Arquitectura

151 / 379

151 / 379

Parque Güell

Una fantasía hecha parque. El parque Güell, en la zona alta del barrio de Gracia, es un icono de la ciudad de Barcelona. La relación entre Antonio Gaudí y el industrial Eusebi Güell dio como fruto varios de los edificios más emblemáticos del Modernismo en Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa naturalista del arquitecto, en la que se pueden apreciar técnicas y soluciones arquitectónicas que culminan en otro hito de la arquitectura modernista: La Sagrada Familia. El Parque Güell fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Foto: BCN+

152 / 379

Cripta de la Colonia Güell

Las colonias obreras fueron un concepto de amplio desarrollo en la industrialización de Cataluña. Se trataba de recintos amplios en los que además de las fábricas, había diferentes infraestructuras, como viviendas, hospital, fonda, tiendas, cooperativas o escuelas para los hijos de los obreros. En la Colonia Güell, en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, además había esta excepcional cripta del arquitecto Antonio Gaudí, que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. No se terminó nunca. De haber acabado, estaríamos, en palabras del propio arquitecto, ante una maqueta monumental de la Sagrada Familia. 

Foto: BCN+

153 / 379

Casa Batlló

Que paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona se vea el lomo de un dragón no es efecto de ninguna alucinación, sino resultado de la fantasía y la técnica que Antonio Gaudí supo desarrollar en la construcción de la Casa Batlló. Esta emblemática obra del famoso arquitecto se ubica en la Manzana de la discordia, así llamada, porque en pocos metros se encuentran algunas de las obras más emblemáticas del modernismo en Cataluña. La Casa Batlló fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

Foto: BCN+

154 / 379

La leyenda del reloj de Praga

El símbolo de la ciudad de Praga esconde un terrible secreto. El famoso reloj astronómico de la seductora capital de la República Checa es una joya artística concebida por el maestro relojero Hanuš y su ayudante, en 1490. Los concejales de la ciudad estaban tan orgullosos del reloj que quisieron asegurarse de que Hanuš no volvería a construir uno semejante, por lo que le quemaron los ojos. Éste, tiempo después, se vengó de tal crueldad introduciendo su mano dentro del mecanismo del reloj. El relojero murió desangrado mientras los engranajes se detuvieron. Desde entonces, según la leyenda, cada vez que el reloj se detiene, una tragedia sucede en Praga.

Foto: Gtres

155 / 379

El fantasma de la ópera de París

El monumental edificio de la Ópera Garnier, en el distrito IX de París, es el escenario de una famosa leyenda que apareció en 1910 con la publicación de la novela gótica del escritor Gaston Leroux, "El fantasma de la Ópera". El fantasma es un  genial músico que se esconde debido a la deformidad que sufre pero que se enamora de la joven estrella Christine Daaé, enamorada a su vez, del Conde de Chagny. La historia es una suma de tragedias, accidentes, duelos y muertes, que curiosamente tienen fundamento en noticias trágicas sucedidas en el palacio Garnier, inaugurado en 1875, que el escritor recopiló. 

Foto: Gtres

156 / 379

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

157 / 379

Ciudad medieval de Quedlinburg

Hay viajes que nos transportan a otra época, en este caso a la época medieval. Alemania tiene muchas ciudades medievales; pero el de Quedlinburg, a orillas del río Bode, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, con sus más de 1.200 casas de arquitectura tradicional, es el más representativo. Una riqueza patrimonial que le llevó a ser declarada como como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Foto: AP

158 / 379

Castillo de Neuschwanstein

El castillo de Neuschwanstein parece salir directamente de un cuento de hadas. Su entorno y la belleza de su arquitectura lo convierten en todo un clásico del turismo de Alemania. Es el último de los castillos de Baviera que mandó construir Luis II de Baviera. ¿Sabías que sirvió de inspiración para el Castillo de Disney?

