Atmósfera

1 / 14
Tormenta vista desde la ISS

1 / 14

Tormenta vista desde la ISS

Foto: ESA/NASA

Steve sobre la cerca

2 / 14

Steve sobre la cerca

Foto: Robert Downie Photography / ESA

3 / 14

Smog fotoquímico en Los Angeles

Foto: iStock

4 / 14

Estelas de condensación dejadas por un jet a propulsión

Quién se refiere a los chemtrails, lo está haciendo a las estelas dejadas por los aviones, por usar del mismo modo un término inglés, lo que denominaríamos como un contrail o nube de condensación, que no es más que nubes lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire.

Foto: AgeFotostock

5 / 14

Estelas condensadas sobre un paisaje helado

Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire estas estelas se evaporan rápidamente -si la humedad es baja- o persisten y crecen, en caso contrario, si la humedad ambiente es más acusada. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

Foto: AgeFotostock

6 / 14

El ojo del huracán Florence

Espectacular imagen del ojo del huracán categoría 4. Como comentó el autor de la foto, el astronauta Alexander Gerst, desde la ISS, "¿Alguna vez has mirado por el ojo de un huracán de categoría 4? Es escalofriante, incluso desde el espacio".

Foto: ESA

7 / 14

Dinámica atmosférica

Conocer los movimientos del viento permiten saber mejor cómo funciona la atmósfera, cómo redistribuye el calor, cómo se generan los huracanes, cómo puede influir en el cambio climático...

Foto: ESA

8 / 14

Nacreous Clouds

Mención de honor en la categoría: Skyscapes

Un espectro de color se despliega sobre el paisaje a contraluz de Lofoten, en Noruega, en forma de nubes nacaradas. Estas nubes también son conocidas con el nombre de nubes perladas debido a su aspecto y su intenso brillo. Se forman cuando en las regiones polares las nubes de la estratosfera son iluminadas por debajo del horizonte al atardecer.

Lofoten, Noruega, 31 de Diciembre de 2016
Nikon D800 camera, 300 mm f/7.1 lens, ISO 10, 1/800-second exposure

 

Foto: Bartlomiej Jurecki/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

9 / 14

Destellos azules en la alta atmósfera

Foto: ESA / NASA

10 / 14

Aurora boreal en Alberta, Canadá

Foto: Paul Zizka

11 / 14

Sierra de Grazalema, Cádiz

Foto: Andrés M. Domínguez

12 / 14

Un meteorito verde fortuito

Mención de honor en la categoría: Paisajes

Este meteorito verde fue capturado mientras se realizaba un time-lapse de las afueras de esta ciudad en la India. La cámara se ajustó en 15 segundos de exposición para realizar 999 fotografías. La presente imagen es fruto de uno de esos disparos. El color verdoso del meteorito proviene de una combinación entre el calentamiento del oxígeno alrededor del meteorito y la mezcla de minerales que entran en combustión al atravesar la roca la atmósfera terrestre. "Creo que durante esos 15 segundos, fui el fotógrafo más afortunado del planeta por capturar este fenómeno".

Foto: Prasenjeet Yadav

13 / 14

La tormenta pacífica

Tercer puesto en la categoría: Paisajes

"Un colosal cumulonimbo se erige y parpadea sobre el Océano Pacífico mientras lo rodeamos a unos 12. 000 metros de altitud en dirección a América del Sur".

Foto: Santiago Borja

14 / 14

Una espiral de humo y vapor de agua

Foto: NASA