Biodiversidad

51 / 1580
Rana de boca estrecha de Matang - Microhyla borneensis. Rana de boca estrecha de Matang -Microhyla borneensis

51 / 1580

Rana de boca estrecha de Matang -Microhyla borneensis

Algunas especies como Scinax alcatraz, Microhyla borneensis o Rhinella castaneotica -el sapo Para- anidan en bromelias, plantas carnívoras e incluso cápsulas de nueces de Brasil en el suelo de la selva amazónica

Foto: IStock

Pangolin de Temmik -Smutsia temminckii

52 / 1580

Pangolin de Temmik -Smutsia temminckii

Foto: iStock

Milano real - Milvus milvus

53 / 1580

Milano real - Milvus milvus

Foto: Cordon press

Hembra de chimpancé transportando a su cría

54 / 1580

Hembra de chimpancé transportando a su cría

Foto: iStock

Macho alfa de chimpancé caminando sobre sus 4 extremidades

55 / 1580

Macho alfa de chimpancé caminando sobre sus 4 extremidades

Foto: iStock

Dos chimpancés adultos

56 / 1580

Dos chimpancés adultos

Foto: iStock

'Vent' es un águila perdicera macho liberada con éxito en la isla, en este caso, con la metodología NestHack.

57 / 1580

'Vent' es un águila perdicera macho liberada con éxito en la isla, en este caso, con la metodología NestHack.

Foto: Sebastià Torrens

Aquila fasciata - Águila perdicera

58 / 1580

Aquila fasciata - Águila perdicera

Foto: iStock

The Birth

59 / 1580

The Birth

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Underwater

"El resultado de esta imagen procede de más de tres años tratando de capturar el momento del nacimiento de un bagre mediterráneo. Cada año trataba de seguir el desarrollo de los óvulos hasta el nacimiento final, pero cada año llegaba demasiado temprano o demasiado tarde a pesar de buscar en diferentes áreas y profundidades alrededor de la isla de Giglio, Italia. Finalmente mi perseverancia dio sus frutos y capturé este momento absolutamente único".

Nikon D800E, Nikon 10.5mm f/2.8 Fisheye, ISO 250, 1/100sec at f/13

Foto: Filippo Borghi / CUPOTY 2021

Fight

60 / 1580

Fight

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Animals

"Durante la primavera, estos agamas de cabeza de sapo multicolor -Phrynocephalus versicolor- luchan por el territorio. Es difícil captar estos conflictos cortos e intensos. La temperatura en Kalmukia, Rusia, tampoco ayuda, ya que a menudo se eleva por encima de los 30 ° C".

Sony RX10M4, ISO 400, 1\6400sec at f/6.3, ISO 160, 20sec at f/6.3

Foto: Svetlana Ivavnenko / CUPOTY 2021

Dancing in the Dark

61 / 1580

Dancing in the Dark

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animals

"Tomé esta foto el último día del invierno de 2020, en una mina abandonada de Börzsöny Hills en Hungría. Aunque está permanentemente cerrado a los visitantes para la protección de sus habitantes, se me permitió entrar acompañada por un guía profesional. La foto muestra al murciélago de herradura menor -Rhinolophus hipposideros- cuyo cuerpo mide menos de 5 centímetros. Su población está disminuyendo en toda Europa y es una especie protegida. Componiendo la imagen en la oscuridad silenciosa, solo usé una sola linterna con mucho cuidado tratando de no molestar al mamífero que hibernaba. Intenté enmarcar la imagen para resaltar los delicados pies del murciélago mientras colgaba boca abajo, aferrado a la roca con sus pequeños dedos y garras, usando sus tendones de bloqueo especiales. La luz de fondo enfatiza las venas bajo la piel delgada y el cabello claro en los pies diminutos".

