Arquitectura

1 / 379
GettyImages-157891543

1 / 379

La estructura del Estadio Nacional de Beijing, obra de Herzog & de Meuron, emula un nido de pájaro. Una membrana traslúcida de polímero ETFE rellena algunos huecos de la inmensa malla de acero. El diseño permite filtrar la luz solar y favorece la ventilación natural.

Foto: View Pictures / Universal ImagesGroup / Getty Images

GettyImages-839077318

2 / 379

El Pabellón Quadracci del Museo de Arte de Milwaukee, obra de Santiago Calatrava, es una compleja estructura inspirada en las alas de un pájaro o en la vela de un barco, un icono de la ciudad estadounidense. Al cerrarse, este parasol proporciona sombra al espacio inferior.

Foto: Jeffrey Greenberg /Uuniversal Images Group  / Getty Images

EAF8EH

3 / 379

Casa de Adoración Bahaí, popularmente conocida como Templo del Loto, de Nueva Delhi, del arquitecto iraní Fariborz Sahba. La estructura principal de este edificio de la capital de la India simula una flor de loto entreabierta hecha con «pétalos» de hormigón armado revestido de mármol. El espacio central mide casi 40 metros de altura y presenta una forma circular de nueve lados como requiere el bah

Foto: Grant Rooney Premium / Alamy / Cordon Press

YV7-1985130

4 / 379

Universum Bremen, un museo de ciencias de Alemania diseñado por Thomas Klumpp, cuya estructura de hormigón, acero y madera está recubierta de «escamas» de acero inoxidable que reflejan la luz, lo que crea un efecto similar a la piel tornasolada de un pez.

Foto: Eduardo Grund / Age Fotostock

E4H5W1

5 / 379

La Casa Kauffman, o casa de la cascada, en Pennsylvania, es un ejemplo de integración en la naturaleza. Obra de Frank Lloyd Wright, está cimentada sobre la propia roca de la cascada. Todos sus espacios tienen relación con el exterior y en ellos hay una presencia visual y sonora del agua.

Foto: Ian Dagnall / Alamy / Cordon Press

GettyImages-530068073

6 / 379

Interior de la Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí, un «bosque» de piedra que incita al recogimiento y la reflexión.

Foto: Tetra Images / Getty Images

NationalGeographic 749822

7 / 379

Cúpulas del Proyecto Eden, un complejo medioambiental de Inglaterra inspirado en la naturaleza y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw; las cúpulas están fabricadas con un polímero llamado ETFE y emulan moléculas de carbono. Esta ligera y luminosa solución estructural ahorra material, se adapta a una topografía irregular y brinda espacios de altura y tamaño variables.

Foto: Jonathan Blair / National Geographic Image Collection

HEMIS 3587726

8 / 379

Parte de la cubierta que Frei Otto diseñó junto con Günter Behnisch para el Estadio Olímpico de Múnich. Inspirada en las alas de una libélula, la estructura está formada por cables de acero y piezas de PVC. Económica y resistente, es precursora de las estructuras adaptativas.

Foto: René Mattes / Hemis / Gtres

GettyImages-6252834021

9 / 379

El edificio BIQ de Hamburgo, de la empresa Arup, obtiene la energía de los microorganismos que crecen en la fachada.

Foto: Ricochet64 / Getty Images

JG538 07

10 / 379

Edificio CSI-Idea de Málaga, de EZAR, altamente eficiente.

Foto: Jesús Granada

CF020869 NELSON KON

11 / 379

Oficinas Harmonia de São Paulo, de Tryptique Architecture, un edificio vivo gracias a su cubierta vegetal.

Foto: Nelson Kon

Museum Of Islamic Art

12 / 379

Museum Of Islamic Art

Premio Nacional de Omán

Este Museo de Arte Islámico se ha convertido rápidamente en una característica icónica del paisaje de Doha. El edificio tiene una gran influencia de la arquitectura islámica antigua, sobre todo de la Mezquita de Ibn Tulun en El Cairo. Diseñado por el arquitecto I.M. Pei, ganador del Premio Pritzker, el museo comprende un edificio principal con un ala de educación adyacente conectada por un gran patio central. El edificio principal tiene cinco pisos y está coronado por un atrio abovedado dentro de una torre central. La piedra caliza de color crema captura los cambios de luz y sombra durante el día.

Foto: IlaAl-Mushaifr

Reykjavik, Iceland

13 / 379

Reykjavik, Iceland

Ganador en la Categoría Travel Art

La fascinante arquitectura moderna de la sala de conciertos Harpa en Reykjavik, Islandia ofrece infinitas oportunidades de fotografía tanto desde dentro como desde fuera.

Canon EOS 6D MkII, 15mm F2.8 fisheye lens, f10, 1/60s, ISO 800

Foto: Paul Sansome / www.tpoty.com

14 / 379

La sala del califa en la mezquita de Córdoma

La cúpula del mihrab de la mezquita de Córdoba estaba localizada dentro de la maqsura, el área reservada al califa, realizada en época de Hakam II, hijo de Abderramán III.

FOTO: Navia / RBA

15 / 379

Arquitectura destinada a impresionar

Abderramán III pasó la última parte de su reinado en el suntuoso palacio capital que había mandado construir a las afueras de Córdoba, Medina Azahara. Allí recibía a las embajadas extranjeras rodeado de lujo para impresionar a los diplomáticos. En la imagen, el salón rico, dedicado a las audiencias reales. El delicado ataurique de los muros toma como base el Árbol de la Vida, tema frecuete en el arte islámico.

FOTO: Juan José Pascual / AGE Fotostock

16 / 379

La casa de los visres de Medina Azahara

Además de un palacio para la familia real, Medina Azahara era la residencia de la corte califal. En la ciudad hay edificios destinados a la administración, al ejército y al alojamiento de legaciones extranjeras. En la imagen sobre estas líneas, la casa de los visires, un edificio de planta basilical en el que se piensa que esperaban las embajadas antes de ser recibidas por el califa.

17 / 379

Conflicto religioso

Tras la toma de Breda, las autoridades españolas obligaron a los habitantes locales restaurar las imágenes católicas de las iglesias y a erradicar el calvinismo. La ciudad sería recuperada definitivamente por los rebeldes en 1637. En la imagen, la catedral de Breda.

FOTO: AGE Fotostock

18 / 379

La basilica de San Salvador de Valdedios

Alfonso III dio un gran impulso a la arquitectura prerrománica. Arriba, San Salvador de Valdediós, basílica de tres naves consagrada en el año 893, durante el reinado de Alfonso III el Magno.

FOTO: David Miranda / AGE Fotostock

19 / 379

Florencia, la ciudad de Leonardo

El salón de los Quinientos del palazzo Vecchio de Florencia, sede del gobierno de la República. En 1503, Leonardo comenzó a pintar un mural monumental para decorar una de sus paredes, aunque la técnica experimental que utilizó no dio buenos resultados y se vio obligado a abandonar el proyecto. La reforma de la sala emprendida por Giorgio Vasari a mediados de siglo ocultó definitivamente la pintura.

20 / 379

Luisa de Saboya

La madre de Francisco I jugó un papel decisivo en la llegada de Leonardo da Vinci a la corte francesa. Admiradora del artista igual que su hijo, deseaba que el florentino le ayudara a ampliar y renovar el señorío que le había legado su difunto marido, el conde de Angulema. Busto en terracota de Luisa de Saboya. Museo del Louvre, París.

