Astronomía

1 / 281
Saturno durante el equinoccio de 2009

1 / 281

Saturno durante el equinoccio de 2009

Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

02 wilhelm schickard primera maquina calculadora. Wilhelm Schickard

2 / 281

Wilhelm Schickard

Wilhelm Schickard fue profesor de Lengua Hebrea y de Astronomía en la Universidad de Tubingia (a la que pertenece este retrato de 1632). Mantuvo una intensa correspondencia sobre métodos de cálculo con Johannes Kepler y fruto de ese interés surgió el diseño de su máquina.

FOTO: Alamy / ACI

04 croquis primera maquina calculadora schickard. El diseño original

3 / 281

El diseño original

El modelo que Schickard realizó de su Rechenuhr se perdió en el incendio de la casa familiar y no se tuvo más noticias del aparato hasta que, ya en el siglo XX, apareció entre la correspondencia de Johannes Kepler un dibujo del mismo. Este dibujo, reproducido arriba, y las indicaciones que daba Schickard al astrónomo inglés han servido para realizar réplicas modernas del artilugio y comprobar su funcionamiento.

FOTO: Granger / Aurimages

Núcleo cristalizado de una enana blanca

4 / 281

Núcleo cristalizado de una enana blanca

Esta iIlustración muestra una enana blanca, el remanente muerto de una estrella como nuestro Sol, con un núcleo cristalizado y sólido. Las enanas blancas son los restos de estrellas medianas similares a nuestro Sol. Una vez que estas estrellas han quemado todo el combustible nuclear en su núcleo, arrojan sus capas externas, dejando atrás un núcleo caliente que comienza a enfriarse. Los datos capturados por la nave espacial de cartografía de galaxias de la ESA, Gaia, revelaron por primera vez cómo las enanas blancas se convierten en esferas sólidas a medida que la materia originalmente caliente dentro de su núcleo comienza a cristalizarse, volviéndose sólida

Foto: University of Warwick/Mark Garlick

La evolución de las estrellas

5 / 281

La evolución de las estrellas

Representación artística de algunas de las posibles vías evolutivas para estrellas de diferentes masas :

Algunas protoestrellas, enanas marrones, nunca se calientan lo suficiente como para encenderse en estrellas de pleno derecho, y simplemente se enfrían y se desvanecen.
Las enanas rojas, el tipo más común de estrella, siguen ardiendo hasta que han transformado todo su hidrógeno en helio, convirtiéndose en una enana blanca.
Las estrellas similares al Sol se convierten en gigantes rojas antes de explusar sus capas externas formando coloridas nebulosas, mientras sus núcleos colapsan en una enana blanca.
Las estrellas más masivas colapsan abruptamente una vez que han quemado su combustible, provocando una explosión de supernova o una explosión de rayos gamma, y dejando atrás una estrella de neutrones o un agujero negro.

Foto: ESA

Al infinito

6 / 281

Al infinito

La compañía estadounidense SpaceX continuó este año con su dominio en el campo de los vuelos espaciales comerciales, haciendo una serie de lanzamientos de cohetes y aterrizajes. El lanzamiento de este mes de febrero desde California incluyó un satélite de radar y dos satélites Starlink, parte del proyecto que tiene como objetivo final proporcionar Internet en todo el mundo.

Foto: SpaceX

Tormenta y remolino

7 / 281

Tormenta y remolino

La nave espacial Juno de la NASA, ahora en el octavo año de su misión a Júpiter, ofreció abundantes datos e imágenes espectaculares del gigante gaseoso del sistema solar.En la imagen podemos observar un gran número de nubes arremolinadas y la gran tormenta joviana llamada el óvalo blanco, en el dinámico hemisferio norte del planeta.

