Estos genes protegen del cáncer a los elefantes

Tienen genes anticáncer

Varios genes de los elefantes ayudan a areparar el daño celular y eliminan las células cancerígenas en los elefantes

Biontech asegura que en 2030 tendrá preparada una vacuna contra el cáncer

En 2030 podría existir una vacuna contra el cáncer

La tecnología que está detrás de las vacunas ARNm o ARN mensajero, que Moderna y BioNTech-Pfizer han diseñado para combatir el COVID-19, podría cambiar en poco tiempo las reglas del juego para muchas otras enfermedades. Una de las más esperanzadoras es la que podría prevenir algunos tipos de cáncer.

Un gel para combatir el cáncer de piel

Un gel para combatir el cáncer de piel

Un hospital del Reino Unido ha puesto en marcha la última fase de un ensayo de un prometedor gel anticancerígeno. Los resultados han sido tan asombrosos que los médicos creen que podría ser capaz de c

Descubren cómo la contaminación termina causando cáncer de pulmón

Descubren cómo la contaminación termina causando cáncer de pulmón

El cáncer es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI. Miles de investigadores de todo el mundo se afanan en estudiar y conocer mejor los distintos tipos de cáncer que existen así como las causas que lo provocan. Ahora, un grupo internacional acaba de descubrir el mecanismo que provoca cáncer de pulmón incluso en personas no fumadoras.

Usar el móvil no provoca cáncer de cerebro

Usar el móvil no provoca cáncer de cerebro

La nueva investigación, una de las más amplias realizadas hasta la fecha, se ha realizado con datos acumulados de unas 800.000 mujeres del Reino Unido

Redacción

Nanopartículas magnéticas para luchar contra el cáncer
Foto: Istock

Nanopartículas magnéticas contra el cáncer

Estas pequeñas estructuras pueden introducirse en las células para desempeñar diversas funciones. Los científicos estudian cómo se mueven y se degradan dentro de las células.

Nanocápsulas contra el cáncer
Foto: ICMAB

Nanocápsulas contra el cáncer

Un equipo de investigadores diseña unas nanoestructuras de lípidos que transportan moléculas que interfieren en la propagación de determinados tumores.

Anticuerpos celestina, la cuarta rama de la inmunoterapia contra el cáncer
Foto: Wearbeard

Anticuerpos celestina, la cuarta rama de la inmunoterapia contra el cáncer

No existen en la naturaleza. Se fabrican en el laboratorio para darles el poder de llevar a los linfocitos hasta un tumor y provocar un amor fatal. Aún existen obstáculos en su desarrollo, pero hay todo un escaparate de promesas y ensayos en marcha. Estudios iniciales con ellos abren la puerta a un viejo sueño de la investigación: ver y atacar el motor interior de una célula tumoral.

Jesús Méndez / *SINC

El CBD como potencial tratamiento para el cáncer de pulmón

El CBD como potencial tratamiento para el cáncer de pulmón

La remisión de un tumor pulmonar en una paciente de 80 años que consumía diariamente aceite de cannabidiol, ha puesto a los médicos de un hospital del Reino Unido tras la pista de los potenciales efectos terapeúticos del CBD en el tratamiento del cáncer

Héctor Rodríguez

La importancia del apoyo psicológico en la lucha contra el cáncer

Apoyo psicológico contra el cáncer

Cada año se le diagnostica cáncer a cientos de personas en España. Millones en el mundo. Cada vez que esto ocurre, un 'tsunami' emocional embarga al paciente, que suele verse superado por la incertidumbre y la posibilidad de una mala evolución. La Fundación Kálida nació en 2019 con el objetivo de dar apoyo a las personas diagnosticadas con esta enfermedad y acompañarlas tanto en el proceso de comprensión como en el tratamiento.

Guiomar Huguet Pané

Los supervivientes del cáncer envejecen más rápido

Los supervivientes del cáncer envejecen más rápido

Una nueva investigación indica que los supervivientes de cáncer, especialmente las personas mayores, tienen más probabilidades de experimentar un deterioro funcional acelerado a medida que envejecen que aquellos sin antecedentes de la enfermedad

Redacción

Hallado el denominador común para todos los cánceres

El denominador común de cualquier cáncer

Científicos del Sinai Health han encontrado que todos los cánceres se dividen en solo dos categorías. Los hallazgos podrían proporcionar una nueva estrategia para tratar las formas más agresivas de la enfermedad.

Héctor Rodríguez

Radón, el gas doméstico invisible que provoca cáncer

Radón, el gas invisible que causa cáncer

La exposición a este gas incoloro es un factor clave en la aparición de cáncer de pulmón. Buena parte de las viviendas del oeste peninsular están expuestas a este gas, del que la OMS ha establecido que es el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y el más importante entre los nunca fumadores.

Alberto Ruano / *The Conversation

Neutrobots, nanotecnología para tratar tumores celebrales

Neurobots, contrabandistas de fármacos

Un híbrido entre células, componentes de bacterias y nanorobots consigue atravesar la barrera hematoencefálica para administrar fármacos y tratar tumores cerebrales en ratones.