Agricultura

1 / 49
"Women Rice Farmers". "Women Rice Farmers" (Arroceras)

1 / 49

"Women Rice Farmers" (Arroceras)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: People

Las prioridades de la agricultura cambian según las estaciones, pero nos hemos vuelto indiferentes al ritmo bello y natural de la vida.

 

Foto:Keyvan Jafari / Drone Awards 2018

cajaedaddelbronce1. Lugar del hallazgo

2 / 49

Lugar del hallazgo

El recipiente de madera fue descubierto en 2012 cerca del puerto de montaña Lötschenpass, en los Alpes berneses.

Foto: Archaeological Service of the Canton of Bern, Rolf Wenger, Marcel Cornelissen and Badri Redha

cajaedaddelbronce2. Recipiente de madera

3 / 49

Recipiente de madera

El recipiente, en un estado de conservación excepcional, fue elaborado con una base de pino cembro, el borde de sauce y ambas partes unidas por una costura de ramitas de alerce europeo.

Foto: Archaeological Service of the Canton of Bern, Rolf Wenger, Marcel Cornelissen and Badri Redha

Agricultura en en el espacio. AstroPlant Prototype V3

4 / 49

AstroPlant Prototype V3

Foto: ESA

"Texas Winter"

5 / 49

"Texas Winter"

Categoría: The American Experience

 

"Un huerto muy simétrico; creo que son manzanos". Imagen tomada desde una avioneta.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

Cambio en la agricultura

6 / 49

Cambio en la agricultura

El cambio climático podría beneficiar a ciertas plantas por la prolongación de las épocas de cultivo y al aumento del CO2. Sin embargo, el aumento del calor tiene otras consecuencias –más plagas, sequías e inundaciones– que serán menos beneficiosas.

Foto: Gtres

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit.  México, 2015

7 / 49

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit. México, 2015

Artemio, un agricultor de 50 años, aplica un pesticida en las plantaciones de tabaco de Santiago. La que usa es una mezcla de sustancias químicas las cuales,  de absorber su cuerpo, se encontraría en un grave peligro de perder la vida. Normalmente estas sustancias están prohibidas, pero no en estos campos.

Foto: César Rodríguez. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

La terrazas de arroz en la cordillera filipina. Islas Filipinas

8 / 49

La terrazas de arroz en la cordillera filipina. Islas Filipinas

Los indígenas de Ifuga, en la cordillera filipina, han construido y cultivado sus terrazas de arroz durante más de 2.000 años. Este paisaje de excepcional belleza ya está sufriendo los efectos negativos del cambio climático; el aumento de las temperaturas y las precipitaciones extremas son los principales problemas a los que se enfrenta. Las intensas tormentas actúan negativamente sobre las terrazas, aumentando su inestabilidad y provocando deslizamientos de tierra y la erosión de las empinadas laderas donde se asientan.

Foto: AP Photo

hacha1. Hacha australiana

9 / 49

Hacha australiana

Fragmento de piedra basáltica con el filo biselado que debió de formar parte de un hacha con mango de madera.

Foto: Peter Hiscock

hacha3. Hacha con mango de madera

10 / 49

Hacha con mango de madera

Aspecto que debió de tener el hacha, según la Universidad Nacional Australiana.

Foto: Stuart Hay, ANU

hacha2. Abrigo rocoso

11 / 49

Abrigo rocoso

El lugar del hallazgo: Australia, concretamente el norte, en un abrigo rocoso del Parque Nacional Windjana, en la región Kimberley de Australia Occidental.

Foto: Peter Hiscock

Estados Unidos

12 / 49

Estados Unidos

Autor: E. Reclus

Mapa del cultivo de algodón en Estados Unidos en 1880, "The Earth and its InhabitantsThe European section of the Universal Geography"

Foto: British Library

tomate.  Solanum lycopersicum

13 / 49

Solanum lycopersicum

Foto: Pau Fabregat

heirloom18. Variedades locales

14 / 49

Variedades locales

Para hacer pan injera, Tayitu Muhe mezcla agua y levadura con harina de teff, un nutritivo cereal que crece en las tierras altas del norte de Etiopía.

Foto: Jim Richardson

heirloom17. Sequías y hambrunas

15 / 49

Sequías y hambrunas

Supervivientes de la sequía que en 1984 asoló Etiopía, con la consiguiente hambruna, Ansha Seid y Aminat Yimam conocen bien el precio de las cosechas perdidas. Hoy son miembros de una comunidad con banco de semillas financiado por Ethio-Organic Seed Action. En períodos de prosperidad los agricultores aportan semillas que pueden recuperar en caso de que los cultivos se echen a perder de nuevo.

