Causas por las que merece la pena luchar

Dice un antiguo aforismo que "más vale encender una vela que maldecir la oscuridad". Este es el principio que ha seguido Amnistía Internacional (AI) desde sus orígenes, luchando como David contra Goliat por un mundo justo y libre. La organización nació en 1961 con un puñado de incondicionales trabajando en defensa de las personas encarceladas por sus ideas. Hoy es la organización global pro derechos humanos más influyente del mundo, y su vocación sigue intacta: luchar contra las injusticias y el abuso de poder. Estas son 9 de las principales causas por las que actúa AI.

1 / 11
Por la libertad de expresión

1 / 11

Por la libertad de expresión

El Tribunal Penal de El Cairo (Egipto) condenó el pasado septiembre al fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid Shawkan a cinco años de cárcel, que ya ha cumplido en espera del juicio, por documentar la brutalidad policial que causó 900 muertes durante las protestas de la plaza de Al Rabaa al Adawiya, en agosto de 2013. La campaña de presión de Amnistía Internacional en su defensa, con más de 280.000 firmas recogidas en todo el mundo, contribuyó a que no fuera condenado a pena mayores o incluso a la pena de muerte.

 

 

Foto: Ayman Aref Saad

Por la abolición de la pena de muerte

2 / 11

Por la abolición de la pena de muerte

De izquierda a derecha, Cándido Ibar y Tanya Ibar, padre y esposa de Pablo Ibar, condenado a muerte en el año 2000, y Joaquín José Martínez, exonerado de la pena capital en 2001, ambos en Florida (EE.UU.). En 2016 la Corte Suprema de Florida ordenó la repetición del juicio a Ibar. Cuando en 1977 Amnistía Internacional promovió la Declaración de Estocolmo, primer manifiesto abolicionista sobre la pena capital, pocos países la habían abolido. Hoy superan los 140.

Foto: Amnistía Internacional

Por los derechos de las personas refugiadas

3 / 11

Por los derechos de las personas refugiadas

En el mundo hay más de 25,4 millones de personas refugiadas. Más de la mitad se concentra en tan solo diez países. La campaña “Yo Acojo” de Amnistía Internacional pide a los Gobiernos que brinden a estas personas la protección a la que tienen derecho y les proporcionen un lugar seguro para que puedan rehacer sus vidas. En la fotografía, mujeres migrantes provenientes de América Central se manifiestan en Tijuana, México, abril de 2018.

Foto: Amnistía Internacional / Sergio Ortiz

Por la protección de la población en los conflictos armados

4 / 11

Por la protección de la población en los conflictos armados

La investigadora de Amnistía Internacional Donatella Rovera documenta los bombardeos sufridos por una familia en la ofensiva de la coalición militar dirigida por Estados Unidos en Raqqa, Siria, en febrero de 2018. La organización realiza investigaciones sobre el terreno en diferentes lugares del mundo para evaluar el impacto de los conflictos armados en la población civil, y denuncia las atrocidades que se cometen.

Foto: Amnistía Internacional

Por las personas desaparecidas

5 / 11

Por las personas desaparecidas

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (Iguala, México). Solo se ha encontrado uno de los cuerpos. Este caso no es extraordinario en el país, con cerca de 27.000 personas desaparecidas en los últimos años a manos de bandas que suelen actuar en connivencia con las autoridades. Amnistía Internacional ha denunciado gran cantidad de casos de desaparición en todo el mundo y exigido investigaciones para que los responsables rindan cuentas.

Foto: Amnistía Internacional / Sergio Ortiz

Por los derechos de las mujeres

6 / 11

Por los derechos de las mujeres

Según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia por el mero hecho de ser mujer. En España, una mujer de cada siete ha sufrido violencia sexual. Amnistía Internacional lleva décadas luchando contra las diferentes formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres y en defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.

Foto: Adolfo Luján

Por los defensores de derechos humanos

7 / 11

Por los defensores de derechos humanos

La artista y colaboradora de Amnistía Internacional Natalia Tamayo conversa con Alexei Sokolov, director de la ONG Pravovaia Osnova (Base Legal), que defiende los derechos de las personas presas en la Federación Rusa, después de haber sufrido él mismo los rigores de su sistema penitenciario. Natalia creó un cómic que protagonizaba Alexei para ayudar a difundir su trabajo durante su visita a España en 2012.

Foto: Amnistía Internacional

Por los defensores de derechos humanos (II)

8 / 11

Por los defensores de derechos humanos (II)

Máxima Acuña, campesina y defensora ambiental, han sufrido durante años una violenta campaña de intimidación por parte de la policía y de la seguridad privada de la mina de oro Yanacocha (Perú), que la denunció por ocupación ilegal de la tierra en la que vive. Miles de personas se sumaron a la campaña de Amnistía Internacional a su favor escribiendo cartas. Finalmente, la Corte Suprema de Perú decidió no continuar el proceso abierto contra ella.

Foto: Amnistía Internacional

Por el control sobre el comercio de armas

9 / 11

Por el control sobre el comercio de armas

El sueño de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas se hizo realidad en 2014, tras dos décadas de campaña de Amnistía Internacional junto a otras organizaciones. El Tratado pretende evitar las transferencias de armas entre países que puedan ser utilizadas para cometer atrocidades. La acción Un Millón de Rostros reunió autorretratos de un millón de personas que fueron entregados en 2006 al entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Foto: Amnistía Internacional

Contra la discriminación

10 / 11

Contra la discriminación

En 4 de cada 10 países del mundo ser homosexual es castigado con la cárcel, e incluso con la muerte. Amnistía Internacional hace campaña en diferentes países, como Uganda, Indonesia o Rusia, para acabar con la discriminación que sufren millones de personas en el mundo por su orientación sexual. En la imagen, activistas de Amnistía Internacional recrean una boda entre dos mujeres en un acto público en Barcelona (España) en el año 2012.

Foto: Amnistía Internacional

Queda mucho por hacer

11 / 11

Queda mucho por hacer

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, se reúne con defensores y defensoras de derechos humanos de África occidental en la oficina de la organización en Johannesburgo (Sudáfrica) en agosto de 2018. En el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra este año, las políticas tóxicas y la retórica del odio que enarbolan algunos líderes mundiales no van a conseguir acabar con las voces de millones de personas que luchan por un mundo más justo y libre.

Foto: Amnistía Internacional

Por los derechos de las mujeres

Causas por las que merece la pena luchar

Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Para saber más sobre su trabajo, entra en su web.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?