Foto: Gtres

159 / 379

Catedral de Colonia

La cuarta ciudad más grande de Alemania guarda una joya arquitectónica en el centro histórico. La Catedral de Colonia bien merece un viaje. El monumento más visitado de Alemania fue en su día el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de Monumento a Washington en 1884. En su interior se guarda un relicario que según la tradición contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Foto: AP

160 / 379

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica Helgelandskysten es la más larga de las 18 rutas turísticas de Noruega. Se utilizan hasta seis pasos en ferry para recorrerla, llegando a cruzar el Círculo Polar Ártico a 66 grados de latitud norte. En este viaje nos encontramos con fenómenos naturales únicos, como la marea más grande del mundo, y el Svartisen, el segundo glaciar más grande de Noruega. También podemos maravillarnos con obras de ingeniera y belleza espectacular como este puente, en la carretera a Sandhornøya.

Foto: Steinar Skaar

161 / 379

Mirador sobre ruta de Trollstigen

La ruta Geiranger-Trollstigen ofrece numerosos lugares espectaculares de Noruega: valles exuberantes, zonas de cultivo de fresas, montañas escarpadas y puntos de vista para observar los paisajes más pintorescas de Noruega. Para facilitar la contemplación, tenemos esta plataforma que parece flotar a gran altura por encima de la carretera, que serpentea más abajo. 

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS 

Foto: Per Kollstad

162 / 379

El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

Una ruta a más de 2.000 metros de altura por cumbres que ofrecen un paisaje singular de Noruega cubierta de nieve. Rondane es un lugar que ha atraído desde siempre artistas y escritores en busca de inspiración. Nosotros tendremos oportunidad de encontrar inspiración con estos paisajes desde Sohlbergplassen, el mirador sobre el lago Atnsjøen. La plataforma enmarca la vista hacia el lago y los picos redondeados del macizo de Rondane, casi como aparecen en la famosa pintura de Harald Sohlberg "Noche de invierno en Rondane".

Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk

Foto: Jarle Wæhler

163 / 379

Plataforma de observación de Stegastein

Una ruta llena de contrastes entre los fiordos y la alta montaña de Noruega, donde la nieve se encuentra la mayor parte del año. Por ello, la carretera está cerrada en invierno, pero el tramo de Aurlandsvangen está abierto todo el año hasta el punto de observación de Stegastein. Una estilizada plataforma de observación que alcanza los 30 metros de altura sobre los pinos, a 650 metros sobre el Aurlandsfjord. Con su frente de cristal, ofrece una vista única del fiordo.

Arquitecto: Todd Saunders og Tommie Wilhelmsen

Foto: Kjetil Rolseth

164 / 379

El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El viaje a lo largo de esta ruta escénica nos brinda paisajes de altas montañas, laderas exuberantes, picos escarpados y fiordos profundos. La montaña Saudafjellet, la cascada Svandalfossen con toda la fuerza de la naturaleza, el fiordo Lysefjorden y los pequeños pueblos de la costa son argumentos más que suficientes; pero además está el famoso Preikestolen. En esta ruta, encontraremos el puente de Høse, una pasarela sobre el río de Suldalslågen, gran productor de energía hidroeléctrica.

Arquitecto: Rintala Eggertsson Architects

Foto: Jarle Lunde / SuldalFoto.no

165 / 379

Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

La carretera a Havøysund es fascinante porque tienes la sensación de conducir por encima de la copa de los árboles. Conducir por aquí brinda paisajes de gran dramatismo, ya que hay partes de la carretera que atraviesan un estéril paisaje rocoso con el Océano Ártico por un lado y afloramientos escarpados por el otro. En el extremo interior de la bahía de Selvika, encontraremos la acogedora playa de Sandbukta. Una intricada escultura de hormigón, similar a un laberinto ondulado, forma parte de la zona de descanso con una pasarela que conduce a la zona de barbacoa en la playa.

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS

Foto: Per Ritzler

166 / 379

Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

La isla de Senja es la segunda en tamaño de Noruega. Recorrerla es conocer la vida de otra época en la que tocaba sobrevivir duramente de la pesca y la agricultura. En la ruta, encontramos la zona de descanso de Tungeneset, en la punta del promontorio que separa los dos fiordos, el Steinsfjord y el Ersfjord. Una pasarela construida en madera de alerce traída de Siberia conduce sobre las rocas para proporcionar una visión de las puntas afiladas de la cordillera de Okshornan.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Hugo Fagermo

167 / 379

Plataforma mirador en Gaularfjellet

Para muchos, Gaularfjellet es un secreto bien guardado de Noruega. El punto de vista en Gaularfjellet es uno de los lugares que ofrecen hermosas vistas del paisaje a lo largo de la carretera. Esta zona de descanso se encuentra en la parte superior del ascenso desde el fiordo Vetlefjord, y tiene vistas espectaculares hacia montañas de 1500 metros de altura y cañones profundos. El mirador se equilibra en el borde de la montaña, a 700 metros sobre el océano.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Jiri Havran / havran.no

168 / 379

Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

En la isla de Andøya se disfruta de las playas más hermosas de Noruega con el sol de medianoche como su único compañero. Si tienes suerte, podrías ver focas, ballenas y águilas desde la ventana de tu coche. Entre Nordmæla y Nøss se encuentra la formación rocosa Bukkekjerka, donde la caprichosa naturaleza ha construido un altar natural. El área de reposo de Kleivodden se encuentra al norte de Bleik, al pie de laderas escarpadas. Desde este lugar protegido se puede admirar la inmensidad del Océano Ártico.

Arquitecto paisajista: Landskapsfabrikken AS - Inge Dahlman

Foto: Roger Ellingsen

169 / 379

Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Lofoten ofrece durante todo el año un viaje en medio de impresionantes escenarios naturales. Los paisajes son una combinación de mares tempestuosos, montañas alpinas escarpadas que se sumergen en el agua, pequeños pueblos de pescadores y playas blancas con aguas cristalinas. Aquí, durante el invierno ártico es el momento perfecto para ver las auroras boreales, un juego abrumador de luz y color. Verlas reflejadas en los espejos de la instalación de arte "Uten tittel", en el municipio de Vågan, justo al lado de la ruta turística nacional Lofoten, puede ser una experiencia inolvidable.

Nombre del artista: Dan Graham.

Foto: Lars Grimsby

170 / 379

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas “El Águila” tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas. 

Foto: Open House Madrid

171 / 379

Círculo de Bellas Artes

En pleno corazón de Madrid, encontramos la sede del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados sin ánimo de lucro más importantes de Europa. El objetivo de la institución es el de recoger las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Si el edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, es un hito del centro de la ciudad, no lo es menos su azotea, famosa por proporcionar una de las mejores vistas sobre Madrid. Fue declarado en 1981 “monumento histórico artístico “de carácter nacional.

Foto: Círculo de Bellas Artes

172 / 379

Hospital de Maudes

La construcción del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, popularmente, Hospital de Maudes por la calle anexa, es una de las más singulares de Madrid. Es obra de los arquitectos Antonio Palacios Rámilo y Joaquín Otamendi, autores también de otros edificios importantes de Madrid como como el de la sede del Círculo de Bellas Artes. Un hospital ya centenario, pero cuando se inauguró en 1916, el Hospital de Maudes era uno de los más avanzados de Europa. Fue construido como hospital de beneficiencia para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños.

Foto: Open House Madrid

173 / 379

Museo del Prado

Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.

Foto: Museo del Prado

174 / 379

Estación de Chamberí

Hasta 2008, cuando fue transformada en museo, los viajeros de la línea 1 del Metro de Madrid miraban tras el cristal la estación fantasma que aparecía  entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante unos segundos, aparecía la antigua estación de Chamberí como un recuerdo. La antigua estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. Con el aumento de la longitud de los trenes, la estación se clausuró el 22 de mayo de 1966. Hoy el andén cero se ha convertido en el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes. la historia del metropolitano es la historia de la propia ciudad de Madrid.

Foto: Metro de Madrid

175 / 379

Fundación Francisco Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Foto: Jose Hevia

176 / 379

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Fundación Telefónica

177 / 379

CASTELLANA 81

El edificio Castellana 81, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (del que Madrid tiene otros edificios notables como las Torres Blancas) constituye, con su singular color ocre, un elemento arquitectónico inconfundible del paisaje urbano del Madrid. Es un referente de la arquitectura española contemporánea. La actual propietaria del inmueble es responsable de un proyecto de rehabilitación que respeta su singularidad y atributos arquitectónicos esenciales, pero que lo dota de los últimos recursos de máxima eficiencia energética. En la planta baja, el lobby se convierte en un espacio espectacular que acoge a los visitantes.

Foto: Open House Madrid

178 / 379

Desert City

Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.

Foto: Open House Madrid

179 / 379

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales. 

Foto: Open House Madrid

180 / 379

Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Shigeru Ban es un arquitecto de Japón que ha diseñado esta sorprendente construcción para el IE Business School de Madrid. Es el único edificio “Premio Pritzker” en España. Se trata de una estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos y que descansan sobre columnas de papel. 

Foto: Open House Madrid

181 / 379

Palacio del Senado

Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Foto: Open House Madrid

182 / 379

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.

Foto: Open House Madrid

183 / 379

Gran Logia de España

La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.

Foto: Open House Madrid

184 / 379

Edificio la Vela de BBVA

Siete edificios en el barrio de Las Tablas albergan la sede de la entidad bancaria. Entre ellos, destaca La Vela que con sus 19 plantas de altura se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. Las fachadas de los edificios se han diseñado con el objetivo de minimizar el consumo energético. 

Foto: Open House Madrid

185 / 379

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: CaixaForum

186 / 379

Marina Bay, Singapur

187 / 379

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

188 / 379

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

189 / 379

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

190 / 379

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

191 / 379

Castillo Atalaya, en Villena

En la ruta de "Castillos del Vinalopó" encontramos un conjunto patrimonial espectacular, con castillos y fortalezas que dominan en el horizonte del Valle del Vinalopó. El castillo Atalaya de Villena, en excelente estado de conservación y cuya construcción se remonta al siglo XII, es uno de los más representativos de esta ruta en la que además de castillos, encontramos gastronomía tradicional y famosos vinos. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

192 / 379

Castillo de Biar

Su importancia estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla, ​convirtió la villa de Biar en un bastión clave de la defensa de los musulmanes del valle de Biar. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, conquistó este castillo situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud que conserva su estructura de doble muralla y una gran torre del Homenaje.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

193 / 379

Parque Flushing Meadows Corona, Nueva York

194 / 379

Tesoros de Jiva

La Ciudad Interior o Itchan Kala alberga obras maestras de la arquitectura islámica, como el mausoleo de la fotografía, dedicado a Pakhlavan Mahmoud, poeta y guerrero del siglo XIII.

Foto: Dudarev Mikhail / Shutterstock

195 / 379

Basílica de la Sagrada Familia

En el interior de la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí, todavía inacabada, la luz, el color y la imponente altura son los protagonistas. El visitante tan solo puede quedar fascinado y disfrutar de esta maravilla arquitectónica. 

Foto: Getty images

196 / 379

Las bóvedas mayas

Las “bóvedas” caracterizan el interior de los templos mayas. De ahí que se haya utilizado dicho elemento arquitectónico para ambientar una de las salas de la exposición del MARQ. Su uso es representativo del Periodo Clásico, en el que se desarrollaron las grandes de ciudades como Tikal y Calakmul con sus monumentales palacios que divinizaban al rey.  Los mayas utilizaron la piedra, el barro, la madera y el estuco como materiales de construcción. Construían los edificios más importantes sobre plataformas elevadas y, aunque ahora los vemos con la piedra desnuda, los decoraban con colores vivos. Hay que tener en cuenta que en la tecnología constructiva maya no se utilizaron herramientas metálicas ni animales de carga.

Foto: MARQ/cabrera.photo

197 / 379

Viena

La capital austriaca tiene mucho de todo. A la contundencia barroca y rococó de sus palacios imperiales, hay que añadirle un casco antiguo de calles empedradas con tabernas oscuras, en el que Mozart vivió algunos años y se erige la bella catedral de San Esteban, y por donde apetece pasear en busca de alguno de sus cafés históricos. Viena también aporta una amplia visión de la Europa contemporánea con sus interesantes muestras de Art Nouveau y sus museos de arte, como el Albertina y el Museum Quartier.

Turismo de Viena

Foto: Gtres

198 / 379

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

199 / 379

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

200 / 379

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres