Biodiversidad

151 / 1580
Kangu

151 / 1580

Kangu

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wild Portraits

"Retrato de un gorila occidental de las tierras bajas llamado Kangu que vive en condición de semilibertad en la reserva Lesio Louna de la República del Congo. Kangu tiene ahora veinte años, la mayoría de los cuales los había pasado en el zoológico de Londres. Gracias a la Fundación Aspinall, ahora se está adaptando a vivir en la naturaleza. Esperemos que pronto pueda volver al bosque."

Olympus E-M1 with Olympus 40-150mm lens. 1/640th, f/2.8, ISO 200. 

Foto: Tomasz Szpila / Nature TTL

Sleepy Polar Bear

152 / 1580

Sleepy Polar Bear

Fotografía ganadora en la categoría: Wild Portraits

"Estuvimos viendo a este oso polar bastante fotogénico durante un tiempo en Svalbard, Noruega, cuando escaló una cresta y decidió descansar. Mientras tanto, los suaves cielos de la tarde crearon el telón de fondo perfecto para un "oso soñoliento"".

Canon 5DS R with Canon 600mm f/4 lens. 1/640th, f/7.1, ISO 160.

 

 

Foto: Dennis Stogsdill/ Nature TTL

Snow Monster

153 / 1580

Snow Monster

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wild Portraits

"En febrero de 2020 estaba en la estepa de Mongolia oriental en busca del escurridizo Gato de Pallas. Después de 6 días completos de búsqueda tuvimos la suerte de encontrar a este al acecho de presas en la estepa nevada. El gato estaba cubierto de nieve fresca que lo hizo parecer una criatura desconocida ¡un monstruo de la nieve! El gato de Pallas está catalogado como "Casi Amenazado" en la Lista Roja de la UICN y se cree que está en riesgo debido a la fragmentación de su hábitat, una base de presas en declive y la caza. El estado actual del gato de Pallas pone de relieve su necesidad de protección. Su ecología sigue siendo poco conocida, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de conservación. La mayoría de los registros de su ocupación y distribución se encuentran en áreas montañosas, estepas y afloramientos rocosos, lo que sugiere que estos son sus hábitats preferidos. Aproximadamente el 12% del área de distribución de la especie en Mongolia se encuentra dentro de áreas protegidas. Pero la zona esteparia en la que se encuentra la mayor parte de su distribución, está fuera del ámbito de protección."

Canon 1DX Mark II with Canon 200-400mm lens. 1/320th, f/7.1, ISO 200. 

Foto: Amit Eshel/ Nature TTL

The Cauldron of Creation

154 / 1580

The Cauldron of Creation

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Wild Portraits

"Encontré a esta madre rinoceronte y a su cría descansando del calor del día y adiviné que podrían ir a un pozo de agua cercano más tarde a beber. Para aprovechar al máximo el polvo, me posicioné para disparar contra el sol en la ruta que esperaba que tomaran cuando se fueran, subexponiendo deliberadamente para capturar las nubes de polvo ámbar. En lugar de centrarme en los aspectos negativos de la caza furtiva de rinocerontes, quería que mi imagen transmitiera una sensación de esperanza - un nuevo comienzo casi - como si estos fueran los primeros rinocerontes que se forjaron en un fuego de creación. El efecto del polvo retroiluminado, creando una imagen de sombra borrosa, se sumó al efecto etéreo.

"Botswana ha reintroducido rinocerontes en la naturaleza hace relativamente poco tiempo. Hasta ahora el programa ha estado funcionando bien, pero irónicamente las compañías de safaris y las organizaciones involucradas son reacias a publicar cualquier detalle sobre los rinocerontes por miedo a que atraiga la atención de los sindicatos de la caza furtiva. Aun así, es una batalla constante para disuadir y combatir a los posibles cazadores furtivos."

Canon 1DX Mark II with Canon 200-400mm lens. 1/5000th, f/5, ISO 500.

