Arte

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Roma, Italia

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Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

03 condesa Noailles Ignacio Zuloaga. La condesa de Noailles

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La condesa de Noailles

La condesa Anne de Noailles, aristócrata francesa de origen rumano, tuvo un destacado papel en la vida literaria del París de fin de siglo. Noailles logró un gran éxito con sus poemas cargados de insinuaciones eróticas y numerosos artistas de la época la retrataron, como el que realizó Ignacio Zuloaga en 1913 actualmente, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

FOTO: AKG / Album

Loië Fuller bailarina Taber Isaiah West. Loïe Fuller

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Loïe Fuller

Marie Louise Fuller, más conocida como Loïe Fuller, fue una actriz y bailarina norteamericana que causó sensación con sus danzas serpenteantes en las que utilizaba tejidos vaporosos y luces multicolores. Fue una de las primeras artistas norteamericanas en triunfar en los escenarios europeos y su dominio de los efectos visuales sobre el escenario inspiró a los hermanos Lumière o a Georges Méliès. Fuller también atrajo la atención de artistas como Toulouse-Lautrec o Rodin e incluso de científicos como Pierre y Marie Curie. Mujer polifacética, fue también escritora y productora y se convirtió en la mentora de Isadora Duncan en la capital francesa.

FOTO: H. Lewandowski / RMN-Grand Palais

01 omnibuses Paris Belle Epoque Farrazin. París, una ciudad bien comunicada

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París, una ciudad bien comunicada

Este óleo, obra del artista G. Farrazin, muestra los primeros omnibuses tirados por caballos y repletos de pasajeros en las calles del París de 1892.

FOTO: Josse / Scala, Firenze

14 retrato conde Robert Montesquiou. Conde,m poeta y dandy

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Conde,m poeta y dandy

El conde Robert de Montesquiou frecuentó los círculos artísticos de finales del siglo XIX, convirtiéndose en el protector y mecenas de algunos de los grandes nombres de la época, como Marcel Proust. En este óleo de 1897 aparece retratado con su característico bigote por Antonio Boldini.

FOTO: Lebrecht / Album

Manos a la obra

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Manos a la obra

Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue des Grands Augustins.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

Estados de ejecución del Guernica

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Estados de ejecución del Guernica

El Guernica de Picasso durante sus estadios previos.

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

ordenes griegos dorico jonico corintio. Dórico, jónico y corintio

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Dórico, jónico y corintio

Así era el aspecto, de forma general, de las columnas de los tres órdenes

FOTO: AKG / Album

museo urban nation berlin. Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

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Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

El nuevo museo imprescindible de Berlín. No podía ser otra que la capital del arte urbano la que lograra con éxito meter un arte que por esencia es callejero entre las salas de un museo. El Urban Nation abrió puertas como el primer museo permanente de arte callejero a finales de 2017, en el barrio de  Schöneberg. Las fachadas del edificio, próximo al aeropuerto de Tempelhof, también una de las visitas destacadas del Berlín más apasionante, funciona como una gigantesca galería en la que los artistas plasman sus obras para que sean vistas desde la calle. La entrada es gratuita.

Foto: AP images

La primera imagen del Guernica

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La primera imagen del Guernica

Apenas unas líneas marcaron el principio de esta fabulosa obra de arte que representa el sufrimiento y el dolor y que supone un alegato directo contra las guerras. El 1 de mayo Picasso realizó los primeros bocetos y el 4 de junio la terminó. Poco más de un mes para crear una obra maestra. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Un Guernica muy primigeneo

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Un Guernica muy primigeneo

Lo primero que sorprende del Guernica es su extraordinario tamaño. Los 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho lo convierten en uno de los cuadros más grandes pintados por el artista malagueño. Un auténtico gigante que magnifica más aun si cabe la obra. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En blanco y negro

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En blanco y negro

Un cuadro de estas características en color quizá no tuviera en el espectador el mismo efecto que el Guernica consigue actualmente. El mismo Picasso expresó que deseaba que el cuadro expresara “oscuridad y brutalidad”. Y la ausencia del color permite otorgarle al cuadro estos atributos esenciales a la obra.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica va tomando forma

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El Guernica va tomando forma

El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Inmediatamente se convirtió en un alegato contra las guerras y un símbolo de los movimientos pacifistas de todo el mundo. 

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Detalle de la creación del Guernica

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Detalle de la creación del Guernica

En esta fotografía detalle de la obra podemos ver de cerca el caballo agonizante que finalmente cambiaría de forma y, sobre todo, de posición, situándose finalmente en la zona superior del mismo.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Figuras definidas

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Figuras definidas

En este punto de la elaboración del cuadro los elementos ya se mantendrán en su mayoría en la posición y forma que podemos ver actualmente. Sin embargo todavía muchos de los detalles de las caras tardarían un poco más en definirse.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El caballo al centro

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El caballo al centro

Lo que inicialmente sería un ramo de flores alzado por un puño se convierte a partir de este punto en una luz en la zona superior. Además, el caballo agonizante se sitúa en una posición central de la obra, adquiriendo una gran importancia en la misma.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Aparece la bombilla

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Aparece la bombilla

Muchos pequeños cambios llegaron en este momento. La posición del cuerpo del toro, la mirada del cuerpo tendido en la parte inferior del cuadro, los personajes de la parte derecha y, sobre todo, la aparición de una bombilla en la parte superior. Este elemento ha sido interpretado de distintas formas por los expertos. El desarrollo, la esperanza, la providencia... Sea como fuere es uno de los elementos más famosos de la obra.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El resultado final

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El resultado final

En la última foto de la serie de imágenes de Dora Maar y su reportaje sobre la evolución del Guernica podemos ver el aspecto que tiene ahora mismo el cuadro pero cuando estaba en el taller de Picasso en Grands Agustins de París, en 1937. A la Exposición Universal de París no llegó hasta el 12 de julio, casi dos meses y medio después de que se inaugurara. Y cambió para siempre el pabellón español y el mundo del arte. 

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

DORA-MAAR-Picasso-trabajando-en-el-Guernica-(2). El curioso estilo de Picasso

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El curioso estilo de Picasso

Existen muy pocas fotografías que muestren cómo desarrolló Picasso el Guernica. En esta curiosa imagen le vemos pintar a dos manos, aunque el instrumento que sostiene con la mano izquierda no se distingue.

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937

Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Greco. "El entierro del conde de Orgaz"

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"El entierro del conde de Orgaz"

Este emblemático cuadro de El Greco se contempla en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.

AGE Fotostock

AutorretratoPicasso. Autorretrato de Picasso

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Autorretrato de Picasso

Picasso nunca dejó de reinventar su estilo, y nada quedaba fuera de su alcance. Firmó miles de cuadros, esculturas, piezas de cerámica, acuarelas y grabados. «Decía no tener secretos en su obra
–apunta Diana Widmaier Picasso, nieta del artista–. Era como su diario». Picasso pintó este autorretrato a los 90 años de edad.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

GuernicaPicasso. Guernica

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Guernica

En el museo Reina Sofía de Madrid, unos escolares visitan el emblemático Guernica, que representa la muerte y la angustia tras el bombardeo de la población vasca en 1937. Aunque el motivo concreto es la guerra civil española, la imagen simboliza el sufrimiento universal, más allá de épocas y lugares.

 

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

MujerencuclillasPicasso. Mujer en cuclillas

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Mujer en cuclillas

El arte de Picasso se entretejía con su vida personal y sus relaciones amorosas. Hallaba musas en sus hijos, sus amantes y sus esposas, como Jacqueline Roque, retratada en este cuadro. En la casa de subastas Christie’s de Nueva York, los técnicos transportan Mujer en cuclillas (Jacqueline) desde una exposición privada hasta la galería.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

MuseuPicassoParis. Museo Picasso de París

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Museo Picasso de París

La genialidad se nutre del trabajo. Picasso fue uno de los artistas más fecundos de la historia. El elegante Museo Picasso de París, en el barrio del Marais, alberga la colección pública de Picassos
más nutrida del mundo. En la foto, una visitante francesa estudia el retrato de una de las amantes del pintor, Marie-Thérèse Walter.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

creatividadPicasso. La mente de un artista

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La mente de un artista

Los neurocientíficos calibran el impacto del arte sobre el cerebro. En la Universidad de Houston, Texas, José Contreras-Vidal usa técnicas de imagen para registrar las ondas cerebrales de un pintor, una bailarina y un músico. Las imágenes proyectadas muestran la actividad cerebral de cada artista. Quizás algún día la neurociencia desentrañe la biología de la creatividad.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

zuckermanpicasso. Fomento del arte moderno

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Fomento del arte moderno

La reputación de Picasso se vio favorecida por el apoyo de influyentes mecenas, tales como Gertrude y Leo Stein. Hoy los coleccionistas Mera y Don Rubell son punta de lanza en el fomento del talento moderno; la artista Allison Zuckerman es su último patrocinio. Zuckerman, que inserta elementos de estilo picassiano, empezó colgando sus obras en Instagram y pronto protagonizó una exposición en solitario en la Rubell Family Collection de Miami.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Picassofalsos. Objeto de falsificaciones

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Objeto de falsificaciones

En la localidad china de Dafen, cerca de Shenzhen, Yaoliang Liu pinta varios Picassos falsos al día, como este retrato de Dora Maar, la fotógrafa y pintora que mantuvo una tormentosa relación con el artista en la década de 1930. La Picasso Administration, entidad con sede en París que gestiona los derechos de autor del artista, denuncia este tipo de negocio. La creación y venta de falsificaciones es ilegal en virtud de la legislación francesa en materia de propiedad intelectual.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

OlivierWidmaierPicasso. Un amplio legado

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Un amplio legado

El legado del genio proyecta una alargada sombra sobre sus descendientes. Olivier Widmaier Picasso no llegó a conocer a su abuelo, pero ha escrito dos libros sobre el artista «para aclarar rumores, leyendas y verdades», dice. Jurista de formación, Olivier propició la firma de un acuerdo con la empresa francesa de automoción Citroën para dar el nombre del pintor a un modelo de automóvil. O vives con Picasso y por Picasso o vives sin él, afirma.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Picasotauromaquia. Pasión por los toros

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Pasión por los toros

El amor de Picasso por la tauromaquia nació durante su infancia, en sus visitas a la plaza de toros de la Malagueta, en Málaga, donde hoy los jóvenes continúan adiestrándose y toreando. Los picadores y los toros constituyen un leitmotiv en su obra, como también lo es la figura mitológica del Minotauro, mitad hombre, mitad toro.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

retratoGilotPicasso. Una marca internacional

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Una marca internacional

Durante sus primeros años como pintor en París, Picasso era pobre de solemnidad; murió siendo multimillonario. Cuarenta y cinco años después de su muerte, la obra de Picasso es una marca internacional. Wang Zhongjun, productor de cine y magnate chino, compró este retrato de Françoise Gilot por 29,9 millones de dólares en 2015. El pasado otoño Wang abrió el Museo de Arte Song, cerca de Beijing, donde pinta inspirado a veces por el arte del genio malagueño.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Bloque de caliza

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Bloque de caliza

El bloque pintado de caliza estaba enterrado en la arena y formaba parte de un muro de la tumba de Iwerkhy, un gran jefe del ejército egipcio durante el reinado de Ramsés II.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

hitler1. 'Retrato de una chica'

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'Retrato de una chica'

Retrato de una chica (¿1916?), pintura al óleo atribuida a Adolf Hitler. Su firma aparece arriba a la izquierda. En el cuadro, pintado por Hitler en Fournes-en-Weppes o en Wavrin, en el norte de Francia, aparece una mujer en un entorno rural, con un pañuelo rojo sobre la cabeza, una horca sobre el hombro derecho y una blusa abierta con sus pechos parcialmente descubiertos.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler2. Parte posterior

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Parte posterior

Parte posterior del lienzo atribuido a Adolf Hitler.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler5. Obra mediática

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Obra mediática

La televisión japonesa se interesó por el cuadro, que fue exhibido en galerías de arte de Japón.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler6. Inspección del cuadro

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Inspección del cuadro

Inspección del cuadro por un experto.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler7. Carta de Sotheby's

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Carta de Sotheby's

La casa de subastas Sotheby's realizó una propuesta para vender la obra, pero en su momento los propietarios no la quisieron vender.

Foto: Auktionshaus Weidler

artecreta1. Ciervo extinto

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Ciervo extinto

Petroglifo de la cueva de Asfendou que representa a un cuadrúpedo, probablemente un ciervo de tamaño enano y con unos cuernos descomunales. Se trata de un ciervo endémico del género extinto Candiacervus.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta2. Ciervos corriendo o galopando

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Ciervos corriendo o galopando

Cuadrúpuedos, probablemente ciervos, corriendo o galopando. Las figuras aparecen en vertical, con unos cuernos curvados y extremadamente largos.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta3. Grabados geométricos

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Grabados geométricos

Grabados geométricos complejos.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta4. Representación de un barco

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Representación de un barco

A la izquierda un grabado que representa un barco y a la derecha figuras geométricas y cuadrúpedos.

Foto: S. Murray / Thomas Strasser

obra-san-jorge. Una obra dispersa

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Una obra dispersa

A mediados del siglo XIX, el retablo pertenecía a los Rocabruna, barones de Albi. La tabla central fue comprada por el industrial estadounidense Charles Deering y donada después al Instituto de Arte de Chicago. Las laterales, adquiridas en Barcelona por el anticuario Celestino Dupont, serían vendidas en 1900 a Théophile Belin e ingresaron en el parisino Museo del Louvre en 1905.

Foto: Oronoz / Album

cuadro-san-jorge. Martirio de san Jorge

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Martirio de san Jorge

Escena del retablo de Bernat Martorell. El retablo se componía de una predela o base que sustentaba cinco compartimientos, las cuatro escenas laterales (en el Museo del Louvre, París) narran sus martirios y su muerte, como es el caso de esta pieza.

Foto: Oronoz / Album

casabatllo. Casa Batlló

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Casa Batlló

Fachada de la barcelonesa Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, con elementos estructurales y decorativos que evocan la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Su arquitecto, Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda: las escamas del dragón recubren la azotea; mientras que la espada de san Jorge sobresale del tejado y los balcones parecen calaveras.

 

Foto: Anna Serrano/ Hemis/ Gtres

Trás-os-Montes Artista Draw  Foto Rute Ferraz e Fundação EDPs web. Grafitis rurales en Portugal

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Grafitis rurales en Portugal

El proyecto Arte Pública, de la Fundación Eléctrica de Portugal (EDP), busca revitalizar aldeas recónditas de Portugal con intervenciones artísticas como la de la imagen, en Trás-os-Montes y con el artista Draw en plena acción.

Foto: Rute Ferraz | Fundación EDP

Artista Menau no Algarve Foto Fundação EDP. Artistas portugueses protagonizan intervenciones en zonas rurales de Portugal

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Artistas portugueses protagonizan intervenciones en zonas rurales de Portugal

De aldea en aldea, artistas portugueses van configurando un maravilloso mapa artístico que llena de color zonas rurales de Portugal. En la imagen, el artista Menau en su intervención en la zona del Algarve, el fantástico litoral portugués

 

Foto: Fundación EDP

Artista ORPHÃO em OUGUELA (Campo Maior, Alentejo) Foto Fundação EDP. Un proyecto sociocultural innovador

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Un proyecto sociocultural innovador

Los artistas portugueses invitados trabajan en colaboración con los habitantes de las poblaciones locales. Se motiva así la participación en reuniones de la comunidad para discutir y decidir las obras que pasarán a ocupar el espacio público, como es el caso del grafiti de la imagen, obra de Orphao, en Ouguela (Campo Maior, Alentejo).

Foto: Fundación EDP

Intervenção do artista Draw, no posto de transformação da EDP Distribuiçãom em Vales, Trás-os-Montes Fotografia  Ricardo CasteloJPG. Un viaje a la caza de grafitis

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Un viaje a la caza de grafitis

Fachadas de edificios, paredes, transformadores, depósitos de agua, antiguas centrales eléctricas, un cementerio, son los espacios públicos escogidos para ser intervenidos en estas zonas rurales de Portugal. En la imagen, visita a la obra de Draw, en la aldea de Vales, Trás-os-Montes.

 

Foto: Ricardo CasteloJPG

Obra do Artista Samina (Vila Nova da Marmeleira, Ribatejo) Foto de Paulo Alexandrino e Fundação EDP. Revitalizar aldeas recónditas del país

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Revitalizar aldeas recónditas del país

Si antes estos lugares se evitaban, ahora forman parte de un maravilloso mapa de grafitis. De cada región, la Fundación EDP edita una publicación que sirve a modo de guía para los viajeros que quieran ir al encuentro de las más sorprendentes obras del Portugal más rural. En la imagen, obra del artista Samina, en Vila Nova da Marmeleira, Ribatejo.

Foto: Paulo Alexandrino | Fundação EDP

Artistas Tétis, Hazul e Frederico Draw, Alfândega da Fé (Trás os Montes, 2016) Foto Rute Ferraz e Fundação EDP  web. Mayor contacto con el arte

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Mayor contacto con el arte

La Fundación EDP contribuye a motivar en las comunidades rurales un mayor contacto con el arte. El programa está ya presente en 5 regiones: Algarve (proyecto WATT?), Alto Alentejo (proyecto Mayor.Art), Ribatejo (proyecto UniArt), Medio Tajo (proyecto ARTEJO) y Trás-os-Montes (proyecto Voltaje). En la imagen, intervención de Tétis, Hazul e Frederico Draw en Alfândega da Fé (Trás os Montes).

Foto: Rute Ferraz | Fundación EDP

“Femme au beret et a la robe quadrillee”, Pablo Picasso,1937

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“Femme au beret et a la robe quadrillee”, Pablo Picasso,1937

Foto: AP / Frank Augstein

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