Biodiversidad

1 / 1558
Lynx cub licking

1 / 1558

Lynx cub licking

El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados del mundo debido a la pérdida de hábitat, la disminución de las fuentes de alimento, los atropellos de automóviles y la caza ilegal. Pero gracias a los esfuerzos de conservación, la especie se está recuperando y se puede encontrar en pequeñas áreas de Portugal y España. Antonio Liébana capturó esta imagen mientras dirigía un proyecto de conservación basado en la fotografía en Peñalajo, Castilla La Mancha. Sabía que una familia de linces usaba este pozo de agua para beber, así que arregló un escondite cerca. Centrándose en este cachorro, tuvo la suerte de capturar el momento en que levantó la cabeza del agua, se lamió los labios y miró directamente a la cámara.

Foto: Antonio Liébana Navarro / Wildlife Photographer of the Year

Dolphin hug

2 / 1558

Dolphin hug

Jaime Rojo observó cómo Federico Mosquera, un biólogo de la Fundación Omacha deColombia, calmaba a un delfín del río Amazonas. Estos delfines son animales extremadamente táctiles y el contacto directo los calma, aunque mantenerlos hidratados cuando están fuera del agua también es extremadamente importante. El equipo de Omacha y WWF estaba transportando al delfín a una instalación veterinaria temporal en Puerto Nariño, Colombia, para instalar una etiqueta GPS en su aleta dorsal. El proyecto es parte de un intento científico para comprender el estado de salud y los patrones migratorios de los delfines de río Amazonas. 

 

Foto: Jaime Rojo/ Wildlife Photographer of the Year

Life in black and white

3 / 1558

Life in black and white

Docenas de cebras se habían reunido para beber en el pozo de agua de Okaukuejo, en el Parque Nacional de Etosha, Namibia, un lugar en el que los animales de la zona habitualmente sacian su sed causada por el calor abrasador del sol. Apretadas, muy juntas y moviéndose como una sola, una cebra bajó la cabeza para beber agua y, casi de inmediato, la levantó robóticamente de nuevo para comprobar que estaba fuera de peligro. Esta sucesión de gestos continuó durante cinco minutos y las rayas de los animales le recordaron a Lucas Bustamante un código de barras vivo. Centrándose mucho, su objetivo era capturar a solo uno de estos ejemplares con la cabeza en alto. Justo antes de que la manada se fuera, obtuvo la imagen que cree que mejor muestra a estos icónicos animales a rayas en blanco y negro.

Foto: Lucas Bustamante / Wildlife Photographer of the Year

The future in her hands

4 / 1558

The future in her hands

Debido a la sobreexplotación -tala industrial y roturación de tierras para el desarrollo de plantaciones- las selvas tropicales de Borneo están desapareciendo rápidamente. Debido a esto, las especies endémicas como el orangután están sufriendo y muriendo debido a la pérdida de hábitat, quedando bajo seria amenaza. International Animal Rescue lleva a cabo la loable tarea de rescatar orangutanes huérfanos o heridos. Les dan la atención médica que necesitan y los preparan para la reintroducción en el medio cuando es posible. Aquí, en un recinto forestal, un cuidador cuida de los bebés orangután: se les anima a mezclarse con otros de una edad similar, hacer refugios y buscar comida.

Foto: Joan de la Malla / Wildlife Photographer of the Year

Hitching a ride

5 / 1558

Hitching a ride

Una hembra de oso hormiguero gigante estaba buscando comida alrededor de una enorme llanura abierta una tarde en El Pantanal, Brasil, cuando Wim van den Heever de repente notó que tenía un joven a la espalda. Instintivamente agarró su cámara y lentamente se arrastró hasta un montículo de termitas en la distancia que estaba en la dirección en los animales se movían. Sentado en silencio esperó, pero la luz se estaba desvaneciendo rápidamente, y comenzó a preguntarse si tendría tiempo para capturar la escena. Después de esperar bastante tiempo (los osos hormigueros caminan lentamente) y sosteniendo algunos equipos de cámara muy pesados, el fotógrafo fue recompensado por su paciencia.

