Mares Circulares, sostenibilidad más allá del reciclaje

Limpieza, concienciación e investigación para un proyecto de sostenibilidad apoyado por Coca-Cola que va más allá del reciclaje

El proyecto pretende implicar a más de 50 barcos pesqueros entre España y Portugal en 2018

El proyecto pretende implicar a más de 50 barcos pesqueros entre España y Portugal en 2018

Foto: AGE Fotostock

El proyecto pretende implicar a más de 50 barcos pesqueros entre España y Portugal en 2018

Cada día, los barcos de pesca recogen grandes cantidades de residuos atrapados entre sus redes. La flota española de arrastre, una de las más numerosas de Europa, tiene ahora una oportunidad única para retirar estos residuos de los fondos marinos. Basándose en esta premisa ha actuado Coca-Cola, en colaboración con la asociación Vertidos Cero, para contribuir con la flota pesquera a liberar el océano de los desechos vertidos en sus aguas, identificar su naturaleza y, mediante su reciclaje, reintegrarlos al ciclo productivo.

En 2018 se ha planteado implicar a más de 50 barcos repartidos en 12 puertos de España y Portugal, a los que se les facilitará un sistema de almacenaje a bordo, en función del navío y del tipo de pesca que lleven a cabo. En tierra firme, los residuos serán clasificados, analizados y gestionados con dos objetivos: poner los datos obtenidos a disposición de los expertos en la materia para generar estudios, y reintroducir los plásticos de tipo PET en la cadena de valor de Coca-Cola.

El programa Mares Circulares de Coca-Cola tiene el objetivo de recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos

Mares Circulares se completa este año con acciones como la recogida y limpieza de playas y entornos acuáticos; la colaboración en la conservación del 100% de las reservas marinas españolas; acciones de formación y sensibilización, y apoyo a la economía circular. Una iniciativa que integrará a más de 100 organismos públicos y privados.

Inspirado en la economía circular –un modelo productivo en el que todos los componentes y recursos mantienen su utilidad y valor en todo momento–, el programa Mares Circulares de Coca-Cola «responde a nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos», según afirma Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Tres focos de atención, tres líneas de acción

Intervención y Voluntariado

Las campañas de recogida de residuos en el marco del proyecto Mares Circulares tendrán lugar en todas las reservas marinas de España y la isla San Miguel de Portugal, en unas 80 playas del litoral ibérico y también en los fondos marinos, donde más de 50 barcos pesqueros repartidos por 12 puertos de España y Portugal se sumarán a la causa.

Sensibilización y Formación

Unas 10.000 personas de 20 municipios distintos podrán acceder a programas de formación centrados en la importancia de la conservación de los espacios naturales y marinos y de la correcta gestión de los residuos. Además, se pondrán en marcha actividades de concienciación en 12 de las playas con más afluencia del litoral español y portugués.

Economía circular y Estudios científicos

Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en la materia para generar estudios y mejorar el conocimiento sobre el estado de nuestros mares. Además, el programa impulsará una start-up que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?