Agencia Espacial Europea

1 / 84

1 / 84

Auroras en Urano captadas por el Hubble

Foto: ESA / Hubble & NAS / L. Lamy / Observatoire de Paris

2 / 84

Primera imagen desde el espacio

El BepiColombo Mercury Transfer Module (MTM) ha tomado una imagen de sus paneles solares.

Foto: ESA / BepiColombo / MTM

3 / 84

Lanzamiento exitoso

La misión BepiColombo despegó con éxito el 20 de octubre, lanzada por un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, en la costa norte de América del Sur.

Foto: 2018 ESA-CNES-Arianespace

4 / 84

Aproximándose a Mercurio

Hiroshi Yamakawa, el presidente de JAXA, ha comentado que "las resultantes observaciones detalladas de la superficie y del interior de Mercurio nos ayudarán a comprender el entorno del planeta y, en última instancia, el origen del Sistema Solar, incluyendo el de la Tierra".

Imagen: ESA / ATG medialab; Mercury: NASA / JPL

5 / 84

¡En Mercurio!

Recreación de BepiColombo en Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol.

Imagen: ESA / ATG medialab; Mercury: NASA / JPL

6 / 84

Los Pilares de la Creación

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA revisitó en 2014 los famosos Pilares de la Creación, revelando una visión más nítida y amplia de las estructuras en esta imagen de luz visible. Los pilares son parte de una pequeña región de la Nebulosa del Águila, una vasta región de formación estelar a 6.500 años luz de la Tierra.

 

Los astrónomos combinaron varias exposiciones de Hubble para armar una vista más amplia. Los pilares altísimos tienen unos 5 años luz de altura. Los pilares están bañados por la luz ultravioleta de una agrupación de estrellas jóvenes y masivas ubicadas en la parte superior de la imagen. Se pueden ver serpentinas de gas saliendo de los pilares a medida que la radiación intensa se calienta y se evapora en el espacio. Las regiones más densas de los pilares están ocultando, tras ellas, el material de la poderosa radiación. Las estrellas nacen en lo profundo de los pilares, que están hechos de hidrógeno gaseoso frío mezclado con polvo.

Foto: NASA / ESA / Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

7 / 84

La nebulosa de la Vela

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha desvelado con asombroso detalle una pequeña sección de los restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8,000 años.

Conocida como la nebulosa de la Vela, lo que podemos apreciar en esta imagen son parte de uno de los restos de supernova más conocidos. Su nombre deriva de las delicadas estructuras filamentosas que componen la nebulosa, la cual tiene unos  110 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Esta vista es un mosaico de seis imágenes del Hubble de un pequeña área de aproximadamente dos años luz de diámetro, la cual solo cubre una pequeña fracción de la vasta estructura de la nebulosa.

Foto: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

8 / 84

Una estrella agonizante

La nebulosa Ojo de Gato se formó cuando una estrella moribunda semejante al Sol fue expulsando capas esféricas de gas a intervalos regulares, como los círculos producidos por una piedra en un lago cósmico. En 2004 el Hubble volvió a visitarla y desveló al menos 11 círculos concéntricos de gas que habían sido desprendidos por dicho astro. Esta imagen en alta resolución reveló a los astrónomos que las capas de material estelar habían sido expulsadas en intervalos de 1.500 años luz, creando una estructura cósmica similar a las capas de una cebolla.

Foro: NASA / ESA/ HEIC / HUBBLE HERITAGE TEAM / STScI/AURA

9 / 84

La Supernova 1987A

La supernova 1987A se encuentra a 163,000 años luz de distancia, en la Gran Nube de Magallanes, donde se está produciendo una tormenta de fuego debido al nacimiento de miles de estrellas. Las estrellas lejanas sirven como telón de fondo para la Supernova 1987A, ubicada en el centro de la imagen. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto del material expulsado por la estrella unos 20,000 años antes de su desaparición. Nubes gaseosas rodean la supernova. El color rojo de las nubes representa el brillo del gas de hidrógeno, que está alimentando una tormenta de nacimiento estelar.

La Supernova 1987A fue descubierta en 1987, y el Hubble comenzó a observar la estrella explotada a principios de la década de 1990. Esta última vista fue tomada por el telescopio en enero de 2017.

Foto: NASA / ESA / Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/ STScI

10 / 84

Ecos de luz

¿Qué causó esta explosión enV838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió de repente convirtiéndose en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, de repente, se desvaneció. Nunca se había visto un destello estelar como este; las supernovas y las novas expulsan materia al espacio y aunque el flash V838 Mon parece expulsar material , lo que se ve en la imagen es en realidad un eco de luz que se mueve hacia el exterior de la estrella.

En un eco de luz, la luz del flash de la explosión se refleja por los anillos de material sucesivamente más distantes en la compleja serie de polvo y gas interestelar que ya rodeaba la estrella. 

Foto: NASA / ESA

11 / 84

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

Foto: ESA

12 / 84

Región Camaleón I en la Vía Láctea

Foto: ESA/Herschel / Á. Ribas

13 / 84

Rover Asguard

Foto: ESA / R.Shone

14 / 84

El Telescopio Espacial James Webb en pruebas

Foto: NASA–D. Stover

15 / 84

La nebulosa de reflexión NGC 1999

Foto: NASA / The Hubble Heritage Team

16 / 84

Espectro de destello

Foto: ESA / M. Castillo-Fraile

17 / 84

Dos tipos de pájaro

Foto: ESAC / ESA

18 / 84

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

19 / 84

Expedición a un gigante de gas

Foto: NASA/ JPL-Caltech / Space Science Institute

20 / 84

10,000 kilómetros cuadrados de sal

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

21 / 84

AstroPlant Prototype V3

Foto: ESA

22 / 84

Vista del sol a diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta

Foto: SOHO / NASA / ESA

23 / 84

N159 en la Gran Nube de Magallanes

Foto: ESA/Hubble & NASA

24 / 84

Gran Barrera de Coral australiana

Foto: ESA / Copernicus Sentinel 2A

25 / 84

Bloom de algas en la costa de Bélgica

Foto: ESA/ Copernicus Sentinel 2-A

26 / 84

Rio Mckenzie

Foto: ESA / Sentinel 2A

27 / 84

Río Lotsane, Botsuana

Foto: ESA / Sentinel 2A

28 / 84

Cráter triple en Terra Sirenum, Marte

Foto: ESA/DLR /FU Berlin

29 / 84

Llanura panónica, Europa central

Foto: ESA / Sentinel 2A

30 / 84

Vista satélite de Roma

Foto: ESA / Sentinel-2A

31 / 84

Monte Etna en Sicilia, Italia

Foto: ESA / Sentinel 2-A

32 / 84

La astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS

Triplelux es una investigación de la Agencia Espacia Europea sobre los efectos de la microgravedad en las células inmunitarias, realizada la instalación Biolab del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional.

 

Las células fueron centrifugadas para recrear diferentes niveles de gravedad, desde cero hasta el nivel que sentimos en la Tierra, permitiendo a los investigadores comparar las muestras y excluir otros factores en los resultados.

Foto: ESA / NASA

33 / 84

Barcelona

Foto: ESA

34 / 84

Alpes austriacos

Foto: ESA / Sentinel 2A

35 / 84

Destellos azules en la alta atmósfera

Foto: ESA / NASA

36 / 84

Vista en perspectiva de polo norte marciano helado

Foto: ESA / DLR / FU Berlin / NASA

37 / 84

Zonas de extracción

Foto: Sentinel 2A / ESA

38 / 84

JUICE

Visión artística de JUICE: el explorador espacial que visitará las lunas del sistema joviano. JUICE es la primera misión de gran envergadura del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA. Planeado su lanzamiento para 2022 y con llegada a Júpiter en 2030, se dedicará durante al menos 3 años a realizar un sin fin observaciones detalladas del planeta gigante y de tres de sus lunas más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa

Foto: ESA

39 / 84

Modelo estructural y térmico del Solar Orbiter

En la imagen podemos observar un modelo estructural y térmico previo del Solar Orbiter, en el centro de pruebas IABG, cerca de Munich, Alemania durante una intensa campaña de pruebas para medir el impacto del ruido y las vibraciones en la nave espacial durante su lanzamiento.

Foto: Airbus Defence and Space 2015

40 / 84

Solar Orbiter

El primero de la próxima generación de exploradores solares de la ESA, el Solar Orbiter, se lanzará en 2018. Investigará las conexiones y el acoplamiento entre el Sol y la heliosfera: una enorme burbuja en el espacio creada por el viento solar.

Foto: ESA

41 / 84

Las Estación Espacial Internacional ante nuestro satélite

Foto: Michel Breitfellner / Manuel Castillo / Abel de Burgos /Miguel Perez Ayucar

42 / 84

El año solar

Foto: ESA / Proba-2

43 / 84

Marte en primer plano

Primer plano del borde de un gran cráter sin nombre al norte de otro cráter llamado Da Vinci, situado cerca del ecuador de Marte. Un cráter más pequeño de 1,4 km de diámetro se ve en el margen izquierdo de la imagen.

Foto: ESA / Roscosmos / ExoMars / CaSSIS / UniBE

44 / 84

Aterrizaje en el cometa

Secuencia de imágenes capturada por Rosseta durante su descenso a la superficie del cometa 67P/C-G el 30 de septiembre de 2016.

Foto: ESA/ Rosetta / MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

45 / 84

A los pies del Nilo

En esta imagen tomada por el Sentinel-3A podemos apreciar el río Nilo en su transcurso por el continente africano y su desembocadura en forma de delta en el mar Mediterráneo. En el centro de la imagen se encuentra la ciudad de El Cairo. También son evidentes el Mar Rojo más al este, y las islas de Chipre y Creta al norte e izquierda respectivamente.

Foto: ESA

46 / 84

Los colores del golfo pérsico

En esta hermosa imagen en color real tomada por el Sentinel-2A, podemos observar la pequeña nación de Bahrein y parte de la costa este de Arabia Saudi.

Foto: Copernicus Sentinel data / ESA

47 / 84

El paseo espacial de Tim Peake

El astronauta Tim Peake se toma un "selfie" durante uno de sus paseos espaciales desde la Estación Espacial Internacional

Foto: ESA / NASA

48 / 84

Representación artística de la misión AIM

Foto: ESA

49 / 84

Primera tripulación de 6 personas en la iss

Esta es la primera tripulación de 6 personas que habitó la ISS. En el gif podemos observas cómo se preparan para realizar una conferencia de prensa el 29 de mayo de 2009. Se trata de la primera y única vez que todos los asociados internacionales tuvieron representación al mismo tiempo, pues había personas de la NASAS, JAXA, ESA, CSA y Rusia.

Foto: NASA

50 / 84

La primera tripulación de la ISS

El comandante William Shepherd celebra junto con sus compañeros Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko su llegada en perfectas condiciones el 2 de noviembre de 2016.

Foto: NASA

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?