Auroras boreales

1 / 66
The Milky Ring

1 / 66

The Milky Ring

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

Una extensión de polvo cósmico, estrellas y nebulosas a lo largo del plano de la galaxia de la Vía Láctea forman un magnífico anillo en esta imagen. La imagen cubre toda la galaxia visible desde el planeta Tierra. Se trata de un ambicioso mosaico de 360 grados que el fotógrafo tardó dos años en completar. Como una joya brillante en el anillo de la Vía Láctea, la protuberancia del centro galácticose muestra en la parte superior. El brillante planeta Júpiter es el "faro" que brilla justo encima de la protuberancia central y a la izquierda de la estrella gigante roja Antares. A lo largo del plano y a casi 180° del centro galáctico en la parte inferior del anillo se encuentra el área alrededor de Orión.

Nikon D810a camera, 40 mm f/1.4 lens, ISO 8000, 1000 x 6-second exposures

Foto: Zhong Wu / Astronomy Photographer of the Year 2021

Polar Lights Dance

2 / 66

Polar Lights Dance

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Como tercer oficial, el fotógrafo vigilaba esa noche en su puesto cuando percibió en el cielo una pequeña banda blanca que se acercaba como una serpiente. Tenía la sensación de que había algo en el aire, que algo grande sucedería e instantáneamente supo que esto era lo que estaba esperando. Tomó su cámara, fue al ala del puente en el que se encontraba, tomó posición y se dispuso a esperar. Unos minutos más tarde, el cielo se colmó de luces verdes y brillantes que bailaban en la oscuridad. El fotógrafo sintió que su misión era compartir esta belleza con el mundo.

Sony ILCE-7M3 camera, 28 mm f/2.8 lens, ISO 100, 25-second exposure

 

Foto: Dmitrii Rybalka Astronomy Photographer of the Year 2021

The Cave

3 / 66

The Cave

El fotógrafo siempre quiso capturar una imagen como esta. Durante una visita a Islandia en enero decidió hacer una doble exposición: una desde la cueva y otra de aurora boreal,  y las apiló juntas. Las condiciones meteorológicas de ese día fueron ideales, y el resultado final salió a la perfección.

Canon EOS 5D Mark IV camera, 16 mm f/4 lens; Foreground: ISO 100, 1/-800-second exposure; Sky: ISO 800, 20-second exposure

Foto: Markus van Hauten/ Astronomy Photographer of the Year 2021

Iceland Vortex

4 / 66

Iceland Vortex

Esta imagen presenta una panorámica de 250 grados de una Aurora Boreal sobre Islandia. El fotógrafo se encontró con este estuario que reflejaba el cielo a la perfección en una noche de invierno, y capturó primero el escenario. Luego tomó una foto de sí mismo en el hielo. Para el fotógrafo esta es una de las imágenes de auroras más increíbles que jamás haya capturado, y resume un viaje impresionante a Islandia en invierno.

Canon EOS 5D Mark 4 camera, 16 mm f/2.8 lens, ISO 6400, 20 x 6-second exposures

 

Foto: Larryn Rae/ Astronomy Photographer of the Year 2021

Aurora in Murmansk

5 / 66

Aurora in Murmansk

Capturar las luces polares en Murmansk no fue una hazaña fácil para el fotógrafo debido a las luces brillantes de la ciudad. Para fotografiar la Aurora Boreal en Murmansk, debió esperar a una llamarada solar muy fuerte. El fotógrafo fue capaz de capturar la Aurora sobre la bahía de Kola solo después de varios intentos y muchas horas de espera, pues quería mostrar este fenómeno óptico en un paisaje urbano.

Nikon D850 camera, 24 mm f/5.6 lens, ISO 1000, 0.8-second exposure

Foto: Vitaliy Novikov / Astronomy Photographer of the Year 2021

Sobre las Montañas de Lofoten

6 / 66

Sobre las Montañas de Lofoten

Islas Lofoten, Noruega

"1 de marzo de 2020, 23.30h en las islas Lofoten, Noruega. No sé si hacia -10ºC o -12ºC, pero lo que si sentía eran los nervios de pensar que por fin iba a poder ver y fotografiar esas luces verdes que aparecen en el cielo en lugares tan lejanos y fríos del planeta. La noche anterior había caído una gran nevada, así que salirse del camino significaba andar con la nieve por el pecho, por lo que no quedaba otra que clavar el trípode a pie de carretera. Comenzó como una nube cambiando sus colores de amarillo a verde limón y para enfocar, comencé ayudándome de la Luna. En el visor de la cámara la foto se veía más verde aún y la escena no dejaba lugar a duda, la foto tenía que ir en formato horizontal."

