Arrecife

1 / 25
Ecsenius stictus

1 / 25

Ecsenius stictus

Un blénido de la gran barrera de coral -Ecsenius stictus- mira a la cámara con cautela. Son estos pequeños peces los que suministran más de la mitad de la carne de pescado consumida en los arrecifes de coral.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

Eviota guttata

2 / 25

Eviota guttata

Los pequeños gobios, como este de la especie Eviota guttata se encuentran entre los vertebrados vivos más pequeños del mundo y sus ciclos de vida únicos los convierten en un grupo funcional crítico en los arrecifes de coral.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

Peces grandes de arrecife

3 / 25

Peces grandes de arrecife

Los peces de arrecife grandes como estos pargos de bandas azules -Lutjanus kasmira- confían en los vertebrados más pequeños -gobios y otros peces diminutos- para su sustento diario, especialmente a medida que crecen.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

Alloblennius pictus

4 / 25

Alloblennius pictus

La mayoría de los peces criptobentónicos tratan de evitar la depredación a través de la ocultación o el camuflaje. Este colorido Alloblennius pictus escruta sus alrededores con la cabeza sobresaliendo de su agujero.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

Bryaninops natans

5 / 25

Bryaninops natans

Los Gobios de ojos rojos -Bryaninops natans- flotan en pequeños grupos sobre los tallos del coral, en los que confían para refugiarse. Al vivir rápido y morir jóvenes, estos pequeños peces de menos de 2 centímetros alimentan la producción de biomasa en el arrecife.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

Cirripectes stigmaticus

6 / 25

Cirripectes stigmaticus

Los gobios y otros peces criptobentónicos como este blénido de la especie Cirripectes stigmaticus sustentan la productividad de los arrecifes de coral a un gran coste: la mayoría de ellos son depredados dentro sus primeras semanas o meses de vida, pero son sustituidos casi de inmediato por la siguiente generación.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

Ecosistemas en peligro

7 / 25

Ecosistemas en peligro

Los cambios en el medio marino afectan a los seres que viven en el agua, como los corales y a las especies de dependen de ellos. 

Foto: Gtres

Gran Barrera de Coral australiana

8 / 25

Gran Barrera de Coral australiana

Foto: ESA / Copernicus Sentinel 2A

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

9 / 25

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Esta foto proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos - NOAA- muestra los efectos del blanqueamiento de los arrecifes de coral de alrededor de la isla de Jarvis, en el océano Pacífico. Los científicos descubrieron en 2016 que, en lo que había sido una de las reservas marinas tropicales más exuberantes y aisladas del mundo, el 95 % del coral había muerto.

Foto: NOAA / Bernardo Vargas-Angel / AP

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

10 / 25

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2016 muestra el Sekiseishoko, que entre las islas de Ishigaki e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, se establece como el arrecife de coral más grande de Japón, y el cual viene sufriendo desde hace tiempo una muerte lenta debido al continuo aumento de la temperatura del agua.

Foto: Kyodo / AP

Ankao, Madagascar. Océano Índico

11 / 25

Ankao, Madagascar. Océano Índico

En este primer plano de unos pequeños pólipos de coral del género Galaxea, podemos apreciar como estos pierden su coloración. Con el aumento de la temperatura oceánica los corales expulsan las zooxantelas, unos organismos endosimbiontes los cuales proporcionan a los corales, a cambio de soporte, algunos de los nutrientes esenciales para su supervivencia.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

12 / 25

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Esta fotografía en primer plano del coral duro del genero Acropora, muestra como progresivamente, desde la puntas hacia la base, los corales pierden su coloración. El blanqueamiento del coral puede ser causado por una serie de condiciones ambientales estresantes entre las que se incluyen el aumento de la temperatura y la acidificación del océano. El resultado directo de este cambio puede resultar en una disminución del crecimiento del coral y en extremo, en la muerte de arrecifes completos.

En este caso el blanqueo es debido a la expulsión de las algas dinoflageladas del género Symbiodinium, también conocido como zooxanthellas.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

barreracoral10. Gran barrera de coral, Australia

13 / 25

Gran barrera de coral, Australia

japon16. Látigo de mar

14 / 25

Látigo de mar

VOE01maig2010. Favites abdita

15 / 25

Favites abdita

Primeras imágenes . Primeras imágenes del arrecife de coral

16 / 25

Primeras imágenes del arrecife de coral

Las primeras imágenes vistas de este fenómeno se han conseguido con un robot acuático de Greenpeace.

Foto: Greenpeace

Conflictos de intereses

17 / 25

Conflictos de intereses

La exploración petrolífera amenaza la supervivencia de este bioma único en el mundo. Desde la asociación ecologista se muestran rotundos: "Debemos defender el arrecife y toda la región de la boca de la cuenca del  Amazonas de la avaricia de las empresas que anteponen los beneficios económicos al medio ambiente y a las personas" explica Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Foto: Greenpeace

Puesta a punto

18 / 25

Puesta a punto

De izquierda a derecha, Ronaldo Francini Filho de la Universidad Federal de Paraiba, y el director de la campaña Océanos de Greenpeace, John Hocevar. 

Foto: Marizilda Cruppe / Greenpeace

hawai1. Arrecife coralino mesofótico

19 / 25

Arrecife coralino mesofótico

Fotografía de 2009 que muestra un ecosistema coralino mesofótico a unos setenta metros de profundidad en el canal de Auau, en la isla de Maui, en Hawái. En la zona crepuscular, donde la luz entra a duras penas y se realiza la fotosíntesis, abundan especies únicas de peces. En el archipiélago hawaiano se encuentran los arrecifes coralinos mesofóticos más extensos que se han descubierto hasta ahora.

Foto: NOAA and Hawaii Undersea Research Laboratory via AP / Gtres

hawai2. Especies únicas

20 / 25

Especies únicas

Un 43% de las especies documentadas en los arrecifes coralinos mesofóticos son únicas del archipiélago de Hawái, mientras que en los arrecifes coralinos poco profundos de Hawái sólo hay un 17% de especies únicas.

Foto: NOAA and Hawaii Undersea Research Laboratory via AP / Gtres

Isla de Tongatapu

21 / 25

Isla de Tongatapu

Foto: Sentinel 2A / ESA

Las lagunas del sur de Rock Island, Palau

22 / 25

Las lagunas del sur de Rock Island, Palau

Tan rico cultural como biológicamente, este lugar del oeste del Pacífico se extiende a lo largo de mas de 100.000 hectáreas. Está conformado por más de 400 islas calizas rodeadas por lagunas marinas y arrecifes de coral.

Foto: AP Photo

MZA0146ÂİTPESCHAK. La inspiración de Darwin

23 / 25

La inspiración de Darwin

Aunque su nombre alude a las islas que inspiraron a Darwin la teoría de la evolución, los tiburones de Galápagos viven en arrecifes oceánicos tropicales de todo el mundo. Casi todos los tiburones de la laguna de Bassas da India pertenecen a esta especie, para la cual, se cree, la laguna es un vivero.

Foto: Thomas P. Peschak

03Bassas Europa AtollsThomas P. Refugio de fauna

24 / 25

Refugio de fauna

Probablemente la laguna sea un refugio de juventud para el tiburón de Galápagos, en cuyas aguas está protegido de la depredación de los  adultos de su misma especie antes de enfrentarse a los peligros de mar abierto

Foto: Thomas P. Peschak

079Bassas Europa AtollsThomas P. Un espectáculo circense

25 / 25

Un espectáculo circense

Durante el apareamiento, el macho se aferra al caparazón de la hembra con las aletas y la cola.

Foto: Thomas P. Peschak

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?