Foto: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran

Makoto Yoshikawa, El Cazador de Asteroides

8 / 281

Makoto Yoshikawa, El Cazador de Asteroides

En junio de 2018, el astrónomo Makoto Yoshikawa se mantuvo despierto las 24 horas del día mientras la misión espacial que dirigía se centraba en una roca llamada Ryugu. En una delicada maniobra tras un viaje de más de 3 años, la nave espacial Hayabusa 2 disparó sus propulsores para moverse en sincronía con el asteroide de 1 kilómetro de ancho mientras orbitaban el Sol juntos. Yoshikawa y su equipo en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) pasaron a la fase de exploración. A principios de octubre, la nave había lanzado con éxito tres rovers pequeños sobre Ryugu, proporcionando los primeros primeros planos del asteroide. Hayabusa 2 se enfrentará a una prueba aun más complicada el año que viene, cuando toque suavemente Ryugu para recoger una muestra. Cualquier imprecisión de navegación podría ser fatal. Además,  en una maniobra aún más atrevida, la nave disparará un proyectil sobre el asteroide y analizará el material que es expulsado. La sonda debe volver a la Tierra en 2020, llevando especímenes que podrían arrojar luz sobre las primeras etapas de la evolución del Sistema Solar.

Foto: Noriko Hayasi for Nature

Anthony Brown, Mapeador de Estrellas

9 / 281

Anthony Brown, Mapeador de Estrellas

Para muchos astrónomos, la Navidad este año llegó a las 10 del 25 de abril. Fue entonces cuando los científicos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea publicaron el catálogo de 551 gigabytes que detalla las posiciones y movimientos de más de 1.300 millones de estrellas. Los investigadores de todo el mundo estaban ansiosos por sumergirse en los datos. El presidente del Consorcio para el Procesamiento y Análisis de Datos (DPAC) de Gaia, Anthony Brown, ha sido el encargado de mostrar los primeros mapas creados tras "traducir" la información enviada por el satélite en forma de 1 y 0, con imágenes animadas al haberse medido también la velocidad radial de más de siete millones de estrellas, el mayor compendio de esta información hasta el momento.

Foto: Timothy Archibald for Nature

El cazador de planetas

10 / 281

El cazador de planetas

En la búsqueda de mundos distantes, pocos telescopios han tenido tanto éxito como el telescopio de 3,6 metros del ESO en la imagen- situado en el observatorio de la Silla, en Chile. Entre los instrumentos utilizados están el famoso cazador de planeta HARPS y el espectrógrafo UVES, ambos de ESO. "HARPS desempeñó un papel vital en este proyecto. Se combinaron datos de archivo de otros equipos con medidas nuevas y superpuestas de la estrella de Barnard de diferentes instalaciones", comentó Guillem Anglada Escudé

Foto: Iztok Bončina/ESO

Representación artística de GJ 699 b bvisto desde el espacio

11 / 281

Representación artística de GJ 699 b bvisto desde el espacio

La velocidad total de la estrella de Barnard en relación con el Sol es de cerca de 500.000 kilómetros por hora. A pesar de este ritmo tan veloz, no es la estrella conocida más rápida. Lo que hace notable el movimiento de la estrella es la rapidez con la que parece moverse a través del cielo nocturno vista desde la Tierra, algo conocido como movimiento aparente. La estrella de Barnard viaja una distancia equivalente al diámetro de la Luna en el cielo cada 180 años (aunque esto pueda no parecer mucho, es el movimiento aparente más rápido de cualquier estrella).

Foto: ESO/M. Kornmesser

Representación artistica del exoplaneta Barnard-b. Representación artística del exoplaneta Barnard-b

12 / 281

Representación artística del exoplaneta Barnard-b

La estrella única más cercana al Sol alberga un exoplaneta al menos 3,2 veces tan masivo como la Tierra, una llamada supertierra. Utilizando datos de un conjunto de telescopios de todo el mundo (incluyendo el instrumento cazador de planetas HARPS de ESO), se ha revelado la existencia de este mundo helado y débilmente iluminado. El planeta recién descubierto es el segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra. La estrella de Barnard es la estrella más rápida del cielo nocturno.

Foto: ESO/M. Kornmesser

kordylewski1. Observables a simple vista

13 / 281

Observables a simple vista

"Después de Kordylewski, unos pocos astrónomos también detectaron la nube de polvo del punto L5 a simple vista, pero actualmente nadie las ha percibido a simple vista, quizá por la luz y la contaminación atmosférica", comentan Horváth y Slíz-Balogh a National Geographic España.

Imagen: Gábor Horváth / Judit Slíz-Balogh

kordylewski2. A 400.000 kilómetros de distancia...

14 / 281

A 400.000 kilómetros de distancia...