"Utilicé unos parámetros de ISO 2500, F2.8, 3.2seg. y, después de alguna prueba, la nubecita ya se había hecho una señora Aurora. Para poder capturar el paisaje en todo su esplendor, decidí realizar una panorámica, para momentos después relajarme y simplemente dedicarme a disfrutar del paisaje."

Foto: José Antonio Mateos Fajardo / Northern Lights Photographer of the Year 2020

The Tower of Sorcery

7 / 66

The Tower of Sorcery

Islandia

"Saqué esta foto en mi primer viaje a Islandia en septiembre. Fuimos 5 amigos y teníamos todo organizado desde varios meses antes. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de una tormenta solar G1 con índices de KP4 y con picos de KP6, y la primera experiencia viendo auroras fue increíble. Al igual que en el resto de mis fotografías nocturnas, siempre saco el primer plano durante la hora azul, para poder tener la mejor calidad posible. Esta vez las auroras tenían tanta intensidad que tuve que usar velocidades de 1 segundo, a veces incluso velocidades más rápidas de exposición para captar bien todas las texturas de la aurora y que no quedase borrosa, lo que me llevó a usar rangos de ISO muy altos, entre 8000 y 12800. "

"Esta foto la saqué en la parte de arriba de la cascada Skogafoss, un encuadre que no había visto y en cuanto vi el río y la montaña no pude resistirme a buscar nuevos encuadres."

Foto: Joaquín Marco / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Turbulencia

8 / 66

Turbulencia

Islandia

"Esta noche fue sin duda especial. Fue la segunda noche de nuestro viaje fotográfico a Islandia, donde guiamos a 10 personas por este increíble país durante su primera visita. El pronóstico era de tormenta solar, y no decepcionó. Tras la primera señal de verde en el cielo, el grupo decidió visitar los restos del famoso avión de Sólheimasandur. Fue un gran esfuerzo para el grupo, pero logramos iluminar el avión desde dentro con dos luces LED de colores que trajo uno de los integrantes. El oír los gritos del grupo en la oscuridad al ver Auroras por primera vez es algo que recordaré para el resto de mi vida."

"Me encanta “cazar” la Aurora Boreal porque siempre es una experiencia nueva. No hay dos Auroras iguales, y la emoción cuando las persigues es increíble. Verlas no es fácil, ya que requiere planificación y parte de suerte, pero cuando por fin lo consigues, hace que todo merezca la pena."

Foto: John Wearherby / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Ghosts of the fell

9 / 66

Ghosts of the fell

Laponia Finlandesa

"El pronóstico del tiempo eran cielos despejados y temperaturas de -24 ºC, así que no podía haber mejores condiciones para fotografiar los árboles de la Laponia finlandesa enterrados en la nieve junto con la Aurora Boreal. Estos árboles nevados pueden tener hasta 10 metros de altura y con la nieve, pesar varias toneladas. La media luna iluminaba el paisaje, por lo que las condiciones fotográficas eran casi perfectas. Mientras deambulaba por la zona buscando composiciones, las Auroras comenzaron a subir lentamente por el cielo, desapareciendo tan sólo diez minutos más tarde. Me las arreglé para sacar un par de fotos a tiempo. El equipo que utilicé es una Canon 5dMkIV junto con la lente Sigma Art 14 / 1.8. Los EXIF son: 8 s, f / 2.8, ISO1600.

Foto: Petri Puurunen / Northern Lights Photographer of the Year 2020

The Hunt´s Reward

10 / 66

The Hunt´s Reward

Cabo de Lyon Rock, Tasmania. Australia

"He tenido la increíble fortuna de poder ver la Aurora Austral dos veces durante dos viajes a Tasmania. En esta imagen puedes ver una trifecta de fenómenos astronómicos que dieron lugar a las mejores condiciones para la astrofotografía que se pueden presenciar en Australia, entre ellas; el centro galáctico de la Vía Láctea, la luz zodiacal y, por supuesto, la escurridiza «Aurora Australis». Además de esto, en el agua había un espectáculo de bioluminiscencia oceánica pintando el mar de azul, siendo la guinda del pastel de lo que ya era una experiencia impresionante."

