Biología

1 / 105

1 / 105

Equus zebra

Foto: Cordon Press

2 / 105

Evolución genética del tiburón blanco

Un nuevo estudio científico ha analizado el gran número de cambios genéticos que podrían estar detrás del éxito evolutivo de estas grandes criaturas, descubriendo interesantes métodos biológicos que explican su gran capacidad para curarse.

 

Foto: Gtres

3 / 105

Visión de rayos X

En septiembre de 2018, el ecólogo W. Leo Smith de la Universidad de Kansas, publicó una nueva técnica de tomar imágenes utilizada en este pez gallo, Nematistius pectoralis. El método consiste en quitar los músculos de un organismo y teñir los huesos.

Foto: Matthew G. Girard

4 / 105

Sistema de sonido

Los biólogos celulares Stephen Freeman y Laurence Delacroix de la Universidad de Lieja en Bélgica, fueron galardonados con una mención de honor en el Concurso de fotomicrografía Nikon Small World con esta imagen que muestra una red de neuronas en el oído interno de un ratón. Las neuronas se cultivan in vitro para estudiar cómo las maduran, sufren daños, envejecen y mueren.

Foto: Stephen Freeman / Laurence Delacroix / Nikon Small World 2018

5 / 105

He Jiankui, El truhán de CrisPR

He Jiankui sabía que estaba cruzando un límite bioético cuando reveló en noviembre que había alterado los genomas de 2 bebés, cuyos efectos se transmitirían a las generaciones futuras. "Entiendo que mi trabajo será controvertido, pero creo que las familias necesitan esta tecnología y estoy dispuesta a aceptar las críticas por ello", dijo en un vídeo en que anunciaba el nacimiento de 2 mellizas cuyos genomas había editado utilizando CRISPR, aparentemente para protegerlos del VIH. La reacción fue más dura de lo esperado, sobre todo por ignorar muchas consideraciones éticas importantes y exponer a las niñas a riesgos desconocidos; todo por un beneficio incierto.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, China, donde trabaja, se ha distanciado del investigador. El ministerio de ciencia chino le ha prohibido continuar con la investigación. Y el ministerio de salud ha iniciado una investigación sobre el desarrollo de sus labores . He, quien en la actualidad no tiene ninguna relación con la prensa, ha desaparecido del escenario mundial tan rápido como había apareció, y el legado que deja a los investigares que vienen detrás es complicado pues, a los científicos les preocupa que el campo de la edición de genes ahora tenga problemas tanto para obtener financiación, como para obtener una aprobación moral pública. Aunque la tecnología de la edición genética podría llevar al desarrollo de nuevos conocimientos sobre el ser humano y potencialmente se presenta como una gran alternativa para prevenir trastornos genéticos mortales, pocos dirían que el enfoque de He haya ayudado a la ciencia. Gran parte de la comunidad científica comparte la opinión de que será juzgado con dureza, también en el futuro.

Foto: The He Lab / CC

6 / 105

La lengua felina

Sus lenguas están cubiertas de cientos de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección llamadas papilas, que son las responsables de darle un tacto tan áspero a la sinhueso. Estas finas estructuras contienen una cavidad vacía en la punta que desempeña un papel clave en el aseo felino.

Foto: Alexis Noel / SINC

7 / 105

Pólipos de medusa luna

En su fase juvenil, las medusas verdaderas son pólipos adheridos a las rocas. Se reproducen asexualmente por estrobilación, liberando diminutos clones que se alejan flotando y se transforman en las medusas con tentáculos que tan bien conocemos. Estas se reproducen sexualmente en el agua y dejan caer al fondo una lluvia de futuros pólipos larvales. Los pólipos de la foto son de medusa luna.

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager

8 / 105

Colonia de pólipos de la especie Nemalecium lighti

Los hidrozoos son una clase distinta de la de las medusas verdaderas. Algunas especies se mantienen como colonias de pólipos, como el caso de la especie Nemalecium lighti. Otras parecen medusas verdaderas.

Foto tomada en la Estación de Invetigación de Bonaire del Consejo de Intercambios Educativos Internacionales.

 

Foto: David Liitschwager

9 / 105

Colonia de hidrozoos

Algunas colonias de hidrozoos parecen medusas verdaderas, como este ejemplar de Vallentinia gabriellae.

Fotografía tomada en la Estación MArina de la Smithsonian Instituion, Fort Pierce, Florida.

Foto: David Liitschwager

10 / 105

Medusa inmortal

Ejemplar visto en una gota de agua. Cuenta con un ciclo vital que se salta la muerte: retrocede de medusa a polipo. Se ignora cómo lo hace.
Foto tomada en la Estación Marina de la Smithsonian Instituion, Fort Pierce, Florida.

Foto: David Liitschwager

11 / 105

Medusa sombrilla tropical

La medusa sombrilla tropical (Olindias formosus) ilustra la paradoja de estas criaturas: son delicadas y amenazadoras al mismo tiempo. Posadas en el fondo del mar, ondeando sus tentáculos coloridos, atraen a los peces, les pican y los devoran.

Olindias formosus
10 centímetros  de diámetro

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager

12 / 105

Medusas bala de cañón

El ser humano consume medusas bala de cañón sobre todo en Asia, en recetas como la «ensalada de medusa». La tortuga laúd, una especie amenazada, también las devora. Al igual que otras medusas, las bala de cañón nadan contrayendo la umbrela, que en su caso está relativamente musculada. La umbrela un poco hundida de estos ejemplares indica que tienen cierta edad. Los barcos de pesca han empezado a poner sus miras en esta especie también en aguas americanas.

Stomolophus meleagris
7 centímetros de diámetro

 Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager.

13 / 105

Ctenóforos

Los ctenóforos, o nueces de mar, tal vez sean los animales vivos más antiguos. Tienen sistema nervioso y –algo que desconcertó a los especialistas– dos anos diminutos. No están emparentados con las medusas verdaderas, que excretan por la boca. Sus ocho hileras de cilios funcionan como remos. En la década de 1980 una especie se multiplicó a tal velocidad en el mar Negro que diezmó sus pesquerías.

Beroe abyssicola
12 cent´imetros de largo

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager

14 / 105

Ortigas de mar

Las ortigas de mar del Pacífico nadan en zonas profundas durante la noche para descansar y ascienden a la superficie durante el día para alimentarse de plancton. Dentro del conjunto de organismos gelatinosos, se trata de «medusas verdaderas»; pertenecen a la clase que con mayor probabilidad nos topamos en las playas.

Chrysaora fuscescens
20 centímetros de diámetro

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager.

15 / 105

Medusas luna

Las medusas luna, presentes en todo el planeta, reciben su nombre común por la traslucidez espectral de su umbrela. La orla de cilios conduce el alimento –sobre todo plancton– hacia la boca. Las medusas cambian de color en función de lo que comen.

Aurelia sp.
La más grande mide 17 centímetros de diámetro

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager.

16 / 105

Cardera o bella dama (Vanessa cardui)

El trabajo llevado a cabo por Gerard Talavera y Roger Vila ha desvelado la ruta migratoria de la mariposa Vanessa cardui, tanto en el viaje que realiza en otoño desde Europa hasta África como a su regreso al Viajo Continente, que emprende en primavera.

Foto: Colin Varndell/ NPL/ Cordo Press

17 / 105

Crisálida de mariposa

Las carderas se encuentran distribuidas por todo el mundo a excepción de América del Sur y la Antártida.

Foto: Kim Taylor / NPL/ Cordon Press

18 / 105

Ruta migratoria

El sur de Chad (arriba, zon aledaña al PArque Nacional de Zakouma) es uno de los lugares que Vanessa cardui coloniza tras su largo viaje desde Europa.

