Astronomía

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Thor's Helmet

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Thor's Helmet

Fotografía finalista en la categoría: Stars & Nebulae

Una de las cosas atractivas de la astrofotografía es que siempre se puede mejorar una imagen anterior de un objeto:  profundizando con una integración más larga; probando nuevas técnicas de procesamiento; cambiando la escala y el encuadre;  utilizando un equipo mejor... Esto ofrece infinitas posibilidades. En este caso particular el fotógrafo volvió a una imagen que hizo el año pasado y agregó 19 horas de datos para completar una integración de 25 horas. Es una imagen bicolor de banda estrecha de una nebulosa esculpida por una estrella central Wolf-Rayet. Con los datos agregados, las estructuras se revelan con más detalle y profundidad  y la nebulosa circundante se expande bien hacia los bordes del marco. El resultado: asun casco fantasmal que parece flotar en el espacio exterior.

Astro-Physics 167 FLZ telescope at f/7.2, Astrodon 3 nm filters, Astro-Physics 1100 mount, Apogee Alta U8300 camera, Ha-OIII composite, 75 x 20-minute exposures

Foto: Ignacio Diaz Bobillo/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Beautiful Persian Gulf Nights

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Beautiful Persian Gulf Nights

Fotografía finalista en la categoría: People & Space

En una de las muchas rutas de senderismo a lo largo de la costa, el fotógrafo descubrió este increíble mirador. El movimiento de las nubes significaba que tenía poco tiempo para capturar la Vía Láctea, pero aún así le dio tiempo a aparecer en la imagen disfrutando del país de las maravillas con el que se topó.

Nikon d750 camera, 24 mm f/2.8 lens, ISO 8000, 60 x 15-second exposures

Foto: Mohammad Sadegh Hayati/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

 The Red Lake of Stars

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The Red Lake of Stars

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

Hace años, antes de la sobrepesca, Little Redfish Lake recibía su nombre en honor a  la gran cantidad de salmones que teñían al lago de un color rojizo. Esta coloración roja ya no está presente debido al salmón, sin embargo el color de las puestas de sol aún hacen que las aguas se tornen de un cálido y vibrante color. Son estos hermosos ecos rojizos combinados con los reflejos espejados de las montañas Sawtooth y la alineación de la Vía Láctea, que hacen que Little Redfish Lake sea uno de los lugares más espectaculares en los que el fotógrafo jamás haya fotografiado la noche. Bryony Richards recuerda que: "fuimos afortunados esa noche de tener la orilla del lago para solo tres de nosotros, ¡y un perro bastante emocionado que hizo todo lo posible para no toparse con nuestros trípodes! Pasamos la puesta del sol aquí, esperando que salieran las estrellas y que se elevara el núcleo de la Vía Láctea maravillados por el color rojo del agua".

Sony A7riii camera, Sky: 50 mm f/2 lens, ISO 1600, 121-second exposure, Foreground: 50 mm f/1.4 lens, ISO 1600, 111-second exposure, Reflection: 50 mm f/1.4 lens, ISO 6400, 30-second exposure

Foto: Bryony Richards/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

The Cave of the Wild Horses

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The Cave of the Wild Horses

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

Ubicada en el corazón del desierto en el sur de Utah, la Cueva de los Caballos Salvajes, con su abundante vida silvestre, petroglifos, barniz de roca y una vista enmarcada de la Vía Láctea de verano, se convierte en un lugar de cuento de hadas para la astrofotografía. Esta es una de las más complicadas que el fotógrafo ha tomado hasta la fecha debido a la ubicación de la cueva y la gran cantidad de primeros plano. Llegar a la cueva implica una larga caminata por el desierto, mesetas de arenisca y a través de matorrales y arena. Al llegar a la cueva Bryony Richards decidió que quería tomar un gran panorama para preservar la sensación de mirar al cielo desde el interior de la cueva. 

Sony A7riii camera, Sky: 50mm f/2.2 lens, ISO 1250, 90-second exposure, Foreground: 50 mm f/1.4 lens, ISO 1600, 120-second exposure

Foto: Bryony Richards / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

The Bat Nebula

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The Bat Nebula

Fotografía finalista en la categoría: Stars & Nebulae

Cuando una estrella masiva explota a modo de supernova, expulsa enormes cantidades de materiales dejando atrás uno de los ejemplos más hermosos de nebulosas. Este es el origen de la Nebulosa del Velo, una gran nube de gas en la constelación Cygnus, el Cisne. Esta imagen muestra solo un pequeño fragmento de la nebulosa. La belleza y los detalles de los mechones entrelazados de oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, aquí mostrados con sus colores naturales son impresionantes.

