Biodiversidad

101 / 1580
Raw moment

101 / 1580

Raw moment

Foto: Lara Jackson / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum

Apollo landing

102 / 1580

Apollo landing

Foto: Emelin Dupieux / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum

Lockdown chicks

103 / 1580

Lockdown chicks

Foto: Gagana Mendis Wickramasinghe / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum

Autillo yanqui - Megascops asio

104 / 1580

Autillo yanqui - Megascops asio

Foto: iStock

Águila harpía - Harpia harpyja

105 / 1580

Águila harpía - Harpia harpyja

Foto: Carlos Navarro

The Face of Death

106 / 1580

The Face of Death

Fotografía ganadora en la categoría: Bird Behaviour. Premio de plata.

"Después de muchos años frecuentando estos campos de arroz en el norte de Italia, ¡finalmente logré capturar lo que para mí es la toma perfecta! A finales del verano, antes de migrar hacia el sur, las garzas imperiales de la región tratan de alimentarse tanto como sea posible y aprovechan la abundancia de presas presentes en los campos de arroz. Durante mucho tiempo había soñado con una toma como esta, una que me permitiera ver las expresiones de los dos sujetos: depredador y presa. También puedo decir con cierta satisfacción que este disparo es completamente espontáneo y no se empleó ninguna forma de cebo, ¡solo mucha paciencia, perseverancia y, por qué no, un poco de suerte!"

 

Foto: Massimiliano Apollo / Bird Photographer of the Year 2021

Blocked

107 / 1580

Blocked

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Birds in the Environment. Premio de oro.

"La frontera entre Estados Unidos y México, de 3.000 kilómetros de largo, atraviesa y se extiende a lo largo de algunas de las regiones biológicamente más diversas del continente. Es el hogar de mamíferos, reptiles, aves y plantas, algunos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, adaptados de manera única a su entorno. Numerosas especies se verán afectadas si el gobierno de Estados Unidos decide construir un muro a lo largo de la frontera con México. La infraestructura fronteriza no solo bloquea físicamente el movimiento de la vida silvestre, sino que también destruye y fragmenta los hábitats. Muchos animales del desierto son, hasta cierto punto, vagabundos nómadas y una pared reduciría la conectividad del hábitat y les impediría moverse libremente de un lugar a otro".

 

Foto: Alejandro Prieto / Bird Photographer of the Year 2021

Yellow Billed Oxpecker with Cape Buffallo

108 / 1580

Yellow Billed Oxpecker with Cape Buffallo

Fotografía ganadora en la categoría: Birds in the Environment. Premio de bronce.

"Los picabueyes piquigualdo​s parlotean constantemente mientras entre las manadas de búfalos de El Cabo, aterrizando donde puedan para descansar y alimentarse. Pasan casi toda su vida alrededor de grandes mamíferos, hasta el punto de que incluso el cortejo y el apareamiento tienen lugar en su compañía. Estos pájaros se alimentan de garrapatas y otros insectos, aunque también tienen predilección por la sangre de los mamíferos. En esta imagen, tanto el ave como el búfalo estaban en movimiento, desplazándose en diferentes direcciones y a diferentes distancias de la lente. Esto se sumó al desafío de capturar este par simbiótico, pero mejoró la satisfacción de lograr mi objetivo. La imagen se oscureció en el post-procesado."

 

Foto: Barbara Fleming / Bird Photographer of the Year 2021

Underwater Portrait

109 / 1580

Underwater Portrait

Fotografía ganadora en la categoría: Best Portrait. Premio de oro.

Esta imagen submarina de un pelícano marrón fue tomada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, cerca de la desembocadura del río Tárcoles, rodeado de pequeños pueblos de pescadores, y donde varios grupos de pelícanos esperan el regreso de estos y aprovechan los restos que arrojan al mar. "Al mirar esta imagen, me sorprende la similitud entre la forma en que funciona la bolsa del pico un pelícano y la garganta de una ballena barbada que se alimenta. ¡A primera vista podrías ser perdonado por pensar que estás mirando a un mamífero marino en lugar de un pájaro!"

Foto: Felipe Foncueva / Bird Photographer of the Year 2021

Sing Heartity

110 / 1580

Sing Heartity

Fotografía ganadora en la categoría: Best Portrait. Premio de plata.