Nikon D500, Tamron 60mm f/2 Macro, ISO 400, 1/200sec at f/16

Foto: Juan Ahumada / CUPOTY 2021

Ants and Hornet

62 / 1580

Ants and Hornet

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Insects

"Las hormigas Liometopum viven en grandes colonias en árboles enormes y se nutren de diefrentes tipos de alimentos. En la imagen se puede ver cómo un grupo de estas hormigas trabajan juntas en la caza de un avispón. Utilicé un solo flash difuso para iluminar la escena y recorté ligeramente la imagen para llevar al espectador al corazón de la acción. Este interesante comportamiento fue descubierto durante un paseo nocturno en el extenso parque del Castillo de Lednice, en la República Checa".

Olympus E-M1 Mk II, Olympus 30mm/3.5 Macro, ISO 200, 1/100sec at f/13

Foto: Petr Bambousek / CUPOTY 2021

Magic Spores

63 / 1580

Magic Spores

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Insects

"Capturé esta escena durante una caminata nocturna en los trópicos de Borneo. Un hongo libera una "gran masa" de esporas, lo que provoca la refracción de la luz mientras una cucaracha se alimenta. Nunca antes había observado este fenómeno y me vi obligado a capturarlo en toda su belleza".

Canon EOS 5D IV, Tamron 35mm DI VC 1.8, ISO 800 1/200secs at f/16

Foto: Bernhard Schubert / CUPOTY 2021

GettyImages-149626559-1

64 / 1580

Kenia

Una bandada de flamencos enanos se agrupa en el lago Bogoria, en el Gran Rift Valley. La región alberga un sistema lacustre de vital importancia para la alimentación de esta especie, en el que muchas aves amenazadas hallan refugio.

Foto: Manoj Shah / Getty Images

GettyImages-650161263-1

65 / 1580

Malasia

Una pequeña barca se adentra en las tranquilas aguas del lago Mirror, en las afueras de la ciudad de Ipoh. Esta maravilla natural rodeada de imponentes montañas y cuevas de piedra caliza es un lugar perfecto para quienes buscan sosiego.

Foto:AlexGcs / Getty Images

GettyImages-1126918395-1

66 / 1580

Sudáfrica

Una leona escapa de las garras de una manada de hienas manchadas (Crocuta crocuta) en la reserva de caza Londolozi, en el Parque Nacional Kruger. Estos animales, de hábitos territoriales, pueden llegar a ser una amenaza para los grandes depredadores.

Foto: Mint Images RF / Getty Images

Reserva Natural Masai Mara - Acinonyx jubatus

67 / 1580

Reserva Natural Masai Mara - Acinonyx jubatus

Foto: Rubén Gázquez

Nursery meltdown

68 / 1580

Nursery meltdown

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: The Bigger Picture

Después de una tormenta, se necesitaron horas de búsqueda en helicóptero para encontrar este hielo marino fracturado utilizado como plataforma de parto por las focas arpa. "Fue un pulso de vida que te deja sin aliento", dice Jennifer. Cada otoño, las focas arpa migran hacia el sur desde el Ártico a sus zonas de reproducción, retrasando los nacimientos hasta que se forma el hielo marino. Las focas dependen del hielo, lo que significa que es probable que las futuras poblaciones de focas se vean afectadas por el cambio climático.

Nikon D4 + 24–120mm f4 objetivo 1/640 seg a f9 ISO 200

Foto: ennifer Hayes / Wildlife Photographer of the Year 2021

Grizzly Leftovers

69 / 1580

Grizzly Leftovers

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Animals in their Environment

Zack Clothier decidió que estos restos de alce eran un lugar ideal para colocar una cámara trampa. Regresar a la escena fue un desafío. Zack jugó con el agua de deshielo y los con árboles caídos hasta encontrar la configuración perfecta. Este fue el último fotograma capturado por su cámara.

Los grizzlies, una subespecie de osos pardos, pasan hasta siete meses en letargo, una forma ligera de hibernación. Emergiendo en primavera, tienen hambre y consumen una amplia variedad de alimentos, incluidos los mamíferos.