Foto: Ben Maze / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Convergencia

11 / 66

Convergencia

Jökulsárlón, Islandia.

"Era finales de septiembre de 2020, y finalmente se dieron las condiciones perfectas para ver la Aurora Boreal; + Kp6 junto con un clima inusualmente tranquilo y la luna iluminando el hielo de la laguna glaciar más famosa de Islandia. Fue una noche llena de paz y grandes momentos para el recuerdo."

Foto: Agnieszka Mrowka / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Danza Celestial

12 / 66

Danza Celestial

Península de Kola, Rusia.

"He estado “cazando” Auroras Boreales en la península rusa de Kola durante varios años y, aún así, todavía sigo encontrando lugares increíbles. Encontré esta playa de piedra en la costa del Mar de Barents hace unos años. En cuanto la vi, me quedé fascinado por la forma de las piedras, las cuales rugían con el estruendo de las olas del mar."

Visité esta localización en numerosas ocasiones hasta que se dieron las condiciones ideales para conseguir esta imagen. La foto es muy simple y consiste en dos disparos, una exposición corta para congelar el movimiento de la Aurora en el cielo, y otra más larga para sacar la máxima calidad en las rocas.

Foto: Sergey Korolev / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Noche Antártica

13 / 66

Noche Antártica

Observatorio de Neutrinos Ice Cube , Antártida.

Esta imagen muestra una Aurora Austral muy intensa y colorida sobre el observatorio IceCube Neutrino en el Polo Sur, y es parte de un timelapse más largo. La Antártida es probablemente uno de los entornos más remotos y difíciles para hacer fotografía, y es un reto tanto para los humanos como para la propia tecnología.

"Para lograr realizar «time-lapse» de 24 horas, se necesita un poco de creatividad para calentar y aislar tu equipo a fin de que siga funcionando, ya que las temperaturas bajan hasta -80 ° C. En mi caso, este proceso fue una curva de aprendizaje durante varios meses con mucho ensayo y error, y alguna que otra congelación. Por el lado positivo, una vez que superas los retos, produce una satisfacción enorme conseguir imágenes que son prácticamente únicas".

Foto: Benjamin Eberhardt / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Huevos de dragón

14 / 66

Huevos de dragón

Islas Lofoten, Noruega.

"Encontré este lugar apenas conocido en las islas Lofoten mientras viajaba alrededor de las islas Gimsoya. Esa noche era muy fría, con temperaturas que alcanzaban varios grados bajo cero. Fue probablemente uno de los mejores espectáculos de Auroras Boreales que he podido vivir, ya que en un lugar así no es fácil encontrar primeros planos tan mágicos con fuertes Auroras Boreales bailando durante toda la noche. Para esta foto, hice un “focus stacking” de tres imágenes; dos para el primer plano a f/8, 10s, ISO 400 y una para el cielo a f/4, 2s y ISO 640."

Foto: Roksolyana Hilevych / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Stokksnes Aurora

15 / 66

Stokksnes Aurora

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Esta imagen captura los impresionantes Stokksnes mirando al Vestrahorn y la noche de auroras más poderosa y hermosa que el fotógrafo haya visto. Viajó 1800 kilómetros para tratar de capturar su sueño. Para obtener la toma, terminó hasta las rodillas en el Atlántico Norte a -6ºC. El desafío consistía en capturar los reflejos en el agua de la playa de arena negra y no exponer en exceso la aurora. El fotógrafo lo describe como una experiencia realmente impresionante por la que se siente bendecido de haber sido testigo y capturado con la cámara.

Nikon Z7 camera, 14 mm f/1.8 lens, ISO 2500, 15 x 4-second exposures

Foto: Ben Bush/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Northern Dragon's Eye

16 / 66

Northern Dragon's Eye

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Tratando de capturar cómo las cosas ordinarias pueden tomar formas mágicas bajo las luces, la fotógrafa seleccionó e iluminó este afloramiento rocoso y esperó a que la aurora hiciera su magia.

