Artículos relacionados

Un coronavirus ya arrasó Asia hace más de 25.000 años

Un coronavirus ya arrasó Asia hace más de 25.000 años

Un grupo de investigación de varias universidades americanas y australianas, tras estudiar el ADN de 2.500 personas repartidas por todo el mundo en busca de trazas de mutaciones producidas como defensa contra antiguas enfermedades, descubrieron que una variante de este virus fue tan mortífera que forzó la evolución de la población de Asia Oriental.

La masa de la Vía Láctea es 700.000 millones de veces la del Sol

La masa de la Vía Láctea es 700.000 millones de veces la del Sol

Un estudio científico calculó en 2016 que la masa total de nuestra galaxia es de unos 700.000 millones de veces la del Sol. La medición, la más precisa que se había realizado hasta el momento, contempla las estrellas, los agujeros negros, el polvo cósmico, la materia oscura y los objetos no identificados de la Vía Láctea.

Los días en la Tierra son cada vez más largos

Los días en la Tierra son cada vez más largos

Los relojes atómicos, combinados con mediciones astronómicas precisas, han revelado que la duración de los días ha comenzado a alargarse repentinamente en nuestro planeta y los científicos desconocen por qué.

Sequías repentinas: qué son y cómo predecirlas

Sequías repentinas: qué son y cómo predecirlas

Cada año que pasa las sequías se producen con más frecuencia, severidad y de manera más súbita, lo que ha dado lugar a un nuevo fenómeno conocido como sequías repentinas. Ahora, no obstante, un equipo de científicos ha averiguado como predecirlas.

Las mejores fotos de las Islas Galápagos de 2022

Las Islas Galápagos a través de la cámara

Conoce los ganadores del Galapagos Conservation Trust, el certamen fotográfico que cada año nos transporta a uno de los enclaves de biodiversidad más importantes de nuestro planeta, las ecuatorianas Islas Galápagos.

El plástico fomenta el crecimiento de bacterias en lagos

El plástico fomenta el crecimiento de bacterias en lagos

Una nueva investigación sugiere que las bacterias de los lagos de agua dulce prefieren los subproductos procedentes de la degradación del plástico a la propia materia orgánica, lo que podría conducir a nuevos métodos para luchar contra la contaminación plástica

Preguntas y respuestas sobre la viruela del mono, la enfermedad que se ha declarado emergencia de salud internacional

Ciencia

Dudas y respuestas sobre la viruela del mono

La OMS acaba de declarar la viruela del mono como emergencia de salud internacional. ¿Cómo se transmite? ¿Qué es la viruela del mono? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo se cura? ¿Existe una vacuna para la viruela del mono? España y otros países europeos han lanzado una alerta sanitaria tras detectar decenas de casos de la viruela del mono. Analizamos las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad infecciosa.

¿Por qué son tan importantes las neuronas humanas?

Ciencia

¿Qué hace tan especiales a las neuronas humanas?

A través del acceso al tejido neuronal humano vivo es posible identificar algunas de las características funcionales que hacen de las neuronas humanas únicas. Por ejemplo, cómo funcionan sus circuitos neuronales.

Demostrados los efectos de las vacunas contra la Covid en la menstruación

Demostradas las consecuencias de la vacuna de la COVID-19 en la menstruación

Un nuevo estudio en el que han participado más de 39.000 mujeres ha comprobado la relación entre las vacunas contra la COVID-19 y las alteraciones en el ciclo menstrual como posible efecto secundario. De manera más exacta, el 42,1% de ellas experimentó de manera temporal un flujo menstrual más abundante tras haberse vacunado.