Nikon D610 + 18–35mm f3.5–4.5 lente a 25mm 1/160 seg a f10 (-1.7 e/v) ISO 1000 dos flashes Nikon SB-28 sistema de cámara trampa de fabricación propia

Foto: Zack Clothier / Wildlife Photographer of the Year 2021

Reflection

70 / 1580

Reflection

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Animal Portraits

Majed Ali vislumbró el momento en que un gorila de montaña cerró sus ojos bajo la lluvia. El fotógrafó caminó durante cuatro horas para conocer a Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años. "Cuanto más subíamos, más caliente y más húmedo se volvía el ambiente", recuerda Majed. "Cuando comenzó a caer la lluvia refrescante, Kibande permaneció a la intemperie, pareciendo disfrutar de la ducha". 

Los gorilas de montaña son una subespecie del gorila oriental, y se encuentran a altitudes de más de 1.400 metros en dos poblaciones aisladas: en los volcanes Virunga y en Bwindi. Estos gorilas están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, enfermedades, caza furtiva y alteración del hábitat causada por la actividad humana.

Nikon Z6 + 70–200mm f2.8 lente a 200mm 1/320 seg a f6.3 ISO 640

 

Foto: Majed Ali / Wildlife Photographer of the Year 2021

Spinning the Cradle

71 / 1580

Spinning the Cradle

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Behaviour: Invertebrates

Gil Wizen se encontró con una araña pescadora que tejía con su seda los sacos que protegerían su saco de huevos. Cualquier perturbación podría haber causado que la araña abandonara su proyecto, por lo que tuvo mucho cuidado. "La creación de las hileras me recordó el movimiento de los dedos humanos al tejer", explica Wizen.

Estas arañas son comunes en humedales y bosques templados del este de América del Norte. Se han registrado más de 750 huevos en un solo saco. Las arañas pescadoras llevan consigo sus sacos de huevos hasta que los huevos eclosionan y las arañas se dispersan.

Objetivo Canon EOS 7D + Laowa 100mm f2.8 1/100 seg a f10 ISO 200 Macro Twin Lite flash

 

Foto: Gil Wizen / Wildlife Photographer of the Year 2021

High-flying Jay

72 / 1580

High-flying Jay

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: 11-14 Years

Lasse Kurkela quería dar una sensación de escala en esta fotografía de un arrendajo siberiano que vuela en entre los árboles de un bosque dominado por abetos. Usó trozos de queso para acostumbrar a los arrendajos a su cámara controlada a distancia y para alentarlos a lo largo de una ruta de vuelo particular.

Los arrendajos siberianos usan los árboles viejos como despensas. Su saliva pegajosa les ayuda a pegar alimentos como semillas, bayas, o pequeños roedores e insectos en lo alto de los agujeros, grietas y líquenes de sus cortezas.

Nikon D5 + 14–24mm f2.8 lens 1/800 sec at f4 (+0.7 e/v) ISO 6400 Vello remote control

Foto: Lasse Kurkela / Wildlife Photographer of the Year 2021

Sunflower Songbird

73 / 1580

Sunflower Songbird

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: 15-17 Years

Cuando la luz se desvaneció al final de una cálida tarde de mayo, la atención de Andrés Luis Dominguez Blanco se centró en un zarcero políglota revoloteando de flor en flor y lo fotografió desde su escondite en el coche de su padre.

Las zarceros políglotas son una de las más de 400 especies de aves cantoras conocidas como currucas del Viejo Mundo, cada una de las cuales tiene un canto distintivo. El canto de un zarcero es un trino agradable y carece de los sonidos imitados que a veces hacen otras currucas.