Foto: James Gifford/ Nature TTL

The Fox of Arabia

155 / 1580

The Fox of Arabia

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Urban Wildlife

"Los zorros rojos árabes generalmente se reproducen en el desierto, lejos de los humanos. Este es un caso realmente raro; les rastreé durante casi tres meses. Encontré dos camadas de zorros cerca de la ciudad de Kuwait, las cuales cada una de ellas formaba una familia de 5 cachorros con sus padres. Una de las camadas estaba cerca de las casas al lado de la costa de Kuwait, lo que me sorprendió cuando las vi por primera vez! La otra también se encontraba cerca de la ciudad pero en una antigua reserva de palmeras. Encontrar zorros reproductores cerca de la ciudad es algo realmente inusual. La degradación de la tierra, la pérdida de hábitat, el impacto humano y la caza excesiva en el desierto pueden ser la razón por la que estas dos familias deciden arriesgarlo todo y reproducirse cerca de la civilización."

Canon 1DX Mark II with Canon 500mm f/4 lens. 1/25th, f/4, ISO 2,000.

 

Foto: Mohammad Murad / Nature TTL

web-HC-Christian-Wappl

156 / 1580

web-HC-Christian-Wappl

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Urban Wildlife

"Unos gorriones domésticos -Passer domesticus- anidaban en los respiraderos de un supermercado en Marruecos. La mayoría de los individuos decidieron hacer sus nidos en superficies blancas o azules uniformes, pero este individuo en concreto había elegido un respiradero cerca de un borde de los dos colores que utilicé a mi favor en esta toma".

Canon 5D Mark IV with Canon 70-200mm lens & 2x teleconverter. 1/800th, f/10, ISO 1,600. 

 

 

Foto: Christian Wappl / Nature TTL

The Door

157 / 1580

The Door

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Urban Wildlife

Un búho real se asoma por la puerta de una antigua casa abandonada.

Nikon D4S with Nikon 600mm f/4 lens. 1/100th, f/4, ISO 2,500.

 

Foto: Luis Ruíz Jiménez / Nature TTL

Spoilt for Choice

158 / 1580

Spoilt for Choice

Fotografía ganadora en la categoría: Under 16

"Esta foto fue tomada cuando vimos a una bandada de estorninos agitarse. Este peregrino salió de la nada para cazar"

Nikon D7500 with Nikon 18-300mm lens. 1/640th, f/6.3, ISO 800.

 

Foto: Thomas Easterbrook / Nature TTL

Fight in the Mountains

159 / 1580

Fight in the Mountains

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Under 16

"Tomé esta foto mientras estaba en una larga caminata en Suiza. Vi cómo el padre de estas dos cabras montesas les enseñaba a luchar."

Canon 5D Mark IV with Canon 100-400mm lens. 1/8,000th, f/5, ISO 1,250.

 

Foto: Raphael Schenker / Nature TTL

The Weaver

160 / 1580

The Weaver

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

"Tras mudar recientemente su piel, vi a esta araña comenzar a tejer su nueva telaraña. Utilicé un flash para aislar el fondo e iluminar su exoesqueleto semitransparente".

Canon 7D Mark II with Canon 100mm macro lens. 1/250th, f/13, ISO 500.

Foto: Ben Nicholson / Nature TTL

Bee Wolf with Honeybee Prey

161 / 1580

Bee Wolf with Honeybee Prey

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

El lobo europeo de las abejas es una avispa solitaria que depreda sobre la abejas melíferas. En esta imagen se puede ver a la avispa llevándose a su desafortunada presa.

Canon 1DX Mark II with Canon 100-400mm lens. 1/2000th, f/8, ISO 1,000.

 

Foto: Simon Jenkins / Nature TTL

3… 2… 1… Takeoff!

162 / 1580

3… 2… 1… Takeoff!

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

Un gorgojo de la bellota -Curculio glandium- extendiendo sus alas, listo para despegar.

Canon 5D Mark II with Canon MPE65 lens. 1/125th, f/13, ISO 100.

Foto: Christian Brockes / Nature TTL

Into the Spotlight

163 / 1580

Into the Spotlight

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Camera Traps

"Un joven tejón en mi jardín capturado en mi patio comiendo cacahuetes. Usé un snoot en el flash para concentrar la luz en el punto de enfoque."

Nikon D800 with Nikon 24-70mm lens. 1/320th, f/8, ISO 400.

 

Foto: Dani Clarke / Nature TTL

Fish Caught by Surprise

164 / 1580

Fish Caught by Surprise

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Animal Behaviour

"Tomada en Sudáfrica, esta fotografía muestra a un pez en el momento de ser capturado por un cocodrilo. La mirada de sorpresa realmente hizo que esta toma valga la pena para mi".

Canon 7D Mark II with Sigma 150-600mm lens. 1/3,200th, f/8, ISO 400.

 

Foto: Johan Wandrag / Nature TTL

Dust Bath

165 / 1580

Dust Bath

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

"Dos cachorros de perro salvaje juegan en el polvo que se levanta del suelo. Los rastreé durante 5 semanas y los fotografié en algunas situaciones fascinantes en Sudáfrica."

Nikon D5 with 200mm lens. 1/1,000th, f/2, ISO 4,000

Foto: Bencé Maté / Nature TTL

New Kid in School

166 / 1580

New Kid in School

Fotografía ganadora en la categoría: Aquatic Life

Con sus arrecifes montañosos, más de mil especies de peces tropicales y varias de tiburones que habitan en los corales, el Rincón Azul de Palau, ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Koror, es considerado uno de los mejores spots de buceo del mundo. Pero contemplar su belleza no es poca cosa. Las corrientes impredecibles que cambian de velocidad y dirección en cualquier momento inesperado pueden afectar incluso a la energía del buceador más experimentado y enviarlo hacia el arrecife o hacia el fondo del mar.

Dadas estas condiciones turbulentas, es difícil imaginar que el fotógrafo submarino Yung-Sen Wu no sintiera un tinte de celos por la natación sin esfuerzo de la arodinámica barracuda -Sphyraena sp.- a la que acudió a fotografíar. Conocidos más por su destreza de caza que por su hospitalidad, las barracudas tardaron en aclimatarse a la presencia de Wu. En el transcurso de cinco días, sin embargo, Wu se enfrentó a las corrientes del Rincón Azul diariamente en un esfuerzo por ganarse su confianza que finalmente le permitió adentrarse en la escuela durante su último día en el lugar para capturar esta impactante imagen.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Yung Sen Wu/ The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Facing Reality

167 / 1580

Facing Reality

Fotografía finalista en la categoría: Aquatic Life

Con sus abrigos sedosos, sus ojos grandes y oscuros, y sus sonrisas perpetuas, las focas leopardo -Hydrurga leptonyx- pueden verse francamente tiernas descansando en los témpanos de hielo antárticos. Es seguro decir, sin embargo, que los pingüinos tienen una perspectiva diferente de estos poderosos depredadores. Con un peso de hasta 600 kilogramos, unas poderosas mandíbulas forradas de dientes afilados y largas aletas delanteras con que las impulsan a través del agua a velocidades de hasta 37 kilómetros por hora, las focas leopardo son capaces de atrapar y someter a una amplia gama de presas. Pocos animales están a salvo en su presencia.

Los estudios han demostrado que las focas leopardo se alimentan de todo, desde krill, peces, pulpos y cangrejos hasta pingüinos y otras focas. Un estudio reciente realizado en la Península Antártica, no lejos de donde el fotógrafo Amos Nachoum capturó esta imagen de una foca leopardo que se aprovecha de un joven pingüino gentoo -Pygoscelis papua-, encontró que los pingüinos constituyen aproximadamente una cuarta parte de la dieta de la foca leopardo durante todo el año. Esa proporción aumenta a casi el 50% para las focas leopardo hembras más grandes, especialmente cuando tienen crías. A medida que las regiones polares continúan calentándose de manera desproporcionada con respecto al resto del mundo, los científicos están luchando para comprender mejor estos comportamientos de alimentación y su potencial para impactar en las poblaciones de las especies vulnerables. 

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Amos Nachoum / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Ice Bears

168 / 1580

Ice Bears

Fotografía de la serie finalista en la categoría: Photo Story

En el Territorio del Yukón canadiense, los osos pardos -Ursus arctos horribilis- retrasan su hibernación para capturar los últimos salmones de la temporada. A medida que las temperaturas caen por debajo de los -20 ºC, el pelaje empapado en agua de los Grizzlies se congela en una lámpara de araña de carámbanos que se mezclan con cada paso. Los pueblos indígenas locales cuentan historias de flechas incapaces de penetrar la armadura helada de los osos. Desafortunadamente, los osos de hielo de Yukón, como se les conoce, se enfrentan a nuevas amenazas para las que su armadura no es rival. El cambio climático y otras actividades humanas están propiciando inviernos más cortos en los que los salmones son cada vez más escasos y los caudales de los ríos cada vez menores. Algo que en su conjunto pone en peligro el modo de vida de los osos de hielo.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Peter Mather / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Taking a Load Off

169 / 1580

Taking a Load Off

Fotografía finalista en la categoría: Winged Life

Si bien no hay una especial escasez de perchas en las tierras altas ecuatorianas, pocas parecen tan hechas a medida para los pies pequeños de este ave como el pico largo y delgado de un colibrí de pico espada, Ensifera ensifera. Lo que podría parecer un joven tomándose un descanso bajo la mirada exasperada de su padre, resulta ser un ave de una pluma diferente: un colibrí moteado oportunista -Adelomyia melanogenys- que simplemente busca ahorrar un poco de energía. Para los colibríes, especialmente las especies que viven en los frescos y húmedos bosques nubosos andinos como estos dos, las calorías —las que consumen y las que conservan— son clave para la supervivencia y la reproducción. Después de todo, por muy pequeños que sean, pueden realizar cientos de visitas a flores por día, por lo tanto, una percha convenientemente colocada, y una que viene con sus propias capacidades de detección de depredadores, es difícil de dejar pasar.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Nicolas Reusens / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Nutritional Supplement

170 / 1580

Nutritional Supplement

Fotografía finalista en la categoría: Landscapes, Waterscapes, and Flora

A pesar de sus modestas proporciones y su rareza en la naturaleza, la venus atrapamoscas -Dionaea muscipula- es una de las plantas más reconocibles del mundo. Ya solo su forma icónica es una sugerencia del potencial carnívoro del que hace gala la especie. Esa inversión de roles, una planta que come animales, se ha convertido en una novedad popular para muchas personas, impulsando un lucrativo mercado de plantas cultivadas y, lamentablemente, también la captura furtiva de plantas silvestres. En sus bosques nativos de pinos de hoja larga -Pinus palustris- de las Carolinas, sin embargo, el carnivorismo, más que una opción, es un modo de supervivencia. Allí, la especie se gana la vida como otras plantas, aprovechando la energía de la luz solar para fabricar su alimento. Pero en contraste con muchos otros vegetales, la venus atrapamoscas también debe obtener los nutrientes vitales que escasean en los suelos en los que crece. Con hojas abisagradas que se cierran al menor toque unos resortes en forma de pelos superficiales, está altamente especializada para atrapar insectos como esta mosca flotante -Toxomerus sp.- que aprendió donde no debía posarse de la manera más difícil.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Nick Kanakis / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Down the Hatch

171 / 1580

Down the Hatch

Fotografía finalista en la categoría: Art of Nature

Esta hermosa e hipnotizante vista puede muy bien ser lo último que muchas desventuradas criaturas oceánicas ven antes de ser víctimas de las medusas de barril, Rhizostoma pulmo. También conocida como medusa de tapa de cubo de basura por el tamaño y la forma de su campana, esta especie es una de las medusas más grandes del mundo, alcanzando los 90 centímetros o más de diámetro. Se distribuye ampliamente desde el Atlántico Norte y Sur hasta el Mediterráneo y el Mar Negro. Mientras que la mayoría de las veces se ven muertas y aplanadas en las playas, en el agua la campana translúcida de la medusa barril adquiere la forma de un hongo bordeado con una brillante cinta violeta de órganos sensoriales. Ocho brazos con volantes se arrastran detrás de la campana, sometiendo a la presa y tirando de ella hacia la boca de la medusa. Al retroiluminar su foto, el fotógrafo Angel Fitor pudo capturar esos brazos aquí con detalles íntimos y ominosos.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Angel Fitor / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Rain Dance

172 / 1580

Rain Dance

Fotografía ganadora en la categoría: Art of Nature

Bailando en el resplandor de la linterna del fotógrafo Sarang Naik, un penacho dorado de esporas se eleva desde las branquias del sombrero de un hongo a las afueras de Toplepada, en la India. A su debido tiempo, este polvo mágico de hadas creará más hongos, y no solo de la manera en que podrías pensar. Mientras que un pequeño número de estas poderosas esporas aterrizarán en un suelo lo suficientemente adecuado para producir filamentos subterráneos ramificados que engendren nuevos hongos, muchas de ellas encontrarán no obstante un camino en la atmósfera que servirá a un propósito igualmente importante. Y es que cada año millones de toneladas de esporas de hongos acaban en la atmósfera, donde proporcionan el núcleo sólido para la condensación de agua en forma de nubes, insuflando vida a los bosques de todo el mundo y sosteniendo a las generaciones futuras de hongos. Sin embargo, este ciclo puede ir en ambos sentidos. A medida que las sequías empeoren con el cambio climático, surgirán menos hongos, lo que a su vez disminuye las lluvias estimuladas por las esporas, y que a su vez pueden conducir a sequías más intensas en el futuro.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Sarang Naik / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Beak to Beak

173 / 1580

Beak to Beak

Fotografía ganadora en la categoría: Winged Life

Los cuervos comunes -Corvus corax- generalmente se emparejan de por vida, y este momento íntimo capturado por el fotógrafo Shane Kalyn en el que dos de estas aves acicalan mutuamente es un ejemplo de como, a parte de mantener limpio su plumaje, los cuervos afianzan sus vínculos sociales. Pero por tierno que parezca este comportamiento, a veces pone a las aves en riesgo de una intervención agresiva por parte de otros miembros de su especie. -

Así, un estudio de 2014 realizado por científicos de la Universidad de Viena reveló que los cuervos a menudo interrumpen las sesiones de acicalamiento entre otros individuos emparejados, especialmente aquellos con vínculos más tenuemente establecidos. Estas actos son un aparente intento de evitar que las parejas vecinas desarrollen los tipos de vínculos de pareja fuertes que conducen a un mayor éxito reproductivo. Como señala la científica Kaeli Swift, "abrazar los resultados de este estudio requiere aceptar la idea de que un animal, especialmente un pájaro, es capaz de poner las recompensas futuras por delante del riesgo o las pérdidas a corto plazo. Como humanos, este tipo de planificación futura es una habilidad que damos por sentada, pero es toda una hazaña cognitiva". Para las aves con una capacidad documentada para usar herramientas y resolver rompecabezas, es una hazaña aún más impresionante que agregar a la lista.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Shane Kalyn / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

174 / 1580

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

Foto: Frans Lantin

Canis lupus

175 / 1580

Canis lupus

El estudio demuestra que los animales rara vez intentan evitar el apareamiento con parientes, un hallazgo que fue consistente en una amplia gama de condiciones y enfoques experimentales. Los lobos estaban entre las especies estudiadas

Foto: Eric Dufour/Mostphotos

Numbat - Myrmecobius fasciatus

176 / 1580

Numbat - Myrmecobius fasciatus

Foto: John Lawson

Chlamydotis undulata fuertaventurae

177 / 1580

Chlamydotis undulata fuertaventurae

Foto: Juan Méndez Quesada

In hostile territory

178 / 1580

In hostile territory

Foto: Jose Luis Rodriguez / Earth Photo 2019

Lobo ibérico

179 / 1580

Lobo ibérico

Foto: Jacobo Hernández / Age Fotostock

Las luciérnagas producen ultrasonidos que potencialmente podrían disuadir a los murciélagos

180 / 1580

Las luciérnagas producen ultrasonidos que potencialmente podrían disuadir a los murciélagos