Canon EOS 6D camera, 14 mm f/2.8 lens, ISO 1600, 30-second exposure

Foto: Elena Pakhalyuk / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Geysir Aurora

17 / 66

Geysir Aurora

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Cerca del equinoccio de primavera y otoño, el campo magnético de la Tierra se alinea con el viento solar entrante para crear una de las mejores oportunidades para observar la actividad de la aurora. El fotógrafo había estado esperando señales de tormenta solar con la esperanza de que se manifestara el "efecto Russell-McPherron". Durante el último fin de semana de septiembre parecía que habría condiciones climáticas terrestres y espaciales favorables, por lo que viajó a Islandia con un amigo. No quedaron decepcionados. La aurora boreal bailó en el cielo durante las noches despejadas de todo el fin de semana.

Sony ILCE-7S camera, 24 mm f/1.4 lens, ISO 2000, 2-second exposure

Foto: Phil Halper / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Resplandor verde en la atmósfera marciana. Representación artística

18 / 66

Resplandor verde en la atmósfera marciana. Representación artística

Foto: ESA / ExoMars

Steve sobre la cerca

19 / 66

Steve sobre la cerca

Foto: Robert Downie Photography / ESA

20 / 66

The Watcher

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

El fotógrafo Nicolai Brügger caminó por la nieve hasta la cima de la montaña Offersøykammen en Noruega, para presenciar y capturar esta impresionante aurora gigante sobre las Islas Lofoten. Esperó muchas horas pero pasada la medianoche finalmente apareció la brillante aurora boreal.

Nikon D600 camera, 15 mm f/2.8 lens, ISO 2000, 12 x 13-second exposures

Foto: Nicolai Brügger / Insight Investment Photographer of the Year 2019

21 / 66

Aurora Australis from Beerbarrel Beach

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Aurorae

Una exhibición de colores brillantes de las Luces del Sur se proyecta hacia el cielo nocturno en la costa este de Tasmania. La Gran Nube de Magallanes también aparece en el centro superior de la imagen. Las playas desiertas y la contaminación lumínica mínima hacen de Tasmania un lugar ideal para fotografiar el cielo nocturno, aún más cuando la aurora sale a jugar.

Nikon D750 camera, 15 mm f/3.2 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: James Stone/ Insight Investment Photographer of the Year 2019

22 / 66

The Return of Green Lady

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Aurorae

Cuando el fotógrafo llegó al Limfjord, no esperaba capturar ninguna aurora debido a la fuerte luz de la Luna llena, pero se sorprendió gratamente cuando apareció un destello verde en la pantalla de la cámara. Algunas nubes de lluvia efímeras añadieron peso a la imagen y crearon estos hermosos reflejos en las aguas tranquilas.

Canon EOS 6D camera, 24 mm f/2 lens, ISO 320, 6-second exposure

Foto: Ruslan Merzlyakov/ Insight Investment Photographer of the Year 2019

23 / 66

¿Existen auroras en otros planetas?

La Tierra no es el único planeta que cuenta con estos espectaculares fenómenos atmosféricos. En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras.

Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014 y superposición de las auroras observadas en 2016. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero ahora se pueden observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Foto: NASA, ESA

24 / 66

¿Es verdad que las auroras emiten sonidos?

Si, así lo demostraron en 2012 investigadores finlandeses. El sonido que emite una aurora boreal es similar al chasquido de la electricidad estática o al del caminar sobre las hojas secas. Estos sonidos no son audibles por los seres humanos ya que se producen lejos de la superficie terrestre a unos 70 kilómetros de altura sobre nuestros pies.

Foto: Gtres

25 / 66

Swirl

Premio Epson Digital Art; Segundo puesto

Lofoten, Noruega

Foto: Mads Pete Iversen / EPSON International Pano Awards 2018

26 / 66

Auroras en Urano captadas por el Hubble

Foto: ESA / Hubble & NAS / L. Lamy / Observatoire de Paris

27 / 66

Speeding on the aurora lane

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Una banda auroral borrosa y sutil se desplaza pausadamente por el cielo y proporciona una perspectiva inusual, con bandas débiles que parecen irradiarse desde un punto de fuga; como una carretera que desaparece en el horizonte. A medida que la aurora se deslizaba, hacía que el fotógrafo se sintiera como si estuviera conduciendo una nave espacial a punto de alcanzar la velocidad de la luz. Esta vista duró menos de un minuto.