Fuji X-H1 + XF 100–400mm f4.5–5.6 lens 1/280 sec at f5.6 (-1 e/v) ISO 400

Foto: Andrés Luis Dominguez Blanco / Wildlife Photographer of the Year 2021

Athene cunicularia

74 / 1580

Athene cunicularia

Foto: Cordon Press

A Beakful

75 / 1580

A Beakful

Fotografía ganadora en la categoría: Aves

Foto: Bret Charman / MontPhoto 2021

Huevos de esperanza

76 / 1580

Huevos de esperanza

Fotografía ganadora en la categoría: Otros Animales

Foto: Jaime Culebras / MontPhoto 2021

Okapia johnstoni

77 / 1580

Okapia johnstoni

Foto: Cordon Press

Clione limacina

78 / 1580

Clione limacina

Foto: David Liittschwager / National Geographic

Holothuria fuscopunctata

79 / 1580

Holothuria fuscopunctata

Halcón peregrino - Falco peregrinus

80 / 1580

Halcón peregrino - Falco peregrinus

Foto: IStock

Halcón de Eleonora​ - Falco eleonorae

81 / 1580

Halcón de Eleonora​ - Falco eleonorae

Foto: Wouter Vansteelant

The Dancer

82 / 1580

The Dancer

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

En un fondo de coral, mientras buscaba organismos para fotografiar, vi a una bailarina española. Tomé algunas fotos de este hermoso nudibranquio, pero luego me percaté de la presencia de camarón emperador diminuto y colorido. Me di cuenta de inmediato del cromatismo que tenía el camarón con el nudibranquio, lo que le daba a la imagen la impresión de una pintura de acuarela.

Nikon D800; Seacam housing; Nikon 105mm macro lens; Sea&Sea strobe: f/29; 1/250; ISO 100

Foto: Giacomo Marchione / Scuba Diving Magazine

Reflection

83 / 1580

Reflection

Fotografía ganadora en la categoría: Compact

Esta escena tuvo lugar en la laguna de la isla Reunión (cerca de Madagascar), la isla francesa donde vivo. Me encontré con estos calamares de arrecife que descansaban bajo la superficie del agua. El calamar estaba tranquilo, por eso pude acercarme sin estresarlo. Tuve suerte de que estuviera colocado por encima de los corales, que le dieron color a su reflejo.

Olympus TG-4: f/3.5; 1/80; ISO 200

Foto: Miguel Ramírez / Scuba Diving Magazine

Salp Raft

84 / 1580

Salp Raft

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Behaviour

Es habitual encontrar a las salpas individualmente en el mar, o formando parte de largas cadenas. Pero esa noche había innumerables colonias de salpas enrolladas en estas hermosas espirales, algo mucho más inusual. Los anfípodos Oxycephalus también son extremadamente comunes en inmersiones en aguas negras, pero cuando encontré la espiral más perfecta de salpas que halla visto, a la cual ademas un Oxycephalus  parecía aferrarse como si fuera una balsa salvavidas, sentí que formaban un retrato que explicaba perfectamente la relación entre las diferentes criaturas que vagan por los océanos.

Nikon D850 in a Nauticam housing; Nikon 60mm 2.8 lens; Ikelite DS-161 strobes f/22; 1/250; ISO 320

Foto: Chris Gug / Scuba Diving Magazine

French Angelfish

85 / 1580

French Angelfish

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Vivo en la isla de Bonaire, y uno de los peces más comunes que encuentro durante mis inmersiones poco profundas es la isabelita negra o pez ángel francés. Es un pez territorial e inquisitivo que la mayoría de las veces se mete en el encuadre mientras intentas fotografiar a otras criaturas en el arrecife. En este caso, estaba totalmente concentrado para obtener un bonito retrato frontal de un pez ángel reina menos común, más tímido y más rápido que se escondía de forma intermitente detrás de una roca. Este pez ángel francés parecía querer ser la "prima donna" y se robó la escena.

Nikon D810 in a Nimar Pro housing; Nikon 60mm f2.8 lens; two Sea&Sea YS-D2J strobes; Orcatorch D910V focus light Settings: f/22; 1/250; ISO 80

Foto: Lorenzo Mittiga / Scuba Diving Magazine

STOCK MM9696 INDONESIA 2018 J HAYES   Raja Ampat Oct 9   03878 1

86 / 1580

Pez cofre cornudo

Hayes fotografió un ejemplar juvenil de pez cofre cornudo en aguas de Indonesia. Doubilet compara este estilo de inmersión nocturna –dejarse llevar por las corrientes– con flotar a la deriva en el espacio. «Para saber dónde está la superficie no tienes más referencia que la dirección que siguen las burbujas», explica.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

MM8431 160610 11181 1

87 / 1580

Medusa

El zooplancton suele ascender desde las profundidades en plena noche para alimentarse en la superficie oceánica.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

ST0012 171210 0129 1

88 / 1580

Larva de pez león rodeada de diminutos anfípodos con aspecto de camarón

Bucear en mar abierto después del anochecer es como «ocupar un asiento de tribuna para asistir al desfile de las criaturas más extrañas y exóticas del mundo», asegura Doubilet.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

MM8063B 130710 0071 1

89 / 1580

Pez volador

La imagen especular de un colorido pez volador se refleja en la parte inferior de la superficie marina en aguas de las Bermudas. Fuera del agua, este pez puede planear hasta 200 metros al estirar las aletas pectorales como si de alas se tratase.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

STOCK MM9696 INDONESIA 2018 J HAYES   Raja Ampat Oct 9   03820 1

90 / 1580

Calamar pelágico

Un calamar pelágico suelta una nube de tinta antes de esfumarse en las profundidades de las aguas de Indonesia. El mar nocturno es hipnotizante, asegura Doubilet, sin embargo, fotografiarlo puede resultar frustrante, porque muchos de los animales que lo habitan son diminutos y asustadizos: «Tú vas moviendo el enfoque, pero ellos giran de aquí para allá, y a veces la imagen se te escapa de las manos».

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

ST0012 171210 0123 1

91 / 1580

Medusa inmortal

Bucear de noche en mar abierto es «una historia interminable porque siempre te encuentras algo distinto», dice Hayes, como esta medusa inmortal del tamaño de la uña de un meñique que puede regenerarse cuando sufre lesiones.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayesp

ST0012 171208 0039 1

92 / 1580

Larva de carángido

 En la imagen la larva se desplaza sobre la umbrela de una medusa luna.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

ST0012 171212 0364 1

93 / 1580

Antípodo

Viaja en «autostop» sobre una medusa.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

ST0012 171210 0138 1

94 / 1580

Huevos

Una masa de huevos sin especificar se mueve a la deriva.

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

MM8431 160531 9480 1

95 / 1580

Jurel caballo

Los animales forman alianzas inesperadas para viajar con seguridad por el mar nocturno. Este ejemplar juvenil de jurel caballo se esconde tras una medusa… y la pilota como si fuese una lancha motora. Mientras la medusa lo protege de los depredadores, el juvenil se alimenta de los parásitos adheridos a su anfitriona. «Rara vez te encuentras con algo que no resulte fascinante –declara Hayes–. Es sin duda una nueva lente macroscópica con la que observar el mar».

Foto: David Doubilet y Jennifer Hayes

¡Hasta luego, compa!

96 / 1580

¡Hasta luego, compa!

"Un caballito del diablo rojo nos da la bienvenida al mundo de la macro naturaleza. ¡Fue tan increíble verlo subir por la paja y hacer una pausa en la intersección para saludar!"

Foto: Mattias Hammar / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

Solo comprobando

97 / 1580

Solo comprobando

Foto: Larry Petterborg / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

 Green Stylist. Verde y con estilo

98 / 1580

Verde y con estilo

Foto: Gurumoorthy K. / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

Mushroom magic

99 / 1580

Mushroom magic

Foto: Juergen Freund / / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum of London

Up for Grabs

100 / 1580

Up for Grabs

Foto: Jack Zhi / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum