Artículos relacionados

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Un grupo de investigadores ha identificado en los perros dos mutaciones en el gen que interviene en la producción de la hormona del estrés que pueden haber desempeñado un papel fundamental en su domesticación, permitiéndoles desarrollar la capacidad cognitiva necesaria para interactuar y comunicarse sin miedo con los seres humanos.

La sonda Gaia realiza un mapa preciso de la Vía Láctea y detecta 'terremotos estelares'

Crean el mapa más detallado de la Vía Láctea

La misión Gaia, promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), analiza desde hace años la Vía Láctea, lo que ha permitido realizar el mapa más detallado hasta el momento gracias a la información analizada de más de 2.000 millones de estrellas. Además, los astrónomos han detectado "insólitos terremotos" nunca vistos hasta el momento.

Una inusual alineación planetaria será visible en junio

Una inusual alineación planetaria será visible en junio

Durante el mes de junio, media hora antes del amanecer, cinco planetas de nuestro sistema solar, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se alinearán de forma espectacular en el firmamento. ¿Qué días se verá mejor esta alineación?

The Evidence Project, fotos para un futuro más sostenible

Fotografía

The Evidence Project, fotos para un futuro más sostenible

El proyecto The Evidence Project aglutina imágenes de algunos de los mejores fotógrafos del mundo. Su misión: invitar a la reflexión de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y las causas de

El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

Uno de los reyes de los mares prehistóricos era, sin dudas, el enorme megalodón. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que los megalodones pudieron extinguirse debido a la competencia por los recursos alimenticios que mantenían con los grandes tiburones blancos. Para llegar a esta conclusión los científicos han estudiado los isótopos de zinc hallados en los dientes de los escualos.

Supererupciones solares, una nueva amenaza para la Tierra en los próximos 100 años

Ciencia

Supererupciones solares, una nueva amenaza para la Tierra

Observando los límites de la Vía Láctea, los astrónomos han observado que algunos de los espectáculos pirotécnicos más brillantes de la galaxia, las superfulguraciones, podrían producirse en nuestro sol en los próximos 100 años. Y los resultados podrían ser desastrosos debido a la dependencia actual de la electrónica y la tecnología

La evolución de los osos pardos y polares fue similar a la de Homo sapiens y neandertales

La biodiversidad que puebla el planeta se ha formado a lo largo de miles de años, a base de cambios en el ambiente y en el ADN de los animales pero, ¿cómo llegan a ser las especies como son? El proceso no es lineal, como se ha podido comprobar en las historias entrelazadas de los osos pardos y polares. Al igual que sucedió con los humanos, estas especies no solo se separaron, sino que pasaron por periodos convergencia y mestizaje.

Nanosensores para controlar si las frutas contienen pesticidas

Nanosensores para controlar si las frutas contienen pesticidas

El descubrimiento de este nuevo sistema de control de pesticidas ha sido posible gracias al desarrollo de unos nuevos nanosensores que aplican un descubrimiento de la década de 1970 conocido como espectroscopía Raman intensificada por superficie, una técnica usada en química y física de la materia condensada.

Conoce a los finalistas del Earth Photo 2022

Conoce a los finalistas del Earth Photo 2022

A través de la imagen, el objetivo de este certamen fotográfico es revelar historias de la relación del hombre con la naturaleza para fomentar el debate sobre el medio ambiente, el cambio climático y el futuro de nuestro planeta.

Descubierta la planta más grande del mundo

Descubierta la planta más grande del mundo

Un grupo de científicos australianos ha descubierto un ejemplar de Posidonia australis increíblemente resistente que se extiende a lo largo de 180 kilómetros cuadrados y la cual se estima que tiene, al menos, 4.500 años de antigüedad.

Los nuevos zoológicos: neveras de genes

Los nuevos zoológicos: neveras de genes

Los conservacionistas del Zoológico de Chester, en Reino Unido, han comenzado a congelar muestras de tejidos de los animales más raros del mundo como parte de la batalla para salvar a cientos de especies de la extinción.

Un asteroide de 2 km se acerca el viernes a la Tierra

Un asteroide de 2 km se acerca el viernes a la Tierra

A pesar de estar clasificado como 'potencialmente peligroso', la probabilidad de impacto es mínima, pues pasará a unos 4 millones de kilómetros de la Tierra. La roca espacial mide dos kilómetros de diámetro, más de 6 veces el tamaño de la Torre Eiffel, por lo que podrá verse con ayuda de un telescopio.

Secuenciado el primer genoma completo de un pompeyano

Secuenciado el primer genoma completo de un pompeyano

Un equipo de científicos acaba de secuenciar con éxito el genoma de un individuo que murió en la erupción del monte Vesubio del año 79 y que sepultó completamente la ciudad de Pompeya. El hallazgo, un nuevo éxito bioarqueológico, supone una innovadora forma de reconstruir la historia de los pobladores de esta ciudad romana.

¿Eran la mayoría de dinosaurios de sangre caliente?

Ciencia

¿Eran la mayoría de dinosaurios de sangre caliente?

Una de las cuestiones más debatidas en el mundo de la paleontología, si los dinosaurios eran de sangre fría como los reptiles o de sangre caliente como las aves y mamíferos, puede estar a punto de responderse gracias a una nueva investigación.