"Junio marca el inicio de la temporada de cría de las grulla damisela​ en las vastas praderas de Keshiketeng, en Mongolia Interior. Es una bendición presenciar la llegada de estas hermosas aves, y un privilegio documentar su comportamiento reproductivo. Con el fin de capturar estos maravillosos momentos de intimidad sin causar perturbaciones hice mis deberes. Conduje más de 800 kilómetros hasta la vasta pradera de Keshiketeng dos días antes para planear la fotografía. Me levanté a las 3 de la mañana y corrí a la ubicación de las grullas. Para no perturbar su paz, había instalado mi equipo previamente en la hierba y aguardé disfrazado en el suelo. A la luz de la mañana, las figuras de cuatro grullas aparecieron gradualmente desde la penumbra. Buscaban comida tranquilamente cuando de repente en la distancia se escuchó el sonido de los pastores con sus ovejas. Pareció como si este sonido inspirase a esta pareja de adultos a comunicarse mientras yacían de pie, espalda con espalda. su canto evocador atravesó el cielo silencioso por un breve momento, luego todo se calmó de nuevo. Disfruté de la compañía de la grullas durante otras cuatro horas."

Foto: Maofeng Shen / Bird Photographer of the Year 2021

Night Hunter

111 / 1580

Night Hunter

Fotografía ganadora en la categoría: Best Portrait. Premio de bronce.

"Preparado para el ataque, este Gran Búho Gris ha fijado su mirada penetrante en un pequeño topo. Le fotografié en una noche de luna llena, mientras levantaba sus mortales garras. Añadí un poco más de luz a la escena con los faros de mi coche. Cuando miré la foto después, me puso la piel de gallina."

 

Foto: Jonas Classon / Bird Photographer of the Year 2021

Dance at Dawn

112 / 1580

Dance at Dawn

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

Aparte de su belleza, Cabo Hillsborough es famoso por su canguros y ualabis residentes. Visité la zona durante tres amaneceres consecutivos, pero fue durante la última mañana de mi visita que capturé este hermoso espectáculo, dos ualabis jugando en la playa mientras el sol irrumpe tras las nubes circundantes.

 

Foto: Michael Eastwel / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Better Together

113 / 1580

Better Together

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

No muchos cucaburras viven lo suficientemente alto como para entrar en contacto con la nieve. Esta pequeña familia es una excepción. A menudo se pueden observar durante una ventisca acurrucados juntos para calentarse: los padres en el exterior y los jóvenes del año pasado aplastados en el medio.

 

Foto: Charles Davis/ Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Tohora

114 / 1580

Tohora

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Impact

"Dos siglos después de la casi extinción de las ballenas francas australes- Eubalaena australis- también llamadas Tohora, estos animales prosperan en el subantártico. En 2020 una expedición de la Universidad de Auckland, dirigido por la Dra. Emma Carroll, visito esta población en recuperación para estudiarla utilizando técnicas genómicas de vanguardia que nos permitirán entender las complejidades de estos animales."

 

 

Foto: Richard Robinson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Fallen From Grace

115 / 1580

Fallen From Grace

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Impact

Un polluelo de charrán de hadas de Nueva Zelanda -Sternula nereis- fallecido se prepara para una radiografía, en busca de signos de traumas, antes de someterse a una necropsia. El charrán de hadas es el ave más rara de Nueva Zelanda, con quizás tan solo 36 adultos reproductores vivos. Tiene todo en su contra: el clima, los gatos, los humanos y su propio ADN.

 

 

Foto: Richard Robinson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Burrow Maintenance

116 / 1580

Burrow Maintenance

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Threatened Species

"Esto es un bilbi mayor o bandicut conejo, a la entrada de su madriguera. Los bilbis -Macrotis lagotis- fueron reintroducidos en Mallee Cliffs por Australian Wildlife Conservancy y el Gobierno de Nueva Gales del Sur en 2019 para protegerlos del declive en aumento de sus poblaciones debido a la depredación salvaje. Esta es la primera vez que los bilbies han estado presentes en la zona en más de un siglo"

 

Foto: Brad Leue / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Life on the Edge

117 / 1580

Life on the Edge

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Threatened Species

Los pingüinos de las Snares - Eudyptes robustus- son endémicos como indica su nombre del pequeño grupo de las Islas Snares, situadas a unos 200 kilómetros al sur de Nueva Zelanda. En busca de comida, pasan su invierno migrando miles de kilómetros a través del mar de Tasmania buscando comida en Aguas australianas.

