Biodiversidad

151 / 1341
Bombus Impatiens

151 / 1341

Bombus Impatiens

Foto: Antoine Morin

Serengeti, Tanzania

152 / 1341

Serengeti, Tanzania

Mención de honor en la categoría: Travel Art

Al amanecer de nuestro segundo día de safari, este guepardo se subió a esta gran roca masiva para tratar de otear a su próxima víctima.

Nikon D800, 150-500mm lens, f5, 1/1000s, ISO 8000

Foto: Ted Lau / www.tpoty.com

Kinabatangan River, Borneo, Malaysia

153 / 1341

Kinabatangan River, Borneo, Malaysia

Ganador en la categoría: Young Travel Photographer of the Year

Una cría mono narigudo dirige su mirada a la cámara mientras apoya las manos sobre sus rodillas.

Sony A9, 400mm, lens, f/4, 1/1250s, ISO 6400

 

Foto: Ankit Kumar / www.tpoty.com

Leopardus pardalis

154 / 1341

Leopardus pardalis

Foto: CordonPress

Chen caerulescens

155 / 1341

Chen caerulescens

Foto: CordonPress

Nyctibius griseus. Reserva del Parque Nacional San Rafael  Tekoha Guasu, Paraguay

156 / 1341

Nyctibius griseus. Reserva del Parque Nacional San Rafael Tekoha Guasu, Paraguay

Foto: Guillermo Menéndez

Panthera pardus

157 / 1341

Panthera pardus

Foto: iStock

The surrogate mother

158 / 1341

The surrogate mother

Elias Mugambi es guardabosques en Lewa Wildlife Conservancy al norte de Kenia. A menudo pasa semanas lejos de su familia cuidando a rinocerontes negros huérfanos como Kitui. Los jóvenes rinocerontes están en el santuario como resultado de la caza furtiva o porque sus madres son ciegas y no pueden cuidarlos de manera segura en la naturaleza.

Foto: Martin Buzora / Wildlife Photographer of the Year 2019

Mother knows best

159 / 1341

Mother knows best

Durante un viaje de observación de osos al río Nakina en la Columbia Británica, Canadá, Marion vio como un oso pardo y su cachorro se acercaban a un árbol. La madre oso se comenzó a frotar contra el tronco del árbol y poco después fue seguida por el cachorro, imitando a su madre.

Foto: Marion Volborn / Wildlife Photographer of the Year 2019

Matching outfits

160 / 1341

Matching outfits

Michel estaba en el Pantanal, Brasil, fotografiando jaguares. Una tarde, cuando estaba en el río Três Irmãos, una hembra y su cachorro cruzaron justo frente a su bote. Observó hipnotizado mientras salían del agua sosteniendo una anaconda con un patrón muy similar al suyo.

Foto: Michel Zoghzoghi / Wildlife Photographer of the Year 2019

The humpback calf

161 / 1341

The humpback calf

Wayne vio a esta cría de ballena jorobada macho y a su madre mientras se zambullía en la isla Vava’u en el Reino de Tonga. El  pequeño mantuvo un ojo curioso sobre Wayne mientras giraba y giraba antes de regresar periódicamente a su madre para amamantar. Estaba relajada e inmóvil  a unos 20 metros por debajo.

Foto: Wayne Osborn / Wildlife Photographer of the Year 2019

Bon appétit

162 / 1341

Bon appétit

Las caminatas nocturnas por la selva ecuatoriana son una de las actividades favoritas de Lucas. Con un gran interés en la herpetología, se alegró mucho al ver esta rana de la especie Pristimantis labiosus que abunda en la región. Acababa de atrapar una tarántula bebé y su expresión cómica decía "¡atrapado en el acto!"

Foto: Lucas Bustamente / Wildlife Photographer of the Year 2019

Training session

163 / 1341

Training session

Cuando Stefan se encontró con esta pareja de pingüinos en la Bahía de Atka, en la Antártida, aparentemente con un huevo, se sorprendió porque era demasiado temprano en la temporada para la puesta de huevos. Tras una inspección más cercana, descubrió que el huevo era una bola de nieve. Tal vez la pareja diligente estaba practicando la transferencia de huevos para cuando llegara su huevo real. Esta es posiblemente la primera vez que se ha presenciado y documentado.