Foto: Wim van den Heever / Wildlife Photographer of the Year

Meercats put on a pose

6 / 1558

Meercats put on a pose

Este grupo de suricatas de la Reserva Tswalu Kalahari, en Sudáfrica, ha estado habituado a los humanos durante más de una década, y se sienten muy relajados alrededor de la gente. De hecho, demasiado preocupados por descansar, cazar, arreglarse y pelear, en su mayoría ignoraron por completo la presencia de Thomas Peschak, por lo que este pudo acercarse y usar una lente de gran angular para incluir la sabana árida y las montañas que los suricatos llaman hogar en su fotografía. Para capturar las características de los animales aplicó las  técnicas utilizadas para las personas en una sesión de retratos y luces de estudio.

Foto: Thomas Peschak / Wildlife Photographer of the Year

Jaguar of ashes

7 / 1558

Jaguar of ashes

El año 2020 fue un año de incendios en los humedales de El Pantanal, en Brasil; se produjeron más del doble en comparación con el año anterior. "Un año para nunca olvidar", explica Ernane Junior, el autor de esta fotografía. Más del 26% de la superficie total se vio afectada, y la situación en el Parque Estatal Encontros das Águas fue aún peor, con aproximadamente el 80% de las tierras calcinadas. El parque es conocido por su gran población de jaguares y el fotógrafo estaba allí documentando los incendios cuando este jaguar y su hermano cruzaron el río Três Irmãos. Después de llegar a la orilla opuesta, el jaguar rodó en la ceniza dejada por la desolación días antes. Con solo su rostro al descubierto, su cuerpo ahora negro reflejaba su entorno carbonizado.

Foto: Ernane Junior / Wildlife Photographer of the Year

Bonds of love

8 / 1558

Bonds of love

Peter Delaney observó como una manada de elefantes cerró filas, empujando a sus crías al centro del grupo para protegerlas. Un gran macho había estado tratando de separar a un pequeño recién nacido de su madre. Delaney estaba fotografiando la manada en la Reserva de Elefantes de Addo, en Sudáfrica, cuando el recién nacido soltó un chillido. La manada reaccionó al instante, haciendo sonar fuertes llamadas, agitando las orejas y luego rodeando a los jóvenes y extendiendo sus cuerpos para tranquilizarles. Los elefantes crean vínculos que duran toda la vida, y pueden mostrar emociones desde el amor hasta la ira. Peter Delaney declara que "hay algo mágico y hermoso cuando observas elefantes: toca tu alma y tira de las cuerdas de tu corazón".

Foto: Peter Delaney / Wildlife Photographer of the Year

Building an egg case

9 / 1558

Building an egg case

Mientras realizaba una caminata nocturna en la selva amazónica cerca de Tena, en Ecuador, Javier vio a esta pequeña araña del género Micrathena que construía delicadamente su nido de huevos. Colgando de un fuerte hilo, estas arañas hembra pasan horas aislando sus huevos en un capullo de seda, el cual puede contener hasta varios cientos de ellos. En esta noche oscura, el nido se parecía a una luna llena blanca perlada.

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year

The ice bear cometh

10 / 1558

The ice bear cometh

Hay un viaje de dos horas de helicóptero desde la ciudad más cercana hasta este lugar en el río Fishing Branch, en Yukón, Canadá; un lugar donde el río nunca se congela por mucho frío que haga. Aquí la carrera del salmón tiene lugar a finales del otoño y para los osos pardos de la zona estas aguas ofrecen una última oportunidad de darse un festín antes de hibernar. La temperatura media en la zona había rondado los -30 ºC, y Andy Skillen había estado esperando durante un largo rato a que una osa hembra en particular usara este tronco para cruzar el arroyo. Finalmente, hizo precisamente lo que el fotógrafo esperaba, y él obtuvo la imagen que había imaginado: su pelaje mojado por el agua se había congelado formando carámbanos que se podían escuchar tintinear mientras pasaba.

Foto: Andy Skillen / Wildlife Photographer of the Year

Working together

11 / 1558

Working together

Había varios árboles grandes cerca del hotel de Minghui Yuan, cerca del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la provincia de Yunnan, en China, y el fotógrafo había notado la presencia de las hormigas rodeando una mancha verde en los troncos de los árboles. Estaba fascinado por el comportamiento de los insectos. Esta especie de hormiga construye su nido en la copa de los árboles, es feroz por naturaleza y buena atrapanado todo tipo de insectos. Una mañana, el fotógrafo notó que un grupo de hormigas trabajaban juntas en perfecta unidad para contener a un saltamontes longicorneo verde.

Foto: Minghui Yuan / Wildlife Photographer of the Year

Breath of an Arctic fox

12 / 1558

Breath of an Arctic fox

Marco Gaiotti estaba observando a este pequeño zorro ártico mientras llamaba incesantemente a otro cercano. Poco a poco, notó que el aliento húmedo del zorro se congelaba rápidamente en el aire después de cada llamada. Era finales del invierno en Spitsbergen, Svalbard, y el aire frío del Ártico era de -35 °C. Fotografiar zorros árticos a menudo es frustrante, ya que normalmente corren rápido en busca de comida, pero este estaba muy relajado y dejó que el fotógrafo se acercara lo suficiente como para enfocarse en él, con la luz brillando perfectamente en el fondo.

Foto: Marco Gaiotti / Wildlife Photographer of the Year

Stay close

13 / 1558

Stay close

Cuidar a un orangután joven requiere mucha energía. Maxime Aliaga pasó más de una hora observando a esta madre en la Reserva Natural Pinus Jantho, en Sumatra, tratando de mantener a su nervioso bebé junto a ella. Desde 2011, el Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra ha liberado más de 120 de estos grandes simios confiscados en la reserva. Su objetivo es establecer nuevas poblaciones de orangutanes silvestres como una red de seguridad contra el declive de la especie. Esta madre, llamada Marconi, una vez estuvo cautiva como mascota ilegal, pero fue atendida y tras recuperar su salud fue liberada en 2011.

Foto: Maxime Aliaga / Wildlife Photographer of the Year

All together

14 / 1558

All together

Los achichiliques de Clark que frecuentaban el lago cercano a la casa del fotógrafo Ly Dan, en San Diego,California, no habían anidado en este durante unos años, y Dan no estaba seguro de si el clima inusualmente caluroso y seco que habían estado experimentando últimamente era el culpable. Luego, en 2017, California tuvo el doble de su precipitación anual normal. Con los lagos llenos, esta especie de somormujo comenzó a construir nidos flotantes en el borde de las aguas poco profundas, entre las cañas o juncos, y a poner huevos nuevamente. Esta foto fue tomada unos días después de una tormenta que tristemente arrasó con casi todos los nidos de la temporada. Dan había estado en un bote durante horas, escaneando la superficie, buscando achichiliques y, justo cuando la luz se desvanecía, los vio a ellos, algunos de los pocos supervivientes.

 

Foto: Ly Dang / Wildlife Photographer of the Year

Shelter from the rain

15 / 1558

Shelter from the rain

Durante una visita a Maasai Mara, en Kenia, Ashleigh McCord capturó este tierno momento entre un par de leones machos. Había estado tomando fotografías de solo uno de ellos mientras la lluvia era tan solo una ligera salpicadura. De repente, el segundo león se acercó brevemente y saludó a su compañero antes de alejarse. Sin embargo, cuando la lluvia se convirtió en un fuerte aguacero, el segundo macho regresó y se sentó, posicionando su cuerpo como para proteger al otro. Poco después se frotaron las caras y continuaron sentados acariciándose durante algún tiempo. Ashleigh McCord se quedó observándolos hasta que la lluvia cayó tan intensamente que apenas eran visibles.

Foto: Ashleigh McCord / Wildlife Photographer of the Year

Monkey cuddle

16 / 1558

Monkey cuddle

Zhang Qiang  estaba visitando las montañas Qinling, en China, para observar el comportamiento del langur chato dorado​ de Sichuan. Los bosques templados de las montañas, amenazados por la explotación forestal, son el único hábitat de estos monos en peligro de extinción. A Qiang le encanta observar la dinámica del grupo familiar, y lo cercanos y amigables son estos monos entre ellos. Cuando llega el momento de descansar, las hembras y los jóvenes se apiñan para obtener calor y protección. Esta imagen captura a la perfección ese momento de intimidad. La inconfundible cara azul del joven mono se acurrucaba entre dos hembras, mientras su llamativo pelaje de color naranja dorado quedaba salpicado por la luz.

 

Foto: Zhang Qiang / Wildlife Photographer of the Year

Peek a boo

17 / 1558

Peek a boo

Michiel Van Noppen tomó esta fotografía de Dantita, como se la conoce cariñosamente, en las estribaciones del Parque Nacional Braulio Carrillo, cerca de San José, en el centro de Costa Rica. El tapir de Baird o los apodados "jardineros del bosque" son extremadamente importantes para su hábitat natural, ya que algunas semillas del lugar solo germinan después de pasar por el aparato digestivo del animal. Pero debido a las amenazas de la deforestación y la caza, se estima que solo quedan 6000 individuos de la especie libres en la naturaleza, por lo que se han creado grupos de conservación como Proyecto Tapir Nicaragua y Nai Conservation para trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales y promover la importancia de preservar la tierra y proteger a esta especie en peligro de extinción.

 

Foto: Michiel Van Noppen / Wildlife Photographer of the Year

The jump

18 / 1558

The jump

Karl Samitsch estaba en Cairngorms, Escocia, con un amigo que lo llevó a un bosque donde las ardillas rojas estaban acostumbradas a ser alimentadas cuando tomó esta instantánea. Colocaron avellanas en las ramas opuestas de dos árboles y luego Karl colocó su cámara en un trípode entre las ramas mirando hacia la dirección en que una ardilla podría saltar. Configurando su cámara para el enfoque automático, esperó con equipo de camuflaje entre la maleza sosteniendo un control remoto. Menos de una hora después, aparecieron dos ardillas. Mientras saltaban entre las ramas, activó el modo de ráfaga de alta velocidad en su cámara y capturó perfectamente el momento.

 

Foto: Karl Samitsch / Wildlife Photographer of the Year

Dancing in the snow

19 / 1558

Dancing in the snow

En la Reserva Natural de Lishan, en la provincia de Shanxi, China, Qiang Guo observó cómo dos faisanes dorados machos intercambiaban continuamente posiciones en este tronco con unos movimientos que parecían una danza silenciosa coreografiada en la nieve. Las aves son nativas de China, donde habitan en los densos bosques de regiones montañosas. Aunque de colores brillantes, los faisanes dorados son tímidos y difíciles de detectar, pasan la mayor parte de su tiempo buscando comida en el suelo oscuro del bosque y solo vuelan para evadir a los depredadores o posarse en árboles muy altos durante la noche.

 

Foto: Qian Guo / Wildlife Photographer of the Year

The eagle and the bear

20 / 1558

The eagle and the bear

Los cachorros de oso negro a menudo trepan a los árboles, donde esperan a salvo a que su madre regrese con comida. Aquí, en las profundidades de la selva tropical templada de Anan, en Alaska, este pequeño cachorro decidió tomar una siesta por la tarde en una rama cubierta de musgo bajo la atenta mirada de un águila calva juvenil. El águila había estado sentada en este pino durante horas y Jeroen Hoekendijk encontró extraordinaria la situación, por lo que rápidamente se dispuso a capturar la escena. Con cierta dificultad y mucha suerte, pudo posicionarse un poco más alto en la colina y tomar esta imagen mientras el oso dormía ajeno a todo. 