Foto: Jim Richardson

heirloom15. Seed Savers Exchange, Iowa, Estados Unidos

16 / 49

Seed Savers Exchange, Iowa, Estados Unidos

Un encuentro anual de degustación de tomates en la sede de Seed Savers Exchange en Iowa, con cerca de 50 variedades distintas de tomates, atrae a una gran multitud. Es una de las organizaciones de conservación de semillas más grandes del mundo y también una de las más antiguas. Los asistentes pueden adquirir semillas de su variedad favorita y perpetuarla en sus propios huertos.

Foto: Jim Richardson

heirloom14. Ames, Iowa, Iowa Estados Unidos

17 / 49

Ames, Iowa, Iowa Estados Unidos

Un apicultor esparce humo para tranquilizar a las abejas y poder inspeccionar el proceso de polinización en un cultivo de girasoles del banco de semillas de Ames, Iowa. Puesto que las semillas pueden perder su capacidad de germinación con la edad, los investigadores producen de forma periódica nuevas generaciones de semillas a partir de las colecciones almacenadas. Cada variedad se cultiva en una caja a salvo de insectos con su propia colmena para evitar polinizaciones cruzadas con otras variedades.

Foto: Jim Richardson

heirloom11. Pampallacta, Perú

18 / 49

Pampallacta, Perú

Un nido de heno conserva la cosecha de patatas y tubérculos en Pampallacta, Perú. Antonia y Mariano Sutta Apucusi son miembros de una cooperativa regional de agricultores que plantan centenares de variedades en miles de localidades de los Andes. La diversidad asegura una generosa cosecha, una necesidad en una comunidad en la que cada persona consume de tres a cinco kilos de patata al día.

 

Foto: Jim Richardson

heirloom10. Ames, Iowa, Estados Unidos

19 / 49

Ames, Iowa, Estados Unidos

Las numerosas estanterías de un banco de semillas en Ames, Iowa, están organizadas igual que una biblioteca. Cada variedad de semilla genéticamente distinta es meticulosamente registrada y conservada. La fotografía es una composición de siete imágenes.

Foto: Jim Richardson

heirloom09. Addis Abeba, Etiopía

20 / 49

Addis Abeba, Etiopía

Al nordeste de Addis Abeba, Etiopía, los agricultores siegan la avena con hoz y la dejan apilada en el campo. Sus aperos no son de alta tecnología, pero su sabiduría es vital para producir comida suficiente con la que alimentar a un planeta cada vez más poblado.

Foto: Jim Richardson

heirloom07. Los Andes, Perú

21 / 49

Los Andes, Perú

Los productores de patatas de los Andes saben desde antiguo cómo protegerse de las fluctuaciones del clima y de las plagas que pueden arruinar un campo plantado con una sola variedad: cultivar cientos de variedades en distintos lugares. Mariano Sutta Apucusi (tumbado) y su familia hacen una pausa mientras cosechan patatas en Pampallacta, Perú.

Foto: Jim Richardson

heirloom06. Recuerdos del hambre

22 / 49

Recuerdos del hambre

Depender de un pequeño número de cultivos para la alimentación es arriesgado, como descubrieron en Irlanda cuando una plaga acabó con la patata Lumper, originando la Gran hambruna irlandesa de 1845, que Dublín recuerda en este monumento.

Foto: Jim Richardson

heirloom05. Seguros de vida

23 / 49

Seguros de vida

Jemal Mohammed guarda sus semillas en su casa, en el norte de Etiopía. «Son mi seguridad», dice Mohammed, quien guarda dolorosos recuerdos de la hambruna de 1984 que segó la vida de algunos miembros de su familia.

Foto: Jim Richardson

heirloom04. Seed Savers Exchange de Decorah, Iowa.

24 / 49

Seed Savers Exchange de Decorah, Iowa.

Una gran variedad de tomates y otros vegetales que ya no se encuentran en los supermercados todavía se conservan en el Seed Savers Exchange de Decorah, Iowa.

Foto: Jim Richardson

heirloom02. Meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi

25 / 49

Meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi

El viento trabaja para los agricultores en la meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi. Ellos lanzan el mijo al aire, y las rachas de viento separan el grano de la paja. La mayor parte de los alimentos del mundo se siguen produciendo con métodos manuales.

Foto: Jim Richardson

gobekli14. Karaca Dağ

26 / 49

Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

Foto: Vincent J. Musi

bangladesh02. Mantener un país a flote

27 / 49

Mantener un país a flote

En el sur salobre, los agricultores han convertido los arrozales anegados en charcas para gambas y cangrejos que toleran la salinidad.

