Cáncer

1 / 10

1 / 10

Male Breast Cancer, Ignorance is a Killer

Fotografía finalista en la categoría: Hidden Worlds

El cáncer de mama de Gerald solo se descubrió después de que hubiera alcanzado una etapa avanzada. Como muchas personas, pensó que solo las mujeres podían contraer la enfermedad, "hasta que esto casi me mata". Tomada mientras Gerald estaba en remisión, esta fotografía es parte de una serie de 20 retratos de hombres que han tenido cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia de que la enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres. El fotógrafo continúa invitando a nuevos participantes a participar en la campaña.

Foto: Brent Stirton, Wellcome Photography Prize

2 / 10

Dad

Fotografía finalista en la categoría: Medicine in Focus

Esta es una de las imágenes de la familia de la fotógrafa después de que a su madre le diagnosticaron un cáncer cerebral secundario terminal, que luego se extendió a la columna vertebral. Su padre era el cuidador principal durante la enfermedad, y aunque la situación era a veces insoportable, rara vez revelaba su vulnerabilidad. La serie muestra
momentos intensamente íntimos y personales, pero también alude a una historia más amplia de lucha, pérdida y dolor compartidos por tantas personas cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer.

Foto: Lauren Forster, Wellcome Photography Prize

3 / 10

Cuando estaba enfermo

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Alonya Kochetkova se sienta en casa sin poder enfrentarse al borscht -sopa de remolacha-, su comida favorita, durante el tratamiento para el cáncer. Kochetkova tomó este autorretrato después de la cirugía y la quimioterapia, cuando, aunque sabía la importancia vital de los alimentos, luchaba por comer. Tomar fotos no era solo una forma de compartir una historia personal y difícil con la esperanza de que pudiera ayudar a otras personas con un diagnóstico de cáncer, sino que también era una forma de aceptar su terrible experiencia haciendo lo que ella amaba.

Foto: Alonya Kochetkova / World Press Photo 2019

4 / 10

Nepeta cataria

La hierba gatera tiene un efecto tóxico bien conocido y causado por la nepetalactona, un tipo de sustancia química de la familia de los terpenos.

Foto: John Innes Centre

5 / 10

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

Técnica utilizada: microscopía electrónica de barrido

Unas secuencias genéticas cortas llamadas microARN son las que controlan la función apropiada y el crecimiento de células. Estas están siendo investigadas como una posible terapia contra el cáncer, sin embargo, su uso potencial se está viendo limitado por la falta de un sistema eficiente para entregar estas secuencias de microARN a las células cancerosas de manera específica. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un sistema viable en el que se combinan dos secuencias de microARN con un polímero sintético para formar una estructura estable que toma la forma de una red. Esta red sintética puede revestir un tumor y entregar las secuencias de microARN de forma exclusiva a las células cancerosas.

Los dos microARN utilizados tienen diferentes mecanismos de acción y trabajan juntos, como si se tratara de un ataque en dos frentes: uno es un supresor de tumores. El otro es un anti-microARN, lo que significa que evita que un microARN mutante, promotor de tumores, funcione. La terapia ya ha sido probada en el tratamiento del cáncer de mama en ratones, donde los tumores han conseguido reducirse en un 90% en tan solo un periodo de dos semanas.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

 

Foto: João Conde, Nuria Oliva and Natalie Artzi / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

6 / 10

Cáncer en el metatarso de un pie

Osteosarcoma identificado en el metatarso de un pie fosilizado de 1,7 millones de años de antigüedad.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

7 / 10

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso con claros indicios de osteosarcoma. "No sabemos si lo padeció un niño o un adulto, ni siquiera si causó la muerte del individuo, pero seguro que fue doloroso y afectó a su modo de caminar o correr", expresa Bernhard Zipfel, otro científico de la Universidad de Witwatersrand.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

8 / 10

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso, en la cara media del pie.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

9 / 10

Osteosarcoma en el metatarso

El osteosarcoma es una forma agresiva de cáncer que en los humanos modernos se presenta generalmente en individuos jóvenes y que si no se trata adecuadamente puede resultar en una muerte precoz.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

10 / 10

Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Seis vértebras torácicas de un joven Australopithecus sediba que muestran un tumor benigno. "En todo el registro fósil humano esta es la primera evidencia de una enfermedad semejante en un individuo joven", asegura Randolph-Quinney.

Foto: Paul Tafforeau (ESRF)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?