Escapadas culturales alrededor del vino en Cataluña

La tradición vinícola en tierras catalanas tiene un fuerte componente cultural, saboréala con estos festivales

Viñas catalanas en la comarca del Alt Penedés

Viñas catalanas en la comarca del Alt Penedés

La cultura vinícola está muy extendida por todo el territorio catalán, y prueba de ello es la gran fama que tienen muchos de sus vinos y cavas, que se exportan a numerosos territorios internacionales.

Foto: AgeFotostock

Viñas catalanas en la comarca del Alt Penedés

La tradición y la historia de la enología en Cataluña tiene un largo recorrido. Aunque la vid fue introducida por los griegos en la región ampurdanesa del norte, actualmente también hay numerosos vinos y cavas de gran renombre en las comarcas tarraconenses del sur.

De todos modos, hoy en día la cultura vinícola está muy extendida por todo el territorio catalán, y prueba de ello es la gran fama que tienen muchos de sus vinos y cavas, que se exportan a numerosos territorios internacionales. Debido a la diversidad geográfica que presenta la tierra, existen hasta 12 denominaciones de origen diferentes.

Si quieres conocerlas, apunta estas dos citas imprescindibles:

Most Festival - Festival Internacional del Cine del vino y el cava

Vilafranca del Penedés, del 8 al 19 de noviembre

Este festival de ámbito internacional es, literalmente, un brindis al cine. Su principal objetivo es difundir la cultura del vino, el cava y todo lo relacionado con la viña a través del medio audiovisual. Tiene lugar en las comarcas catalanas del Penedés y el Priorat, precisamente dos de las zonas más tradicionalmente vinculadas a la cultura vitivinícola. Los asistentes tendrán la posibilidad de acercarse a un mundo profundamente enraizado en el territorio, que destaca por su compromiso con valores como la calidad y la diversidad. Además, la celebración del festival coincide con el Día Europeo del Enoturismo. Los organizadores son el Vinseum, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña –un museo con más de 80 años de historia–, y el Cine Club Vilafranca, uno de los más veteranos de Cataluña que desde el año 1968 proyecta cine de autor.

Vívid, Festival del vino

Empordà, Abril

No solo el verano es bonito en la Costa Brava, el litoral norte de Cataluña. Visitarla antes de que llegue el calor, por ejemplo, es todo un placer. Y es precisamente durante el primaveral mes de abril cuando la región ampurdanesa acoge el Vívid, el festival del vino del Empordà. En la que será su sexta edición, este acontecimiento propone un conjunto de actividades relacionadas con el enoturismo como catas, maridajes, conciertos, monólogos, salidas organizadas e incluso vuelos en globo. Esta iniciativa, impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, pone en contacto a los visitantes con la rica historia enológica que caracteriza este área catalana con propuestas de todos los tipos: desde actividades para toda la familia, catas de vinos acompañadas de música o rutas de senderismo.

Patrimonio Mundial en Cataluña: desde la montaña hasta el mar

Más información

Patrimonio Mundial en Cataluña: desde la montaña hasta el mar

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?