Capilla sixtina

1 / 11
BVH-22119009. Museos del Vaticano

1 / 11

Museos del Vaticano

El Museo del Vaticano está formado por diferentes edificios temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. Además de la pinacoteca, de la Capilla sixtina, y de esculturas importantes en la historia del arte como la del Apolo de Belvedere, el conjunto museístico del Vaticano, añade el Museo Gregoriano Egipcio, que se estableció en 1839 con antiguos objetos extraídos de excavaciones, o el Museo Gregoriano Etrusco, con piezas que abarcan desde la edad del hierro hasta las ciudades etruscas. El Museo Misionero Etnológico, permaneció cerrado mucho tiempo para una amplia reforma que lo ha reestructurado en cuatro secciones dedicadas a las religiones de Asia, Oceanía, África y América. Finalmente, las escaleras de Giuseppe Momo dan salida al exterior recordándonos con su belleza que hemos estado en un lugar muy especial.

Foto: FOTOTECA 9 X 12

capilla. La capilla Sixtina

2 / 11

La capilla Sixtina

Los frescos de la Capilla Sixtina

3 / 11

Los frescos de la Capilla Sixtina

La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo.

Foto: Scala

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

4 / 11

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.

Foto: Antoine Taveneaux

La creación de Adán

5 / 11

La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

vaticano año santo. Basílica de San Pedro del Vaticano

6 / 11

Basílica de San Pedro del Vaticano

Es uno de los lugares más sagrados del catolicismo y principal centro de peregrinaje durante el Año Santo. Fue construida sobre varias iglesias y en ella participaron artistas como Bramante, Miguel Ángel o Bernini. La Capilla Sixtina es la zona más famosa y visitada de la basílica. 

130 sixtina3. Colores depurados

7 / 11

Colores depurados

El restaurador Gianluigi Colalucci, en 1993, limpia la cabeza de san Bartolomé en una sección del fresco del juicio final de Miguel Ángel.

Foto: Vittoriano Rastelli / Corbis

130 sixtina4. Cristo y la Virgen

8 / 11

Cristo y la Virgen

Cristo, como juez supremo, aplaca con su gesto la agitación de su alrededor. Su rostro podría estar inspirado en la cabeza del Apolo del Belvedere, hoy en el Museo Pío-Clementino.

Foto: Bridgeman / Index

207048.jpg. La obra maestra de Miguel Ángel

9 / 11

La obra maestra de Miguel Ángel

Vista general del techo de la Capilla Sixtina, donde se despliegan los frescos realizados por Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / GTRES

Capilla Sixtina

10 / 11

Capilla Sixtina

Dios crea a Adán, de Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

Capilla Sixtina

11 / 11

Capilla Sixtina

Bóveda de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?