Arte

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pompeya1. Fresco de Narciso

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Fresco de Narciso

Paisaje idílico en el que aparecen el joven Narciso, Eros con un arco y un perro a los pies del cazador Narciso.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya2. En una de las paredes del atrio

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En una de las paredes del atrio

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya3. Decoración floral en la alcoba de Leda y el cisne

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Decoración floral en la alcoba de Leda y el cisne

Espacio para encajar una cama.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya4. Amorcillo volador y decoraciones florales

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Amorcillo volador y decoraciones florales

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya5. Representación de un grifo con cornucopia

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Representación de un grifo con cornucopia

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya6. Un ave y naturalezas muertas

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Un ave y naturalezas muertas

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya8. Ménades y sátiros en el atrio de Narciso

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Ménades y sátiros en el atrio de Narciso

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya11. Fresco de Leda y el cisne

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Fresco de Leda y el cisne

La escena, llena de sensualidad, representa la unión carnal entre Leda y el cisne: aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya12. Escena de lucha entre animales

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Escena de lucha entre animales

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya13. Colorido y sensualidad en la alcoba de Leda

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Colorido y sensualidad en la alcoba de Leda

Foto: Parco Archeologico di Pompei

01 02 03 Vertumno retrato vegetal rodolfo II Arcimboldo. Vertumno, Rodolfo II según Archimboldo

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Vertumno, Rodolfo II según Archimboldo

Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno, finalizado hacia 1590, es la más famosa de las cabezas compuestas a partir de vegetales de Giuseppe Arcimboldo. El artista italiano recreó al soberano del Sacro Imperio como Vertumno, dios de la mitología etrusca y romana asociado al cambio y a la abundancia de la Naturaleza.

FOTO: Album

04 rodolfo II Arcimboldo Vertumno. Rodolfo II, un soberano excéntrico

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Rodolfo II, un soberano excéntrico

Rodolfo II, arriba retratado por Martino Rota, fue coronado emperador tras la muerte de su padre, Maximiliano II, en 1576. Fijó su corte en Praga, donde su carácter excéntrico y depresivo lo llevó a recluirse dedicado a sus grandes pasiones: la alquimia y el arte. Arcimboldo, pintor con una obra original, llena de sentido del humor y simbolismo, se convirtió en su artista favorito. Museo de Historia del Arte, Viena.

FOTO: Album

01 animal serpiente pecado original. El animal del pecado original

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El animal del pecado original

De todos los animales, el único al que se cita por su nombre en el Génesis es la serpiente, protagonista de la historia del fruto prohibido y culpable, según la tradición, de que Adán y Eva sean expulsados del Paraíso. El episodio fue reproducido en este retablo del siglo XII, en el que se ve como Adán y Eva sucumben a la tentación de la serpiente. Museo Diocesano, Solsona.

FOTO: Oronoz / Album

02 moises serpiente bronce animal oleo. Reptil mágico

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Reptil mágico

La naturaleza mágica de la serpiente aparece en el pasaje del Antiguo Testamento que explica que Yahvé envió "serpientes abrasadoras" como castigo contra su pueblo por haber dudado de Él. Moisés fabricó un ofidio de bronce que colocó encima de su cayado para sanar a los arrepentidos israelitas, una escena que recrea este óleo sobre tabla. Museo de Daytona.

FOTO: Bridgeman / ACI

Simling Cooper & Flying Copper 2

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Simling Cooper & Flying Copper 2

Esta exposición ya se ha podido ver en Moscú y San Petersburgo, no está autorizada por el autor. Y es que Banksy nunca ha autorizado ninguna muestra realizada de su obra. Con ello pretende defender su anonimato y su independencia del sistema.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Love is the Air

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Love is the Air

BANKSY. Genius or Vandal? Es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En ella se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

CND Soldiers

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CND Soldiers

Aunque no se conoce a la persona que se esconde tras el seudónimo Banksy, se conoce, y de sobra, su obra y sus acciones.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Napalm

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Napalm

El actual arte de Banksy combina la palabra con el graffiti, tipo de arte que ha hecho que sea uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por la generación más joven.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Big Gold Frame

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Big Gold Frame

En BANKSY. Genius or Vandal? se podrán ver esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, así como serigrafía, muy utilizada por el artista.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

07 tocador flauta figura inca Vilcabamba. Tocador de flauta

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Tocador de flauta

Figura inca de plata procedente de Perú. Siglos XIII-XVI. 