Foto: Vestend61/Getty Images

19 / 105

Cacatúa gangang

La cacatúa gangang es una de las más o menos 20 especies de cacatúas que existen. La mayoría vive en Australia.

Foto: Joel Sartore. Fotografías tomadas en el Zoo de Indianápolis

20 / 105

Lorito de Edwards

Pinceladas de vivos colores enmarcan el ojo de un lorito de Edwards, que se alimenta de higos y otros frutos, néctar y tal vez insectos. Este llamativo habitante de los bosques también se siente cómodo cerca de las poblaciones humanas de Indonesia y Papúa y Nueva Guinea.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en Loro Parque Fundación, islas Canarias

21 / 105

Loros negros

Los loros negros tienen una vida amorosa muy ajetreada: las hembras persiguen y se aparean con múltiples machos. Esta conducta propia de la población de Madagascar podría ser una respuesta a la escasez de alimentos, dado que los machos alimentan a las hembras durante el cortejo.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

22 / 105

Lori rojo

El lori rojo, de amplia área de distribución, ha logrado librarse de la extinción a pesar de que solía capturarse para el mercado internacional de mascotas

Foto: Joel Sartore

23 / 105

Periquito turquesa

El periquito turquesa de Australia estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX, pero ha reaparecido

Foto: Joel Sartore

24 / 105

Aratinga de Finch

Debido a su preferencia por las lindes de los bosques, a la aratinga de Finsch le ha beneficiado la deforestación.

 

Foto: Joel Sartore

25 / 105

Guacamayo barbiazul

El guacamayo barbiazul, el peligro crítico, depende en gran medida de una única especie de palmera del noroeste de Bolivia.

Foto: Joel Sartore

26 / 105

Papagayo alirrojo

Los machos de papagayo alirrojo de Australia, Indonesia y Papúa y Nueva Guinea tienen un colorido fascinante, pero es posible que las hembras perciban aún más colores que nosotros. Al igual que muchas otras aves, esta especie puede ver la luz ultravioleta. Algunas plumas emiten fluorescencia cuando se exponen a la luz ultravioleta, lo que hace pensar que las aves usan un complejo espectro de longitudes de onda para comunicarse con sus potenciales parejas.

Foto: Joel Sartore, tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

27 / 105

Loro ecléctico

Una hembra de loro ecléctico dedica una burlona mirada a la cámara. Aunque entre las aves los machos suelen ser más vistosos que sus parejas, en el caso de esta especie es la hembra la que ostenta un llamativo plumaje rojo, mientras que el macho luce un color verde más apagado.

Foto: Joel Sartore, foto tomada en el Zoo de Palm Beach, Florida

28 / 105

Cotorra cariñosa

Con su cabeza rosada y su llamativo canto, la cotorra cariñosa ha sido un apreciado animal de compañía durante siglos, en especial en Europa. Capturada sobre todo en los bosques de Birmania y Thailandia, hoy se la considera una especie casi amenazada de extinción.

Foto: Joel Sartore. Fotografías tomadsa en Loro Parque Fundación, islas Canarias

29 / 105

Lori de Biak

El lori de Biak suele avistarse junto a otras especies de loros y afines en ruidosas bandadas.

Foto: Joel Sartore

30 / 105

Las apariencias engañan

Las hembras de Crocuta crocuta, más agresivas y dominantes que los machos, han evolucionado para poseer un pseudopene y un pseudoescroto; en términos coloquiales, un pene y escroto falsos.

Foto: AgePhotoStock

31 / 105

La última decisión

Una de las varias teorías para el origen de este pseudopene postula que evolucionó con una función protectora: para que las hienas se apareen, la hembra debe retraer voluntariamente el canal del pseudopene para facilitar la cópula. Esto proporciona a las hembras, al contrario que sucede en otras muchas especies, la última decisión a la hora de aparearse.

Foto: AgePhotoStock

32 / 105

El matriarcado de las hienas

En última instancia, esta dominación femenina ha dado lugar a un sistema social matriarcal. Las hembras a menudo formarán coaliciones fuertes y protectoras con sus hijas, las cuales reforzarán el matriarcado generación tras generación. La formación de estas alianzas entre las mujeres relacionadas ayuda a mantener el estatus social heredado dentro del clan

Foto: AgePhotoStock

33 / 105

Un destierro anunciado

Mientras las hembras permanecen en el mismo clan de por vida, los machos, una vez maduran sexualmente, han de abandonar el clan en busca de otro que los acoja. Del mismo modo, los macho tampoco desempeñan papel alguno en los cuidados parentales.

Foto: AgePhotoStock

34 / 105

Jerarquía social

A la hora de alimentarse de una presa, el varón situado en lo más alto de la jerarquía de los machos, está subordinado a la hembra de menor rango en la jerarquía de hembras.

Foto: AgePhotoStock

35 / 105

Ungulados

Gracias a la exposición podremos conocer algunos datos realmente peculiares de algunos animales.Las cabras, por ejemplo, no tienen articulaciones que conecten sus delgadas patas delanteras con el tórax y gracias a sus anchas pezuñas son expertas escaladoras.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

36 / 105

El interior de una girafa

Solo el corazón de la jirafa ya pesa unos 10 kilogramos, 30 veces más que un corazón humano.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

37 / 105

Especímenes humanos

Entre los animales de la exposición hay también especímenes humanos, provenientes de un programa especial de donación. Este programa está gestionado por el Instituto de plastinación y tiene un registro de más de 17 000 donantes. La generosidad de estos donantes hace posible la presentación de especímenes humanos en esta y en todas las exposiciones de Body Worlds.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

38 / 105

El sistema circulatorio de un cerdo

El sistema circulatorio de un cerdo, como el de todo mamífero, está formado por el corazón que es una bomba de succión y presión de cuatro cámaras que mueve la sangre a través de dos sistemas separados, uno hacia y desde los pulmones y otro alrededor del cuerpo.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

39 / 105

El sistema nervioso de un elefante

Al igual que el resto de los mamíferos el sistema nervioso de un elefante comprende el encéfalo, la espina cordal así como la nervación periférica. Aunque en relación con el tamaño de su cuerpo el elefante posea un cerebro my pequeño es, junto a primates y delfines, considerado uno de los animales más inteligentes que existen.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

40 / 105

Casi humano

El cuerpo musculoso del gorila tiene 1.55 m de contorno torácico y sus brazos miden 2.4 m. En su espalda se puede apreciar el pelo plateado, característico de los gorilas machos, por el que reciben el nombre de espaldas plateadas.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

41 / 105

El gorila Artis

Los primates son los mamíferos que más se parecen al ser humano en su anatomía y comportamiento. El impresionante gorila de llanura, Gorilla, gorilla, expuesto pesa más de 200 kilogramos y tiene una altura de 1.85 metros.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

42 / 105

El plastinado más grande el mundo

La elefanta Samba es el plastinado más complicado de todos los tiempos. Samba es incluso más grande que en vida; con una altura de 3.5 metros y una longitud de 6, es el ser más impresionante jamás diseccionado y conservado para la eternidad educativa.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

43 / 105

Un plastinado de altura

La jirafa, expandida hasta los 9 metros, es el plastinado más largo que existe. Los plastinadores necesitaron cerca de 20.000 horas para diseccionarla. El larguísimo cuello de la jirafa tiene tan solo 7 vértebras, como el humano. Su lengua azul mide 50 centímetros.

 

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

44 / 105

Ctenodiscus crispatus

De las 13 especies de estrellas de mar estudiadas Ctenodiscus crispatus es la única de ellas que no presenta ojos ni signos de emisión de bioluminiscencia.

