Arte

1 / 601
Simling Cooper & Flying Copper 2

1 / 601

Simling Cooper & Flying Copper 2

Esta exposición ya se ha podido ver en Moscú y San Petersburgo, no está autorizada por el autor. Y es que Banksy nunca ha autorizado ninguna muestra realizada de su obra. Con ello pretende defender su anonimato y su independencia del sistema.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Love is the Air

2 / 601

Love is the Air

BANKSY. Genius or Vandal? Es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En ella se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

CND Soldiers

3 / 601

CND Soldiers

Aunque no se conoce a la persona que se esconde tras el seudónimo Banksy, se conoce, y de sobra, su obra y sus acciones.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Napalm

4 / 601

Napalm

El actual arte de Banksy combina la palabra con el graffiti, tipo de arte que ha hecho que sea uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por la generación más joven.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

Big Gold Frame

5 / 601

Big Gold Frame

En BANKSY. Genius or Vandal? se podrán ver esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, así como serigrafía, muy utilizada por el artista.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

arteprehistorico1. Foto original y perfil resaltado

6 / 601

Foto original y perfil resaltado

Grabado que representa un ciervo prehistórico o un reno, hallado en la cueva Agneux II, en Rully, en Saona y Loira, el departamento francés situado en la región de Borgoña.

Foto: Christian Hoyer, Floss working group, University of Tübingen

arteprehistorico2. Cabeza equina

7 / 601

Cabeza equina

Dibujo que representa la cabeza de un caballo, descubierto en la cueva Agneux I, en Rully, en el este de Francia.

Foto: Christian Hoyer, Floss working group, University of Tübingen

support-lorenzo-quinn. Support, 2017. Por Lorenzo Quinn

8 / 601

Support, 2017. Por Lorenzo Quinn

Hay otros artísticas más actuales que hacen obras imposibles de ignorar y que son una llamada de atención ante la innegable realidad del cambio climático. Esta obra es una de ellas y pretende sensibilizar a la población sobre los efectos destructivos del cambio climático. Las gigantescas manos intentan mantener a flote los edificios de la ciudad de Venecia, una de las más amenazadas por el aumento del nivel del mar y el calentamiento global.

Foto: AP images

el-rompeolas-sorolla. El rompeolas, 1917. Por Joaquín Sorolla

9 / 601

El rompeolas, 1917. Por Joaquín Sorolla

Este cuadro de Joaquín Sorolla no muestra la luz típica del pintor en la zona mediterránea: una luz intensa, cálida y potente. ¿La razón? Nos encontramos en otra región del país, en San Sebastián y este pintor -máxima expresión del luminismo español- utiliza la luz como nadie para mostrarnos este cambio de escenario. En este cuadro plasma una tempestad que se avecina en el cielo y en el mar. Las olas rompen con potencia en la costa cantábrica ante la mirada de curiosos espectadores que poco precavidos, permanecen impasibles ante la inminente tormenta.

Foto: AGE fotostock

Caminante mar de nubes - Friedrich (CC). El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Por Caspar David Friedrich

10 / 601

El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Por Caspar David Friedrich

Este pintor alemán mostró en 1818 el impresionante fenómeno meteorológico del mar de nubes. El viajero, aparece representado en lo alto de una montaña elevada y a sus pies el mar de nubes del que emergen varios picos de otras montañas que representan la Suiza sajona.

Precisamente esa es la sensación de estar al borde de la inmensidad es la que se experimenta ante el mar de nubes – un fenómeno muy frecuente en zonas de montaña. Los mares de nubes se forman gracias a los vientos que impulsan las masas de aire hacia zonas montañosas donde las nubes quedan atrapadas. En España es muy común verlo en las Islas Canarias, Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y, por supuesto, en la cumbre del Teide.

Foto: CC

La noche estrellada - Van Gogh. La noche estrellada, 1889. Por Vincent Van Gogh

11 / 601

La noche estrellada, 1889. Por Vincent Van Gogh

Dicen que Vincent Van Gogh se inspiró en 1889 en un tipo de nubes muy particulares para pintar este cuadro. Actualmente se conocen como Fluctus y se producen por un tipo de proceso llamado inestabilidad de Kelvin-Helmholtz. Esta se da en cualquier fluido –en este caso la atmósfera– y nace a consecuencia de la diferencia de densidad entre dos masas de aire que se mueven a diferentes velocidades creando esta especie de remolinos u olas en el cielo.

Foto: CC

el grito eduard munch CC. El grito, 1893. Por Edward Münch

12 / 601

El grito, 1893. Por Edward Münch

Pero además de nubes y cielos hay cuadros que muestran otros fenómenos naturales increíbles y que además modificaron el clima del planeta. Es el caso de El Grito de Münch, una de las pinturas más famosas del mundo.

La erupción del Krakatoa – un volcán al este de la isla de Java en Indonesia- en 1883 fue la más potente de nuestra historia. La ceniza alcanzó la estratosfera y se redistribuyó por el globo oscureciendo el cielo de todo el mundo y produciendo espectaculares puestas de sol debido a la refracción de los rayos solares en las partículas de ceniza en suspensión en la estratosfera. Seguramente estos cielos tan increíbles fueron los que vio el pintor y que sirvieron de base para esta obra mundialmente reconocida.

Foto: CC

Andy Warhol – From A to B and Back Again

13 / 601

Andy Warhol – From A to B and Back Again

Foto: Whitney Museum of American Art

kafka2. Kafka en Villangómez

14 / 601

Kafka en Villangómez

Cada agosto, el Festival Pollogómez llena de arte y música las calles de Villangómez, en la provincia de Burgos. La Ruta de Murales y Escritores ya suma 15 murales con escritores, como Kafka, Julio Cortázar o el burgales Óscar Esquivias representados.

Foto: Pollogomez Folk Festival

aguila tubilla del lago-burgos. Un Águila culebrera de Rubén Arrabal en Burgos

15 / 601

Un Águila culebrera de Rubén Arrabal en Burgos

Tubilla del Lago se encuentra muy cerca de Aranda de Duero y de Silos, en el sur de la provincia de Burgos. Ahora, el arte es una nueva excusa para hacer una parada en nuestra ruta por la Ribera del Duero.

cumae2. Ceremonia con vino

16 / 601

Ceremonia con vino

Figura masculina desnuda y de pie que sostiene un enócoe (una jarra de vino) de metal plateado con la mano derecha y un cáliz con la mano izquierda. Los saqueadores de tumbas dibujaron una jarra, probablemente un enócoe, en el centro de la escena.

Foto: E. Lupoli, Jean Bérard Centre (CNRS / École française de Rome)

La ballena de Brujas

17 / 601

La ballena de Brujas

Foto: AgeFotostock

Roma, Italia

18 / 601

Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

03 condesa Noailles Ignacio Zuloaga. La condesa de Noailles

19 / 601

La condesa de Noailles

La condesa Anne de Noailles, aristócrata francesa de origen rumano, tuvo un destacado papel en la vida literaria del París de fin de siglo. Noailles logró un gran éxito con sus poemas cargados de insinuaciones eróticas y numerosos artistas de la época la retrataron, como el que realizó Ignacio Zuloaga en 1913 actualmente, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

FOTO: AKG / Album

Loië Fuller bailarina Taber Isaiah West. Loïe Fuller

20 / 601

Loïe Fuller

Marie Louise Fuller, más conocida como Loïe Fuller, fue una actriz y bailarina norteamericana que causó sensación con sus danzas serpenteantes en las que utilizaba tejidos vaporosos y luces multicolores. Fue una de las primeras artistas norteamericanas en triunfar en los escenarios europeos y su dominio de los efectos visuales sobre el escenario inspiró a los hermanos Lumière o a Georges Méliès. Fuller también atrajo la atención de artistas como Toulouse-Lautrec o Rodin e incluso de científicos como Pierre y Marie Curie. Mujer polifacética, fue también escritora y productora y se convirtió en la mentora de Isadora Duncan en la capital francesa.

FOTO: H. Lewandowski / RMN-Grand Palais

01 omnibuses Paris Belle Epoque Farrazin. París, una ciudad bien comunicada

21 / 601

París, una ciudad bien comunicada

Este óleo, obra del artista G. Farrazin, muestra los primeros omnibuses tirados por caballos y repletos de pasajeros en las calles del París de 1892.

FOTO: Josse / Scala, Firenze

14 retrato conde Robert Montesquiou. Conde,m poeta y dandy

22 / 601

Conde,m poeta y dandy

El conde Robert de Montesquiou frecuentó los círculos artísticos de finales del siglo XIX, convirtiéndose en el protector y mecenas de algunos de los grandes nombres de la época, como Marcel Proust. En este óleo de 1897 aparece retratado con su característico bigote por Antonio Boldini.

FOTO: Lebrecht / Album

Manos a la obra

23 / 601

Manos a la obra

Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue des Grands Augustins.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

Estados de ejecución del Guernica

24 / 601

Estados de ejecución del Guernica

El Guernica de Picasso durante sus estadios previos.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

ordenes griegos dorico jonico corintio. Dórico, jónico y corintio

25 / 601

Dórico, jónico y corintio

Así era el aspecto, de forma general, de las columnas de los tres órdenes

FOTO: AKG / Album

museo urban nation berlin. Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

26 / 601

Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

El nuevo museo imprescindible de Berlín. No podía ser otra que la capital del arte urbano la que lograra con éxito meter un arte que por esencia es callejero entre las salas de un museo. El Urban Nation abrió puertas como el primer museo permanente de arte callejero a finales de 2017, en el barrio de  Schöneberg. Las fachadas del edificio, próximo al aeropuerto de Tempelhof, también una de las visitas destacadas del Berlín más apasionante, funciona como una gigantesca galería en la que los artistas plasman sus obras para que sean vistas desde la calle. La entrada es gratuita.

Foto: AP images

La primera imagen del Guernica

27 / 601

La primera imagen del Guernica

Apenas unas líneas marcaron el principio de esta fabulosa obra de arte que representa el sufrimiento y el dolor y que supone un alegato directo contra las guerras. El 1 de mayo Picasso realizó los primeros bocetos y el 4 de junio la terminó. Poco más de un mes para crear una obra maestra. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Un Guernica muy primigeneo

28 / 601

Un Guernica muy primigeneo

Lo primero que sorprende del Guernica es su extraordinario tamaño. Los 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho lo convierten en uno de los cuadros más grandes pintados por el artista malagueño. Un auténtico gigante que magnifica más aun si cabe la obra. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En blanco y negro

29 / 601

En blanco y negro

Un cuadro de estas características en color quizá no tuviera en el espectador el mismo efecto que el Guernica consigue actualmente. El mismo Picasso expresó que deseaba que el cuadro expresara “oscuridad y brutalidad”. Y la ausencia del color permite otorgarle al cuadro estos atributos esenciales a la obra.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica va tomando forma

30 / 601

El Guernica va tomando forma

El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Inmediatamente se convirtió en un alegato contra las guerras y un símbolo de los movimientos pacifistas de todo el mundo. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Detalle de la creación del Guernica

31 / 601

Detalle de la creación del Guernica

En esta fotografía detalle de la obra podemos ver de cerca el caballo agonizante que finalmente cambiaría de forma y, sobre todo, de posición, situándose finalmente en la zona superior del mismo.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Figuras definidas

32 / 601

Figuras definidas

En este punto de la elaboración del cuadro los elementos ya se mantendrán en su mayoría en la posición y forma que podemos ver actualmente. Sin embargo todavía muchos de los detalles de las caras tardarían un poco más en definirse.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El caballo al centro

33 / 601

El caballo al centro

Lo que inicialmente sería un ramo de flores alzado por un puño se convierte a partir de este punto en una luz en la zona superior. Además, el caballo agonizante se sitúa en una posición central de la obra, adquiriendo una gran importancia en la misma.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Aparece la bombilla

34 / 601

Aparece la bombilla

Muchos pequeños cambios llegaron en este momento. La posición del cuerpo del toro, la mirada del cuerpo tendido en la parte inferior del cuadro, los personajes de la parte derecha y, sobre todo, la aparición de una bombilla en la parte superior. Este elemento ha sido interpretado de distintas formas por los expertos. El desarrollo, la esperanza, la providencia... Sea como fuere es uno de los elementos más famosos de la obra.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El resultado final

35 / 601

El resultado final

En la última foto de la serie de imágenes de Dora Maar y su reportaje sobre la evolución del Guernica podemos ver el aspecto que tiene ahora mismo el cuadro pero cuando estaba en el taller de Picasso en Grands Agustins de París, en 1937. A la Exposición Universal de París no llegó hasta el 12 de julio, casi dos meses y medio después de que se inaugurara. Y cambió para siempre el pabellón español y el mundo del arte. 

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

DORA-MAAR-Picasso-trabajando-en-el-Guernica-(2). El curioso estilo de Picasso

36 / 601

El curioso estilo de Picasso

Existen muy pocas fotografías que muestren cómo desarrolló Picasso el Guernica. En esta curiosa imagen le vemos pintar a dos manos, aunque el instrumento que sostiene con la mano izquierda no se distingue.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Greco. "El entierro del conde de Orgaz"

37 / 601

"El entierro del conde de Orgaz"

Este emblemático cuadro de El Greco se contempla en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.

AGE Fotostock

AutorretratoPicasso. Autorretrato de Picasso

38 / 601

Autorretrato de Picasso

Picasso nunca dejó de reinventar su estilo, y nada quedaba fuera de su alcance. Firmó miles de cuadros, esculturas, piezas de cerámica, acuarelas y grabados. «Decía no tener secretos en su obra
–apunta Diana Widmaier Picasso, nieta del artista–. Era como su diario». Picasso pintó este autorretrato a los 90 años de edad.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

GuernicaPicasso. Guernica

39 / 601

Guernica

En el museo Reina Sofía de Madrid, unos escolares visitan el emblemático Guernica, que representa la muerte y la angustia tras el bombardeo de la población vasca en 1937. Aunque el motivo concreto es la guerra civil española, la imagen simboliza el sufrimiento universal, más allá de épocas y lugares.

 

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

MujerencuclillasPicasso. Mujer en cuclillas

40 / 601

Mujer en cuclillas

El arte de Picasso se entretejía con su vida personal y sus relaciones amorosas. Hallaba musas en sus hijos, sus amantes y sus esposas, como Jacqueline Roque, retratada en este cuadro. En la casa de subastas Christie’s de Nueva York, los técnicos transportan Mujer en cuclillas (Jacqueline) desde una exposición privada hasta la galería.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

MuseuPicassoParis. Museo Picasso de París

41 / 601

Museo Picasso de París

La genialidad se nutre del trabajo. Picasso fue uno de los artistas más fecundos de la historia. El elegante Museo Picasso de París, en el barrio del Marais, alberga la colección pública de Picassos
más nutrida del mundo. En la foto, una visitante francesa estudia el retrato de una de las amantes del pintor, Marie-Thérèse Walter.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

creatividadPicasso. La mente de un artista

42 / 601

La mente de un artista

Los neurocientíficos calibran el impacto del arte sobre el cerebro. En la Universidad de Houston, Texas, José Contreras-Vidal usa técnicas de imagen para registrar las ondas cerebrales de un pintor, una bailarina y un músico. Las imágenes proyectadas muestran la actividad cerebral de cada artista. Quizás algún día la neurociencia desentrañe la biología de la creatividad.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

zuckermanpicasso. Fomento del arte moderno

43 / 601

Fomento del arte moderno

La reputación de Picasso se vio favorecida por el apoyo de influyentes mecenas, tales como Gertrude y Leo Stein. Hoy los coleccionistas Mera y Don Rubell son punta de lanza en el fomento del talento moderno; la artista Allison Zuckerman es su último patrocinio. Zuckerman, que inserta elementos de estilo picassiano, empezó colgando sus obras en Instagram y pronto protagonizó una exposición en solitario en la Rubell Family Collection de Miami.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Picassofalsos. Objeto de falsificaciones

44 / 601

Objeto de falsificaciones

En la localidad china de Dafen, cerca de Shenzhen, Yaoliang Liu pinta varios Picassos falsos al día, como este retrato de Dora Maar, la fotógrafa y pintora que mantuvo una tormentosa relación con el artista en la década de 1930. La Picasso Administration, entidad con sede en París que gestiona los derechos de autor del artista, denuncia este tipo de negocio. La creación y venta de falsificaciones es ilegal en virtud de la legislación francesa en materia de propiedad intelectual.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

OlivierWidmaierPicasso. Un amplio legado

45 / 601

Un amplio legado

El legado del genio proyecta una alargada sombra sobre sus descendientes. Olivier Widmaier Picasso no llegó a conocer a su abuelo, pero ha escrito dos libros sobre el artista «para aclarar rumores, leyendas y verdades», dice. Jurista de formación, Olivier propició la firma de un acuerdo con la empresa francesa de automoción Citroën para dar el nombre del pintor a un modelo de automóvil. O vives con Picasso y por Picasso o vives sin él, afirma.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Picasotauromaquia. Pasión por los toros

46 / 601

Pasión por los toros

El amor de Picasso por la tauromaquia nació durante su infancia, en sus visitas a la plaza de toros de la Malagueta, en Málaga, donde hoy los jóvenes continúan adiestrándose y toreando. Los picadores y los toros constituyen un leitmotiv en su obra, como también lo es la figura mitológica del Minotauro, mitad hombre, mitad toro.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

retratoGilotPicasso. Una marca internacional

47 / 601

Una marca internacional

Durante sus primeros años como pintor en París, Picasso era pobre de solemnidad; murió siendo multimillonario. Cuarenta y cinco años después de su muerte, la obra de Picasso es una marca internacional. Wang Zhongjun, productor de cine y magnate chino, compró este retrato de Françoise Gilot por 29,9 millones de dólares en 2015. El pasado otoño Wang abrió el Museo de Arte Song, cerca de Beijing, donde pinta inspirado a veces por el arte del genio malagueño.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Bloque de caliza

48 / 601

Bloque de caliza

El bloque pintado de caliza estaba enterrado en la arena y formaba parte de un muro de la tumba de Iwerkhy, un gran jefe del ejército egipcio durante el reinado de Ramsés II.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

hitler1. 'Retrato de una chica'

49 / 601

'Retrato de una chica'

Retrato de una chica (¿1916?), pintura al óleo atribuida a Adolf Hitler. Su firma aparece arriba a la izquierda. En el cuadro, pintado por Hitler en Fournes-en-Weppes o en Wavrin, en el norte de Francia, aparece una mujer en un entorno rural, con un pañuelo rojo sobre la cabeza, una horca sobre el hombro derecho y una blusa abierta con sus pechos parcialmente descubiertos.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler2. Parte posterior

50 / 601

Parte posterior

Parte posterior del lienzo atribuido a Adolf Hitler.

Foto: Auktionshaus Weidler

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?