21 / 379

The Tulip pretendía cambiar el skyline de Londres

Según las especificaciones técnicas del proyecto aprobado a principios de abril por el Ayuntamiento de Londres, el edificio cuenta con varios sistemas que impulsan la mejora de la calidad del aire de cara a 2050, como su sistema de calefacción y refrigeración,  los vidrios de alto rendimiento o las células fotovoltaicas integradas capaces de generar energía a partir de los rayos del sol. Sin embargo a mediados de julio el ente público ha alegado que  el proyecto no cuenta con la "calidad suficiente para una ubicación tan prominente".

Foto: dbox / Foster + Partners

22 / 379

El 30 de St. Mary Axe, junto a The Gherkin

Situado junto al conocido popularmente como El Pepinillo, The Tulip  habría tenido una altura de 305,3 metros y un diámetro en su planta más ancha de 34,5 metros. The Shard, actualmente el rascacielos más alto de la ciudad tiene una altura de 309,7 metros.

Foto: dbox / Foster + Partners

23 / 379

Un mirador de excepción

Las vistas desde The Tulip habrían sido absolutamente espectaculares. Desde unos 300 metros y gracias a las distintas pasarelas de cristal el visitante habría podido sentir el vacío bajo sus pies. También estaba prevista la apertura de un "sky bar" y varios restaurantes con vistas de 360 ​​grados de la ciudad. 

Foto: dbox / Foster + Partners

24 / 379

Futurista proyecto de Norman Foster

El nuevo edificio proyectado por Foster no habría sido únicamente un mirador para los visitantes. Estaba prevista igualmente la creación de material interactivo y guías expertos que explicarían la historia de Londres desde las alturas. 

Foto: dbox / Foster + Partners

25 / 379

The Tulip al atardecer

El proyecto fue propuesto por J. Safra Group junto con Foster + Partners, propietarios y arquitectos respectivamente en noviembre de 2018. The Tulip (un nombre inspirado en la naturaleza) pretendí mejorar uno de los edificios más reconocidos de Londres, El Pepinillo y buscaba crear un nuevo recurso cultural y educativo de vanguardia para los londinenses y para los turistas. 

Foto: dbox / Foster + Partners

26 / 379

Una atracción no apta para gente con vértigo

Para aquellos que sintieran vértigo no habría sido el sitio más bonito del mundo. Toda la parte superior, incluso los ascensores exteriores, habrían sido acristalados, convirtiendo el edificio en la pesadilla perfecta de cualquiera que sufra acrofobia.

Foto: Foster + Partners

27 / 379

Un edificio educativo

Una de las características clave del proyecto era la instalación educativa situada en la parte superior de The Tulip. Esta habría ofrecido espacios gratuitos para el desarrollo de actividades de las escuelas públicas de Londres. Para ello, según los promotores, se habrían usado herramientas innovadoras que dieran vida a la historia y el dinamismo de la ciudad, "inspirando las mentes jóvenes y creativas del mañana" decían.
 

Foto: dbox / Foster + Partners

28 / 379

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Prototipo del muro fronterizo de EE. UU. Se encuentra en San Diego, cerca de la frontera con México, visto desde Tijuana.

Foto: Daniel Ochoa de Olza / Sony World Photography Awards 2019

29 / 379

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

"En la mentalidad tradicional rumana, la casa es considerada el núcleo de la vida familiar, un espacio primordial que genera y preserva las energías vitales. Como fotógrafa que viajaba por Rumanía, observé que los pueblos y ciudades se transformaron arquitectónicamente en los últimos años, como consecuencia de la apropiación cultural parte del proceso de globalización."

Foto: Felicia Simion / Sony World Photography Awards 2019

30 / 379

Cut Outs - The Twin Slide / Recortes - El Tobogán Doble

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

"Una decisión especial para cada niño: deslizarse hacia la izquierda a acabar en aguas bajas; hacia la derecha para nadar en aguas profundas. Construido en 1964 me acompañó durante mi infancia."

Foto: Stephan Zirwes / Sony World Photography Awards 2019

31 / 379

Netropolis / Hongkong / 2018

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Retrato multicapa de Hong Kong, tomado desde la Torre Hopewell en 2018. La perspectiva Norte-Sur-Este-Oeste se fusionó digitalmente

Foto: Michael Najjar / Sony World Photography Awards 2019

32 / 379

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Foto: Peter Frank / Sony World Photography Awards 2019

33 / 379

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Foto: Peter Frank / Sony World Photography Awards 2019

34 / 379

Darren Soh. Singapur. iPhone XS Max

"Parece una pintura, dos mundos han chocado. Estás obligado a pensar dónde y cómo se tomó esta foto, el pájaro que vuela en la esquina proporciona el único signo de vida en una composición que de otra manera sería surrealista ". Phil Schille

"Distorsión y reflexión desde un ángulo extraño: esta foto crea una sensación fantástica" Chen Man

IG: @darrensohphoto

Foto: Darren Soh / Shot on iPhone Challenge

35 / 379

Alex-Jiang. Estados Unidos. iPhone XS Max

“Esta es una foto llena de un hermosos colores y sentido en la historia de la composición. Al ampliarse se pueden observar los detalles de cada familia. El aro de baloncesto se coloca justo en el centro de la foto, añadiendo más historias detrás de la imagen ". Chen Man

“Esta foto define la narrativa en arquitectura. En realidad, hay vida detrás de la superficie de un edificio de apartamentos de una ciudad desconocida. ¡Colores vivos y una composición perfecta con la canasta de baloncesto justo en el medio! Un gran ojo fotográfico". Annet de Graaf

IG: @justphotons

Foto: Alex-Jiang / Shot on iPhone Challenge 2019

36 / 379

Bloques de 80 centímetros de longitud

Foto: AOC Archaeology Group

37 / 379

Isozaki Atea, Bilbao

"Puerta Isozaki", así  es como se conoce a este complejo de siete edificios diseñado por Arata Isozaki con colaboración del arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea. Se trata de dos torres gemelas, rodeadas por cinco edificios más bajos, ubicados en el distrito de Abando, en Bilbao. 

Foto: AgeFotostock

38 / 379

Pabellón polideportivo en Palafolls

Está situado dentro de la población. Como en la mayoría de sus obras, en ésta, la forma de la cubierta obedece a las necesidades y ubicación del proyecto, adecuándose las dimensiones y volumen requeridos por las diferentes normativas deportivas así como el volumen necesario para la zona del público… En cierto modo, esta cubierta es una réplica de la del Palau Sant Jordi: una espectacular malla compuesta por 1.717 nudos y 7.298 barras, soportada por una estructura triangulada formada por columnas de acero apoyadas sobre pilares de hormigón armado revestidos con ladrillo.

 

Foto: AgeFotostock

39 / 379

Heatwave / Ola de calor

Fotografía ganadora en la categoría: Arquitectura (Open Competition)

Foto: Philippe Sarfati / Sony World Photography Awards 2019

40 / 379

Cúpula con casetones, como la del Panteón de Roma

Foto: Andrea Jemolo / Musei del Bargello

41 / 379

La Casa Salazar

Construida en el siglo XVII en Santa Cruz de La Palma, es un magnífico ejemplo de la arquitectura canaria. El basalto o la toba volcánica forman la estructura del edificio, cuyas ventanas, galerías y artesonados se embellecen con tea, la médula del tronco del pino canario. La casa perteneció a Ventura de Salazar, regidor del Concejo Palmero. Hoy acoge el centro cultural de la isla.

Age Fotostock

42 / 379

Dessau, Alemania

Los amantes de la arquitectura lo tenían marcado en rojo en la agenda viajera: En 2019, Alemania celebra por todo lo alto el centenario de la Bauhaus, el movimiento arquitectónico  fundado en Weimar en 1919 y que floreció alrededor de la escuela de arquitectura, arte y diseño de Dessau. El evento a partir del cual girará la fiesta del diseño será el Bauhaus Museum Dessau, que estrena sede nueva. El nuevo museo permitirá por primera vez mostrar al público la totalidad de la colección, formada por 49.000 objetos catalogados. Sin duda, un buen plan para viajar a Alemania, al que hay que sumar la celebración del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín (en 1989).

Foto: AgeFotostock

43 / 379

Matera, Italia

Las rocas legendarias y las singulares viviendas trogloditas de Matera, en Italia, van a ser el escenario de la capital europea de la cultura 2019. Los sassi de Matera suelen ser comparados con un belén rocoso. Pero, en realidad, se trata de un enjambre de más de 1000 casas-cueva excavadas en la toba o tufo volcánico, la mayoría hoy convertidas en detallistas hoteles boutiques y restaurantes. Entre estas especiales casas, hay también pequeñas iglesias rupestres, algunas con frescos medievales de gran valor histórico, como Santa Lucia alle Malve o Santa Barbara, o, algo más alejados, conjuntos monásticos primitivos, como el Convicino de Sant’Antonio o Madonna delle Virtú. Todo ello llevó a declarar los Sassi de Matera como  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: AgeFotostock

44 / 379

Convento de santo Domingo

Se edificó en Cuzco sobre el templo inca del Sol, el Coricancha. Su basamento se ve en el muro curvo del primer plano. 

FOTO: Alamy / ACI

45 / 379

Sacsahuaman

Esta fortaleza inca defendía Cuzco, y desde aquí pusieron sitio los rebeldes incas a los españoles en 1536. 

FOTO: Fotosearch / AGE Fotostock

46 / 379

Taipei 101 (Taiwán)

No es el más alto de China; pero sus 508 metros de altura son suficientes para situarlo como el octavo del mundo. Lo que sí es que se trata del rascacielos ecológico más alto del mundo. Además, su diseño es uno de los más espectaculares de los últimos tiempos. Su nombre hace referencia a los pisos que lo estructuran y tiene multitud de simbolismos.

Foto: AgeFotostock

47 / 379

Chrysler Building (Nueva York)

El más visitado. El número 32 del ranking mundial lo ocupa el Chrysler de Nueva York. Está considerado como la primera estructura construida por el hombre de más de 300 metros y fue el edificio más alto del mundo de 1930 a 1931, hoy sigue siendo la construcción de ladrillos más alta que existe.

Foto: AgeFotostock

48 / 379

Torres Gemelas Petrona (Kuala Lumpur)

Ambas miden 452 metros de altura, por lo que se les conoce como las Torres Gemelas Petronas. Ubicados en Kuala Lumpur (Malasia) fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2003, momento en el cual se finalizó la construcción del Taipei 101, en Taiwán, que se erige hacia el cielo hasta los 508 metros.

Foto: AP / Sadiq Asyraf

49 / 379

Burj Khalifa (Dubai)

El más alto.  Tanto que cuesta encuadrarlo en el objetivo y te obligará a levantar la cabeza hacia el deslumbrante cielo de Dubai (Emiratos Árabes). Tras una difícil construcción, fue inaugurado en 2010 con 163 plantas que alcanzan una altura de 828 metros. En la 124 se encuentra una plataforma de observación y en su base se extiende un gran parque. No hay que perderse la impresionante Fuente de Dubai.

Foto: AgeFotostock

50 / 379

CN Tower (Toronto)

No es exactamente un rascacielos; pero para los viajeros aficionados a la arquitectura vale la pena pararse en una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. La CN Tower, de 553 metros, fue hasta la llegada del Burj Khalifa la mayor construcción del planeta. Situada en Toronto, Canadá, recibe dos millones de visitantes al año, es una torre de comunicaciones y observación que tiene en los 447 metros un espectacular mirador. Hoy sigue siendo la torre más alta del hemisferio norte.

Foto: AgeFotostock