24" reflector telescope at f/6.5, L600 mount, Finger Lakes Instruments (FLI) PL16803 camera, RGB-Ha-OIII-NII composite, 22 hours 20 minutes total exposure

Foto: Josep Drudis/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

The Moon And the Shard

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The Moon And the Shard

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

Después de tres intentos fallidos, el fotógrafo finalmente logró tomar una imagen del emblemático rascacielos Shard de Londres con la luna llena detrás. La Luna atraviesa el marco, lo que significa que el fotógrafo solo tuvo unos minutos para capturar la toma.

Nikon D850 camera, 550 mm f/10 lens, ISO 320, 3 x 1/80-second exposures

Foto: Mathew Browne/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Stokksnes Aurora

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Stokksnes Aurora

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Esta imagen captura los impresionantes Stokksnes mirando al Vestrahorn y la noche de auroras más poderosa y hermosa que el fotógrafo haya visto. Viajó 1800 kilómetros para tratar de capturar su sueño. Para obtener la toma, terminó hasta las rodillas en el Atlántico Norte a -6ºC. El desafío consistía en capturar los reflejos en el agua de la playa de arena negra y no exponer en exceso la aurora. El fotógrafo lo describe como una experiencia realmente impresionante por la que se siente bendecido de haber sido testigo y capturado con la cámara.

Nikon Z7 camera, 14 mm f/1.8 lens, ISO 2500, 15 x 4-second exposures

Foto: Ben Bush/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

The Magnificent  Rho Ophiuchi Complex

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The Magnificent Rho Ophiuchi Complex

Fotografía finalista en la categoría: Stars & Nebulae

Esta imagen captura una de las nebulosas más vibrantes y coloridas del espacio. También muestra muchos objetos interesantes de cielo profundo como Rho Ophiuchi, la estrella triple rodeada por la nebulosa de reflexión azul IC 4604, en la parte superior izquierda; la estrella supergigante roja Antares y uno de los cúmulos globulares más cercanos al Sistema Solar, M4, a la derecha. Este mosaico de dos paneles se tomó bajo el cielo oscuro de Namibia durante dos noches, en agosto de 2019.

Takahashi FSQ106 ED APO refractor telescope at f/5, Astro-Physics Mach1 GTO mount, Canon EOS 6D Cooling CDS Mod camera, ISO 1600, 13 hours total exposure

Foto: Mario Cogo/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Statue of Liberty Nebula

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Statue of Liberty Nebula

Fotografía finalista en la categoría: Stars and Nebulae

Esta imagen se tomó usando filtros de banda estrecha para acentuar los niveles de energía de cada línea de emisión: al azufre se le asignó al rojo, al hidrógeno el verde y al oxígeno al azul. También se adquirieron 4 horas adicionales por canal RGB y se sustituyeron en la imagen final, particularmente para las estrellas. En la parte inferior izquierda de la imagen podemos observar el cúmulo abierto de estrellas NGC 3603. NGC 3576, conocida como la nebulosa de la Estatua de la Libertad está ubicado en el brazo Carina de la Vía Láctea,  a aproximadamente 20.000 años luz de distancia.

Planewave CDK 17" telescope at f/6.8, Bisque Paramount ME mount, SBIG STXL11002 camera, RGB-Ha-SII-OIII composite, Total exposure 35.5 hours

Foto: Martin Pugh / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Something Old, Something New

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Something Old, Something New

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

El increíble alto horno de Lithgow ha sido restaurado erigiéndose como un icono patrimonial en el área que refleja la historia de los inicios de las industrias del hierro y el acero en Australia. Con algo de planificación previa, las visitas nocturnas brindan la fascinante oportunidad de capturar el núcleo galáctico de la Vía Láctea cuando pasa por encima.

Sony ILCE-7RM4 camera, Sony Alpha 7R IV (ILCE-7RM4) and Sony FE 12-24mm f/4 G Lens at 12 mm f/4, ISO 6400, 15-second exposure

Foto: Jay Evans / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Stargazing Giant

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Stargazing Giant

Fotografía finalista en la categoría: People and Space

Esta es la hermosa vista de la Vía Láctea elevándose sobre los Moais de Ahu Akivi. Ahu Akivi es un lugar particularmente sagrado en la Isla de Pascua orientado hacia el Pacífico Sur. El paraje cuenta con siete moais, todos de igual forma y tamaño, pero también es conocido como por ser un observatorio celestial que data de alrededor del siglo XVI. El disparo destaca el bulto central de la Vía Láctea, la constelación de Escorpio, así como los planetas Júpiter y Saturno.