Sirkka, Finlandia

Sony ILCE-7S2 camera, 20-mm f/1.4 lens, ISO 2000, 3.2-second exposure

 

Foto: Nicolas Lefaudeux / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

28 / 66

Castlerigg stone circle

Segundo puesto en la categoría: Aurorare

Este fue el primer encuentro del fotógrafo con la aurora boreal en el Reino Unido. La Luna era lo suficientemente brillante como para iluminar perfectamente y en primer plano las piedras en pie y la aurora emergió desde detrás de las majestuosas montañas, dando la apariencia de que las colinas mismas emitían el etéreo resplandor verde.

Keswick, Cumbria, Reino Unido

Sony ILCE-7R camera, 22-mm f/4 lens, ISO 1000, 30-second exposure

 

Foto: Matthew James Turner / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

29 / 66

Aurorascape

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Aurorare

Las condiciones para fotografiar una aurora esa noche no eran ideales debido a la brillante Luna, no obstante el fotógrafo logró capturar esta impresionante Aurora Boreal sobre el fiordo en el hermoso archipiélago de Lofoten, en el norte de Noruega.

Playa de Haukland, Lofoten

Canon EOS 5DS R camera, 17-mm f/2.8 lens, ISO 2000, 8-second exposure

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

30 / 66

El brillo púrpura de Aurora tiñe de misterio el paisaje nocturno

Foto: NASA / Scott Kelly

31 / 66

Eye of Stokksnes

Fotografía ganadora del Premio Caroline Mitchum

"La relación entre el hombre y la naturaleza puede ser muy estrecha e íntima. Si la escuchas, ella estará agradecida. Entonces puedes sentir esta fuerte relación. Pero primero debes estar preparado para cumplir con los diferentes requisitos de la naturaleza. Debes poder sobrevivir en condiciones climáticas y de campo difíciles.Tienes que mantener la esperanza y esperar firmemente. Tienes que dedicar tu tiempo y comodidad, como lo haces con un ser querido o una persona importante. Esta vez el resultado excedió mis expectativas. Para hacer esta toma, estuve circulando alrededor de Stokksnes durante días nublados y helados, esperando el clima perfecto. Probablemente fue la noche más hermosa de mi vida, como si la naturaleza empezara a guiñarme un ojo. Espero que a tí también te esté hablando"

Foto: Wojciech Kruczynki / The EPSON International Pano Awards 2017

32 / 66

Aurora Shot from Plane

Mención de honor en la categoría: Auroras

Una vívida aurora verdosa se arremolina sobre el cielo azul profundo y el resplandor anaranjado del anochecer en esta imagen tomada desde la ventana de un avión que viaja desde Amsterdam a Pekín. El fotógrafo había estado esperando el estallido de la aurora durante todo el vuelo desde uno de los mejores asientos para observar el cielo y por el cuál pagó. Además de la potente aurora, el fotógrafo también fue bendecido con una noche clara y sin nubes en el que sucedió la magia durante el crepúsculo.

Novosbirsk, Russia, 24 de agosto de 2016.
Canon EOS 6D camera, 20 mm f/1.8 lens, ISO 2000, 3-second exposure

Foto: Ye Ziyi / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

33 / 66

In Autumn Dance

Segundo premio en la categoría: Auroras

Un destello verde brilla intensamente iluminando con bellos arcos de luz el cielo nocturno sobre la tundra siberiana. Ocho fotografías verticales tomadas forman esta fotografía: la luz polar era muy dinámica y el fotógrafo tuvo que moverse lo más rápido posible para capturar propiamente la escena. “La silueta del brillo de la aurora me recordó la matemática proporción áurea”.

Noviy Urengoy, Rusia, 28 de septiembre de 2016
Canon 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 2000, 4-second exposu
re

Foto: Kamil Nureev/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

34 / 66

Ghost World

Ganador absoluto en la categoría: Auroras

El fotógrafo se puso en pie y observó como las olas del mar que se arremolinaban lentamente en la larga playa hacían que la arena se humedeciese dando lugar a las condiciones perfectas para captar los reflejos del cielo. De repente, las nubes emergieron de las montañas cercanas y flotaron a través del mar permitiéndole capturar esta escena de otro mundo: la de una aurora de gran alcance que barre el cielo a través de la noche.

Stokksnes, Islandia, 5 de octubre de 2016.
Canon EOS 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 1600, 6-second exposure

 

 

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

35 / 66

Auroras boreales en las Lofoten

Las maravillosas auroras boreales, esos haces de luz verdiazulados y ondulantes que cruzan el cielo a partir de septiembre, cuando la larga noche polar envuelve el norte del país y toda la península escandinava.

Foto: Shutterstock

36 / 66

Aurora boreal y lluvia de estrellas

Preciosa imagen de una aurora boreal y el paso de un meteoro durante una lluvia de estrellas

Foto: N. Melville CC BY-NC-SA 2.0

37 / 66

Espectaculo en el cielo

Contemplar el firmamento iluminado por la aurora polar es presenciar uno de los prodigios más fascinantes que ofrece el cosmos

Foto: Paul Hardy / Getty images

38 / 66

A la caza de las auroras

El Finnish Meteorological Institute ofrece el servicio online Auroras Now!, que monitoriza las condiciones del cielo durante todo el invierno. 

Foto: Topi Ylä-Mononen / Age fotostock

39 / 66

Aurora boreal en Alberta, Canadá

Foto: Paul Zizka

40 / 66

Blachford Lake Lodge, Canadá

Abierto en 1981 por Mike Freeland, residente en la cercana ciudad de Yellowknife, la capital de los territorios del norte del país, este hotel ofrece las mejores vistas y rutas para disfrutar de las auroras boreales canadienses. Esto se debe, principalmente, a que se encuentra situado sobre un paisaje completamente virgen, por lo que está libre de la contaminación lumínica. El Blachford Lake, llamado así por el inmenso lago de sus inmediaciones, está catalogado como un hotel sostenible y responsable con el medio ambiente. Utiliza recursos naturales del entorno y de los paneles solares del recinto.

Foto: Blachford Lake Lodge

41 / 66

Levin Iglut, Finlandia

Estos iglús de cristal permiten disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales tumbados cómodamente desde la cama. Se encuentran esparcidos en un paraje prácticamente virgen a solo 10 kilómetros de Levi, donde la estación de esquí más grande de Finlandia. Su edificio central, donde se halla la recepción, los salones y el restaurante, goza también de grandes ventanales para que la experiencia de contemplar el cambio de color del cielo esté presente incluso en la cena. Los iglús, que los hay de diferentes tamaños, cuentan con cuarto de baño con duchas, una pequeña cocina y calefacción.

Foto: Hotel Levin Iglut

42 / 66

Treehotel, Suecia

Ubicadas en medio del bosque, en lo alto de los árboles, las modernas cabañas de Treehotel se mimetizan con la naturaleza. Gracias a su original arquitectura, en la que se han utilizado materiales locales y ecológicos, sus grandes ventanales permiten obtener las mejores vistas al valle del río Lule, además de a las luces del norte, que cubren el cielo de diferentes colores. El hotel, que cuenta con calefacción, restaurante y salas comunes, se encuentra situado en la pequeña villa de Harads, al norte de Suecia. 

Foto: Treehotel

43 / 66

Hotel iglú Sorrisniva, Noruega

Hecho de nieve y hielo, estos iglús presumen de ser el primer hotel de Noruega y el segundo del mundo de estas características. Están situados junto a la ciudad de Alta, donde se concentran la mayor parte de las excursiones de aventura de Finnmark. El complejo cuenta con 26 habitaciones, suites, un bar, una capilla y esculturas, todo ello de hielo. Por ello, cuenta con ropa de cama y de abrigo térmicos para no sufrir las altas temperaturas. Esta área rodeada de bosques y montañas es una de las más populares de Noruega para contemplar las auroras boreales, por lo que el hotel dispone de excursiones y de tiendas de campaña donde resguardarse y disfrutar del momento.

Foto: Hotel iglú Sorrisniva

44 / 66

Aurora Borealis Lodge, Alaska

Ubicado en lo alto de las montañas de las Fairbanks, cerca de Cleary Summit, este hotel rural cuenta con las mejores vistas de auroras boreales de Alaska desde el año 2003. Está regentado por la familia Mok y Akiko Kumagai, guías experimentados que trabajaron durante años en el turismo de aventura de la zona y que, junto con un tercer socio, levantaron el edificio. El Aurora Borealis Lodge dispone de varios apartamentos con grandes cristaleras para disfrutar del cielo y de las populares luces del norte cómodamente desde el interior.