Foto: Stefan Christmann / Wildlife Photographer of the Year 2019

The unwelcome visitor

164 / 1341

The unwelcome visitor

Durante varios meses, Salvador observó a diferentes especies de aves usar la espiga de flores muertas de este agave en Valencia, España, como una percha antes de descender a un pequeño estanque para beber. Un par de cernícalos comunes eran visitantes frecuentes, aunque cada vez que venían urracas los molestaban.

Foto: Salvador Colvée Nebot / Wildlife Photographer of the Year 2019

Tender play

165 / 1341

Tender play

Fue a principios de marzo y Steve vio a esta madre oso polar y sus dos cachorros después de 10 días sin verlos. Recientemente habían salido de su guarida de parto en el Parque Nacional Wapusk, en Canadá, para comenzar el largo viaje hacia el hielo marino para que su madre pudiera alimentarse. Después de una siesta, los cachorros estaban de buen humor.

Foto: Steve Leviv / Wildlife Photographer of the Year 2019

Meeting place

166 / 1341

Meeting place

Después de un duro viaje por mar hasta la remota isla Snow Hill, en la costa este de la Península Antártica, Yaz voló en helicóptero y luego atravesó la espesa nieve para llegar a la colonia de pingüinos emperador. Sus esfuerzos fueron recompensados ​​con esta increíble vista de toda la colonia.

Foto: Yaz Loukhal / Wildlife Photographer of the Year 2019

Winter’s tale

167 / 1341

Winter’s tale

Valeriy se encontró con este manul mientras cazaba en los pastizales de Mongolia: la temperatura era de -42 °C pero la escena de cuento de hadas que capturó hizo que el frío desapareciera. Lo manules no son más grandes que un gato doméstico y acechan a pequeños roedores, pájaros y ocasionalmente insectos.

Foto: Valeriy Maleev / Wildlife Photographer of the Year 2019

Trustful

168 / 1341

Trustful

Durante más de dos años, Ingo ha seguido a los pumas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, Chile. Esta hembra estaba tan acostumbrada a su presencia que un día se quedó dormida cerca. Al despertar, lo miró de una manera familiar, y él pudo capturar este retrato de un puma completamente relajado.

Foto: Ingo Ardnt / Wildlife Photographer of the Year 2019

What a poser

169 / 1341

What a poser

En la Reserva Nacional Masai Mara de Kenia, Clement pasó un tiempo observando a este hermoso leopardo mientras absorbía los últimos rayos cálidos del sol. 

Foto: Clement Mwangi/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Big ears

170 / 1341

Big ears

Valeriy se encontraba en una expedición de verano en la parte mongol del desierto de Gobi cuando se topó con un jerbo de orejas largas. A medida que la sangre se mueve a través de las orejas de estos animales habitualmente nocturnos, el exceso de calor se disipa a través de la piel y el jerbo puede mantenerse fresco.

Foto: Valeriy Maleev/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Inquisitive

171 / 1341

Inquisitive

Desde un escondite en la costa del norte de Noruega, Audun tardó tres años en capturar a esta majestuosa ave de rapiña en su entorno costero. Después de un tiempo, el águila sintió curiosidad por la cámara y pareció gustarle estar en el centro de atención.

Foto: Audun Rikardsen/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Spot the reindeer

172 / 1341

Spot the reindeer

Las condiciones para fotografiar en el archipiélago noruego de Svalbard son extremas, pero la vida silvestre se ha adaptado al medio ambiente y a sus temperaturas heladas. Francis encontró esta composición de renos árticos blancos, que lo observaban, curiosos y encantadores.

Foto: Francis De Andres / Wildlife Photographer of the Year 2019

Gorgojo de la bellota. Curculio sp

173 / 1341

Gorgojo de la bellota. Curculio sp

La diversificación de la mayoría de las especies de escarabajos, se produjo después de que los escarabajos adquirieron los genes que les permitieron desarrollar las enzimas necesarias para la digestión de la pared celular de las plantas.

Foto: Duane D. McKenna.

Lixus apterus

174 / 1341

Lixus apterus

Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a una variedad de factores, que incluyen bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores y transferencia horizontal de genes desde microbios.

Foto: Duane D. McKenna.

Odobenus rosmarus rosmarus

175 / 1341

Odobenus rosmarus rosmarus

La morsa del Átlantico, es una de las dos subespecies de morsa que existen en la actualidad. Habita en la región que se extiende desde el Ártico canadiense hasta el mar de Kara, localizado al norte de Siberia. Su población en la actualidad es de unos 22.500 ejemplares. 