Foto: Jonas Bendiksen

antropoceno07. Química en los alimentos

28 / 49

Química en los alimentos

Fertilizantes y pesticidas hacen posible la alta productividad y la calidad celebradas en esta valla publicitaria, pero sus efectos nocivos son de gran alcance: la escorrentía cargada de nitrógeno de los campos fertilizados, por ejemplo, causa zonas muertas en las desembocaduras de los ríos.

Foto: Reinaldo Loureiro

antropoceno06. Agricultura industrial

29 / 49

Agricultura industrial

En las áridas llanuras del sur de España, la tierra da sus frutos en el mayor complejo de invernaderos del mundo. Éstos utilizan el agua y los nutrientes con eficiencia y producen durante todo el año (por ejemplo, tomates en invierno). Pero el reto en el mundo son los cereales y la carne, no los tomates. Usamos el 38 % de la tierra firme libre de hielo para alimentar a 7.000 millones de personas, y se prevé que para 2050 habrá 2.000 millones más.

Foto: Edward Burtynsky

aguadulce08. Un bien común

30 / 49

Un bien común

Los agricultores del sudoeste de Estados Unidos han compartido durante siglos acequias comunitarias, como la acequia del Pueblo, de 150 años de antigüedad, que recorre el valle de San Luis, en Colorado.
 

Foto: Jack Dykinga

ALIMENTOS20. China

31 / 49

China

Los casilleros vacíos en una estantería de cuencos para el arroz, en una fábrica china de artículos electrónicos, ilustran los despidos que han enviado a muchos trabajadores de vuelta al campo. Aunque la recesión mundial ha hecho bajar los precios de los alimentos, los expertos afirman que la crisis alimentaria está muy lejos de haber acabado.

 

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS19. Bangladesh

32 / 49

Bangladesh

Mahabbat Ali Sheikh, uno de los mil millones de personas en el mundo que sobreviven con menos de un euro al día, compra arroz para su familia en el bazar de Shaghata, en el norte de Bangladesh. La crisis alimentaria ha empujado a la pobreza a otros 75 millones de personas, para quienes la comida nunca es barata.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS18. Filipinas

33 / 49

Filipinas

Pequeñas porciones de arroz y carne de buey cocida son lo máximo que pueden permitirse para cenar Marylyn Tolentino y sus siete hijos, en su aldea de los alrededores de Manila. Filipinas, el mayor importador mundial de arroz, se vio gravemente afectado el año pasado por la prohibición de exportar en algunos de los principales países productores, situación que determinó un incremento de los precios de más de un 60% con respecto al año anterior. En parte como consecuencia de ese aumento, alrededor del 70% de los ingresos de la familia se destinan a comprar comida.

 

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS16. Estados Unidos

34 / 49

Estados Unidos

Brian y Cindy Wiegand y su hijo Colt salieron a medir el alcance de la devastación en sus campos de Iowa, durante la crecida del río Mississippi, el verano pasado. Se inundaron millones de hectáreas y 40.000 residentes tuvieron que ser evacuados, al tiempo que 85 de los 99 condados del estado eran declarados zona catastrófica. Los daños a la economía agrícola de Iowa se estimaron en más de dos mil millones de dólares. La pérdida de cosechas a causa de las inundaciones contribuyó a que el precio del maíz se triplicara con respecto a 2005.

 

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS15. Etiopía

35 / 49

Etiopía

Incluso los dromedarios mueren de hambre y sed en la región de Afar, en el norte de Etiopía, donde la sequía ha azotado repetidas veces la región desde el año 2000. Un informe reciente de UNICEF estima que cerca de cinco millones de personas en este país necesitarán ayuda alimentaria en 2009.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS14. Brasil

36 / 49

Brasil

Los agricultores queman árboles en el estado de Mato Grosso, donde la transformación del bosque lluvioso en terreno agrícola ha seguido el ritmo del aumento del precio de la soja. Esta práctica ha permitido aumentar la producción de alimentos a lo largo de la historia, pero acaba pasando factura al medio ambiente. Más de 3,5 millones de hectáreas de bosque resultaron dañadas o destruidas el año pasado.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS13. India

37 / 49

India

Las malformaciones congénitas de Gurjiwan Singh, debidas a la intoxicación por plaguicidas, son los efectos nefastos de la revolución verde. A mediados de los años sesenta, en el Punjab, donde nació, se introdujo el uso de semillas de alto rendimiento, el riego intensivo, los fertilizantes y los plaguicidas, que transformaron la región en el granero de la India, pero también agotaron y envenenaron los acuíferos.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS12. China

38 / 49

China

Qi Nianhua, un fabricante de fideos de Guanzhang, separa con cuidado los gua mian («fideos colgantes»), uno de los alimentos básicos en la provincia china de Henan, que se ha encarecido con la fuerte subida de los precios del trigo. La sequía en la región considerada como «el granero de China» podría elevar todavía más los precios.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS11. Estados Unidos

