disputado concurso.

rio-carnival.net

Niza carroza. Carnaval de Niza

24 / 27

Carnaval de Niza

Desfiles de carrozas, charangas, cabezudos y bandas de música recorren estos días una Niza engalanada e iluminada con miles de bombillas de colores. El gran acontecimiento de los carnavales de la ciudad de la Costa Azul son las llamadas Batallas de Flores, que tienen lugar en los días señalados y que consisten en una lluvia de flores lanzadas desde las carrozas a los espectadores. También los concursos de cabezudos, carrozas y personajes tienen gran popularidad. La temática de Carnaval de Niza 2013 es Los Cinco Continentes. Las fiestas comienzan el día 15 de febrero y concluyen el dia 6 de marzo con la tradicional quema del rey y una sonada Batalla de Flores.

sp.nicetourisme.com

Vencia.disfraces. La elegancia del carnaval de Venecia

25 / 27

La elegancia del carnaval de Venecia

Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. 

El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Entonces, el carnaval duraba hasta seis meses y en ese tiempo en la ciudad reinaba la magia de las máscaras y los elaborados disfraces detrás de los cuales se escondían en el anonimato los venecianos. Hoy, poco ha cambiado, quizás el número de personas que llenan las estrechas calles de la capital del Véneto, pero los trajes de época, la nariguada máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia. Merece la pena visitar estos días la ciudad arropados tras una bella máscara.

venice-carnival-italy.com

Colonia fuegos. Colonia, una fiesta de toda Alemania

26 / 27

Colonia, una fiesta de toda Alemania

El Carnaval de Colonia se inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas, y es una fiesta en la que participa toda Alemania, hasta tal extremo que es conocida como la Quinta Estación del Año. Durante estos días, llamados Días locos, y a pesar del frío, las calles se llenan de gente disfrazada y con ganas de pasarlo muy bien.

El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario. Además, Colonia luce sensacional estos días con una bella decoración luminosa, fuegos artificiales y puestos callejeros donde degustar la famosa cerveza local, Kölsch.

cologne.de

NuevaOrleans. El Mardi Gras de Nueva Orleans

27 / 27

El Mardi Gras de Nueva Orleans

En la mítica ciudad del Mississippi, el Carnaval recibe el nombre de Mardi Gras. Durante dos semanas las calles de Nueva Orleans se ven invadidas por desfiles de carrozas y disfraces. De origen y gran influencia francesa, el más famoso de los carnavales estadounidenses tiene claras reminiscencias criollas, como el desfile zulu, que recorre el distrito de Uptown.

Cada año, entre todas las carrozas destacan las realizadas por la distintas Krewe, asociaciones de artesanos, que discurren por las calles principales de la ciudad. En Nueva Orleans el Carnaval es una apoteoisis de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz.

www.MardiGrasNewOrleans.com

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?