Auroras boreales

1 / 47

1 / 47

The Watcher

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

El fotógrafo Nicolai Brügger caminó por la nieve hasta la cima de la montaña Offersøykammen en Noruega, para presenciar y capturar esta impresionante aurora gigante sobre las Islas Lofoten. Esperó muchas horas pero pasada la medianoche finalmente apareció la brillante aurora boreal.

Nikon D600 camera, 15 mm f/2.8 lens, ISO 2000, 12 x 13-second exposures

Foto: Nicolai Brügger / Insight Investment Photographer of the Year 2019

2 / 47

Aurora Australis from Beerbarrel Beach

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Aurorae

Una exhibición de colores brillantes de las Luces del Sur se proyecta hacia el cielo nocturno en la costa este de Tasmania. La Gran Nube de Magallanes también aparece en el centro superior de la imagen. Las playas desiertas y la contaminación lumínica mínima hacen de Tasmania un lugar ideal para fotografiar el cielo nocturno, aún más cuando la aurora sale a jugar.

Nikon D750 camera, 15 mm f/3.2 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: James Stone/ Insight Investment Photographer of the Year 2019

3 / 47

The Return of Green Lady

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Aurorae

Cuando el fotógrafo llegó al Limfjord, no esperaba capturar ninguna aurora debido a la fuerte luz de la Luna llena, pero se sorprendió gratamente cuando apareció un destello verde en la pantalla de la cámara. Algunas nubes de lluvia efímeras añadieron peso a la imagen y crearon estos hermosos reflejos en las aguas tranquilas.

Canon EOS 6D camera, 24 mm f/2 lens, ISO 320, 6-second exposure

Foto: Ruslan Merzlyakov/ Insight Investment Photographer of the Year 2019

4 / 47

¿Existen auroras en otros planetas?

La Tierra no es el único planeta que cuenta con estos espectaculares fenómenos atmosféricos. En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras.

Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014 y superposición de las auroras observadas en 2016. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero ahora se pueden observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Foto: NASA, ESA

5 / 47

¿Es verdad que las auroras emiten sonidos?

Si, así lo demostraron en 2012 investigadores finlandeses. El sonido que emite una aurora boreal es similar al chasquido de la electricidad estática o al del caminar sobre las hojas secas. Estos sonidos no son audibles por los seres humanos ya que se producen lejos de la superficie terrestre a unos 70 kilómetros de altura sobre nuestros pies.

Foto: Gtres

6 / 47

Swirl

Premio Epson Digital Art; Segundo puesto

Lofoten, Noruega

Foto: Mads Pete Iversen / EPSON International Pano Awards 2018

7 / 47

Auroras en Urano captadas por el Hubble

Foto: ESA / Hubble & NAS / L. Lamy / Observatoire de Paris

8 / 47

Speeding on the aurora lane

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Una banda auroral borrosa y sutil se desplaza pausadamente por el cielo y proporciona una perspectiva inusual, con bandas débiles que parecen irradiarse desde un punto de fuga; como una carretera que desaparece en el horizonte. A medida que la aurora se deslizaba, hacía que el fotógrafo se sintiera como si estuviera conduciendo una nave espacial a punto de alcanzar la velocidad de la luz. Esta vista duró menos de un minuto.


Sirkka, Finlandia

Sony ILCE-7S2 camera, 20-mm f/1.4 lens, ISO 2000, 3.2-second exposure

 

Foto: Nicolas Lefaudeux / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

9 / 47

Castlerigg stone circle

Segundo puesto en la categoría: Aurorare

Este fue el primer encuentro del fotógrafo con la aurora boreal en el Reino Unido. La Luna era lo suficientemente brillante como para iluminar perfectamente y en primer plano las piedras en pie y la aurora emergió desde detrás de las majestuosas montañas, dando la apariencia de que las colinas mismas emitían el etéreo resplandor verde.

Keswick, Cumbria, Reino Unido

Sony ILCE-7R camera, 22-mm f/4 lens, ISO 1000, 30-second exposure

 

Foto: Matthew James Turner / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

10 / 47

Aurorascape

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Aurorare

Las condiciones para fotografiar una aurora esa noche no eran ideales debido a la brillante Luna, no obstante el fotógrafo logró capturar esta impresionante Aurora Boreal sobre el fiordo en el hermoso archipiélago de Lofoten, en el norte de Noruega.

