Agua

1 / 72
Floración de fitoplancton

1 / 72

Floración de fitoplancton en el mar de Bering

El generador de imágenes Operational Land Imager (OLI, por sus siglas en inglés), captó esta vista de una floración de fitoplancton cerca de als islas Pribilof. 
La zona de color azul claro y verde lechoso la presencia de vastas poblaciones de fitoplancton microscópico, alimento para nutridas poblaciones de peces y aves de la región. Las floraciones en el Mar de Bering aumentan significativamente en primavera, a medida que la fusión del hielo arrastra nutrientes hasta la capa superficial de lo céano, pero decae drásticamente en verano, como consencuencia del aumento de las temperaturas. En otoño, las tormentas pueden devolver nutrientes a la superficie y las aguas más frías favorecen de nuevo la floración. 
 

NASA/Landsat 8

Olas en el estrecho de Lombok

2 / 72

Olas en aguas del estrecho de Lombok, Indonesia

El 1 de noviembre de 2016 el satélite Aqua de la NASA sobrevolaba las aguas de Indonesia, donde captó imágenes espectaculares de los los paisajes oceánicos del archipiélago. El Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS,por sus siglas en inglés), ottuvo esta fotografía en color real en la que se aprecian las olas en el estrecho de  Lombok. En la imagen puede apreciarse cómo un banco de nubes cubre parte de la provincia de Java Oriental, en la parte izquierda de la composición, con un sol brillante que proyecta las sombras de las nubes en el mar. 

La superficie del océano aparece de un color plateado debido al efecto óptico causado por el reflejo de la luz solar en el sensor del satélite. Aun así, las imágenes del MODIS permiten apreciar algunos detalles normalmente ocultos a la vista, como las olas creadas por las corrientes mrinas. Se trata de olas internas, formadas por el movimiento de las masas de agua bajo las distintas capas oceánicas, un acontecimiento que sucede, por ejemplo, cuando el flujo de una marea discurre por una zona irregular del lecho marino o se topa con crestas u otros obstáculos.  El estrecho de Lombok, un paso angosto situado entre las islas de Bali, al oeste y de Lombok, al este, permite la entrada de corrientes oceánicas desde el océano Pacífico hasta el Índico. Allí, el fondo marino es irregular, y consta de dos canales principales de distinta profundidad. Debido a la acción de las corrientes y al intercambio de agua entre las distintas capas oceánicas, la zona es muy susceptible a la formación de mareas intensas, que a su vez dan lugar a olas como las que aparecen en la imagen.

Foto: NASA

Golfo de California

3 / 72

Golfo de California

El destello de la luz del sol se refleja en las aguas del Pacífico en esta imagen del Golfo de California tomada desde la Estación Espacial Internacional. La península homónima, situada en el nordeste de México, penetra en el océano Pacífico, formando una territorio de unos 1.259 kilómetros de longitud. Las aguas del Golfo, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, provocan algunas de las mayores mareas del mundo, aunque atesoran al mismo tiempo una elevada concentración de microorganismos que convierten a sus ecosistemas en un dechado de biodiversidad. 

Foto: NASA

Iceberg en el glaciar Pine Island

4 / 72

Iceberg en la plataforma de hielo Pine Island

En septiembre de 2017 un iceberg de 300 kilómetros cuadrados se desprendió en la plataforma de hielo Pine Island, situado en la Antártida Occidental. Solo unas semanas después, aquel bloque de hielo, bautizado con el nombre de  B-44 se desintegró en unos 20 fragmentos. El satélite Landsat 8 Earth-orbiting de la NASA tomó esta imagen de una de una región relativamente cálida frente al glaciar que podría haber causado la ruptura de aquel fragmento. Las mediciones estimaron que el iceberg se elevaba unos 49 metros sobre la línea de flotación. A aquél siguieron muchos otros icebergs, y es que el glaciar de Pine Island tiene el triste título de ser el que más rápido retrocede de toda la Antártida. Este timeplapse de la NASA permite ver a simple vista las dimensiones de esta tragedia ecológica. 

Foto: NASA

Corriente del Golfo

5 / 72

Corriente del Golfo

La Corriente del Golfo se emplaza en el denominado giro del Atlántico Norte, un sistema de distintas corrientes que desplaza ingentes cantidades de agua en el sentido de las agujas del reloj. Durante su recorrido, su temperatura desciende gradualmente a medida que libera calor a la atmósfera, elevando un aire cálido responsable del clima templado de muchos de los países por los que discurre. La observación de la Tierra desde el espacio nos ayuda a entender en mayor medida las características de este fenómeno.


En esta imagen tomada por Radiometro de Luz Infrarroja del satélite Suomi de la NASA, las aguas circulan en capas paralelas que cortan las turbulentas aguas de la parte occidental del Atlántico Norte. La corriente, distinguible aquí por el fitoplancton pigmentado que arrastra a su paso, pasa por toda la cuenca de esta parte del océano, desde la Patagonia Argentina hasta Cabo Cod, en el norte de Estados Unidos. 
 

Foto: NASA

6 / 72

Water Scarcity

Fotografía ganadora en la categoría: Water, Equality and Sustainability

Un niño sacia su sed en un charco de agua sucia debido a la falta de puntos de agua limpia en el área donde vive por culpa de la deforestación. La falta de agua limpia aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades diarreicas como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, y otras enfermedades tropicales transmitidas por el agua.

 

Foto: EPOTY2019 / Frederick Dharshie

7 / 72

¿Cómo se comporta el agua en el espacio exterior?

En la Tierra, todos vivimos en un estado de gravedad. Pero si viajas lo suficientemente lejos en el espacio, por ejemplo, a la Estación Espacial Internacional, la gravedad se vuelve insignificante, y las leyes de la física actúan de manera diferente. En el espacio una gota de agua se torna una esfera. Esto tiene sentido, ya que sin la gravedad para tirar hacia abajo, las fuerzas que gobiernan los objetos son todas iguales. Esto tienen muchas implicaciones, por ejemplo, podemos preguntarnos, al ser todas las fuerzas iguales: ¿si se rocía agua sobre la base de una planta, se filtrará hacia las raíces? Lo más probable es que se adhiera al tallo o al material en el que crece la planta, todo lo contrario que en la Tierra. A medida que los humanos pasan más tiempo en el espacio y llegan más lejos, la física del "agua espacial" tendrá que ser mejor entendida.

Foto: NASA

8 / 72

Un gran depósito

El pozo hallado en Londres es una gran estructura de ladrillo que tiene nueve metros y medio de profundidad y siete y medio de ancho. En la imagen, un par de arqueólogos estudian el interior de la cámara.

FOTO: MOLA

9 / 72

El hielo noruego

El hielo que se consumía en Londres llegaba en grandes bloques aserrados en Noruega que se distribuían a través de una red de canales que conectaban la ciudad con el río Támesis. En la imagen, obreros cortando hielo en un lago noruego a finales del siglo XIX.

FOTO: London Canal Museum

10 / 72

Un pozo enterrado

Un arqueólogo inspecciona el exterior del pozo de hielo subterráneo descubierto en Regents’ Park.

FOTO: MOLA

11 / 72

Agua en Eilat

En las aguas que bañan la ciudad israelí de Eilat se puede practicar un sinfín de actividades acuáticas. Entre ellas destaca la de bañarse con delfines de pico largo en mar abierto, pues es habitual ver grupos de estos cetáceos nadando libremente en aguas del Sinaí.

Los que prefieran no mojarse, el Underwater Observatory Park es un acuario submarino en el que se pueden ver más de 800 especies de peces de colores, corales, tiburones, rayas, tortugas y otros animales procedentes del golfo de Eliat.

Foto: Turismo de Israel

12 / 72

Inmersión en busca de plástico

Un buzo se sumerge en aguas cercanas a la isla Chañaral, en la región de Atacama. La isla fue declarada Hope Spot, o "Sitio de Esperanza" para los océanos por la ONG Mission Blue, capitaneada por la oceanógrafa Sylvia Earle.

Foto: César Villarroel

13 / 72

Equipo de limpieza

Un equipo de voluntarios realiza tareas de limpieza en la isla Mocha, en cuyas playas se acumulan grandes cantidades de plásticos y otros residuos arrastrados desde alta mar por las corrientes marinas.

Foto: Andrea Paz Serrano

14 / 72

Trabajo voluntario

Una voluntaria recoge residuos plásticos en una playa de la isla Mocha, en Chile. Entre otros residuos, los activistas recogieron 27 kilos de tereftalato de polietileno y 23 kilos de polietileno de alta densidad, dos de los plásticos con mayor facilidad de reciclaje.