Canon EOS 6D Mark camera, Sigma art 14 mm f/1.8 lens, ISO 12800, 10 x 15-second exposures

Foto: Dai Jianfeng / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Startrails in Namib Desert

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Startrails in Namib Desert

Fotografía finalista en la categoría: Young

Esta fotografía fue tomada mientras la fotógrafa se hospedaba en el Parque Namib Naukluft de Namibia. Situado en una zona tranquila y remota, el albergue en el que se encontraba tiene la reputación de ser un lugar perfecto para los observadores de estrellas. La fotógrafa estaba intrigada por la señal de advertencia que advertía a los huéspedes que mantuvieran las puertas cerradas en caso de que los babuinos se colaran:  ¡así que pasó la noche esperando que se colara un babuino en la toma!

Canon EOS 6D camera, 24 mm f/1.6 lens, ISO 500, 20-second exposure

 

Foto: Qiqige (Nina) Zhao / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

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Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

El 12 de agosto de 2019  nuestra luna ocultó Saturno y sus lunas. La cara sombreada de la Luna que crecía gradualmente ocultó el planeta durante varios minutos. Las montañas sombreadas son visibles en contraste con el planeta brillante. A la izquierda de Saturno se aprecian dos de sus propias lunas heladas, Tethys -inferior- y Dione -superior-; pequeñas motas en la oscuridad. Esta es una imagen que el fotógrafo siempre había querido capturar; el contraste de un gran planeta lejano contra los agudos detalles de la Luna.

Celestron C14 Schmidt Cassegrain telescope at f/11, Celestron GCX-L mount, ZWO ASI290MM camera, Saturn: 2 x 30-seconds, Tethys and Dione: 4 x 30-seconds, Moon 1 x 60-seconds exposures

Foto: Andy Casely / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Solar System through my Telescope

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Solar System through my Telescope

Fotografía finalista en la categoría: The Sir Patrick Moore Prize for Best Newcomer

Esta imagen es una composición que el fotógrafo hizo usando sus mejores imágenes del Sistema Solar. Las imágenes individuales se tomaron entre julio de 2019 y febrero de 2020, todas  utilizando el mismo método de imagen planetaria.

Sky-Watcher 203 mm f/5 telescope, Sky-Watcher EQ5 mount
Sol: ZWO ASI120MC-S camera, Thosand Oaks Optical solar filter, f/5 lens, 631 x 17.2-millisecond exposures,
Mercurio: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 14896 x 7.615-millisecond exposures,
Venus: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 26800 x 4.9-millisecond exposures,
Marte: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 24853 x 12.42-millisecond exposures,
Júpiter: ZWO ASI290MC camera, Televue barlow 3x lens and Baader L filter at f/17, 12803 x 10.25-millisecond exposures
Saturno: ZWO ASI290MC camera, Televue barlow 3x lens and Baader L filter at f/17, 45342 x 9.885-millisecond exposures
Urano: ZWO ASI290MC camera, Televue barlow 3x lens and Baader L filter at f/17, 5994 x 44.15-millisecond exposures
Neptuno: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 2605 x 151.9-millisecond exposures

Foto: Vinicius Martins/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Starbust Galaxy in Sculptor

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Starbust Galaxy in Sculptor

Fotografía finalista en la categoría: Galaxies

Esta imagen representa un objeto que muchos reconocerán en los cielos del hemisferio sur: NGC 253, la galaxia del Escultor. Se trata de una galaxia intermedia ubicada dentro de la constelación del mismo nombre y es una de las galaxias espirales más brillantes visibles desde la Tierra. También es una de las más polvorientas y actualmente experimenta un período de intensa formación estelar. Los objetivos del fotógrafo eran presentar esta galaxia grande y brillante de una manera que conservara su color y las texturas intrincadas de todo su disco.

RCOS 10" telescope at f/9.1, AstroPhysics AP-900 mount, SBIG STL-11000 camera, L-RGB-Ha composite, 34 hours total exposure

Foto: Terry Robison/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Milky Way and Meteor at Porthgwarra

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Milky Way and Meteor at Porthgwarra

Fotografía finalista en la categoría: People & Space

Porthgwarra es una cala pesquera protegida al oeste de Cornwall y la forma de U de la cala estrecha es perfecta para enmarcar la Vía Láctea. Probablemente habría un bote en la cala, pensó Jennifer Rogers, pero la fotógrafa fue muy afortunada de encontrarlo perfectamente ubicado en el centro de esta. Tomó varias exposiciones del cielo desde la misma posición para capturar los acantilados y el horizonte y en una de ellas tuvo la suerte de capturar un meteorito que copió en la imagen final.

Canon 5D Mk IV camera, ISO 1250 Sky: 17 mm f/4 lens, ISO 1250, 182-second exposure, Boat and foreround: 17mm f/8 lens, ISO 1250, 131-second exposure, Cliffs and meteor: 17 mm f/4 lens, 222-second exposure

Foto: Jennifer Rogers/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

NGC 2442 in Volans

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NGC 2442 in Volans

Fotografía finalista en la categoría: Galaxies

Martin Pugh se emocionó particularmente al capturar esta imagen, tras haber reubicado su CDK17 en Chile, en mayo de 2019. Encontró que los datos adquiridos eran de una calidad espectacular y dadas las noches claras aparentemente infinitas del lugar pudo acumular una gran cantidad de ellos en un período de tiempo relativamente corto.  Capturó la galaxia durante 3 horas con un filtro de hidrógeno, lo suficiente para acentuar las regiones de nacimiento de estrellas que se producen en NGC 2442.

Planewave CDK 17" f/6.8 telescope at f/6.8, Software Bisque Paramount ME mount, SBIG STXL11002 camera, L-RGB-Ha composite, 23 hours total exposure

Foto: Martin Pugh/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

M16

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M16

Fotografía finalista en la categoría: Annie Maunder Prize for Image Innovation

Esta imagen intenta captar la sensación de mirar a las estrellas a través de un instrumento óptico básico; una especie de telescopio de Galileo. El procesamiento de la instantánea ha constado de diversos procesos como mezclar canales, aumentar el contraste y aplicar filtros, con el objetivo de obtener una fotografía con un rango de color limitado, pero que puede ser tan impresionantes como una a todo color.

 

Foto: Alexios Theodorov / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Hamnoy Lights

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Hamnoy Lights

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Tras dos semanas de tormenta, nubes y nieve en las islas Lofoten, el cielo finalmente se despejó, proporcionando las condiciones perfectas para cazar esta aurora boreal. El fotógrafo esperó pacientemente en su automóvil a que comenzara el espectáculo de luces y, al primer signo de la aurora boreal en el cielo, instaló su cámara en este famoso mirador del idílico pueblo pesquero de Hamnøy. La imagen es una combinación de exposición manual que consta de una imagen base para el cielo y el primer plano, más un total de siete imágenes entre corchetes para equilibrar los reflejos y las sombras en el pueblo pesquero y el agua.

Nikon Z7 camera, Tamron SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD 17 mm f/2.8 lens, ISO 800, 10-second exposure

Foto: Andreas Ettl / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Kynance Cove under the Milky Way

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Kynance Cove under the Milky Way

Fotografía finalista en la categoría: The Sir Patrick Moore Prize for Best Newcomer

Esta imagen es tan solo el segundo intento del fotógrafo de capturar la Vía Láctea. Muestra nuestra galaxia sobre la cueva de Kynance, en Cornwall, un hermoso lugar de cielos oscuros. Fue tomada en una noche fría pero fabulosa bajo las estrellas. Como era julio, el cielo estaba muy azul, con oscuridad total solo durante aproximadamente una hora. El primer plano se tomó al anochecer y el cielo es una pila de 4 imágenes de 25 segundos tomadas más tarde cuando apareció la Vía Láctea. 

Nikon D7100 camera, Sigma 10-20 mm lens at 10 mm f/3.5, ISO 3200, 5 x 25-second exposures

Foto: Louise Jonesura / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Meeting

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Meeting

Fotografía finalista en la categoría:

Después de una larga caminata y una breve escalada a la cima de la montaña, el fotógrafo pudo contemplar la Vía Láctea desde su cumbre. Solo tenía cinco minutos para tomar una imagen panorámica antes de que las nubes se movieran.Tanto él como su amigo aparecen en esta imagen mirando al cielo y a la ciudad de Füssen, en Alemania.