Playa de Haukland, Lofoten

Canon EOS 5DS R camera, 17-mm f/2.8 lens, ISO 2000, 8-second exposure

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

11 / 47

El brillo púrpura de Aurora tiñe de misterio el paisaje nocturno

Foto: NASA / Scott Kelly

12 / 47

Eye of Stokksnes

Fotografía ganadora del Premio Caroline Mitchum

"La relación entre el hombre y la naturaleza puede ser muy estrecha e íntima. Si la escuchas, ella estará agradecida. Entonces puedes sentir esta fuerte relación. Pero primero debes estar preparado para cumplir con los diferentes requisitos de la naturaleza. Debes poder sobrevivir en condiciones climáticas y de campo difíciles.Tienes que mantener la esperanza y esperar firmemente. Tienes que dedicar tu tiempo y comodidad, como lo haces con un ser querido o una persona importante. Esta vez el resultado excedió mis expectativas. Para hacer esta toma, estuve circulando alrededor de Stokksnes durante días nublados y helados, esperando el clima perfecto. Probablemente fue la noche más hermosa de mi vida, como si la naturaleza empezara a guiñarme un ojo. Espero que a tí también te esté hablando"

Foto: Wojciech Kruczynki / The EPSON International Pano Awards 2017

13 / 47

Aurora Shot from Plane

Mención de honor en la categoría: Auroras

Una vívida aurora verdosa se arremolina sobre el cielo azul profundo y el resplandor anaranjado del anochecer en esta imagen tomada desde la ventana de un avión que viaja desde Amsterdam a Pekín. El fotógrafo había estado esperando el estallido de la aurora durante todo el vuelo desde uno de los mejores asientos para observar el cielo y por el cuál pagó. Además de la potente aurora, el fotógrafo también fue bendecido con una noche clara y sin nubes en el que sucedió la magia durante el crepúsculo.

Novosbirsk, Russia, 24 de agosto de 2016.
Canon EOS 6D camera, 20 mm f/1.8 lens, ISO 2000, 3-second exposure

Foto: Ye Ziyi / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

14 / 47

In Autumn Dance

Segundo premio en la categoría: Auroras

Un destello verde brilla intensamente iluminando con bellos arcos de luz el cielo nocturno sobre la tundra siberiana. Ocho fotografías verticales tomadas forman esta fotografía: la luz polar era muy dinámica y el fotógrafo tuvo que moverse lo más rápido posible para capturar propiamente la escena. “La silueta del brillo de la aurora me recordó la matemática proporción áurea”.

Noviy Urengoy, Rusia, 28 de septiembre de 2016
Canon 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 2000, 4-second exposu
re

Foto: Kamil Nureev/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

15 / 47

Ghost World

Ganador absoluto en la categoría: Auroras

El fotógrafo se puso en pie y observó como las olas del mar que se arremolinaban lentamente en la larga playa hacían que la arena se humedeciese dando lugar a las condiciones perfectas para captar los reflejos del cielo. De repente, las nubes emergieron de las montañas cercanas y flotaron a través del mar permitiéndole capturar esta escena de otro mundo: la de una aurora de gran alcance que barre el cielo a través de la noche.

Stokksnes, Islandia, 5 de octubre de 2016.
Canon EOS 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 1600, 6-second exposure

 

 

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

16 / 47

Auroras boreales en las Lofoten

Las maravillosas auroras boreales, esos haces de luz verdiazulados y ondulantes que cruzan el cielo a partir de septiembre, cuando la larga noche polar envuelve el norte del país y toda la península escandinava.

Foto: Shutterstock

17 / 47

Aurora boreal y lluvia de estrellas

Preciosa imagen de una aurora boreal y el paso de un meteoro durante una lluvia de estrellas

Foto: N. Melville CC BY-NC-SA 2.0

18 / 47

Espectaculo en el cielo

Contemplar el firmamento iluminado por la aurora polar es presenciar uno de los prodigios más fascinantes que ofrece el cosmos

Foto: Paul Hardy / Getty images

19 / 47

A la caza de las auroras

El Finnish Meteorological Institute ofrece el servicio online Auroras Now!, que monitoriza las condiciones del cielo durante todo el invierno. 

Foto: Topi Ylä-Mononen / Age fotostock

20 / 47

Aurora boreal en Alberta, Canadá

Foto: Paul Zizka

21 / 47

Blachford Lake Lodge, Canadá

Abierto en 1981 por Mike Freeland, residente en la cercana ciudad de Yellowknife, la capital de los territorios del norte del país, este hotel ofrece las mejores vistas y rutas para disfrutar de las auroras boreales canadienses. Esto se debe, principalmente, a que se encuentra situado sobre un paisaje completamente virgen, por lo que está libre de la contaminación lumínica. El Blachford Lake, llamado así por el inmenso lago de sus inmediaciones, está catalogado como un hotel sostenible y responsable con el medio ambiente. Utiliza recursos naturales del entorno y de los paneles solares del recinto.

Foto: Blachford Lake Lodge

22 / 47

Levin Iglut, Finlandia

Estos iglús de cristal permiten disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales tumbados cómodamente desde la cama. Se encuentran esparcidos en un paraje prácticamente virgen a solo 10 kilómetros de Levi, donde la estación de esquí más grande de Finlandia. Su edificio central, donde se halla la recepción, los salones y el restaurante, goza también de grandes ventanales para que la experiencia de contemplar el cambio de color del cielo esté presente incluso en la cena. Los iglús, que los hay de diferentes tamaños, cuentan con cuarto de baño con duchas, una pequeña cocina y calefacción.

Foto: Hotel Levin Iglut

23 / 47

Treehotel, Suecia

Ubicadas en medio del bosque, en lo alto de los árboles, las modernas cabañas de Treehotel se mimetizan con la naturaleza. Gracias a su original arquitectura, en la que se han utilizado materiales locales y ecológicos, sus grandes ventanales permiten obtener las mejores vistas al valle del río Lule, además de a las luces del norte, que cubren el cielo de diferentes colores. El hotel, que cuenta con calefacción, restaurante y salas comunes, se encuentra situado en la pequeña villa de Harads, al norte de Suecia. 

Foto: Treehotel

24 / 47

Hotel iglú Sorrisniva, Noruega

Hecho de nieve y hielo, estos iglús presumen de ser el primer hotel de Noruega y el segundo del mundo de estas características. Están situados junto a la ciudad de Alta, donde se concentran la mayor parte de las excursiones de aventura de Finnmark. El complejo cuenta con 26 habitaciones, suites, un bar, una capilla y esculturas, todo ello de hielo. Por ello, cuenta con ropa de cama y de abrigo térmicos para no sufrir las altas temperaturas. Esta área rodeada de bosques y montañas es una de las más populares de Noruega para contemplar las auroras boreales, por lo que el hotel dispone de excursiones y de tiendas de campaña donde resguardarse y disfrutar del momento.

Foto: Hotel iglú Sorrisniva

25 / 47

Aurora Borealis Lodge, Alaska

Ubicado en lo alto de las montañas de las Fairbanks, cerca de Cleary Summit, este hotel rural cuenta con las mejores vistas de auroras boreales de Alaska desde el año 2003. Está regentado por la familia Mok y Akiko Kumagai, guías experimentados que trabajaron durante años en el turismo de aventura de la zona y que, junto con un tercer socio, levantaron el edificio. El Aurora Borealis Lodge dispone de varios apartamentos con grandes cristaleras para disfrutar del cielo y de las populares luces del norte cómodamente desde el interior.

Foto: 1stalaskatours.com

26 / 47

ION Adventure Hotel, Islandia

Este lujoso hotel cuenta con numerosos premios y reconocimientos tanto por su situación, en un paraje montañoso prácticamente virgen, como por la calidad de sus instalaciones. Está a menos de una hora de la capital, Reikiavik, y cuenta con fácil acceso al Círculo de oro, que recorre algunas de las maravillas de la isla.  Catalogado como sostenible, el complejo utiliza los recursos naturales para el uso de la energía, también se han usado materiales responsables con el medio ambiente y presume de una rica cocina orgánica con lo mejor de la gastronomía islandesa. Las habitaciones cuentan con grandes ventanales para disfrutar de las luces del norte y entre sus instalaciones también hay saunas y piscinas de agua caliente. 

Foto: ION Adventure Hotel

27 / 47

Hotel Kakslauttanen, Finlandia

La Laponia finlandesa es una de las mejores zonas del país para disfrutar de espectáculo de las auroras boreales. Una de las razones por las que Jussi, el propietario de este hotel, decidió en 1973 montar allí su tienda de campaña cuando en el lugar todavía no había ningún otro alojamiento. La belleza de la zona, una de las más vírgenes del país, lo cautivó de manera que, al siguiente año, allí construyó una cabaña y una cafetería para atender a quienes viajaban hacia Nordkapp. Con el paso de los años el hotel ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más conocidos del círculo polar ártico por su ubicación e instalaciones. Kakslauttanen cuenta con varios iglús de cristal, desde donde contemplar el cielo y las auroras desde la cama, así como con cabañas con sauna y chimeneas. A pocos kilómetros, además, es donde se encuentra el popular reino de Papá Noel.

Foto: Hotel Kakslauttanen

28 / 47

Hotel Rangá, Islandia

A una hora de Reikiavik, al sur de Islandia, se halla este hotel conocido por el cuidado de sus instalaciones, así como por la calidad de su cocina. Compuesto por una gran cabaña de madera, Rangá dispone de 51 habitaciones, restaurante, bar, salones, salas de reuniones, servicio de masajes y jacuzzi. Estos últimos están ubicados en sus interiores, por lo que durante los fríos meses de invierno los huéspedes pueden disfrutar de un baño caliente bajo la luz de las auroras boreales.

Foto: Hotel Rangá

29 / 47

Olokolo Nest, Finlandia

Estos huevos semi transparentes son una de las opciones más originales para pasar la noche al aire libre y disfrutar de las maravillas del cielo finlandés. Aunque en él sólo es posible dormir, ya que su interior cuenta con una cama doble de ropa térmica, con el precio de la noche están incluidos los aseos y el acceso a las instalaciones del Castillo de nieve, el edifico principal construido cada temporada con el hielo en la ciudad lapona de Kemi. La ventaja de los huevos portátiles es que, en el caso de ser un grupo, también es posible de cruzar el mar helado y dormir en el Artic Adventure Island, donde se concentra una gran oferta de actividades de nieve.

Foto: Visit Kemi

30 / 47

Krystall Hotel, Noruega

Un enorme copo de nieve situado en medio de un fiordo junto a Tromso, una de las ciudades noruegas más visitadas del círculo polar ártico. Este será el hotel de cristal que, como si se tratase de un iceberg, se espera que tenga las mejores vistas del mundo, por el paraje natural que lo rodea, carecer de contaminación lumínica y presenciar el espectáculo de las auroras boreales. Aunque todavía no está abierto el público, la empresa encargada de su construcción, Dutch Docklands, ha publicado en su misma web que el hotel será sostenible, no perjudicará al medio ambiente y que sus instalaciones contarán con 86 habitaciones, spa y espacios recreativos.

Foto: Duch Docklands

31 / 47

Auroras en Júpiter

El telescopio espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, captó unas impresionantes auroras en los polos de Júpiter, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero por fin se han podido observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Las auroras de Júpiter son mucho más grandes que todo nuestro planeta, también son mucho más energéticas y, a diferencia de las que se ven en la Tierra, nunca se acaban. Las auroras observadas en 2016 se superponen en esta imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014. Más información aquí.

Foto: NASA, ESA

32 / 47

Auroras en Júpiter

Esta imagen combina una imagen del planeta Júpiter tomada con el Telescopio Espacial Hubble y las observaciones de sus auroras en el ultravioleta,

 

Foto: ESA / NASA

33 / 47

Auroras desde el espacio

Si las auroras son espectaculares, imagina verlas desde el espacio. Este colorido espectáculo se forma por el choque de los vientos solares, las eyecciones de masa coronal del Sol, con nuestra atmósfera. 

Foto: NASA

34 / 47

The Photographer

Stokksnes, Islandia.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

Rodeado por un clima hostil y azotado por la arena y las constantes tormentas de nieve, el austríaco Nicholas Roemmelt capturó esta imagen de su colega encaramado sobre un montículo de arena esperando el momento perfecto para captar las espectrales luces de la aurora boreal sobre la montaña Vestrahorn. 