Foto: Brandon Alm

Águila Calva - Halieetus leucocephalus

181 / 1580

Águila Calva - Halieetus leucocephalus

Águila Calva - Halieetus leucocephalus

182 / 1580

Águila Calva - Halieetus leucocephalus

Foto: IStock

MM7685 080119 08101

183 / 1580

Murciélago de la fruta

Foto: Joel Sartore

ANI004-00112 HR

184 / 1580

Dos fenecs

Foto: Joel Sartore

STOCK MM8705 NationalGeographic 2331336

185 / 1580

Secretario

Foto: Joel Sartore

MM8628 171213 12917

186 / 1580

Los polluelos rompen el cascarón tras una incubación de 42 días, pero solo el 10 por ciento de las nidadas salen adelante. Los pollos que sobreviven se independizan al cabo de uno o dos años.

Foto: Klaus Nigge

MM8628 171008 07037

187 / 1580

Es la época de cría del avestruz en el Parque Nacional del Tarangire. La hinchazón encarnada de las patas y el cuello del macho anuncian que va en busca de pareja.

Foto: Klaus Nigge

MM8628 171009 07645

188 / 1580

Tras una espectacular danza de cortejo en la que agita las alas y exhibe su plumaje, el macho monta a la hembra. A diferencia de la mayoría de las aves, el macho de avestruz tiene pene e insemina a las hembras internamente.

Foto: Klaus Nigge

MM8628 171008 07147

189 / 1580

La hembra pone los huevos sobre el suelo. Otras congéneres pueden poner los suyos justo al lado –en una estrategia denominada nidificación de puesta compartida–, pero solo la hembra nidificadora y su pareja cuidarán de ellos y los incubarán.

Foto: Klaus Nigge

New Life

190 / 1580

New Life

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, cuelgan de la punta de una hoja en el bosque nuboso tropical andino, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, en Napo, Ecuador.  25 de julio de 2020.

Nymphargus wileyi se conoce solo por especímenes descubiertos alrededor de la estación biológica de Yanayacu, por lo que está catalogado como especie de la que se tienen "datos deficientes" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La especie habita en bosques nubosos primarios. Los individuos se pueden encontrar en las hojas por la noche. Las hembras depositan los huevos en una masa gelatinosa en la superficie dorsal de las hojas que cuelgan sobre los arroyos, cerca de la punta. Un macho puede fertilizar hasta cuatro nidadas de huevos en una temporada de reproducción. Los embriones blanquecinos, entre 19 y 28 por puesta, se desarrollarán durante unos días hasta que están listos para caer al agua y continuar su metamorfosis.

Foto: Jaime Culebras / World Press Photo 2021

Path of the Panther

191 / 1580

Path of the Panther

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Una pantera de Florida se arrastra a través de una cerca entre el Santuario de Corkscrew Swamp de Audubon y un rancho de ganado adyacente, en Naples, Florida, Estados Unidos.  6 de abril de 2020. Su cría la sigue. 

La pantera de Florida es una subespecie de Puma concolor y según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, solo se conoce una única población reproductora de la subespecie en el este de país. Incluida como especie en peligro de extinción en 1967, la pantera de Florida está regresando gradualmente a los ecosistemas norteamericanos; de menos de 20 panteras en la década de 1970 hoy pueden habitar el territorio más de 200 ejemplares. Las panteras de Florida se alimentan principalmente de ciervos de cola blanca y cerdos salvajes, pero también de mamíferos más pequeños como mapaches, armadillos y conejos. Los ranchos son vitales para las panteras, porque pocas tierras públicas son lo suficientemente grandes como para albergar incluso a una pantera macho adulta, que puede requerir hasta 500 kilómetros cuadrados de territorio para vagar y cazar. El Santuario Corkscrew Swamp de Audubon es demasiado pequeño para satisfacer las necesidades territoriales completas de una pantera, pero sirve como parte del área de distribución de varias de ellas.  

