Arte

1 / 651
El caballo de Leonardo en el hipódromo de San Siro, Milán.

1 / 651

El caballo de Leonardo en el hipódromo de San Siro, Milán.

El enorme caballo de bronce imaginado por Leonardo da Vinci entre 1482 y 1493 y realizado posteriormente por la escultora Nina Akamu se encuentra en el hipódromo de Milán, en Italia.

Foto: agefotostock

Los esbozos de Leonardo da Vinci

2 / 651

Los esbozos de Leonardo da Vinci

Leonardo (1452–1519) dejó esbozado lo que debía ser la escultura ecuestre más grande del mundo. Sin embargo no llegó a verla erigida en vida. Estos diseños sirvieron, unos 500 años más tarde, para hacer realidad el sueño del artista italiano.

Foto: CC

05 cruz victora alfonso III catedral oviedo. Cruz de la Victoria de Alfonso III

3 / 651

Cruz de la Victoria de Alfonso III

Realizada en madera, cubierta de oro y piedras semipreciosas, es un rico trabajo de orfebrería donado por Alfonso III y su esposa Jimena a la catedral de Oviedo en 908, y custodiado actualmente en la Cámara Santa ovetense.

FOTO: Oronoz / Album

Escena de suicidio. Grabado inglés. Siglo XVIII. El suicidio

4 / 651

El suicidio

Este grabado inglés del siglo XVIII es una alegoría del suicidio.

02 Autorretrato de Leonado Da Vinci. ¿Autorretrato de Leonado?

5 / 651

¿Autorretrato de Leonado?

Este dibujo de un hombre de edad avanzada es reconocido universalmente como un autorretrato de Leonardo da Vinci. La obra fue descubierta en el sigo XIX y, según estudios actuales, habría sido realizada en fechas en torno a la partida del artista a Francia. Aunque no hay dudas sobre su autoría, también se ha identificado la imagen como el estudio de un personaje, un filósofo antiguo o su padre, Piero. Biblioteca Real, Turín.

01 La muerte de Leonardo Da Vinci. La muerte del genio

6 / 651

La muerte del genio

Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 a los 67 años. Según el relato transmitido por Giorgio Vasari, el artista falleció en su cama en brazos del rey Francisco I, quien le profesaba una gran admiración y que fue su protector y mecenas en los últimos años de vida del florentino. La escena, una leyenda inventada por el biógrafo italiano, fue reproducida en 1818 por Ingres en este óleo. Petit Palais, París.

04 Gioconda. Mona Lisa. Leonardo Da Vinci. Una obra de arte viajera

7 / 651

Una obra de arte viajera

La Mona Lisa es, tal vez, el mayor icono mundial del arte. Leonardo comenzó el retrato de Lisa Gherardini hacia 1503 en Florencia, se lo llevó consigo en su traslado a Francia en 1516 y nunca dejó de trabajar en él. El rey Francisco I lo adquirió poco antes de la muerte del artista y lo incluyó en las colecciones reales. Museo del Louvre, París.

14 Castillo de los Sforza. En la corte de Milán

8 / 651

En la corte de Milán

Leonardo da Vinci residió en Milán en dos etapas de su vida. Entre 1482 y 1499 estuvo al servicio de la familia Sforza, para la que trabajó como pintor, organizador de fiestas e ingeniero. Más tarde, Durante la dominación francesa, fue el pintor e ingeniero de Luis XII en la ciudad entre 1508 y 1512. En la imagen, el castillo de los Sforza.

03 La última cena. Leonardo Da Vinci. Un mural codiciado

9 / 651

Un mural codiciado

Leonardo pintó La última cena en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán, entre 1494 y 1498. Cuando Luis XII invadió la ciudad quedó tan admirado de la obra que pensó en descolgarla de la pared y llevársela a Francia.

08 Luis XII. Rey de Francia. Sello de oro. Luis XII, rey de Francia

10 / 651

Luis XII, rey de Francia

Cuando Luis XII, cuya figura está representada en este sello de oro del siglo XVI, conquistó Milán en 1499 se inició un periodo de dominación francesa en la ciudad que se prolongaría más de una década. El monarca francés, al igual que su antecesor Carlos VIII, quedó admirado por el talento de Leonardo da Vinci, hasta el punto de tentarlo en diversas ocasiones para que se pusiera a su servicio. 

07 Palazzo Vecchio. Sala de los quinientos. Florencia, la ciudad de Leonardo

11 / 651

Florencia, la ciudad de Leonardo

El salón de los Quinientos del palazzo Vecchio de Florencia, sede del gobierno de la República. En 1503, Leonardo comenzó a pintar un mural monumental para decorar una de sus paredes, aunque la técnica experimental que utilizó no dio buenos resultados y se vio obligado a abandonar el proyecto. La reforma de la sala emprendida por Giorgio Vasari a mediados de siglo ocultó definitivamente la pintura.

06 Basílica de San Pedro. Al servicio del Pontífice

12 / 651

Al servicio del Pontífice

En 1513 Leonardo se puso al servicio del papa León X. Leonardo sintió que su arte era poco valorado por el pontífice, que prestaba mayor atención a Miguel Ángel o a Rafael, y pronto abandonó la ciudad. Sobre estas líneas, la basílica de San Pedro.

09 León X. Giovanni Di Lorenzo. Papa de Roma. León X, papa de Roma

13 / 651

León X, papa de Roma

Giovanni di Lorenzo de Médicis, que tomó el nombre pontificio de León X, fue papa entre 1513 y 1521. Arriba su efigie en un camafeo del siglo XVI.  

10 Relieve tumba. Francisco I en Marignano . La tumba de Francisco I

14 / 651

La tumba de Francisco I

Francisco I convenció a Leonardo da Vinci para que se trasladara a su corte en Amboise, donde pasaría sus últimos años de vida. En la imagen sobe estas líneas, un relieve de la tumba del rey francés, en Saint Denis, lo muestra cargando al frente de sus tropas en la batalla de Marignano (1515), decisiva para la reconquista de la Lombardía.

12 Busto de Luisa de Saboya. Luisa de Saboya

15 / 651

Luisa de Saboya

La madre de Francisco I jugó un papel decisivo en la llegada de Leonardo da Vinci a la corte francesa. Admiradora del artista igual que su hijo, deseaba que el florentino le ayudara a ampliar y renovar el señorío que le había legado su difunto marido, el conde de Angulema. Busto en terracota de Luisa de Saboya. Museo del Louvre, París.

11 Castillo de Amboise. El castillo de Amboise

16 / 651

El castillo de Amboise

En lo alto de un promontorio que domina el río Loira se alza este magnífico castillo, una de las residencias reales favoritas de Francisco I. En sus inmediaciones se levanta la mansión de Clos Lucé, donde Leonardo se alojó durante los tres últimos años de su vida.

13 Castillo de Cloux. Leonardo Da Vinci. Cloux, la morada francesa de Leonardo

17 / 651

Cloux, la morada francesa de Leonardo

Leonardo da Vinci vivió en el antiguo castillo de Cloux, hoy Clos Lucé, que Carlos VIII adquirió en 1490 como residencia de verano.

15 Biografía Leonardo Da Vinci. Giorgio Vasari. 1568. La vida del genio

18 / 651

La vida del genio

El arquitecto Giorgio Vasari (1511-1574) se ha hecho célebre por recoger las biografías de los más importantes artistas del Renacimiento en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, entre ellas la de Leonardo da Vinci. Sobre estas líneas, la portada de la biografía de Da Vinci en la segunda edición de la obra (1568), revisada y ampliada.

Supuestos restos de Leonardo Da Vinci. La tumba de Leonardo

19 / 651

La tumba de Leonardo

La capilla de Saint- Hubert, en el castillo de Amboise, adonde se trasladaron los restos atribuidos a Leonardo, recuperados en 1874 de la capilla de Saint-Florentin.

Batalla de Anghiari. La batalla de Anghiari

20 / 651

La batalla de Anghiari

Pedro Pablo Rubens realizó a principios del siglo XVIIl la copia más conocida de la obra inacabada de Leonardo da Vinci: un dibujo realizado a partir de las copias anteriores y de los diseños del propio Da Vinci. Museo del Louvre, París.

01 PINTURAS NEGRAS. PARCAS GOYA. Las Parcas o Athropos

21 / 651

Las Parcas o Athropos

Esta obra, perteneciente a las Pinturas negras, muestra a un hombre maniatado a merced de las Parcas o Moiras, las diosas de la mitología griega en cuyas manos se hallaba el destino humano. 

Foto: ORONOZ / ALBUM

02 RETRATO GOYA. Goya en su vejez

22 / 651

Goya en su vejez

Retrato de Francisco Goya en 1826, cuando tenía 80 años, realizado por Vicente López. 

Foto: DEA / ALBUM

14 CONTRA EL BIEN GENERAL. GOYA. Contra el bien general

23 / 651

Contra el bien general

Esta estampa Los desastres de la guerra satiriza el retorno de la intolerancia religiosa tras 1814.

ORONOZ / ALBUM

17 DUQUESA DE ALBA. GOYA. La duquesa De Alba

24 / 651

La duquesa De Alba

En 1795, Goya pintó este retrato de su amiga, musa y mecenas, María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, duquesa de Alba, con quien algunos le atribuyeron un romance. Palacio de Liria, Madrid. 

Foto: Fine Art / ALBUM

01 DUELO A GARROTAZOS. GOYA. Duelo a garrotazos

25 / 651

Duelo a garrotazos

En esta pintura, dos hombres con las piernas semienterradas se pelean con mazas en campo abierto. Francisco Goya. 1819-1823. Museo del Prado, Madrid.

ORONOZ / ALBUM

02 AQUELARRE. INFIERNO. GOYA. Aquelarre o el gran cabrón

26 / 651

Aquelarre o el gran cabrón

El pintor representa en esta pintura, en primer término, a un oscuro macho cabrío, con un asistente a la derecha y rodeado de brujos y brujas de todas las edades, que se agitan y miran con ansiedad. Francisco Goya. 1819-1823. Museo del Prado, Madrid.

ORONOZ / ALBUM

04 SATURNO DEBORANDO A SU HIJO. GOYA. Saturno devorando a su hijo

27 / 651

Saturno devorando a su hijo

Esta célebre pintura representa al titán Cronos o Saturno devorando a uno de los hijos habidos con su esposa Rea. Francisco Goya. 1819-1823. Museo del Prado, Madrid.

ORONOZ / ALBUM

03 QUINTA DEL SORDO. FINCA GOYA. La Quinta del Sordo

28 / 651

La Quinta del Sordo

Fotografía de la finca de Goya tomada hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent.

ORONOZ / ALBUM

01 muerte werther suicidio Goethe. El suicidio de Werther

29 / 651

El suicidio de Werther

En 1774, Wolfgang Goethe publicó Las penas del joven Werther, una novela que se convirtió en un gran éxito editorial pero que creó una gran polémica ya que su protagonista terminaba quitándose la vida al ser rechazado por su amada, Lotte. Varios casos de suicidios por amor a imitación del de la obra llevaron a su prohibición en algunos países. Esta placa autocroma de François-Charles Baude recrea la muerte del protagonista de la obra.

FOTO: Roger-Viollet / Aurimages

03 poeta thomas chatterton suicidio werther . El suicdio de Thomas Chatterton

30 / 651

El suicdio de Thomas Chatterton

En 1770, el joven poeta Thomas Chatterton se suicidó en su buardilla de Londres a los 17 años cansado de las miserables condiciones en las que vivía. Chatterton, de mano de  Henry Wallis. 1856. Centro de Arte Británico de Yale, New Haven.

FOTO: Bridgeman / ACI

pompeya1. Fresco de Narciso

31 / 651

Fresco de Narciso

Paisaje idílico en el que aparecen el joven Narciso, Eros con un arco y un perro a los pies del cazador Narciso.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya2. En una de las paredes del atrio

32 / 651

En una de las paredes del atrio

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya3. Decoración floral en la alcoba de Leda y el cisne

33 / 651

Decoración floral en la alcoba de Leda y el cisne

Espacio para encajar una cama.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya4. Amorcillo volador y decoraciones florales

34 / 651

Amorcillo volador y decoraciones florales

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya5. Representación de un grifo con cornucopia

35 / 651

Representación de un grifo con cornucopia

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya6. Un ave y naturalezas muertas

36 / 651

Un ave y naturalezas muertas

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya8. Ménades y sátiros en el atrio de Narciso

37 / 651

Ménades y sátiros en el atrio de Narciso

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya11. Fresco de Leda y el cisne

38 / 651

Fresco de Leda y el cisne

La escena, llena de sensualidad, representa la unión carnal entre Leda y el cisne: aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya12. Escena de lucha entre animales

39 / 651

Escena de lucha entre animales

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya13. Colorido y sensualidad en la alcoba de Leda

40 / 651

Colorido y sensualidad en la alcoba de Leda

Foto: Parco Archeologico di Pompei

01 02 03 Vertumno retrato vegetal rodolfo II Arcimboldo. Vertumno, Rodolfo II según Archimboldo

41 / 651

Vertumno, Rodolfo II según Archimboldo

Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno, finalizado hacia 1590, es la más famosa de las cabezas compuestas a partir de vegetales de Giuseppe Arcimboldo. El artista italiano recreó al soberano del Sacro Imperio como Vertumno, dios de la mitología etrusca y romana asociado al cambio y a la abundancia de la Naturaleza.

FOTO: Album

04 rodolfo II Arcimboldo Vertumno. Rodolfo II, un soberano excéntrico

42 / 651

Rodolfo II, un soberano excéntrico

Rodolfo II, arriba retratado por Martino Rota, fue coronado emperador tras la muerte de su padre, Maximiliano II, en 1576. Fijó su corte en Praga, donde su carácter excéntrico y depresivo lo llevó a recluirse dedicado a sus grandes pasiones: la alquimia y el arte. Arcimboldo, pintor con una obra original, llena de sentido del humor y simbolismo, se convirtió en su artista favorito. Museo de Historia del Arte, Viena.

FOTO: Album

01 animal serpiente pecado original. El animal del pecado original

43 / 651

El animal del pecado original

De todos los animales, el único al que se cita por su nombre en el Génesis es la serpiente, protagonista de la historia del fruto prohibido y culpable, según la tradición, de que Adán y Eva sean expulsados del Paraíso. El episodio fue reproducido en este retablo del siglo XII, en el que se ve como Adán y Eva sucumben a la tentación de la serpiente. Museo Diocesano, Solsona.

FOTO: Oronoz / Album

02 moises serpiente bronce animal oleo. Reptil mágico

44 / 651

Reptil mágico

La naturaleza mágica de la serpiente aparece en el pasaje del Antiguo Testamento que explica que Yahvé envió "serpientes abrasadoras" como castigo contra su pueblo por haber dudado de Él. Moisés fabricó un ofidio de bronce que colocó encima de su cayado para sanar a los arrepentidos israelitas, una escena que recrea este óleo sobre tabla. Museo de Daytona.

FOTO: Bridgeman / ACI

Simling Cooper & Flying Copper 2

45 / 651

Simling Cooper & Flying Copper 2

Esta exposición ya se ha podido ver en Moscú y San Petersburgo, no está autorizada por el autor. Y es que Banksy nunca ha autorizado ninguna muestra realizada de su obra. Con ello pretende defender su anonimato y su independencia del sistema.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Love is the Air

46 / 651

Love is the Air

BANKSY. Genius or Vandal? Es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En ella se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

CND Soldiers

47 / 651

CND Soldiers

Aunque no se conoce a la persona que se esconde tras el seudónimo Banksy, se conoce, y de sobra, su obra y sus acciones.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Napalm

48 / 651

Napalm

El actual arte de Banksy combina la palabra con el graffiti, tipo de arte que ha hecho que sea uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por la generación más joven.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Big Gold Frame

49 / 651

Big Gold Frame

En BANKSY. Genius or Vandal? se podrán ver esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, así como serigrafía, muy utilizada por el artista.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

07 tocador flauta figura inca Vilcabamba. Tocador de flauta

50 / 651

Tocador de flauta

Figura inca de plata procedente de Perú. Siglos XIII-XVI. 

FOTO: Granger / Album

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?