Foto: 1stalaskatours.com

45 / 66

ION Adventure Hotel, Islandia

Este lujoso hotel cuenta con numerosos premios y reconocimientos tanto por su situación, en un paraje montañoso prácticamente virgen, como por la calidad de sus instalaciones. Está a menos de una hora de la capital, Reikiavik, y cuenta con fácil acceso al Círculo de oro, que recorre algunas de las maravillas de la isla.  Catalogado como sostenible, el complejo utiliza los recursos naturales para el uso de la energía, también se han usado materiales responsables con el medio ambiente y presume de una rica cocina orgánica con lo mejor de la gastronomía islandesa. Las habitaciones cuentan con grandes ventanales para disfrutar de las luces del norte y entre sus instalaciones también hay saunas y piscinas de agua caliente. 

Foto: ION Adventure Hotel

46 / 66

Hotel Kakslauttanen, Finlandia

La Laponia finlandesa es una de las mejores zonas del país para disfrutar de espectáculo de las auroras boreales. Una de las razones por las que Jussi, el propietario de este hotel, decidió en 1973 montar allí su tienda de campaña cuando en el lugar todavía no había ningún otro alojamiento. La belleza de la zona, una de las más vírgenes del país, lo cautivó de manera que, al siguiente año, allí construyó una cabaña y una cafetería para atender a quienes viajaban hacia Nordkapp. Con el paso de los años el hotel ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más conocidos del círculo polar ártico por su ubicación e instalaciones. Kakslauttanen cuenta con varios iglús de cristal, desde donde contemplar el cielo y las auroras desde la cama, así como con cabañas con sauna y chimeneas. A pocos kilómetros, además, es donde se encuentra el popular reino de Papá Noel.

Foto: Hotel Kakslauttanen

47 / 66

Hotel Rangá, Islandia

A una hora de Reikiavik, al sur de Islandia, se halla este hotel conocido por el cuidado de sus instalaciones, así como por la calidad de su cocina. Compuesto por una gran cabaña de madera, Rangá dispone de 51 habitaciones, restaurante, bar, salones, salas de reuniones, servicio de masajes y jacuzzi. Estos últimos están ubicados en sus interiores, por lo que durante los fríos meses de invierno los huéspedes pueden disfrutar de un baño caliente bajo la luz de las auroras boreales.

Foto: Hotel Rangá

48 / 66

Olokolo Nest, Finlandia

Estos huevos semi transparentes son una de las opciones más originales para pasar la noche al aire libre y disfrutar de las maravillas del cielo finlandés. Aunque en él sólo es posible dormir, ya que su interior cuenta con una cama doble de ropa térmica, con el precio de la noche están incluidos los aseos y el acceso a las instalaciones del Castillo de nieve, el edifico principal construido cada temporada con el hielo en la ciudad lapona de Kemi. La ventaja de los huevos portátiles es que, en el caso de ser un grupo, también es posible de cruzar el mar helado y dormir en el Artic Adventure Island, donde se concentra una gran oferta de actividades de nieve.

Foto: Visit Kemi

49 / 66

Krystall Hotel, Noruega

Un enorme copo de nieve situado en medio de un fiordo junto a Tromso, una de las ciudades noruegas más visitadas del círculo polar ártico. Este será el hotel de cristal que, como si se tratase de un iceberg, se espera que tenga las mejores vistas del mundo, por el paraje natural que lo rodea, carecer de contaminación lumínica y presenciar el espectáculo de las auroras boreales. Aunque todavía no está abierto el público, la empresa encargada de su construcción, Dutch Docklands, ha publicado en su misma web que el hotel será sostenible, no perjudicará al medio ambiente y que sus instalaciones contarán con 86 habitaciones, spa y espacios recreativos.

Foto: Duch Docklands

50 / 66

Auroras en Júpiter

El telescopio espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, captó unas impresionantes auroras en los polos de Júpiter, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero por fin se han podido observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Las auroras de Júpiter son mucho más grandes que todo nuestro planeta, también son mucho más energéticas y, a diferencia de las que se ven en la Tierra, nunca se acaban. Las auroras observadas en 2016 se superponen en esta imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014. Más información aquí.

Foto: NASA, ESA