Foto: Carlton Ward Jr. / World Press Photo 2021

Rescue of Giraffes from Flooding Island

192 / 1580

Rescue of Giraffes from Flooding Island

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Una jirafa de Rothschild -Giraffa camelopardalis rothschildi- es transportada a un lugar seguro en una barcaza hecha a medida desde la isla inundada de Longicharo, en el lago Baringo, al  oeste de Kenia, el 3 de diciembre de 2020

Las jirafas de Rothschild son una subespecie de la jirafa del norte y están clasificadas como en peligro de extinción. La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y la jirafa de Rothschild es una de las subespecies de mayor porte de todas, pudiendo llegar a alcanzar los seis metros de altura. La isla de Longicharo fue una vez una península. El aumento del nivel del agua en el lago Baringo durante los últimos diez años ha desconectado la península para formar una isla. Las lluvias particularmente fuertes en 2019 causaron aún más inundaciones, dejando varadas a nueve jirafas. La comunidad local trabajó con conservacionistas del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Northern Rangelands Trust y Save Giraffes Now, para construir una barcaza y transportar a los animales abandonados a un santuario en la reserva de Ruko, a orillas del lago. Las lluvias también habían dado lugar a una abundancia de alimentos en la isla, por lo que las golosinas comestibles empleadas habitualmente para engatusar a las jirafas resultaron inútiles para atraerlas a la barcaza. En cambio, tuvieron que ser tranquilizadas con dardos, lo cual es un procedimiento peligroso dada su anatomía, ya que corren el riesgo de ahogarse con su propia saliva y los cambios en la presión arterial pueden causar daño cerebral. Un veterinario estaba disponible para contrarrestar de inmediato el sedante empleado.  A continuación, se encapuchó a los animales y se los condujo a lugar seguro. 

Foto: Ami Vitale / CNN / World Press Photo 2021

Fauna salvaje en Botswana, en pleno delta del Okavango, zona de extraordinaria biodiversidad.

193 / 1580

Fauna salvaje en Botswana, en pleno delta del Okavango, zona de extraordinaria biodiversidad.

Foto: Liz Johnston, NHFU.

Agalla producidas por los áfidos Hormaphis cornu en las hojas de un hamamelis. Agallas producidas por los áfidos Hormaphis cornu en las hojas de un hamamelis

194 / 1580

Agallas producidas por los áfidos Hormaphis cornu en las hojas de un hamamelis

Foto: David Stern

MM9209 200124 R004 FR005 1

195 / 1580

José Albertino Rafael, científico del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (en la imagen, con una linterna frontal para ver los especímenes), es un apasionado de los insectos desde que era un adolescente y se llevaba mariposas, escarabajos y otros bichos a su casa de Maringá, en el sur de Brasil. «Mi madre no quería limpiar mi cuarto porque había arañas», recuerda.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

MM9209 200124 R004 FR008 1

196 / 1580

Dayse Willkenia Almeida Marques, también del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia, estudia los dípteros. En esta expedición encontró un fórido justo en el momento en el que inyectaba sus huevos dentro de una oruga, con la consiguiente alegría para Brown, que nunca había visto una oruga parasitada por un fórido.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

MM9209 200124 R003 FR012 1

197 / 1580

Amorim, catedrático de la Universidad de São Paulo, bromea con que los dipterólogos odian a las polillas y las mariposas porque sus vivos colores llaman más la atención que las tristes moscas. Además, cuando vuelan hacia las trampas, sus escamas se desprenden y recubren a otros insectos, lo que dificulta su examen.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

MM9209 200124 R001 FR008 1

198 / 1580

Heloísa Fernandes Flores, estudiante de posgrado, trabaja con Dalton de Souza Amorim en la Universidad de São Paulo, donde investiga la mosca chacal, o mosca gorrona. En 2019 estudió en la Escuela de Dipterología, un programa organizado por Brown y coimpartido por Amorim, destinado a alumnos interesados en ampliar sus conocimientos sobre estos insectos. Actualmente, hay más mujeres que hombres.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

fundacionlacaixa 2020 10 2NationalGeographic 1245782

199 / 1580

Un rinoceronte negro barrita en el cráter del Ngorongoro, en Tanzania.

Foto: Mitsuaki Wago / Minden Pictures

fundacionlacaixa Galapagos

200 / 1580

Un león marino nada en el centro de un banco de peces en la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Enric Sala / National Geographic