Foto: Jeroen Hoekendijk / Wildlife Photographer of the Year

Camaleón pantera -Furcifer pardalis. Camaleón pantera - Furcifer pardalis

21 / 1558

Camaleón pantera - Furcifer pardalis

Foto: Cordon Press

Armadillo de 3 bandas del sur - Tolypeutes matacus

22 / 1558

Armadillo de 3 bandas del sur - Tolypeutes matacus

Foto: Cordon Press

Búho nival - Bubo Scandiacus

23 / 1558

Búho nival - Bubo Scandiacus

Foto: César Gil Mayo

Momoto amazónico - Momotus momota

24 / 1558

Momoto amazónico - Momotus momota

Foto: iStock

Chrysolophus pictus

25 / 1558

Chrysolophus pictus

Foto: Cordon Press

Lince ibérico - Lynx pardinus

26 / 1558

Lince ibérico - Lynx pardinus

Foto: Annaïs Pascual

Escribano nival - Plectrophenax nivalis

27 / 1558

Escribano nival - Plectrophenax nivalis

Foto: César Gil Mayo

Sapo de la familia Brachycephaloidea

28 / 1558

Sapo de la familia Brachycephaloidea

Las especies de Brachycephalus son sapos diminutos, a menudo amarillos y anaranjados. Tienen solo tres dedos en cada pie y dos en cada cada mano. En la superfamilia Brachycephaloidea, la cual comprende más de 1.100 especies, la mayoría de los representantes son desarrolladores directos, es decir, las crías nacen como adultos en miniatura listas para vivir en el suelo del bosque.

Foto: iStock

Rana de boca estrecha de Matang - Microhyla borneensis. Rana de boca estrecha de Matang -Microhyla borneensis

29 / 1558

Rana de boca estrecha de Matang -Microhyla borneensis

Algunas especies como Scinax alcatraz, Microhyla borneensis o Rhinella castaneotica -el sapo Para- anidan en bromelias, plantas carnívoras e incluso cápsulas de nueces de Brasil en el suelo de la selva amazónica

Foto: IStock

Pangolin de Temmik -Smutsia temminckii

30 / 1558

Pangolin de Temmik -Smutsia temminckii

Foto: iStock

Milano real - Milvus milvus

31 / 1558

Milano real - Milvus milvus

Foto: Cordon press

Hembra de chimpancé transportando a su cría

32 / 1558

Hembra de chimpancé transportando a su cría

Foto: iStock

Macho alfa de chimpancé caminando sobre sus 4 extremidades

33 / 1558

Macho alfa de chimpancé caminando sobre sus 4 extremidades

Foto: iStock

Dos chimpancés adultos

34 / 1558

Dos chimpancés adultos

Foto: iStock

'Vent' es un águila perdicera macho liberada con éxito en la isla, en este caso, con la metodología NestHack.

35 / 1558

'Vent' es un águila perdicera macho liberada con éxito en la isla, en este caso, con la metodología NestHack.

Foto: Sebastià Torrens

Aquila fasciata - Águila perdicera

36 / 1558

Aquila fasciata - Águila perdicera

Foto: iStock

The Birth

37 / 1558

The Birth

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Underwater

"El resultado de esta imagen procede de más de tres años tratando de capturar el momento del nacimiento de un bagre mediterráneo. Cada año trataba de seguir el desarrollo de los óvulos hasta el nacimiento final, pero cada año llegaba demasiado temprano o demasiado tarde a pesar de buscar en diferentes áreas y profundidades alrededor de la isla de Giglio, Italia. Finalmente mi perseverancia dio sus frutos y capturé este momento absolutamente único".

Nikon D800E, Nikon 10.5mm f/2.8 Fisheye, ISO 250, 1/100sec at f/13

Foto: Filippo Borghi / CUPOTY 2021

Fight

38 / 1558

Fight

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Animals

"Durante la primavera, estos agamas de cabeza de sapo multicolor -Phrynocephalus versicolor- luchan por el territorio. Es difícil captar estos conflictos cortos e intensos. La temperatura en Kalmukia, Rusia, tampoco ayuda, ya que a menudo se eleva por encima de los 30 ° C".

Sony RX10M4, ISO 400, 1\6400sec at f/6.3, ISO 160, 20sec at f/6.3

Foto: Svetlana Ivavnenko / CUPOTY 2021

Dancing in the Dark

39 / 1558

Dancing in the Dark

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animals

"Tomé esta foto el último día del invierno de 2020, en una mina abandonada de Börzsöny Hills en Hungría. Aunque está permanentemente cerrado a los visitantes para la protección de sus habitantes, se me permitió entrar acompañada por un guía profesional. La foto muestra al murciélago de herradura menor -Rhinolophus hipposideros- cuyo cuerpo mide menos de 5 centímetros. Su población está disminuyendo en toda Europa y es una especie protegida. Componiendo la imagen en la oscuridad silenciosa, solo usé una sola linterna con mucho cuidado tratando de no molestar al mamífero que hibernaba. Intenté enmarcar la imagen para resaltar los delicados pies del murciélago mientras colgaba boca abajo, aferrado a la roca con sus pequeños dedos y garras, usando sus tendones de bloqueo especiales. La luz de fondo enfatiza las venas bajo la piel delgada y el cabello claro en los pies diminutos".

Nikon D500, Tamron 60mm f/2 Macro, ISO 400, 1/200sec at f/16

Foto: Juan Ahumada / CUPOTY 2021

Ants and Hornet

40 / 1558

Ants and Hornet

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Insects

"Las hormigas Liometopum viven en grandes colonias en árboles enormes y se nutren de diefrentes tipos de alimentos. En la imagen se puede ver cómo un grupo de estas hormigas trabajan juntas en la caza de un avispón. Utilicé un solo flash difuso para iluminar la escena y recorté ligeramente la imagen para llevar al espectador al corazón de la acción. Este interesante comportamiento fue descubierto durante un paseo nocturno en el extenso parque del Castillo de Lednice, en la República Checa".

Olympus E-M1 Mk II, Olympus 30mm/3.5 Macro, ISO 200, 1/100sec at f/13

Foto: Petr Bambousek / CUPOTY 2021

Magic Spores

41 / 1558

Magic Spores

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Insects

"Capturé esta escena durante una caminata nocturna en los trópicos de Borneo. Un hongo libera una "gran masa" de esporas, lo que provoca la refracción de la luz mientras una cucaracha se alimenta. Nunca antes había observado este fenómeno y me vi obligado a capturarlo en toda su belleza".

Canon EOS 5D IV, Tamron 35mm DI VC 1.8, ISO 800 1/200secs at f/16

Foto: Bernhard Schubert / CUPOTY 2021

GettyImages-149626559-1

42 / 1558

Kenia

Una bandada de flamencos enanos se agrupa en el lago Bogoria, en el Gran Rift Valley. La región alberga un sistema lacustre de vital importancia para la alimentación de esta especie, en el que muchas aves amenazadas hallan refugio.

Foto: Manoj Shah / Getty Images

GettyImages-650161263-1

43 / 1558

Malasia

Una pequeña barca se adentra en las tranquilas aguas del lago Mirror, en las afueras de la ciudad de Ipoh. Esta maravilla natural rodeada de imponentes montañas y cuevas de piedra caliza es un lugar perfecto para quienes buscan sosiego.

Foto:AlexGcs / Getty Images

GettyImages-1126918395-1

44 / 1558

Sudáfrica

Una leona escapa de las garras de una manada de hienas manchadas (Crocuta crocuta) en la reserva de caza Londolozi, en el Parque Nacional Kruger. Estos animales, de hábitos territoriales, pueden llegar a ser una amenaza para los grandes depredadores.

Foto: Mint Images RF / Getty Images

Reserva Natural Masai Mara - Acinonyx jubatus

45 / 1558

Reserva Natural Masai Mara - Acinonyx jubatus

Foto: Rubén Gázquez

Nursery meltdown

46 / 1558

Nursery meltdown

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: The Bigger Picture

Después de una tormenta, se necesitaron horas de búsqueda en helicóptero para encontrar este hielo marino fracturado utilizado como plataforma de parto por las focas arpa. "Fue un pulso de vida que te deja sin aliento", dice Jennifer. Cada otoño, las focas arpa migran hacia el sur desde el Ártico a sus zonas de reproducción, retrasando los nacimientos hasta que se forma el hielo marino. Las focas dependen del hielo, lo que significa que es probable que las futuras poblaciones de focas se vean afectadas por el cambio climático.

Nikon D4 + 24–120mm f4 objetivo 1/640 seg a f9 ISO 200

Foto: ennifer Hayes / Wildlife Photographer of the Year 2021

Grizzly Leftovers

47 / 1558

Grizzly Leftovers

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Animals in their Environment

Zack Clothier decidió que estos restos de alce eran un lugar ideal para colocar una cámara trampa. Regresar a la escena fue un desafío. Zack jugó con el agua de deshielo y los con árboles caídos hasta encontrar la configuración perfecta. Este fue el último fotograma capturado por su cámara.

Los grizzlies, una subespecie de osos pardos, pasan hasta siete meses en letargo, una forma ligera de hibernación. Emergiendo en primavera, tienen hambre y consumen una amplia variedad de alimentos, incluidos los mamíferos.

Nikon D610 + 18–35mm f3.5–4.5 lente a 25mm 1/160 seg a f10 (-1.7 e/v) ISO 1000 dos flashes Nikon SB-28 sistema de cámara trampa de fabricación propia

Foto: Zack Clothier / Wildlife Photographer of the Year 2021

Reflection

48 / 1558

Reflection

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Animal Portraits

Majed Ali vislumbró el momento en que un gorila de montaña cerró sus ojos bajo la lluvia. El fotógrafó caminó durante cuatro horas para conocer a Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años. "Cuanto más subíamos, más caliente y más húmedo se volvía el ambiente", recuerda Majed. "Cuando comenzó a caer la lluvia refrescante, Kibande permaneció a la intemperie, pareciendo disfrutar de la ducha". 

Los gorilas de montaña son una subespecie del gorila oriental, y se encuentran a altitudes de más de 1.400 metros en dos poblaciones aisladas: en los volcanes Virunga y en Bwindi. Estos gorilas están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, enfermedades, caza furtiva y alteración del hábitat causada por la actividad humana.

Nikon Z6 + 70–200mm f2.8 lente a 200mm 1/320 seg a f6.3 ISO 640

 

Foto: Majed Ali / Wildlife Photographer of the Year 2021

Spinning the Cradle

49 / 1558

Spinning the Cradle

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Behaviour: Invertebrates

Gil Wizen se encontró con una araña pescadora que tejía con su seda los sacos que protegerían su saco de huevos. Cualquier perturbación podría haber causado que la araña abandonara su proyecto, por lo que tuvo mucho cuidado. "La creación de las hileras me recordó el movimiento de los dedos humanos al tejer", explica Wizen.

Estas arañas son comunes en humedales y bosques templados del este de América del Norte. Se han registrado más de 750 huevos en un solo saco. Las arañas pescadoras llevan consigo sus sacos de huevos hasta que los huevos eclosionan y las arañas se dispersan.

Objetivo Canon EOS 7D + Laowa 100mm f2.8 1/100 seg a f10 ISO 200 Macro Twin Lite flash

 

Foto: Gil Wizen / Wildlife Photographer of the Year 2021

High-flying Jay

50 / 1558

High-flying Jay

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: 11-14 Years

Lasse Kurkela quería dar una sensación de escala en esta fotografía de un arrendajo siberiano que vuela en entre los árboles de un bosque dominado por abetos. Usó trozos de queso para acostumbrar a los arrendajos a su cámara controlada a distancia y para alentarlos a lo largo de una ruta de vuelo particular.

Los arrendajos siberianos usan los árboles viejos como despensas. Su saliva pegajosa les ayuda a pegar alimentos como semillas, bayas, o pequeños roedores e insectos en lo alto de los agujeros, grietas y líquenes de sus cortezas.

Nikon D5 + 14–24mm f2.8 lens 1/800 sec at f4 (+0.7 e/v) ISO 6400 Vello remote control

Foto: Lasse Kurkela / Wildlife Photographer of the Year 2021