Ilustración que muestra la posición aproximada de las nubes de polvo de Kordylewski en relación con la Tierra, la Luna y el Sol. Las nubes de Kordylewski se encuentran aproximadamente a unos 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Imagen: Gábor Horváth / Judit Slíz-Balogh

kordylewski3. Descubierta gracias a la luz polarizada

15 / 281

Descubierta gracias a la luz polarizada

La luz polarizada, alrededor del punto de Lagrange 5 (en blanco), ha confirmado la presencia de la nube de Kordylewski.

Imagen: Gábor Horváth / Judit Slíz-Balogh

kordylewski4. Sistema Tierra-Luna

16 / 281

Sistema Tierra-Luna

Imaginemos una línea recta entre la Luna y la Tierra: a 60º a la izquierda de esta línea se encuentra el punto de Lagrange L4 y a 60º a la derecha de esta línea el punto de Lagrange L5. La combinación de las fuerzas gravitatorias y centrífugas en los puntos L4 y L5 es mínima; estos puntos son teóricamente estables y, por tanto, las partículas interplanetarias con las velocidades apropiadas pueden quedar atrapadas en esos puntos.

Imagen: Gábor Horváth / Judit Slíz-Balogh

Mision Apolo XII

17 / 281

Mision Apolo XII

Foto: NASA / MSFC

Ilustración de una fría lluvia intergaláctica. Ilustración de un diluvio intergaláctico

18 / 281

Ilustración de un diluvio intergaláctico

En las profundidades del corazón del cúmulo de galaxias más brillante, Abell 2597, los astrónomos observaron por primera vez en 2016, un pequeño grupo de nubes de nubes gigantes de gas precipitando su contenido sobre el agujero negro central en forma de “lluvia”.

Foto: NRAO/AUI/NSF/ Dana Berry/SkyWorks / ALMA / ESO/NAOJ

Fuente galáctica en Abell 2597

19 / 281

Fuente galáctica en Abell 2597

Composición del cúmulo de galaxias Abell 2597 mostrando el flujo de gas en forma de fuente, alimentado por el agujero negro supermasivo de la galaxia central. Los datos de ALMA muestran en amarillo el gas frío. En rojo, los datos del instrumento MUSE, muestran el gas de hidrógeno caliente en la misma región. En color azul-púrpura se ve el gas caliente ionizado y extendido, tal y como lo reflejan los datos del Observatorio Chandra de rayos X.

 

Los datos amarillos de ALMA muestran material que cae y los datos rojos de MUSE material lanzado en un inmenso chorro impulsado por el agujero negro.

Foto: ALMA/ESO/NAOJ/NRA / Tremblay et al. /AUI /NSF / B. Saxton; NASA/Chandra /VLT

Auroras en Urano captadas por el Hubble

20 / 281

Auroras en Urano captadas por el Hubble

Foto: ESA / Hubble & NAS / L. Lamy / Observatoire de Paris

Great autumn morning

21 / 281

Great autumn morning

Fotografía ganadora en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Un lunes por la mañana temprano, antes de un examen en la escuela, el fotógrafo decidió salir y tomar algunas imágenes. Al fotografiar con una lente de 50 mm, tuvo suerte y capturó esta increíble fotografía de un meteorito que pasaba sobre los Dolomitas. 

Alpe di Siusi, Dolomitas, Tirol del Sur, Italia

Canon EOS 5D Mark III camera, 50-mm panorama f/2.0 lens, ISO 6400, 8-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

The Eta Carinae Nebula

22 / 281

The Eta Carinae Nebula

Segundo puesto en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

La nebulosa Eta Carina, o NGC 3372, es la nebulosa más grande y brillante del cielo y está ubicada en la constelación de Carina. Está compuesta principalmente de hidrógeno, creado cuando la estrella naranja brillante en el centro izquierda murió en forma de nova, arrojando grandes cantidades de gas hidrógeno que ahora emite luz a la longitud de onda del hidrógeno alfa. 

Heathcote, Victoria, Australia

Takahashi MT-160 telescope, f/4.8 reducer for MT-160, Celestron CGEM mount, Canon EOS 700D camera, 776-mm f/4.8 lens, ISO 800, 12 x 5 minute exposure

Foto: Logan Nicholson / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

First Impressions

23 / 281

First Impressions

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Después de unos días de cielo nublado, el fotógrafo finalmente tuvo la oportunidad de usar su regalo de cumpleaños, un nuevo telescopio. Las nubes se movían rápido, así que no había mucho tiempo para capturar la Luna. Con la ayuda de su abuelo, que seguía moviendo el telescopio e intentando mantener un iPad en la posición correcta, logró capturar esta imagen maravillosa y artística.

Ponthirwaun, Ceredigion, Reino Unido

SkyWatcher Skyliner 200 p, SkyWatcher 25mm wide angle, Dobsonian mount, Apple iPad 5th generation, 3.3-mm f/2.4 lens, ISO 250, 1/17-second exposur

Foto: Casper Kentish / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Corona Australis Dust Complex

24 / 281

Corona Australis Dust Complex

Fotografía ganadora en la categoría: Stars and Nebulae

Bajo el oscuro cielo de Namibia el fotógrafo ajustó su cámara a una exposición de seis horas para capturar el Complejo Molecular de CrA, un área grande, oscura e irregular en la parte norte de Corona Australis, donde podemos ver la nebulosas de reflexión NGC 6726-27-29, la nube de polvo oscuro Bernes 157, el cúmulo globular NGC 6723 y otros objetos. Curiosamente, hay una gran diferencia en la distancia: menos de 500 años luz para el complejo de polvo y 30.000 años luz para el cúmulo globular.

Granja de huéspedes de Tivoli Southern Sky, Namibia

Telescopio Takahashi FSQ 106 ED, Astro-Physics 1200 GTO, Canon EOS 6D Cooling CDS Mod cámara, lente de 530 mm f / 5, ISO 1600, exposición total de 6 horas

Foto: Mario Cogo / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Rigel and the Witch Head-Nebula

25 / 281

Rigel and the Witch Head-Nebula

Segundo puesto en la categoría: Stars and Nebulae

El cielo oscuro de Namibia era el lugar perfecto para capturar la maravilla de la Nebulosa Cabeza de Bruja y Rigel. La Nebulosa Cabeza de Bruja es una nube de gas molecular muy débil que está iluminada por la estrella supergigante Rigel, la séptima estrella más brillante del cielo y la estrella más brillante en la constelación de Orión.

Tivoli Southern Sky Guest Farm, Namibia

Takahashi FSQ 106 ED telescope, Astro-Physics 1200 GTO mount, Canon EOS 6D Cooling CDS Mod camera, 383-mm f/3.6 lens, ISO 1600, 1, 3 and 6 min, total 5 Hours exposure

Foto: Mario Cogo / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Thackeray's Globules in Narrowband Colour

26 / 281

Thackeray's Globules in Narrowband Colour

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Stars and Nebulae

A casi 5.900 años luz de distancia, hacia la constelación sur Centaurus, se encuentra una gran nebulosa conocida como la Nebulosa Lambda Centauri. La intensa luz de las estrellas en un cúmulo abierto joven hace que el gas circundante brille con un tono magenta propio de las líneas de emisión de los átomos de hidrógeno ionizados. En el centro de la imagen, hay un grupo de glóbulos Bok, que son parches oscuros y densos de gas y polvo, donde frecuentemente nacen nuevas estrellas. Estos fueron descubiertos por el astrónomo sudafricano, A. David Thackeray, en 1950 y ahora se conocen como Glóbulos de Thackeray y son el objetivo favorito de muchos astrofotógrafos. 

Auckland, Nueva Zelanda

Homebuilt 12.5-inch f/4 Serrurier Truss Newtonian telescope, Losmandy G-11 mount, QSI 683wsg-8 camera, 1,450-mm 12.5” f/4 lens, 14 hours and 40 minute exposure

Foto: Rolf Wahl Olsen / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Circumpolar

27 / 281

Circumpolar

Fotografía ganadora en la categoría: Skyskapes

El clima frío del invierno teje una manta transparente sobre los asentamientos humanos. Si uno se eleva por encima de esta superficie de niebla, los senderos de estrellas de colores pueden unirse con las luces brillantes de las ciudades. 

Gatyatető, Hungría

Minolta 80–200 f/2.8 telescope, tripod, Sony SLT-A99V camera, 135-mm f/2.8 lens, ISO 640, 50 x 300-second exposures

 

Foto: Ferenc Szémár / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Eclipsed Moon Trail ©

28 / 281

Eclipsed Moon Trail ©

Segundo puesto en la categoría: Skyscapes

El 31 de enero de 2018, se produjo un espectacular eclipse de luna total. El fotógrafo configuró su cámara y después de tomar cerca de mil imágenes, finalmente capturó una imagen que refleja los cambios de color y brillo de la Luna antes, durante y después del eclipse.

Zhangjiakou, provincia de Hebei, China

Sony ILCE-7RM2, lente 17 mm f / 4, ISO 100, 950 x 15 segundos

Foto: Chuanjin Su / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Midnight glow over Limfjord

29 / 281

Midnight glow over Limfjord

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Skyskapes

El cielo oscuro de verano en Dinamarca y un clima ideal permitieron al fotógrafo capturar este magnífico resplandor anaranjado sobre Limfjord, un hermoso lugar a solo cinco minutos de donde vivió el fotógrafo durante seis años. El clima era tan tranquilo y silencioso, que hizo pensar al fotógrafo que el tiempo se paró. 

Nykøbing Mors, Dinamarca

Canon EOS 6D camera, 14-mm f/2.8 lens, ISO 400, 10-second exposure

Foto: Ruslan-Merzlyakov / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

The Grace of Venus

30 / 281

The Grace of Venus

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Poco antes de la puesta del sol, una Venus delgada y graciosa cuelga en el cielo occidental, solo 10 días antes de encontrarse con el Sol en conjunción. Esta es una imagen infrarroja de esa vista, tomada con una cámara de video digital monocromática montada en un telescopio reflector. La grabación se procesó para eliminar los efectos borrosos de nuestra atmósfera y combinar los cuadros de video para crear una imagen fija del planeta. El filtro de infrarrojos utilizado en la cámara ayuda a estabilizar los efectos atmosféricos.

St. Albans, Hertfordshire, Reino Unido

Home-built 444-mm Dobsonian reflecting telescope, Astronomik 807nm IR filter, Home-built Equatorial tracking platform, ZWO ASI174MM camera, 12.4-m f/28 lens, 6msec frame time, 5.3sec total exposure duration

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Parade of the Planets

31 / 281

Parade of the Planets

Segundo puesto en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

En el transcurso de solo un año, el fotógrafo logró captar imágenes de la superficie de cada planeta de nuestro Sistema Solar desde su propio jardín. Al comienzo del año, el fotógrafo había capturado el lejano Marte. Más tarde, capturó a Venus, luego a Júpiter y Saturno. En septiembre, el fotógrafo fotografió detalles en la cara rocosa de Mercurio por primera vez y en noviembre registró la región polar de Urano, completando el conjunto. Los planetas más desafiantes, Mercurio, Urano y Neptuno, requirieron imágenes IR (infrarrojas) para resaltar los detalles de la superficie y se han coloreado para que coincidan con su apariencia visual más normal. Todas las imágenes se muestran en el mismo tamaño relativo que aparecerían a través de un telescopio.

St Albans, Hertfordshire, Reino Unido

Home-built 444-mm Dobsonian Newtonian reflector telescope (Mercury used 222-mm Dobsonian), various IR filters for Uranus, Neptune, Mercury, Saturn (L). UV filter for Venus, home-built Equatorial Platform, ZWO ASI174MC/ASI174MM/ ASI290MM camera, various focal lengths f/12 to f/36, various exposures

 

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Comet C2016 R2 Panstarrs the blue carbon monoxide comet - rotating comet tails on January 19th 2018

32 / 281

Comet C2016 R2 Panstarrs the blue carbon monoxide comet - rotating comet tails on January 19th 2018

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Aún relativamente lejos del Sol, la cola de iones bien desarrollada del cometa brilla en el cielo nocturno. La emisión de moléculas de monóxido de carbono ionizado (CO +) inusualmente abundantes que emiten fluorescencia bajo la luz solar es en gran parte responsable de este hermoso tinte azul.

Eichgraben, Baja Austria, Austria

ASA 12-inch (300 mm) Astrograph telescope at f/3.62, ASA DDM 85 telescope mount, ASI ZWO 1600 MC colour CCD camera, exposure: RGB composite, 4.6-hours total exposure 

 

Foto: Gerald Rhemann / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Inverted Colours of the Boundary between Mare Serenitatis and Mare Tranquilitatis

33 / 281

Inverted Colours of the Boundary between Mare Serenitatis and Mare Tranquilitatis

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon

La inversión de colores es más típica de las imágenes de cielo profundo, donde las tenues extensiones de galaxias y nebulosas pueden ser más visibles en una imagen negativa porque nuestro ojo detecta con mayor facilidad detalles tenues y oscuros sobre un fondo blanco. Esto también es útil en imágenes de la Luna, donde ayudan a revelar características de su superficie de otro modo apenas detectables. Según el fotógrafo, esta es una nueva forma de explorar la Luna que debe considerarse.