 

Foto: Richard Robinson / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

A white-capped at sunset

118 / 1580

A white-capped at sunset

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animal Portrait

Los mollymawks de capa blanca, también conocidos como albatros de capa blanca- Thalassarche cauta-, se alimentan principalmente de calamares, peces, krill, salpas y despojos de la superficie del océano. Rara vez bucean en busca de comida. Su mayor amenaza es ahora la pesca con palangre y arrastre, especialmente en los mares del sur de África. P

 

Foto: Douglas Gimesy / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Howling at the moon

119 / 1580

Howling at the moon

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Animal Portrait

"Vi algunos canguros grises orientales -Macropus giganteus- en el promontorio. Tuve que arrastrarme a través de un largo herbazal cuesta abajo para tratar de acercarme lo suficiente como para retroiluminar a uno de ellos contra la luna llena . Mientras tomaba algunas fotos, mi modelo inclinó la cabeza hacia atrás y abrió ligeramente la boca."

 

Foto: Mike George / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

The Mythical Platypus

120 / 1580

The Mythical Platypus

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Flotando temprano en la mañana en mi barca inflable, noté estos reflejos espectaculares fuera de foco, los cuales se iluminaban mientras disparaba al sol. Un ornitorrinco -Ornithorhynchus anatinus- estaba ocupado alimentándose, buceando repetidamente regresando a por aire. Me posicioné con el ornitorrinco entre el sol y yo, creando esta imagen de ensueño."

 

Foto: Daniel van Duinkerken / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Night Light

121 / 1580

Night Light

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Mis habilidades fotográficas fueron puestas a prueba por esta escena mágica. Utilicé una larga exposición con flash añadido para lograr la iluminación perfecta para esta foto de unos hongos bioluminiscentes - Mycena chlorophos- y una la rana barrada, Mixophyes fasciolatus."

 

Foto: Isaac Wishart / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

You Can't See Me

122 / 1580

You Can't See Me

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Junior

"Vi a esta araña cazadora de los líquenes -Pandercetes gracilis- esperando para lanzar una emboscada y perfectamente camuflado en el tronco de un árbol cerca de nuestro campamento en el Parque Nacional Daintree. Esta araña, nativa del norte de Queensland, es una de las arañas de movimiento más rápido de todas las conocidas, pero inofensiva para los humanos".

 

Foto: Georgia McGregor / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Cockatoo

123 / 1580

Cockatoo

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Junior

"En mi patio delantero, cerca de las playas del norte de Sydney, un grupo de cacatúas -Cacatua galerita- se reunía para comer algo. Con el sol de la tarde pude fotografiar su cresta a la luz dorada".

 

Foto: Aidan Cimarosti/ Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Ghost Mushrooms

124 / 1580

Ghost Mushrooms

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Botanical

Conocidos como los hongos fantasma debido a su misterioso resplandor, este hongo -Omphalotus nidiformis- únicamente puede encontrarse en ciertos bosques de Australia. Brillan solo durante unas pocas semanas al año y, por lo tanto, son bastante difíciles de encontrar y fotografiar.

 

Foto: Callie Chee / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Panthera tigris altaica

125 / 1580

Panthera tigris altaica

Foto: Cordon Press

Eerie Stalker

126 / 1580

Eerie Stalker

Fotografía ganadora en la categoría: Editor’s pick

"No es frecuente encontrarse con la interacción de estas dos especies, por lo que fue increíble poder capturar parte de ella", cuenta el autor de esta fotografía, Dimitri Ouboter, ecólogo en el Instituto de Estudios Ambientales y de Vida Silvestre Neotropical de Suriman, un país de América del Sur cubierto casi al completo por selvas tropicales. "Estaba caminando por la noche inspeccionando algunas charcas cuando vi a esta serpiente acercarse sigilosamente a una rana. Segundos después de tomar la instantánea, la serpiente -Helicops angulatus- atacó a esta rana gladiadora gigante, Boana boans. La rana se escapó; un hecho afortunado, ya que muy probablemente pudo haber sido una comida demasiado grande para la serpiente, cuenta Ouboter. Sin embargo la lucha por la supervivencia no habría acabado con el simple mordisco de la serpiente ya que se ha observado que esta especie de rana escapa de las fauces de las serpientes en múltiples ocasiones gracias a diferentes técnicas defensivas como emitir llamadas de socorro, saltar o inflar sus pulmones, haciendo muy difícil para las serpientes mas pequeñas atraparlas. Excelentes estrategias de supervivencia.

