Budismo

1 / 28

1 / 28

Huanggang,China

Foto: AP

2 / 28

Monjes budistas congregados en un templo, Tailandia

Foto: Thomas Kokta

3 / 28

Religiosidad vietnamita

El budismo, el taoísmo, y el confucianismo son las doctrinas mayoritarias en el país. En la imagen, un templo en la ciudad de Ho Chi Minh.

Gonzalo Azumendi

4 / 28

Templo de Boudhanath Stupa en Kathmandu, Nepal

Foto: AP / Niranjan Shrestha

5 / 28

Track in Kawakarpo

Segundo premio en la categoría: Skyscapes

Las estrellas se dirigen hacia las montañas nevadas de Meili, también conocidas como las Montañas del Príncipe de la Nieve - los picos más altos de la provincia de Yunnan, en China. Esta elevación es mundialmente conocida por su belleza y por ser una de las montañas más sagradas del budismo tibetano.

DeQin, Provincia de Yunnan, China, 16 de enero de 2017
Nikon D810 camera, 35 mm f/5.6 lens, ISO 200, 900-second exposure

FOTO: Zhong Wu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

6 / 28

Estatua mutilada

La estatua estaba enterrada a unos 40 centímetros de profundidad y se encontraba mutilada de brazos y piernas.

Foto: Apsara Authority

7 / 28

Guardián del hospital

La estatua probablemente estaba situada a la entrada de un antiguo hospital, como un guardián del edificio.

Foto: Apsara Authority

8 / 28

Estatua monumental

La estatua mide 1,90 metros de altura y 0,58 metros de anchura.

Foto: Apsara Authority

9 / 28

Hallazgo relevante

Se trata de una de las estatuas más grandes que se han descubierto en los últimos años en la zona de Angkor.

Foto: Apsara Authority

10 / 28

Borobudur

Las seis plataformas inferiores son cuadradas y las tres superiores, circulares. Estas acogen 72 budas alojados en estupas y visibles a través de una retícula de aberturas en la piedra.

Foto: Manamana / Shutterstock

11 / 28

Humo sagrado

Foto: Tran Tuan Viet

12 / 28

Templos y jardines en medio de la urbe

• Jardín Yuyuan. Un jardín de la época Ming en plena Ciudad Antigua. El recinto data de 1559 y perteneció a un oficial del ejército imperial. Alberga 40 edificios, colinas, lagos y canales cruzados por puentes de madera.  

• Templo Jing’an. Fue erigido durante el periodo de los Tres Reinos (220-280) junto al río Wusong. En el siglo XII fue trasladado a su actual emplazamiento en West Nanjing Road, una de las zonas más comerciales de la ciudad. También es conocido como "el templo de la paz y la tranquilidad".

• Templo Longhua. Budista. Sus campanas son ya las únicas que resuenan en el viejo Shanghái. A pesar de las reconstrucciones del último siglo, preserva buena parte de las estructuras del templo y monasterio original, del año 977.

• Templo del Buda de Jade. Fundado en 1882, posee dos estatuas de Buda traídas por mar desde tierras birmanas. El Buda sedente mide 1,92 metros y pesa una tonelada. El restaurante del templo se ha ganado fama por la calidad de sus platos vegetarianos.

13 / 28

Espacios para encontrar la serenidad

Aunque el budismo es la religión central de Camboya, hasta el siglo XIV el país fue esencialmente hinduista. Entre 1975 y 1979, bajo la dictadura jemer, la mayoría de los monjes fueron asesinados y más de tres mil templos fueron dañados o destruidos. A finales de la década de 1980 el buFotodismo recobró el protagonismo y los wats empezaron a reconstruirse. Uno de los atractivos de Angkor es que la población sigue acudiendo a los templos para sus prácticas religiosas, con lo que estos mantienen su función original. 

Foto: Eduardo Teixeira de Sousa / Age Fotostock

14 / 28

"Beautiful But Fading Light"

Categoría: Travel

 

La academia budista más grande del mundo se encuentra en un lugar remoto llamado Larung Gar, en el condado de Sertar, China. Multitudes de todo el Gigante Asiático acuden aquí para aprender el budismo. Sin embargo es un lugar polémico. Monjas y monjes han sufrido vejaciones y encarcelamientos. En junio de 2016 las autoridades decretaron nuevas reglas que ponían a miles de residentes en riesgo de ser desahuciados del lugar. No se les ha dado la oportunidad de practicar la religión pacíficamente. Si la opresión continúa, este lugar único desaparecerá de la historia.