Foto: Andrea Paz Serrano

15 / 72

Plástico flotante

Entre los cinco billones de fragmentos de plástico que flotan en los océanos del mundo hay espirales como estas, virutas generadas por procesos de fabricación o perforación. A Barker le recuerdan caballitos de mar y otros animalitos marinos. Durante cinco años ha coleccionado estas piezas procedentes de playas remotas.

Foto: Mandy Barker. Composición hecha a partir de ocho imágenes.

16 / 72

Mar Egeo

Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 2 de abril de 2018 y difundida recientemente por la NASA, en la que aparecen Turquía, el mar Egeo, Grecia e incluso parte de Italia y Sicilia. El origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio.

Imagen: NASA

17 / 72

La Roche, Suiza

Foto: AP / Valentin Flauraud

18 / 72

2 litros de agua potable al día

El consumo de agua para uso doméstico varía de forma considerable según el país. Los humanos necesitan un mínimo de dos litros de agua potable al día (menos
de un metro cúbico al año) para sobrevivir.

Infografía: David Martínez, NGM-E. Fuentes: Aquatat-FAO.

19 / 72

¿Hidroxilo o agua?

En la Luna podría haber una amplia distribución de hidroxilo o agua sin una migración diurna significativa: parece estar presente tanto de día como de noche, aunque no tiene por qué ser fácilmente accesible.

Foto: Image Courtesy of NASA / JPL / USGS

20 / 72

Sistema planetario TRAPPIST-1

La ilustración muestra varios de los planetas que orbitan a la estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1. Nuevas observaciones, combinadas con sofisticados análisis, han proporcionado estimaciones de las densidades de los siete planetas del tamaño de la Tierra y sugieren que son ricos en materiales volátiles, probablemente agua.

Imagen: ESO / M. Kornmesser

21 / 72

Depósito de agua helada

Depósito de agua helada en el terreno escarpado de un foso en Marte.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS

22 / 72

Depósito subterráneo

Depósito subterráneo excavado a finales del siglo VIII o comienzos del VII a.C.

Foto: Assaf Peretz, IAA

23 / 72

Escaleras talladas en la roca

Unas escaleras talladas en la roca conducen al interior del depósito subterráneo.

Foto: Assaf Peretz, IAA

24 / 72

Pozo circular de ventilación

Un pozo circular de ventilación, de unos 32 metros de diámetro, ha sacado a la luz el antiguo acueducto, ubicado "en un nivel jamás alcanzado en las excavaciones realizadas previamente en la plaza Celimontana", según Simona Morretta.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

25 / 72

A 17 metros de profundidad

El acueducto ha sido descubierto a unos 17 metros de profundidad bajo la plaza Celimontana durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un tramo de la línea C del metro de Roma.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

26 / 72

Bloques paralelepípedos

El acueducto mide unos dos metros de alto y está construido con bloques paralelepípedos de toba volcánica.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

27 / 72

Tramo excavado

El tramo de acueducto excavado mide unos 32 metros de diámetro.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

28 / 72

Acueducto romano

El agua corría a través de una tubería de plomo, conocida como fistula aquaria, y gracias a una ligera pendiente del terreno, de este a oeste.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

29 / 72

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

30 / 72

"A Man Looks Out the Door"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Cuando llegué por primera vez a Senegal, pasé mis primeros días preguntando a los lugareños cuáles eran los cambios que apreciaban en la comunidad que más les preocupaban. Mucha gente estaba preocupada por los crecientes impactos del cambio climático. Los pastores que vivían en el interior decían que había tan poca lluvia que no podían alimentar a sus rebaños. Se habían convertido en la primera generación de sus familias en buscar trabajo fuera del pastoreo. Los pescadores describieron sus casas siendo inundadas y los mares volviéndose más volátiles.

 

Pasé un mes en Senegal documentando el cambio climático como una cuestión de derechos humanos. Comencé a fotografiar el asunto a través de las relaciones humanas con el medio ambiente y entre sí. La mañana que fotografié las mareas altas y la pérdida de hogares comprendí que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino humano. Y me di cuenta de que las personas que menos contribuyeren problema -los que viven en la pobreza o dependen directamente de los recursos naturales- serán las primeras en sentir sus impactos. De hecho, ya están empezando a sentir profundamente los efectos.

Foto: Greta Rybus / Smithsonian Photo Contest

31 / 72

Polígonos y fisuras

Este conjunto de polígonos y fisuras en la roca probablemente se formó hace más de 3.000 millones de años al secarse y agrietarse el barro húmedo de un antiguo lago.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

32 / 72

Old Soaker

La placa rocosa fragmentada, denominada Old Soaker, mide algo más de un metro de largo.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

33 / 72

Squid Cove

Las múltiples imágenes tomadas por el Curiosity el pasado 20 de diciembre muestran una red formada por pequeños polígonos en la roca denominada Squid Cove.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

34 / 72

Agua en un pasado muy lejano

Fosas tectónicas o grabens fotografiados en Nili Fossae, en Marte, por donde probablemente fluyó el agua en un pasado muy lejano.

Foto: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

35 / 72

Submerged church

Lago Sau, Barcelona, España

Segundo clasificado en la competición en abierto y ganador en la categoría profesional Arquitectura y construcción.

El campanario de la antigua iglesia románica del pueblo de Sant Romà emerge entre las aguas del Pantano de Sau. La niebla matutina arropa las ruinas que solo son visibles cuando el nivel de agua del embalse es bajo.

Foto: Xose Casal / Epson International Pano Awards 2016

36 / 72

Will to Live

Cataratas Ruacana, Namibia

Fotografía ganadora del premio Carolyn Mitchum

Mientras la mayoría del país atravesaba una de las peores sequías del siglo, en la frontera norte el río Kuene fluía con fuerza debido a las fuertes lluvias en el sur de Angola. Fueron necesarios dos días de exploración por la zona hasta que dio con el ángulo perfecto para detener por un instante la caída de las Cataratas Ruacana.

Foto: Christian-Malan / Epson International Pano Awards 2016

37 / 72

Mawrth Vallis

38 / 72

Vetas de sulfatos

Afloramiento de vetas de sulfatos en Darwin y en Garden City, dentro del cráter Gale.

Foto: University of Leicester

39 / 72

Perforación en John Klein

Perforación en el lugar denominado John Klein, en la bahía Yellowknife. Al fondo se observa una veta de sulfato.

Foto: University of Leicester

40 / 72

Afloramientos rocosos en Inglaterra

Afloramientos rocosos en acantilados de la bahía de Watchet, en North Devon, al suroeste de Inglaterra, que presentan una composición similar a los que hay en el cráter Gale.

Foto: University of Leicester

41 / 72

Nódulos y vetas

Nódulos y vetas de tonos claros visibles en esta imagen tomada por el Curiosity en un área de rocas sedimentarias conocido como Knorr.

Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS / University of Leicester

42 / 72

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Foto: AP / Leo Correa

43 / 72

Cantimplora de cerámica

Cantimplora de cerámica vidriada hallada en Mleiha, del siglo I d.C.

Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

44 / 72

Acequias de Al Madam

Excavación de las acequias de la zona agrícola de Al Madam.

Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

45 / 72

Barrancos gigantes

Barrancos gigantes en la región de Argyre.

Foto: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

46 / 72

Cuenca de Argyre

La cuenca de Argyre tiene unos 1.800 kilómetros de diámetro.

Foto: NASA / JPL / MSSS

47 / 72

Huellas de un pasado húmedo

Posibles huellas de un pasado húmedo en la región de Argyre.

Foto: NASA / JPL / ASU

48 / 72

Barrancos de Argyre

Barrancos formados en las vertientes de unas montañas cercanas a la región de Argyre. El agua las pudo haber formado en un pasado muy lejano.

Foto: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

49 / 72

Estación lluviosa en el delta

Durante la época de inundaciones estacionales el leopardo encuentra agua en abundancia en las numerosas charcas del delta del Okavango.

Sergey Gorshkov

50 / 72

Manchas de vida

Hace algunos años, estos lugareños descubrieron una mancha húmeda en una llanura árida y pedregosa del norte de Kenya y cavaron un pozo poco profundo al que acuden regularmente. La mujer de la derecha espera agachada junto al pozo a que salga el agua.

Foto: Lynn Johnson