Foto: Dimitri Ouboter / Dimitri Ouboter

Small Big Migration

127 / 1580

Small Big Migration

Fotografía ganadora en la categoría: Population Ecology

Esta fotografía captura un momento en la vida de una población de termitas soldado en el que han de migrar para asegurar la supervivencia y reproducción de la colonia. "No todas las grandes migraciones ocurren en África. Miles de termitas soldado -Longipeditermes longipes- pueden migrar en un entorno social complejo donde cada individuo tiene su propia misión enmarcada por completo en un objetivo global: la supervivencia y reproducción de la colonia", explica el multipremiado autor de la imagen, Roberto García-Roa, "En este caso, estas termitas utilizaron metros de una cuerda abandonada para moverse por el bosque de Malasia. Una vez que los humanos desaparecen, la naturaleza recupera su espacio y utiliza lo necesario para sobrevivir ”. 

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

Learning to Be Human

128 / 1580

Learning to Be Human

Fotografía ganadora en la categoría: Human Evolution and Ecology

Los primates pueden ser modelos útiles para estudiar la evolución de la locomoción humana. “Para comprender nuestro presente y predecir nuestro futuro, los seres humanos pretendemos obtener el conocimiento suficiente para llenar el vacío de nuestro pasado", escribe Roberto García-Roa. "El bipedalismo, por ejemplo, fue probablemente uno de los pasos más críticos en nuestra historia evolutiva. ¿Cómo paso?", se pregunta con motivo de esta fotografía para cuya realización en la Estación de Primatología en Francia, tan solo contó con unos segundos. En ella se muestra a un Papiòn oliva -Papio anubis- que aprendió a caminar sobre sus cuartos traseros en un proyecto cuyo objetivo es la investigación de la evolución del bipedalismo.

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

The Hunter

129 / 1580

The Hunter

Fotografía ganadora en la categoría: Behavioural Ecology

"Me encontré con esta épica escena en la pared de una estación biológica en Tiputini, Ecuador”. Se trata de la imagen de una araña capturada por una avispa; una cruda fotografía enviada por Roberto García-Roa, biólogo evolutivo y fotógrafo de naturaleza afiliado a la Universidad de Valencia. García-Roa explica que "utiliza la fotografía no solo para ofrecer una visión artística de lo que estoy viviendo y de lo que estoy aprendiendo, sino también para crear un vínculo atractivo y fuerte entre la sociedad y la naturaleza. Para ello, combino el poder de las imágenes con la historia y, o el conocimiento científico que se esconde detrás de ellas, para abrir nuevas vías de entendimiento entre nuestra cultura y nuestro papel como especie clave para mantener y proteger el planeta". El fotógrafo y científico añade que “las arañas son uno de los cazadores más sofisticados del mundo. Sin embargo, no pueden escapar de lo que la evolución ha proporcionado a otras especies como las avispas. En particular, algunos grupos de avispas están especializados en la caza de arañas y las utilizan como recurso trófico para sus larvas". 

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

Mayor murciélago grande de herradura - Rhinolophus ferrumequinum

130 / 1580

Mayor murciélago grande de herradura - Rhinolophus ferrumequinum

Foto: iStock

Welcome to Galapagos

131 / 1580

Welcome to Galapagos

Fotografía ganadora del segundo premio compartido en la categoría: Up Close and Personal

Conocer cuánto tiempo pueden vivir las tortugas de las galápagos te hace realmente apreciar ver a uno de ellos en la naturaleza.

Foto: Leighton Lum

3rd place Birds of Galapagos © Juan Camilo Jaramillo (Black-necked stilts)-min

132 / 1580

3rd place Birds of Galapagos © Juan Camilo Jaramillo (Black-necked stilts)-min

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Birds of Galapagos

Pareja sincronizada de cigüeñuelas de cuello negro -Himantopus mexicanus- alimentándose en Isabela.

Foto: Juan Camilo Jaramillo

Marine Iguana

133 / 1580

Marine Iguana

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Coastal and Marine

Foto: Juan Jaramillo

Lost

134 / 1580

Lost

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Urban Life

Este joven lobo marino de Galápagos estaba buscando a su madre durante un día de mercado en Isabela.

Foto: Claire Herbaux

A flower for you

135 / 1580

A flower for you

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Birds of Galapagos

"Tomé esta imagen durante mi primer día en Santa Cruz. Capturé a este pinzón con una flor en el pico como si fuera un regalo de bienvenida".

Foto: Julie Gregoire / Galapagos Photography Competition 2021

Munchies

136 / 1580

Munchies

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animals in Action

"Mientras caminábamos por North Seymour encontramos a esta gran iguana terrestre de las Galápagos - Amblyrhynchus cristatus- disfrutando de un tentempié. No le importaba en absoluto que la estuviéramos fotografiando".