FOTO: Granger / Album

10 ceramica inca serpiente Vilcabamba. Vaso inca

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Vaso inca

Cerámica inca en forma de serpiente, hallada en la zona de Lima. Siglos XIII-XVI. 

FOTO: Granger / Album

11 lamina oro inca vilcabamba. Oro inca

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Oro inca

Lámina de oro repujado con motivos animales. Arte inca. Museo de América, Madrid. 

FOTO: Oronoz / Album

arteprehistorico1. Foto original y perfil resaltado

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Foto original y perfil resaltado

Grabado que representa un ciervo prehistórico o un reno, hallado en la cueva Agneux II, en Rully, en Saona y Loira, el departamento francés situado en la región de Borgoña.

Foto: Christian Hoyer, Floss working group, University of Tübingen

arteprehistorico2. Cabeza equina

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Cabeza equina

Dibujo que representa la cabeza de un caballo, descubierto en la cueva Agneux I, en Rully, en el este de Francia.

Foto: Christian Hoyer, Floss working group, University of Tübingen

support-lorenzo-quinn. Support, 2017. Por Lorenzo Quinn

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Support, 2017. Por Lorenzo Quinn

Hay otros artísticas más actuales que hacen obras imposibles de ignorar y que son una llamada de atención ante la innegable realidad del cambio climático. Esta obra es una de ellas y pretende sensibilizar a la población sobre los efectos destructivos del cambio climático. Las gigantescas manos intentan mantener a flote los edificios de la ciudad de Venecia, una de las más amenazadas por el aumento del nivel del mar y el calentamiento global.

Foto: AP images

el-rompeolas-sorolla. El rompeolas, 1917. Por Joaquín Sorolla

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El rompeolas, 1917. Por Joaquín Sorolla

Este cuadro de Joaquín Sorolla no muestra la luz típica del pintor en la zona mediterránea: una luz intensa, cálida y potente. ¿La razón? Nos encontramos en otra región del país, en San Sebastián y este pintor -máxima expresión del luminismo español- utiliza la luz como nadie para mostrarnos este cambio de escenario. En este cuadro plasma una tempestad que se avecina en el cielo y en el mar. Las olas rompen con potencia en la costa cantábrica ante la mirada de curiosos espectadores que poco precavidos, permanecen impasibles ante la inminente tormenta.

Foto: AGE fotostock

Caminante mar de nubes - Friedrich (CC). El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Por Caspar David Friedrich

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El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Por Caspar David Friedrich

Este pintor alemán mostró en 1818 el impresionante fenómeno meteorológico del mar de nubes. El viajero, aparece representado en lo alto de una montaña elevada y a sus pies el mar de nubes del que emergen varios picos de otras montañas que representan la Suiza sajona.

Precisamente esa es la sensación de estar al borde de la inmensidad es la que se experimenta ante el mar de nubes – un fenómeno muy frecuente en zonas de montaña. Los mares de nubes se forman gracias a los vientos que impulsan las masas de aire hacia zonas montañosas donde las nubes quedan atrapadas. En España es muy común verlo en las Islas Canarias, Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y, por supuesto, en la cumbre del Teide.

Foto: CC

La noche estrellada - Van Gogh. La noche estrellada, 1889. Por Vincent Van Gogh

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La noche estrellada, 1889. Por Vincent Van Gogh

Dicen que Vincent Van Gogh se inspiró en 1889 en un tipo de nubes muy particulares para pintar este cuadro. Actualmente se conocen como Fluctus y se producen por un tipo de proceso llamado inestabilidad de Kelvin-Helmholtz. Esta se da en cualquier fluido –en este caso la atmósfera– y nace a consecuencia de la diferencia de densidad entre dos masas de aire que se mueven a diferentes velocidades creando esta especie de remolinos u olas en el cielo.

Foto: CC

el grito eduard munch CC. El grito, 1893. Por Edward Münch

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El grito, 1893. Por Edward Münch

Pero además de nubes y cielos hay cuadros que muestran otros fenómenos naturales increíbles y que además modificaron el clima del planeta. Es el caso de El Grito de Münch, una de las pinturas más famosas del mundo.

La erupción del Krakatoa – un volcán al este de la isla de Java en Indonesia- en 1883 fue la más potente de nuestra historia. La ceniza alcanzó la estratosfera y se redistribuyó por el globo oscureciendo el cielo de todo el mundo y produciendo espectaculares puestas de sol debido a la refracción de los rayos solares en las partículas de ceniza en suspensión en la estratosfera. Seguramente estos cielos tan increíbles fueron los que vio el pintor y que sirvieron de base para esta obra mundialmente reconocida.

Foto: CC

Andy Warhol – From A to B and Back Again

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Andy Warhol – From A to B and Back Again

Foto: Whitney Museum of American Art

kafka2. Kafka en Villangómez

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Kafka en Villangómez

Cada agosto, el Festival Pollogómez llena de arte y música las calles de Villangómez, en la provincia de Burgos. La Ruta de Murales y Escritores ya suma 15 murales con escritores, como Kafka, Julio Cortázar o el burgales Óscar Esquivias representados.

Foto: Pollogomez Folk Festival

aguila tubilla del lago-burgos. Un Águila culebrera de Rubén Arrabal en Burgos

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Un Águila culebrera de Rubén Arrabal en Burgos

Tubilla del Lago se encuentra muy cerca de Aranda de Duero y de Silos, en el sur de la provincia de Burgos. Ahora, el arte es una nueva excusa para hacer una parada en nuestra ruta por la Ribera del Duero.

cumae2. Ceremonia con vino

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Ceremonia con vino

Figura masculina desnuda y de pie que sostiene un enócoe (una jarra de vino) de metal plateado con la mano derecha y un cáliz con la mano izquierda. Los saqueadores de tumbas dibujaron una jarra, probablemente un enócoe, en el centro de la escena.

Foto: E. Lupoli, Jean Bérard Centre (CNRS / École française de Rome)

La ballena de Brujas

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La ballena de Brujas

Foto: AgeFotostock

Roma, Italia

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Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

03 condesa Noailles Ignacio Zuloaga. La condesa de Noailles

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La condesa de Noailles

La condesa Anne de Noailles, aristócrata francesa de origen rumano, tuvo un destacado papel en la vida literaria del París de fin de siglo. Noailles logró un gran éxito con sus poemas cargados de insinuaciones eróticas y numerosos artistas de la época la retrataron, como el que realizó Ignacio Zuloaga en 1913 actualmente, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

FOTO: AKG / Album

Loië Fuller bailarina Taber Isaiah West. Loïe Fuller

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Loïe Fuller

Marie Louise Fuller, más conocida como Loïe Fuller, fue una actriz y bailarina norteamericana que causó sensación con sus danzas serpenteantes en las que utilizaba tejidos vaporosos y luces multicolores. Fue una de las primeras artistas norteamericanas en triunfar en los escenarios europeos y su dominio de los efectos visuales sobre el escenario inspiró a los hermanos Lumière o a Georges Méliès. Fuller también atrajo la atención de artistas como Toulouse-Lautrec o Rodin e incluso de científicos como Pierre y Marie Curie. Mujer polifacética, fue también escritora y productora y se convirtió en la mentora de Isadora Duncan en la capital francesa.