Foto: Yuen Hung Neoh / Smithsonian Photo Contest

15 / 28

Construyendo el mandala

El mandala de arena que están preparando estos monjes budistas es un ritual espiritual y simbólico que representa el universo Budista. En segundo plano, el líder espiritual Dalai Lama observa el proceso que en 2014 se llevó a cabo cerca de Leh, en India. Cientos de devotos budistas se desplazaron a la región de Ladakh para presenciar la ceremonia del Kalachakra o rueda del tiempo budista.

Foto: AP Images

16 / 28

Meditación através del arte

Se trata del ritual más importante para la rama del llamado Budismo tibetano o Vajrayana que se realiza cada año, un acto de meditación expresado de forma artística para cada uno de los peregrinos que lo presencian. 

Foto: AP Images

17 / 28

Precisión y esmero

Con grandes dosis de precisión y paciencia, los monjes pasan largas horas preparando el mandala de arena, cuyas líneas deben guiar al los creyentes en su camino hacia la iluminación. Budistas de todas las partes del mundo acuden al lugar escogido durante los casi 10 días que dura la ceremonia. 

Foto: Don farber, Shutterstock

18 / 28

La lección del ciclo del tiempo

Cuando la ceremonia se acerca a su final, el último paso es deshacer el mandala. El hecho de destruir aquello por lo que llevan días trabajando simboliza el desapego de las cosas materiales y su efímera duración en el ciclo del tiempo. 

Foto: Don farber, Shutterstock

19 / 28

Cabeza de Buda

Cabeza de Buda en actitud contemplativa y con el nivel del agua por debajo del cuello.

Foto: People's Daily, China

20 / 28

Tallada en la roca

Un arco en punta, decorado con llamas y motivos en espiral, encierra la figura tallada en la roca y sugiere la existencia de un antiguo templo.

Foto: People's Daily, China

21 / 28

Investigando la base del templo

Los arqueólogos subacuáticos han hallado la base del templo en las profundidades del embalse.

Foto: People's Daily, China

22 / 28

En la confluencia de dos ríos

Los antiguos habitantes de la zona labraron la estatua en la confluencia de dos ríos, donde los barcos volcaban fácilmente, con la finalidad de rezar por su seguridad.

Foto: People's Daily, China

23 / 28

Cueva Ritseling de Mustang

Los murales que decoran las paredes de la Cueva Ritseling de Mustang representan la figura de un Buda, a la derecha, y sus seguidores. El tiempo y la exposición a los elementos atmosféricos han deteriorado las pinturas, que se remontan a unos 800 años atrás.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

24 / 28

Rituales budistas

Un lama sostiene un mala, o rosario tibetano, utilizado para recitar oraciones y mantras en un ritual de predicción del futuro. Es seguidor de la religión de Bon, tradición anterior a la llegada del budismo en el Tibet y que todavía se practica en unas pocas zonas de Mustang.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

25 / 28

Lo Manthang

En la capilla privada de una vivienda de la ciudad de Lo Manthang, un lama budista tibetano lleva a cabo un rito con címbalos, tambor e incienso. En otra época parte integrante del Tibet, Mustang sigue estando inmersa en la cultura tibetana.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

26 / 28

Tesoros escritos

Matt Segal sopla el polvo del fragmento de un manuscrito, parte de un conjunto de documentos. Casi todas las páginas datan del siglo xv y tratan temas diversos, desde la doctrina budista tibetana hasta cuestiones jurídicas.

 www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

27 / 28

El paso al nirvana

Un buda reclinado de 15 metros de la época Tang tardía (781-847) aguarda la muerte, su paso sereno al nirvana. Pintados en los muros de la cueva, sus seguidores expresan su dolor.

Fotografía compuesta por tres imágenes

Foto: Tony Law

28 / 28

El palacio del Potala

Antes residencia del dalai-lama, dominaba las vistas cuando las caravanas se acercaban a Lhasa, la capital tibetana. En los siglos xviii y xix, sus 13 pisos hacían de él uno de los edificios más altos del mundo.

Foto: Michael Yamashita