L 'Ametlla del Vallès, Barcelona

Celestron 14 telescope, Sky-Watcher NEQ6 Pro mount, ZWO ASI 224MC camera, 4,200-mm f/12 lens, multiple 20ms exposures

 

Foto: Jordi Delpeix Borrell/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Earth Shine

34 / 281

Earth Shine

Segundo puesto en la categoría: Our Moon

Durante un eclipse solar total, el brillo de la corona solar oculta los detalles de la Luna al ojo humano. Pero al combinar varias exposiciones digitales en esta imagen de 2 segundos el fotógrafo logró revelar mucho más. La imagen muestra no solo la brillante corona solar, sino también la luna más nueva de las posibles lunas nuevas, que se ve aquí iluminada por la luz solar que se refleja en la Tierra.

Jackson Hole, Wyoming, EE.UU

Takahashi FSQ85 telescope, Losmandy Starlapse mount, Canon 5D Mark IV camera, 500-mm f/5 lens, 9 exposures ranging from ISO 100 to 900, 150 2-seconds through to 1/4000th second exposures

Foto: Peter Ward/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

From the dark side

35 / 281

From the dark side

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Our Moon

El fotógrafo había planeado capturar una imagen de alta resolución de la luna creciente durante mucho tiempo. La luna creciente solo se eleva por encima del horizonte de la cuenca de los Cárpatos en otoño, pero en este período del año el clima suele ser nublado y lluvioso. Afortunadamente, en octubre de 2017, un anticiclón limpió el área, lo que permitió al fotógrafo tomar una imagen en buena resolución. 

Budapest, Hungría

Homemade 250-mm f/4 Carbon Newton telescope, f/11, 250/1000 mirror lens, Skywatcher EQ6 mount, ZWO ASI 174 MM camera, 6250 mm f/4 lens increased to f/11, multiple 1/200-second exposu

Foto: László-Francsics/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Sun King Little King, and God of War

36 / 281

Sun King Little King, and God of War

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Para capturar esta imagen fascinante, el fotógrafo eligió el área de acuerdo con las previsiones meteorológicas para asegurarse de que tendría un cielo despejado. La imagen muestra la corona solar en todo su esplendor durante el eclipse total de sol de agosto. Está flanqueado en el lado izquierdo por la estrella azul Regulus, el pequeño rey, y por el planeta rojo Marte a la derecha. 

Unity, Oregon, EE. UU.

AF-S NIKKOR 105-mm f/1.4E ED lens, Nikon D810 camera on an untracked tripod, 105 mm f/1.4 lens, ISO 64, multiple exposures of 0.3-second, 0.6-second and 1.3-second

Foto: Nicolas Lefaudeux/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Coloured Eruptive Prominence

37 / 281

Coloured Eruptive Prominence

Segundo puesto en la categoría: Our Sun

En esta imagen, el fotógrafo logró capturar una prominencia solar eruptiva unas horas después de que esta región activa produjera una llamarada solar masiva de clase X9.0. Cerca de la extremidad solar y presentado aquí en un formato invertido (negro a blanco) y color mejorado para crear un brillo cálido y soleado, la fotografía muestra la hermosa estructura 3D dentro de la cromosfera de hidrógeno. 

Preston, Lancashire, Reino Unido

Home-built telescope based on iStar Optical 150mm f/10 lens, double stacked hydrogen-alpha filter at 5250 mm, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Basler acA1920-155um camera, 150-mm f/35 lens, multiple 0.006-second exposures as an AVI

 

Foto: Stuart Green / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

AR2673

38 / 281

AR2673

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Our sun

AR2673 es un gran grupo de manchas solares que se formó en 2017. Claramente visible es la hermosa estructura de "grano de arroz" de las regiones más pálidas y externas de las manchas solares.

Tongzhou, Beijing, China

Sky-Watcher DOB10 GOTO telescope, Optolong R Filter, QHY5III290M camera, 3,600-mm f/4.7 lens, ISO 160, 0.7ms exposure

Foto: Haiyang Zong / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

NGC 3521 Mysterious Galaxy

39 / 281

NGC 3521 Mysterious Galaxy

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

La galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, y presenta una escena compleja, con enormes cantidades de polvo circundante y estrellas dispersas que brillan lejos de su disco. A partir de los datos de color del fotógrafo surgió una brillante variedad de tonos de color contrastados generados por estrellas viejas de color amarillo-rojo;  estrellas más jóvenes de color azul-blanco que arden agresivamente y varias nebulosas en todo el disco. Esta imagen comprende aproximadamente 20.5 horas de tiempo de exposición, recolectando datos en varios tipos de filtros.


Carrapooee, Victoria, Australia

Planewave CDK 12.5 telescope, Astrodon Gen II LRGB, Baarder Hα lens at 2541 mm f/8, Astro Physics 900 mount, SBIG STXL-11000 camera, Luminance: 33 x 1200 seconds [11hrs], Hα: 12 x 1200 seconds [4hrs], Red-Green-Blue: 450 x 12–18 seconds

 

Foto: Steven Mohr/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

From Mirach

40 / 281

From Mirach

Segundo puesto en la categoría: Galaxies

Esta fotografía es un mosaico de 24 imágenes y muestra cómo las galaxias Messier 31 y Messier 33 aparecen simétricamente a ambos lados de la estrella Mirach. A pesar de ser las dos galaxias más cercanas a la nuestra, aún están mucho más lejos de nosotros que Mirach, que es una estrella dentro de nuestra propia Vía Láctea. También podemos ver las dos galaxias satélite más pequeñas de M31: M32 y M110.

Ocentejo, Castilla La Mancha, España

Takahashi FSQ 106ED telescope, Idas lps 2-inch lens, SkyWatcher Nq6pro mount, Canon 6D camera, 414-mm f/3.9 lens, ISO 1600, 24x30x400" exposure

Foto: Raul Villaverde Fraile/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Fireworks Galaxy NGC6939 SN 2017EAW

41 / 281

Fireworks Galaxy NGC6939 SN 2017EAW

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Galaxies

Esta imagen muestra el cúmulo abierto de estrellas NGC 6939 y la galaxia NGC 6949 con la explosión estelar de la supernova SN 2017 EAW. La recopilación de datos para esta imagen se llevó a cabo durante días diferentes y el fotógrafo intentó obtener detalles nítidos, así como parte de la luz de fondo. La imagen muestra la gran variedad de objetos que podemos observar en el Universo: una enorme diversidad de colores de estrellas que depende de la temperatura; una magnífica galaxia que se puede ver directamente de frente; el espectáculo de una supernova, un fenómeno fantástico que no se produce muy a menudo en nuestros cielos; y una nebulosa tenue de tipo IFN de fondo.

Escobar de Campos, Castilla y León

Takahashi FSQ 106 ED telescope, LRGB Baader filters, ORION ATLAS EQ-G mount, QSI 583ws camera, 530-mm f/5 lens, 36 hours 30 mins exposure

 

Foto: Cesar Blanco/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Speeding on the aurora lane

42 / 281

Speeding on the aurora lane

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Una banda auroral borrosa y sutil se desplaza pausadamente por el cielo y proporciona una perspectiva inusual, con bandas débiles que parecen irradiarse desde un punto de fuga; como una carretera que desaparece en el horizonte. A medida que la aurora se deslizaba, hacía que el fotógrafo se sintiera como si estuviera conduciendo una nave espacial a punto de alcanzar la velocidad de la luz. Esta vista duró menos de un minuto.


Sirkka, Finlandia

Sony ILCE-7S2 camera, 20-mm f/1.4 lens, ISO 2000, 3.2-second exposure

 

Foto: Nicolas Lefaudeux / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Castlerigg stone circle

43 / 281

Castlerigg stone circle

Segundo puesto en la categoría: Aurorare

Este fue el primer encuentro del fotógrafo con la aurora boreal en el Reino Unido. La Luna era lo suficientemente brillante como para iluminar perfectamente y en primer plano las piedras en pie y la aurora emergió desde detrás de las majestuosas montañas, dando la apariencia de que las colinas mismas emitían el etéreo resplandor verde.

Keswick, Cumbria, Reino Unido

Sony ILCE-7R camera, 22-mm f/4 lens, ISO 1000, 30-second exposure

 

Foto: Matthew James Turner / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Aurorascape

44 / 281

Aurorascape

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Aurorare

Las condiciones para fotografiar una aurora esa noche no eran ideales debido a la brillante Luna, no obstante el fotógrafo logró capturar esta impresionante Aurora Boreal sobre el fiordo en el hermoso archipiélago de Lofoten, en el norte de Noruega.

Playa de Haukland, Lofoten

Canon EOS 5DS R camera, 17-mm f/2.8 lens, ISO 2000, 8-second exposure

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Transport the Soul

45 / 281

Transport the Soul

Ganador absoluto y fotografía ganadora en la categoría: People and Space

Interesado en agregar un 'elemento humano' a sus fotografías, una vez se levantó la luna revelando un increíble y vasto paisaje de colinas de esquisto, Brad Goldpaint capturó al fotógrafo solitario, a la izquierda, junto a la galaxia de Andrómeda, la luna y la Vía Láctea para crear un retrato cautivador y armonioso. 

Moab, Utah, EE. UU

Nikon D810 camera, 14-mm f/4.0 lens, ISO 2500, 20-second exposure

Foto: Brad Goldpaint / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Living space

46 / 281

Living space

Segundo puesto en la categoría: People and Space

Esta es una imagen de una sola exposición. Situada en una península del sur de la costa de Inglaterra, cuando las luces se apagan en este pequeño pueblo, no hay nada que interfiera con la visión de las estrellas hasta la Europa continental a través del Canal de la Mancha. La escena puede ser percibida como incongruente o surrealista, pero muestra cómo estamos acostumbrados a la pérdida de la vista del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica. Fue una decisión consciente del fotógrafo presentar las farolas apagadas, dando a entender que es posible deshacer el daño de la contaminación. 

Pagham, West Sussex 

Sony ILCE-7S camera, 28-mm f/2 lens, ISO 6400, 15-second exposure

 

Foto: Andrew Whyte / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

Me versus the Galaxy

47 / 281

Me versus the Galaxy

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: People and Space

Esta fotografía fue tomada justo después de Navidad en el Muro de Adriano, en Northumberland y muestra la majestuosa Vía Láctea en invierno y la galaxia de Andrómeda. La temperatura era de unos -4°C y el fotógrafo llegó de Lancashire a las 11, pero tuvo que esperar hasta las 2:30 para que la Luna se pusiera y todas las estrellas fueran visibles.


Muro de Adriano, Northumberland, Reino Unido

Nikon D810 camera, 20-mm f/1.4 lens, ISO 5000, 10-second exposure

 

Foto: Mark McNeill / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

01 esfera armilar sol instrumento copernico. Esfera armilar

48 / 281

Esfera armilar

Este instrumento es un modelo del firmamento visto desde la superficie terrestre. Está formada por una pequeña esfera situada en el centro que representa la Tierra y diversas armillas (aros) que muestran el viaje del Sol durante un año (eclíptica), los equinoccios, solsticios y el zodiaco. Las armillas de la esfera se articulan entre sí para simular el movimiento aparente e la bóveda celeste durante un año. Esfera armilar del siglo XVI, Pinacoteca Ambrosiana, Milán.

FOTO: Bridgeman / ACI

03 triquetrum instrumento medida astro copernico. Triquetrum

49 / 281

Triquetrum

El triquetrum (tres esquinas), también llamado instrumento paraláctico está formado por dos brazos articulados de igual longitud y otro más largo, la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma con los otros dos brazos. Dos de estas varillas eran fijas y la tercera móvil y servía para calcular la altura del astro observado en la bóveda celéste, medida en grados.El triquetrum de la imagen es una réplica del instrumento que usó Copérnico en Frombork.

FOTO: Alamy / ACI

04 cuadrante instrumento sol astro copernico. Cuadrante

50 / 281

Cuadrante

El cuadrante es el instrumento más antiguo de los tres que utilizó Copérnico. Apuntándolo al Sol se obtiene la altura del astro, en grados, que están marcados en el semicírculo. Cuadrante de 1784. Observatorio Astronómico de Brera, Milán.

FOTO: Bridgeman / ACI

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?