Foto: IStock

Odobenus rosmarus divergens

176 / 1341

Odobenus rosmarus divergens

La otra subespecie de morsa conocida es la de la imagen. Se trata de la morsa del Pacífico, la cual se caracteriza por ser más grande y corpulenta que la atlántica y se distribuye desde la vertiente oriental del mar de Siberia, hasta el mar de Beaufort, en América del Norte. Sus poblaciones son más abundantes que las de sus primos atlánticos. Se calcula que pueden habitar en el pacífico hasta 200.000 ejemplares. 

Foto: iStock

177 / 1341

Parotia sefilata

Foto: Tim Lamman

Tragulus versicolor

178 / 1341

Tragulus versicolor

Foto:Andrew Tilker

179 / 1341

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental. Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida. Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

Normalmente, los animales –por ejemplo, la cebra– padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores. Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos. Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.

La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional. Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

Foto: iStock

180 / 1341

Un baile arriesgado

Las dos aves ascienden a gran altura, entrelazan las garras y luego se dejan caer, haciendo piruetas, hacia el suelo. Antes de tocar tierra se sueltan, aunque no siempre lo consiguen. En 2014 dos ejemplares adultos con las garras enredadas aparecieron entre las ramas de un árbol en Portland, Oregón. Al rato se liberaron y huyeron volando.

Foto: iStock

181 / 1341

Una sólida relación de pareja

Las águilas calvas son ave monógamas por naturaleza y se emparejan para siempre, a no ser que la pareja muera demasiado pronto. Año tras año, la mayoría regresa al mismo nido. Otras aves también clasificadas como monógamas pueden tener otras parejas, pero no es el caso del pigargo americano.

Foto: iStock

182 / 1341

Ritual de apareamienro de Haliaeetus leucocephalus

Sin embargo, en lo que se refiere al cortejo, esta ave rapaz bien merece el calificativo de salvaje. La maniobra que se intuye en esta fotografía, una especie de pirueta mortal en tirabuzón, es «el más espectacular de los rituales de cortejo», afirma el ecólogo David Buehler,

Foto: iStock

183 / 1341

Un pene cuadruplicado

Para el apareamiento, el macho pone a funcionar su pene retráctil de cuatro cabezas: dos de ellas se acoplan a los orificios vaginales de la hembra.

Foto: iStock

184 / 1341

Unos de los cortejos más largos del mundo animal

Todas las maniobras de cortejo del equidna pueden prolongarse durante semanas. Algunos machos pierden una cuarta parte de su peso corporal en el proceso.

Foto: iStock

185 / 1341

Ursus americanus kermodei

186 / 1341

Si en un combate de boxeo los boxeadores son de Zaragoza, ¿la pelea está... 'amañada'?

Foto: Txema García Laseca / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

187 / 1341

Respeten la velocidad máxima

Foto: Lisa Vanderhoop / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

188 / 1341

-¿Cuál es la comida favorita de una cebra? -El queso 'rayado'

Foto: Peter Haygarth / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

189 / 1341

¡Que no me hagas espóilers!

Fotografía ganadora en la categoría: Spectrum Photo Creatures In the Air 

Foto: Vlado Pirsa / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

190 / 1341

¡Pero qué me estás contando!

Fotografía ganadora en las categorías Olympus Creatures Under the Water & Affinity Photo People's Choice

Foto: Harry Walker / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

191 / 1341

Cálmate Paco

Foto: Adwait Aphale / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

192 / 1341

Eh! pásamela

Foto: Kevin Sawford / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

193 / 1341

Algo me huele mal

Foto: Geert Weggen / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

194 / 1341

¡Ya era hora, llevo todo el día esperando el paquete!

Foto: Ryan Jefferds / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

195 / 1341

A ver si cuela...

Foto: Willem Kruger / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

196 / 1341

Ducha rápida

Foto: Tilakraj Nagaraj / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

197 / 1341

¿Me acercas la toalla?

Foto: Roie Galitz / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

198 / 1341

Y ahora dice que me pasa con otro comercial...

Foto: Eric Fisher / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

199 / 1341

Oryx gazella

Foto: Cordon Press

200 / 1341

Reunión en la charca

Foto: iStock