39 / 49

Estados Unidos

Con la silueta recortada sobre el reflejo del cereal que han cultivado cinco generaciones de su familia, el granjero Keith Kuntz cosecha el maíz cerca de Oakville, en Iowa. Parte de la cosecha acabará probablemente en el depósito de combustible de algún coche de los alrededores. Iowa produce más etanol de maíz que cualquier otro estado de Estados Unidos. Aproximadamente el 30 % del maíz cosechado en el país se utilizó el año pasado para producir etanol, y los biocombustibles se situaron en el centro del debate sobre la crisis alimentaria. El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias atribuyó al efecto de los biocombustibles un 15 % del aumento en el precio del grano en 2007, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostenía que sólo el 3 % del incremento estuvo causado por la demanda de biocombustibles.

 

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS10. China

40 / 49

China

Empleados de una planta de tratamiento del agua en Foshan brindan por la buena suerte, en un banquete de 13 platos servido a 3.000 personas. Estos festines son el reflejo de la reciente prosperidad de la provincia de Guandong, conocida por su larga historia de penurias.

 

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS9. Filipinas

41 / 49

Filipinas

Manos expertas seleccionan los mejores granos en el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, en Los Baños. Las variedades de arroz «milagroso» desarrolladas en los años sesenta duplicaron la producción en Asia. Desde mediados de la década de 1990 el crecimiento se ha estancado, porque las inversiones de los gobiernos en agricultura han disminuido considerablemente.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS8. Filipinas

42 / 49

Filipinas

Herederas de una tradición de 2.000 años, las mujeres siguen cosechando el arroz de forma manual en las terrazas de Banaue, en la isla filipina de Luzón. Ni siquiera en los años de cosechas excepcionales ha sido posible alimentar a los 90 millones de habitantes del país, que se ha convertido en el primer importador de este cereal.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS7. Etiopía

43 / 49

Etiopía

Las gachas de sorgo distribuidas en este campo de refugiados no tienen las grasas y proteínas necesarias para que una madre produzca suficiente leche. Miles de pastores afar han huido a estos campamentos desde Eritrea en busca de protección frente a la guerra y la sequía. La revolución verde, que en los años sesenta llevó cereales de alto rendimiento a Asia, nunca llegó al África subsahariana.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS6. China

44 / 49

China

En un mercado de Guangzhou se vende todo tipo de carne de cerdo, señal de prosperidad en China, cuyas ciudades son cada vez más grandes. Hace apenas 20 años el cerdo era un lujo para casi todos los chinos, pero hoy es cada vez más frecuente en la mesa. Actualmente, China cría alrededor de la mitad de los cerdos del mundo, por lo que debe importar grandes cantidades de cereales para alimentarlos.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS5. Estados Unidos

45 / 49

Estados Unidos

En Kingston, Iowa, Jason Hinson vigila la descarga de su cosechadora. Debido a las cuotas federales, en 2008 el 30 % de la cosecha de maíz del país se destinó a la producción de etanol, lo que triplicó el precio de este cereal con respecto a 2005. Mientras los precios de la energía continúen siendo elevados, los biocombustibles competirán con los productos alimentarios por la tierra y el agua.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS4. Bangladesh

46 / 49

Bangladesh

Una mujer recoge los granos de arroz que han quedado después de la cosecha para alimentar a su familia. Bangladesh, uno de los principales consumidores de arroz, cada año necesita más para su población en rápido crecimiento. Las inundaciones y el ciclón de 2007 casi han duplicado los precios de este cereal en los dos últimos años: hoy en el país 35 millones de personas pasan hambre.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS3. India

47 / 49

India

Trabajadores de la fértil región del Punjab llevan un cargamento de tallos de arroz a una granja donde servirán de forraje para los animales. Las variedades de alto rendimiento, junto con el regadío y los fertilizantes subvencionados, han contribuido a evitar las hambrunas en la India durante decenios.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS2. Brasil

48 / 49

Brasil

Las habas de soja se amontonan en la bodega de un carguero con destino a China, donde las molerán para obtener aceite para cocinar y pienso para el ganado. Aunque China ha logrado cubrir la mayor parte de sus necesidades alimentarias, sus importaciones de soja han crecido exponencialmente.

Foto: John Stanmeyer

ALIMENTOS1. Egipto

49 / 49

Egipto

Alarmada e indignada por la subida de los precios, la gente se agolpa frente a un puesto de venta de pan subvencionado por el gobierno, cerca de la gran pirámide de Gizeh. La mayor demanda en todo el mundo ha reabierto el antiguo debate de si es posible que la producción siga aumentando al ritmo del crecimiento de la población.

Foto: John Stanmeyer

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?