Nikon D810 camera, Sigma 14 mm f/1.8 lens, ISO 4000, 33 x 20-second exposures

Foto: Nicolai Brügger / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Galactic Portal

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Galactic Portal

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

En su viaje a la ciudad costera de Kiama, en Australia, Marcin Zajac capturó su primera imagen de la Vía Láctea desde el hemisferio sur. Una vez que se puso el sol, el fotógrafo se dirigió a esta cueva y esperó durante unas horas a que apareciera el núcleo de la Vía Láctea en el horizonte. Al no estar familiarizado con el cielo del sur, el fotógrafo se sorprendió también al ver Júpiter aparecer poco después.

Nikon D600 camera, Sky: 24mm f/1.4 lens, ISO 6400, 15-second exposure, Foreground: 24mm f/8 lens, ISO 200, 30-second exposure

Foto: Marcin Zajac / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Geysir Aurora

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Geysir Aurora

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Cerca del equinoccio de primavera y otoño, el campo magnético de la Tierra se alinea con el viento solar entrante para crear una de las mejores oportunidades para observar la actividad de la aurora. El fotógrafo había estado esperando señales de tormenta solar con la esperanza de que se manifestara el "efecto Russell-McPherron". Durante el último fin de semana de septiembre parecía que habría condiciones climáticas terrestres y espaciales favorables, por lo que viajó a Islandia con un amigo. No quedaron decepcionados. La aurora boreal bailó en el cielo durante las noches despejadas de todo el fin de semana.

Sony ILCE-7S camera, 24 mm f/1.4 lens, ISO 2000, 2-second exposure

Foto: Phil Halper / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Cold Night on the Yellowstone

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Cold Night on the Yellowstone

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

Al tomar esta escena panorámica la niebla nocturna se cernía sobre los álamos de la ribera y las montañas distantes del desierto de Absaroka Beartooth hacían de fondo perfecto.  Las estrellas brillaban innumerables en el firmamento, y el fotógrafo sintió que podía capturar una conexión entre este mundo y el de arriba,  y la sensación de que la naturaleza continúa brindando innumerables maravillas a todo el que esté dispuesto a detenerse y mirar.

Nikon D850 camera, 35 mm f/4 lens, ISO 1600, 26 exposures of 17-185 seconds

Foto: Jake Mosher / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Big Moon, Little Werewolf

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Big Moon, Little Werewolf

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

A Kirsty Paton le tomó 3 años conseguir esta entrañable fotografía. Luchó sin cesar para que su perro se quedara quieto. Agregar oscuridad total significaba además que seguramente necesitaría la ayuda de un amigo para mantener a su perruno amigo en calma. Tras mucha paciencia e innumerables intentos, finalmente este fue el resultado.

Canon 6D camera, 600 mm f/13 lens, ISO 200, 1/30-second exposure

Foto: Kirsty Paton/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Beyond the Fog

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Beyond the Fog

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

El fotógrafo tuvo que esperar empapado en un puente desvencijado hasta que la espesa niebla se despejara. Fue recompensado con nubes noctilucentes en el cielo, cuyos contornos se reflejaban en el espejo del río tranquilo. La paciencia del fotógrafo valió la pena cuando captó el último esbozo de la tormenta mesosférica que se alejaba.

Nikon D750 camera, Samyang 14 mm f/2.8 ED AS IF UMC lens, ISO 320, 1.6-second exposure

Foto: Michael Zav'yalov/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Bridging the Light Fantastic

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Bridging the Light Fantastic

Fotografía finalista en la categoría: Our sun

Esta imagen muestra una región activa del Sol -AR2741- visible en el disco solar en 2019. La mancha solar en el centro de la imagen ha sido diseccionadas por un puente de luz. A la izquierda de la mancha se encuentra un gran área de playa solar, comunes en la cromosfera, cerca de las manchas solares. El fotógrafo invirtió la imagen y la coloreó en falso para mejorar la región activa y el puente de luz.

Sky-Watcher Evostar 120 Achromat Refractor Telescope at f/35, Daystar Quark Chromosphere filter, Sky-Watcher HEQ5 Pro GOTO mount, FLIR BlackFly (IMX249) camera, 700 x 1/40-second exposures

Foto: Alastair Woodward / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

39% Crescent Moon

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39% Crescent Moon

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

Esta imagen de la Luna iluminada al 39% se capturó a través de once vídeos de diferentes áreas que se apilaron y luego se unieron. El proceso de saturación reveló las composiciones minerales en los basaltos lunares de superficie. Los vivos marrones y azules se deben a altas concentraciones de titanio y hierro.