Foto: Leighton Lum / Galapagos Photography Competition 2021

Nazca boobies on Española island

137 / 1580

Nazca boobies on Española island

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Birds of Galapagos

"Observar a estos piqueros de Nazca -Sula granti- con su polluelo en la Isla de la Española fue muy sorprendente. ¡Son pájaros bastante impresionantes!"

Foto: Leighton Lum / Galapagos Photography Competition 2021

Curious sea lions

138 / 1580

Curious sea lions

Fotografía galardonada con el segundo premio de la competición y ganadora en la categoría: Up Close and Personal

"En North Seymour encontramos a estas curiosas crías de leones marinos de las Galápagos - Zalophus wollebaeki- interesadas en posar para la cámara".

Foto: Leighton Lum / Galapagos Photography Competition 2021

Paradise

139 / 1580

Paradise

Fotografía galardonada con el tercer premio de la competición y ganadora en la categoría: Coastal and Marine

"La esencia de Galápagos se encuentra encapsulada en esta imagen. Este paisaje prístino e intacto que se extiende milla tras milla es el hogar de algunas extrañas criaturas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Esto son las Galápagos en su máxima expresión."

Foto: Sam Whitton / Galapagos Photography Competition 2021

STOCKPKG MM9598 31

140 / 1580

El abdomen translúcido de una hembra de rana de cristal de manchas doradas (Hyalinobatrachium aureoguttatum) permite ver los huevos que alberga en su interior. Esta imagen se tomó en un estudio móvil.

Foto: Jaime Culebras

STOCKPKG MM9598 45

141 / 1580

Un macho de rana de vidrio reticulada (Hyalinobatrachium valerioi) pende boca abajo de una hoja  junto a sus huevos en  la selva caribeña de Costa Rica. Una teoría sugiere que las manchas del lomo de esta rana imitan a los huevos, lo que confunde a los depredadores.

Foto: Jaime Culebras

STOCKPKG MM9598 32

142 / 1580

Esta rana de cristal recién descubierta pertenece al género Hyalinobatrachium y mide menos de 2,5 centímetros de largo. Es un anfibio único por su reclamo agudo y por los puntos negros que motean su cuerpo, quizá para camuflarlo en el entorno selvático en el que vive.

Foto: Jaime Culebras

STOCKPKG MM9598 DSC1235

143 / 1580

Unos embriones de rana de cristal de Yanayacu (Nymphargus wileyi), endémica de  los Andes orientales  de Ecuador, penden del extremo de una hoja  de helecho. Cuando eclosionan los huevos, los renacuajos caen al arroyo para continuar en él su desarrollo.

Foto: Jaime Culebras

STOCKPKG MM9598 23

144 / 1580

Una araña se come los huevos de una rana de cristal variable (Espadarana proso-blepon) en la Reserva Río Manduriacu, en el noroeste de Ecuador. Las ranas de esta especie no cuidan de sus crías, sino que abandonan los huevos a su suerte.

Foto: Jaime Culebras

STOCKPKG MM9598 22

145 / 1580

La rana de cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu) se describió científicamente hace apenas unos años. Esta rana poco común de manchas amarillas es una cazadora oportunista, que espera a que su presa –un pequeño insecto o una araña– pase por su lado para saltar sobre ella.

Foto: Jaime Culebras

STOCKPKG MM9598 46

146 / 1580

Una hembra de rana de cristal gigante de Magdalena (Ikakogi tayrona) cubre su puesta de huevos en la región de la sierra Nevada de Santa Marta, en el nordeste de Colombia. En la familia de las ranas de cristal, esta especie de 2,5 centímetros de longitud constituye una excepción: las hembras cuidan de sus embriones.

Foto: Jaime Culebras

Rescate de Thunderbird en aguas de Palma de Mallorca

147 / 1580

Rescate de Thunderbird en aguas de Palma de Mallorca

Foto: Save the Med

Thunderbird es el ejemplar de tortuga boba -Caretta caretta-  estudiado

148 / 1580

Thunderbird es el ejemplar de tortuga boba -Caretta caretta- estudiado

Foto: Miquel Gomila

Zorzal común - Turdus philomelos

149 / 1580

Zorzal común - Turdus philomelos

Foto: Cordon Press

A Predator’s Playground

150 / 1580

A Predator’s Playground

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wild Portraits

"Por extraño que nos pueda parecer, saltar arriba y abajo sobre un cadáver de jirafa y jugar con la cola de un animal muerto es algo bastante normal para un cachorro de león".

Canon 1DX Mark II with Canon 500mm lens. 1/320th, f/4, ISO 800.

 

Foto: Charl Stols/ Nature TTL