Ferrol de la Ilustración

Una ruta histórico y turística única en el mundo en el norte de A Coruña

1 / 4
El monumento más visitado de Ferrol

1 / 4

El monumento más visitado de Ferrol

El Castillo de San Felipe, el monumento más visitado de todo Ferrol, ofrece unas magníficas vistas de la ría y su acceso es gratuito.

Foto: Turismo de Ferrol

El Arsenal

2 / 4

El Arsenal

El Arsenal, declarado Bien de Interés Cultural, merece una visita guiada.

Foto: Turismo de Ferrol

Museo de la Construcción Naval

3 / 4

Museo de la Construcción Naval

Una antigua herrería del siglo xviii acoge Exponav, Museo de la Construcción Naval.

Foto: Turismo de Ferrol

A vista de pájaro

4 / 4

A vista de pájaro

Vista aérea del barrio de A Magdalena, que recuerda una tableta de chocolate

Foto: Turismo de Ferrol

El monumento más visitado de Ferrol

Ferrol de la Ilustración

Ferrol es toda una sorpresa para el visitante. Además de sus increíbles playas y paisajes, la ciudad gallega brinda la posibilidad de realizar un amplio abanico de rutas, todas apasionantes. Una de ellas propone descubrir el Ferrol de la Ilustración, un recorrido por sus imponentes edificios del siglo xviii, un tesoro histórico y arquitectónico por el que la ciudad ha presentado su candidatura para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sus fortalezas, junto con la orografía de la ría, convirtieron a Ferrol en uno de los puertos más seguros e inexpugnables de la época. A un lado de la ría se encuentra el Castillo de San Felipe, cuyo diseño fue considerado ejemplar en el siglo XVIII por su sistema de baluartes. Frente a él, en la orilla opuesta, se alza el Castillo de La Palma. Otra de las construcciones más emblemáticas del siglo de la Ilustración es El Arsenal, que fue el almacén de armas y astillero más importante de Europa. Otros lugares destacados de la ruta son el Baluarte de San Juan, desde el que se divisa una fantástica panorámica del puerto de Curuxeiras, y el Cuartel de Dolores que solo se puede visitar en grupo con guía oficial y avisando con antelación. En su recinto se conserva Fontelonga, la única puerta de acceso a la ciudad, a través de la antigua muralla, que se mantiene en Ferrol.

Para comprender la importancia que ha tenido el mar en la historia de la ciudad, nada mejor que visitar el Museo de la Construcción Naval Exponav, considerado el más importante de Europa (y quizás del mundo) en su categoría, o el Museo Naval, de visita gratuita, en el Antiguo Cuartel de Presidiarios.

Y una buena manera de acabar la visita es pasear por el barrio de A Magdalena, conjunto histórico-artístico, donde se halla también el Palacio de Capitanía, con sus suntuosos salones e importantes obras de arte.

Más información sobre Ferrol en su página web oficial.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?