Alejandro Magno

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01 muerte Clito Alejandro Magno. La muerte de Clito

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La muerte de Clito

A medida que Alejandro se adentraba en Asia, se iba orientalizando y toleraba menos las críticas. En un banquete celebrado en Samarcanda en 328 a.C., el propio Alejandro, borracho, acabó con la vida de Clito el Negro, porque éste le reprochó sin reservas su actitud y sus recientes políticas orientalizantes. En la imagen, el rey asesina a su general y amigo Clito el Negro, en 328 a.C. Grabado del siglo XIX. 

FOTO: AKG / Album

03 santuario Zeus Amon Siwa. Santuario de Zeus Amón en Siwa

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Santuario de Zeus Amón en Siwa

En 331. a.C., Alejandro marchó hasta este oasis en el Sahara para consultar su oráculo, y quedó convencido de que era hijo de este dios y de que conquistaría el mundo. En Egipto, donde había sido recibido como un libertador, Alejandro había fundado la más famosa de las ciudades que llevaron su nombre. 

FOTO: Michel Baret / Getty Images

Monedas macedonias

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Monedas macedonias

Monedas del antiguo Reino de Macedonia halladas durante unas recientes excavaciones arqueológicas cerca de Demir Kapija.

Foto: Vladimir Atanasov / Archaeological Museum of Macedonia

huqoq2. ¿Alejandro Magno?

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¿Alejandro Magno?

Posible representación de Alejandro Magno, quien aparece acompañado por sus elefantes y soldados.

Foto: Jim Haberman / UNC-Chapel Hill

El mosaico de Issos

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El mosaico de Issos

El mosaico de Issos, también conocido como mosaico de Alejandro Magno, es una copia romana de una pintura helenística conservada en la Casa del Fauno, en Pompeya. Representa la batalla de Issos, en especial la carga de los hetairoi de Alejandro guiados por su líder mientras los soldados de Darío III Codomano intentan proteger a su rey. Forma parte de la colección actual del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

La batalla del Gránico

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La batalla del Gránico

Cuadro pintado por Charles le Brun en 1665 y que se encuentra expuesto en el Museo de Louvre, en París.

La familia de Darío ante Alejandro Magno

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La familia de Darío ante Alejandro Magno

En la obra podemos observar a Hefestión señalando a Alejandro.

 

Obra de Justus Sustermans conservada en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer

Alejandro y Poros

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Alejandro y Poros

Cuadro de Charles Le Brun, pintado en 1673 que muestra a Alejandro y Poros durante la batalla del Hidaspes.

141 Exploradores griegos 2. Peligros sin cuento

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Peligros sin cuento

Serpientes voladoras atacan a los hombres de Alejandro en tierras de la India, según relata Curcio Rufo. Miniatura del siglo XV.

Foto: Bridgeman / Aci

141 Exploradores griegos 4. Las naves de Alejandro

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Las naves de Alejandro

Reconstrucción de un barco mercante de la época de Alejandro Magno, según los restos del naufragio del siglo IV a.C. excavado en la costa de Kyrenia, en Chipre. Las naves utilizadas por Nearco serían semejantes a las que vemos aquí.

Foto: Lloyd K. Townsend JR. / NGS

Anfípolis

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Anfípolis

Dos esfinges, cuyas cabezas no han sido halladas, flanquean la entrada de la tumba de Anfípolis, que estaba sellada con grandes bloques de piedra.

© AP PHOTO / HELLENIC MINISTRY OF CULTURE AND SPORTS

B028604g. La ambición de Alejandro

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La ambición de Alejandro

Tras la conquista del Imperio persa, Alejandro quiso ampliar el dominio macedonio llegando hasta la India. Abajo, moneda con efigie del rey macedonio. Museos Estatales, Berlín.

BPK / SCALA, FIRENZE

WH12898D. Alejandro y Poro

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Alejandro y Poro

Un vencido rey Poro se muestra ante Alejandro tras la batalla del río Hidaspes, en este óleo de Charles le Brun. Siglo XVIII. Museo del Louvre.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

BM01338D. Macedonios contra indios

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Macedonios contra indios

Esta tetradracma de plata exhibe en su reverso un jinete macedonio que ataca a dos guerreros indios montados en un elefante. Al parecer fue acuñada en Babilonia, en el año 326 a.C., para conmemorar la victoria de Alejandro sobre Poro. Museo Británico.

BRITISH MUSEUM / SCALA, FIRENZE

album alb1884283. Eternos enemigos

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Eternos enemigos

Este relieve del llamado Sarcófago de Alejandro, hallado en la necrópolis real de Sidón, recrea un combate entre griegos y persas. Siglo IV a.C. Museo Arqueológico de Estambul.

ERICH LESSING / ALBUM

album akg992989. La galantería del vencedor

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La galantería del vencedor

Alejandro visita a las princesas persas. Óleo por Charles Le Brun. siglo XVII. Trianon, Versalles.

AKG / ALBUM

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