FOTO: H. Lewandowski / RMN-Grand Palais

01 omnibuses Paris Belle Epoque Farrazin. París, una ciudad bien comunicada

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París, una ciudad bien comunicada

Este óleo, obra del artista G. Farrazin, muestra los primeros omnibuses tirados por caballos y repletos de pasajeros en las calles del París de 1892.

FOTO: Josse / Scala, Firenze

14 retrato conde Robert Montesquiou. Conde,m poeta y dandy

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Conde,m poeta y dandy

El conde Robert de Montesquiou frecuentó los círculos artísticos de finales del siglo XIX, convirtiéndose en el protector y mecenas de algunos de los grandes nombres de la época, como Marcel Proust. En este óleo de 1897 aparece retratado con su característico bigote por Antonio Boldini.

FOTO: Lebrecht / Album

Manos a la obra

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Manos a la obra

Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue des Grands Augustins.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

Estados de ejecución del Guernica

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Estados de ejecución del Guernica

El Guernica de Picasso durante sus estadios previos.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

ordenes griegos dorico jonico corintio. Dórico, jónico y corintio

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Dórico, jónico y corintio

Así era el aspecto, de forma general, de las columnas de los tres órdenes

FOTO: AKG / Album

museo urban nation berlin. Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

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Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

El nuevo museo imprescindible de Berlín. No podía ser otra que la capital del arte urbano la que lograra con éxito meter un arte que por esencia es callejero entre las salas de un museo. El Urban Nation abrió puertas como el primer museo permanente de arte callejero a finales de 2017, en el barrio de  Schöneberg. Las fachadas del edificio, próximo al aeropuerto de Tempelhof, también una de las visitas destacadas del Berlín más apasionante, funciona como una gigantesca galería en la que los artistas plasman sus obras para que sean vistas desde la calle. La entrada es gratuita.

Foto: AP images

La primera imagen del Guernica

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La primera imagen del Guernica

Apenas unas líneas marcaron el principio de esta fabulosa obra de arte que representa el sufrimiento y el dolor y que supone un alegato directo contra las guerras. El 1 de mayo Picasso realizó los primeros bocetos y el 4 de junio la terminó. Poco más de un mes para crear una obra maestra. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Un Guernica muy primigeneo

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Un Guernica muy primigeneo

Lo primero que sorprende del Guernica es su extraordinario tamaño. Los 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho lo convierten en uno de los cuadros más grandes pintados por el artista malagueño. Un auténtico gigante que magnifica más aun si cabe la obra. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En blanco y negro

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En blanco y negro

Un cuadro de estas características en color quizá no tuviera en el espectador el mismo efecto que el Guernica consigue actualmente. El mismo Picasso expresó que deseaba que el cuadro expresara “oscuridad y brutalidad”. Y la ausencia del color permite otorgarle al cuadro estos atributos esenciales a la obra.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica va tomando forma

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El Guernica va tomando forma

El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Inmediatamente se convirtió en un alegato contra las guerras y un símbolo de los movimientos pacifistas de todo el mundo. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Detalle de la creación del Guernica

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Detalle de la creación del Guernica

En esta fotografía detalle de la obra podemos ver de cerca el caballo agonizante que finalmente cambiaría de forma y, sobre todo, de posición, situándose finalmente en la zona superior del mismo.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Figuras definidas

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Figuras definidas

En este punto de la elaboración del cuadro los elementos ya se mantendrán en su mayoría en la posición y forma que podemos ver actualmente. Sin embargo todavía muchos de los detalles de las caras tardarían un poco más en definirse.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El caballo al centro

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El caballo al centro

Lo que inicialmente sería un ramo de flores alzado por un puño se convierte a partir de este punto en una luz en la zona superior. Además, el caballo agonizante se sitúa en una posición central de la obra, adquiriendo una gran importancia en la misma.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

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