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

35 / 47

Twilight Aurora

Fotografía ganadora en la categoría "Auroras":

Durante la noche del eclipse solar del 20 marzo de 2015, los habitantes de pueblo de Spitsbergen, en Noruega, fueron testigos de un segundo espectáculo de luces naturales en forma de aurora boreal. En el momento en que fue tomada la imagen el sol brillaba desde los 9 grados por debajo del horizonte, por lo que el fotógrafo aún dispuso de algo de luz para tomar la fotografía de esta leve aurora, que se suspende en el cielo rodeada de un halo fantasmagórico.

 

© György Soponyai / Insight Astronomy Photographer of the Year

36 / 47

La aurora misteriosa

“La ISS acaba de atravesar la espesa niebla verde de la aurora... inquietante pero muy bonito”.

Foto: Tim Peake / ESA

37 / 47

Alaska

El norte de Alaska es uno de los sitios más privilegiados en el mundo donde la actividad de los destellos danzantes de energía solar se pueden apreciar. Se organizan excursiones desde Fairbanks y Anchorage para observarlas.

38 / 47

Canadá

Yellowknife, en el noroeste de Canadá, es conocida como la capital mundial de la aurora boreal, además de la frecuencia con la que aparecen las «luces» en este punto del planeta, se puede obtener gran cantidad de información sobre las mismas en el centro Astronomy North.

39 / 47

Islas Lofoten, Noruega

Las auroras boreales llenan de mágicos colores el firmamento nórdico a partir de los últimos meses de otoño y hasta bien entrada la primavera. Para contemplar este increíble espectáculo natural hay que ir hasta el Círculo Polar Ártico y más al norte, donde las «luces del norte» se adueñan de la noche. Las Islas Lofoten son, sin duda, uno de los lugares más privilegiados para contemplar este mágico espectáculo natural.

Gtres

40 / 47

Tromsø, Noruega

Tromsø es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. También las islas Svalvard, que entre mediados de noviembre y finales de enero carecen de luz del día y viven inmersas en la noche polar. 

41 / 47

Parque de Vatnajokull, Islandia

El Parque de Vatnajokull es el parque más extenso de Europa. Su principal característica es que cuenta con ríos y glaciares que hacen variar el paisaje. 

42 / 47

Islandia

Es uno de los lugares donde las auroras aparecen más cerca de una ciudad, así que si eliges Reikiavik para verlas, igual puedes hacerlo con toda comodidad desde tu propio hotel. No obstante, lo más recomendable es hacerlo a las afueras, lejos de la contaminación lumínica. 

43 / 47

Suecia

Un telesilla conduce hasta la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada en el corazón del Parque Nacional de Abisko, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, pues es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

44 / 47

Iglús en Levi, Finlandia

Este país es especialista en hacer fácil lo casi imposible. Para ver las auroras boreales existen en la Laponia finlandesa originales instalaciones como iglús de cristal en Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä); y en el pueblo de Nellim, en el lago Inari, además del campamento Aurora. proponen suites instaladas en medio de la nieve con el techo acristalado para observar cómodamente las «luces».

45 / 47

Isla de Flakstad

En un cielo aterciopelado y cuajado de estrellas, la aurora boreal traza gruesas pinceladas de color sobre la isla de Flakstad, en las Lofoten.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

46 / 47

Fairbanks

Es uno de los mejores destinos del planeta para ver auroras boreales por la claridad de sus cielos. Estos halos luminosos cruzan el cielo de Alaska entre septiembre y abril.

DANITA DELIMONT STCOK / AWL

47 / 47

Auroras Boreales

Este fenómeno atmosférico que llena de color las noches más septentrionales se da entre febrero y marzo y entre septiembre y octubre. Merece la pena visitar el centro de interpretación de auroras boreales en Sodankylä para conocer mejor sus causas y sus características. En el centro de Sodankylä se han habilitado unas kotas (tienda tradicional de los samis) con un agujero en el techo para esperar la llegada de este maravilloso efecto. Se dice que el afortunado que contempla una aurora boreal, vive feliz para siempre.

Visit Finland / Nikka Niemi

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?