Foto: C. Mah / World Asteroidea Data Base

45 / 105

Conus textile - Cono de oro

Los caracoles cono son un grupo de caracoles marinos depredadores. Con coloridos caparazones, estos moluscos se presentan en una gran variedad  de tamaños y se alimentan principalmente de gusanos, aunque algunos han evolucionado para alimentarse de peces. Su elegante apariencia oculta una técnica de caza notablemente efectiva. Los caracoles cónicos tienen un diente hipodérmico en forma de aguja para inyectar a sus presas su veneno paralizante. El diente se lanza como un arpón fijándose a la desafortunada víctima. Su veneno es un cóctel de toxinas que paraliza a sus presas desorientándolas y entrando en un estado de shock hipoglucémico. El veneno de algunas especies es incluso lo suficientemente potente como para acabar con ser humano, lo que hace que este molusco sin pretensiones sea uno de los animales más venenosos de la Tierra.

Foto: Richard Ling

46 / 105

Aedes albopictus - Mosquito Tigre

Los mosquitos hembra se alimentan de sangre a través de una trompa delgada que perfora la piel de su víctima en busca de un vaso sanguíneo para luego inyectar saliva en la herida. Llena de anticoagulantes, esta saliva evita que la herida se cierre, permitiendo que el insecto se alimente. Como sustancia inyectable, la saliva de mosquito puede considerarse un tipo de veneno. Sin embargo, el enrojecimiento que se produce tras la picadura del mosquito tigre no es causado por el veneno sino por la respuesta del cuerpo humano ante este. Para combatir la saliva, el cuerpo produce histaminas que hacen que los vasos sanguíneos en el área afectada se hinchen. El veneno de mosquito puede no ser particularmente peligroso, pero las enfermedades que estos insectos pueden albergar a menudo son algo más serio. La malaria por ejemplo, mata a 600.000 personas cada año. Otras 12.000 muertes adicionales son producidas por la fiebre amarilla. A parte, los mosquitos también pueden transmitir otras enfermedades como dengue y encefalitis japonesa entre muchas otras. Se trata de animales pequeños, pero en ocasiones mortíferos.

Foto: James Gathany, CDC/ Wikimedia Commons

47 / 105

Plantas nanobiónicas

Iluminación de un libro con las plantas nanobiónicas emisoras de luz, en este caso dos especímenes de berro de 3 semanas y media.

Foto: Seon-Yeong Kwak / MIT

48 / 105

Un tatuaje viviente

Para probar el parche, los investigadores untaron varios compuestos químicos en el dorso de la mano de un sujeto y luego presionaron el parche de hidrogel sobre la piel expuesta. Durante varias horas, las ramas del árbol del parche se iluminaron cuando las bacterias detectaron sus correspondientes estímulos químicos.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

49 / 105

La resistencia de las bacterias

Las células de mamíferos son demasiado débiles y se rompen fácilmente. Las células bacterianas, sin embargo, tienen paredes celulares resistentes que pueden sobrevivir a condiciones relativamente duras, como las fuerzas aplicadas a la tinta cuando se empuja a través de la boquilla de una impresora. Además, las bacterias, a diferencia de las células de mamíferos, son compatibles con la mayoría de los hidrogeles, materiales semejantes a los geles que están hechos de una mezcla de agua y una mezcla de polímeros.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

50 / 105

Elizabeth Blackburn y Carol Greider, Premio Nobel de Medicina

Carol tuvo que luchar contra las dificultades que le suponía la dislexia, algo que a su vez fue una motivación para superarse y convertirse en bióloga. En 1984 comenzó su doctorado bajo la tutela de Elisabeth Blackburn, una brillante bioquímica junto a quien le sería concedido el Premio Nobel de Medicina en 2009. Juntas descubrieron la enzima responsable del alargamiento de los telómeros a la que llamaron telomerasa, una parte del cromosoma humano relacionada con el envejecimiento de las células.

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?