Celestron Nexstar 6SE telescope, Celestron Advanced GT mount, ZWO ASI120MC camera, 4,400 x 0.08-second exposures

Foto: Richard Addis / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

TOI 700

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TOI 700 d

Foto: NASA

Sistema TOI 700

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Sistema TOI 700

Foto: NASA

El primer plano de un objeto lejano

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El primer plano de un objeto lejano

Los astrónomos ya habían descubierto hace mucho tiempo los miles de objetos que acechan en el cinturón de Kuiper, una región allende la órbita del planeta Neptuno, y la cual se cree, alberga material poco alterado de los primeros momentos del Sistema Solar. Sin embargo no ha sido hasta este año 2019 que, gracias a la sonda espacial New Horizonts de la NASA, los científicos han conseguido un primer plano de uno de estos objetos, el bautizado como Arrokoth. Su forma extraña y sus superficies homogéneas y no marcadas, respaldan una nueva teoría sobre la génesis planetaria. Según esta, los protoplanetas no crecen por colisión tras colisión. Más bien, poco después de que se formara el Sol, la electricidad estática reunió los granos polvorientos en piedras de un centímetro de tamaño; el remolino de la nebulosa primordial formada durante los comienzo de nuestro sistema solar provocaría a su vez que estos guijarros, cada vez más grandes, se juntaran en nubes y colapsaran gravitacionalmente en formaciones rocosas de hasta un kilómetro. 

Foto: NASA / Roman Tkachenko

Steve sobre la cerca

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Steve sobre la cerca

Foto: Robert Downie Photography / ESA

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Inflación Cósmica

Foto: Christine Daniloff / MIT, ESA / Hubble / NASA

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Los cambios se deben a las manchas solares o a los rayos cósmicos

Las manchas solares son regiones de la superficie del astro que albergan una intensa actividad magnética y pueden ir acompañadas de erupciones solares. Si bien estas manchas poseen la capacidad de modificar el clima de la Tierra, desde 1978 los científicos han empleado sensores en satélites para obtener un registro de la energía solar que llega al planeta y no han observado la existencia de una tendencia ascendente, por lo que no pueden ser la causa del calentamiento global reciente.

Los rayos cósmicos son radiación de alta energía originada fuera del sistema solar, surgida, quizá, en galaxias lejanas. En alguna ocasión se ha señalado que estos rayos podrían ser uno de los motivos por los que se “fabrican” las nubes, por lo que si se redujera la cantidad de rayos que alcanzan la Tierra disminuiría el número de nubes, lo cual haría que se reflejase menos luz solar en el espacio y, como consecuencia, que el planeta se calentase.

Sin embargo, esta teoría tiene dos escollos. En primer lugar, la ciencia demuestra que los rayos cósmicos no son demasiado eficaces a la hora de crear nubes, y en segundo, a lo largo de los últimos 50 años la cantidad de radiación cósmica que alcanza la Tierra ha aumentado hasta establecer nuevos récords durante los últimos años. Si la hipótesis fuese correcta, los rayos cósmicos deberían enfriar el planeta, pero lo cierto es que está ocurriendo todo lo contrario.

 

Foto: NASA

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The Elegant Elephant's Trunk

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Stars & Nebulae

La Nebulosa de la trompa del Elefante (vdB 142) es parte de una región de formación estelar que se encuentra a 2.450 años luz de distancia en la constelación de Cefeo y, según el fotógrafo, es probablemente una de las nebulosas más bellas que está formando activamente estrellas.

AS-RC380 380mm Ritchey-Chretien reflecting telescope at f/8.5, Astrodon RGB Gen2 I-Series True-Balance filters, ASA DDM85 mount, Moravian G3-11002 camera, RGB composite, 32-hour total exposure

 

Foto: Lluís Romero Ventura / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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A Horsehead Curtain Call

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Stars & Nebulae

El objetivo principal del fotógrafo es exhibir la oscura Nebulosa de la Cabeza de Caballo, recortada por las cortinas de hidrógeno de fondo. En este mosaico de dos paneles, el filtro de hidrógeno alfa de banda estrecha muestra detalles fuertes y delicados con un contraste sorprendente. La Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) es muy difícil de ver, incluso con telescopios muy grandes. La astrónoma escocesa, Williamina Fleming descubrió la nebulosa en una placa fotográfica en 1888. En la esquina inferior izquierda se encuentra la Nebulosa de la Llama también conocida como NGC 2024. Todo el complejo es parte de la Nube Molecular de Orión, situada a una distancia de aproximadamente 1.500 años luz de la Tierra.

Takahashi FSQ-106ED 106 mm apochromatic refractor telescope at f/5, Paramount MyT mount, SBIG STF-8300M camera, Hydrogen-alpha filter, two-panel mosaic, 16-hour total exposure

Foto: Bob Franke / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Statue of Liberty Nebula

Fotografía ganadora en la categoría: Stars & Nebulae

Estos son dos nebulosas muy separadas la una de la otra. La de la derecha, NGC 3576, está más cerca de la Tierra, y su forma proporciona el título de esta imagen. Ambos son viveros estelares activos, iluminados y moldeados por la radiación de estrellas jóvenes enérgicas, que muestran una espectacular variedad de estructuras y colores. Adquirido con filtros de banda estrecha, el esquema de color de la imagen compuesta sigue el estándar de la paleta de Hubble de tres colores.

Astro-Physics 167 mm apochromatic refractor telescope at f/7.2, Astrodon SII, H-alpha, and OIII 3 nm filters, Astro-Physics 1100GTO mount, Apogee Atlas U16M camera, narrowband, SII-Ha-OIII composite, 16-hour total exposure

Foto: Ignacio Diaz Bobillo / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Across the Sky of History

Fotografía ganadora en la categoría: Skyskapes

Esta imagen mística de varios álamos marchitos fue tomada en la región mongol de Ejina, en el histórico Reino de Xi Xia. La resistencia de los álamos a la erosión ha llevado a una formación extraordinaria de un paisaje desolado y cuando cae un meteorito, sus formas parecen criaturas antiguas en un desierto deshabitado.

Canon EOS 5D Mark IV camera, 20 mm f/2 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Wang Zheng / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Galactic Lighthouse

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Skyskapes

Esta foto muestra a Orión sobre el faro de Hirtshals en el norte de Dinamarca. El fotógrafo salió a fotografiar el cielo nocturno después de una intensa lluvia, por lo que el terreno, principalmente de arcilla, era muy resbaladizo. A pesar de deslizarse por la arcilla húmeda, para capturar la imagen, el fotógrafo dice que valió la pena.

Canon EOS 6D camera, iOptron SkyTracker camera mount, 24 mm f/2 & f/2.8 lens, 10 x ISO 160 to ISO 3200, 10 x 8–88-second exposures

 

Foto: Ruslan Merzlyakov / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Flower Power

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Skyskapes

La columna de escape del lanzamiento del cohete Falcon 9 tomó la forma de una flor durante el lanzamiento.

Nikon D750 camera, 50 mm f/8 lens Sky: ISO 1600, 5-second exposure Foreground: ISO 50, 25-second exposure

 

 

Foto: Brandon Yoshizawa / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Death of Opportunity

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta es una secuencia de imágenes a través de la oposición perihelica de Marte en 2018 y que siguió el progreso de la gran tormenta de polvo global marciana.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/26, Astronomik RGB filters, Celestron CGX-L mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic of multiple stacked exposures

 

Foto: Andy Casely / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Jupiter Unravelled

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

En esta imagen de Júpiter se pueden ver tormentas de todas las formas y tamaños, junto con la famosa Gran Mancha Roja cerca del centro. La luna Io y su sombra también son visibles ya que fueron capturados en tránsito. La imagen se compuso a partir de múltiples imágenes obtenidas durante un período de cinco días. Todas las imágenes se ensamblaron manualmente para formar la imagen final.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/22, Losmandy G11 mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic from 30,000 stacked exposures

Foto: Damian Peach / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Black Saturn

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta imagen fue tomada en una noche cálida de agosto usando un filtro de metano para revelar, como bandas oscuras, las altas concentraciones de este gas en la atmósfera de Saturno.

Home-built 444 mm Dobsonian Newtonian reflecting telescope at f/11.9, ZWO CH4 filter, Home-built Equatorial Tracking Platform, ZWO ASI290MM camera, multiple stacked exposures

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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The Active Area

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Sun

Esta imagen muestra una mancha solar en la creciente región activa 12714 y revela una dinámica de plasma dramática, con los diferentes tonos de color que representan la temperatura variable del plasma.

Sky-Watcher Equinox ED120 refractor telescope, Daystar Quark Chromosphere filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, FLIR Grasshopper GS3-U3-23S6M camera, 3780 mm f/37.5 lens, 120 x 0.012-second exposures

Foto: Gabriel Corban / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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A Little Fireworks

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Un primer plano del limbo solar con lo que parecen fuegos artificiales en el período mínimo del ciclo del Sol. Un grupo de prominencias se recorta contra el fondo del espacio. La tonalidad se ha invertido para expresar la profundidad y el contraste de las características de la cromosfera del Sol.

Astro-Physics Stowaway 90 mm apochromatic refractor telescope at f/20, Coronado SolarMax 90 mm etalon filter, Astro-Physics German Equatorial mount, Point Gray Research Grasshopper camera, 33-millisecond exposure

 

 

Foto: Alan Friedman / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Shells of Elliptical Galaxy NGC 3923 in Hydra

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

Esta es una imagen profunda de la peculiar galaxia elíptica NGC 3923. La galaxia presenta innumerables capas concéntricas como resultado de fusiones pasadas con otras galaxias cercanas. Investigaciones recientes han documentado 42 capas concéntricas en NGC 3923, más que en cualquier otra galaxia conocida. Dispersas por todo el campo de visión, lejos, en el fondo distante, se encuentran muchas otras galaxias. Algunas incluso son visibles a través del brillo difuso de NGC 3923.

Homebuilt 12.5” Serrurier Truss Newtonian telescope at f/4, Losmandy G-11 mount, QSI 683wsg-8 camera, L-RGB composite, 41 hours 38 minutes total exposure

 

Foto: Rolf Wahl Olsen / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Hydrogen Sculptures in the Large Magellanic Cloud

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Galaxies

Esta imagen en hidrógeno alfa de alta definición de la Gran Nube de Magallanes muestra las partes más activas de nuestra galaxia vecina, en términos de átomos de hidrógeno ionizados por estrellas energéticas. La más prominente es la Nebulosa de la Tarántula en la esquina inferior derecha, con su tormentoso núcleo en forma de araña rodeado de filamentos en forma de arco. El resto del marco está salpicado de acumulaciones y capas de hidrógeno ionizado, formadas por los intensos vientos estelares.

Astro-Physics 167 mm apochromatic refractor telescope at f/7.2, Astrodon 3 nm hydrogen-alpha filter, Astro-Physics 1100GTO mount, Apogee Alta U16M camera, mosaic of 145 x 20-minute exposures

 

 

 

Foto: Ignacio Diaz Bobillo / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Andromeda Galaxy

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Galaxies

Este es un primer plano de nuestra vecina Andromeda realizadoa partir de un mosaico de tres fotografías. La imagen también muestra las galaxias satélite, Messier 32 y Messier 110, que se encuentran en la constelación de Andrómeda y se acercan a nuestra galaxia a unos 300 kilometros por segundo. Se espera que la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda colisionen en unos 5.860 millones de años, fusionándose en una galaxia más grande.

Takahashi FSQ 106ED 106 mm apochromatic refractor telescope at f/4, IDAS LPS 2" filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Canon 550D camera, ISO 1600, mosaic of multiple exposures

Foto: Raul Villaverde Fraile / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Into the Shadow

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon y ganadora absoluta de la competición.

Esta imagen muestra las 35 fases del eclipse lunar total del 21 de enero de 2019 en una fotografía. Las fases estaban tan juntas que se mezclaban perfectamente en una imagen continua que capturaba la sombra de la Tierra. En el borde de la sombra aparece un raro tono azul, la sombra de la capa de ozono de la Tierra. Las secuencias se tomaron con espacios de 3 minutos usando un obturador remoto preprogramado. Se apilaron entre sí utilizando las débiles estrellas de fondo como guía para que el fotógrafo pudiera revelar la órbita real de la Luna.

250 mm Newtonian reflecting telescope at f/4, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony Alpha 99 camera, HDR composite of multiple exposures

Foto: László Francsics / Insight Investment Photographer of the Year 2019

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Crescent Moon During the Day

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Moon

No siempre es posible fotografiar la Luna con tanto detalle durante el día. La imagen muestra los cráteres lunares con el cielo azul del día como telón de fondo.

TMB 130 Super Planetary 130 mm apochromatic refractor telescope at f/9, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony ILCE-6300 camera, ISO 100, 1/40-second exposure

Foto: Rafael Ruiz / Insight Investment Photographer of the Year 2019